Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorAmaya Urbina, Juliana Marcelaspa
dc.contributor.authorRodríguez Echenique, Eduardo Alfonsospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2226
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria, con edades comprendidas entre 10 y 14 años, además de despertar conciencia ambiental utilizando diferentes tipos de texto enfocados al cuidado, protección y conservación del medio ambiente como eje transversal. Consistió en una investigación de tipo cualitativa, específicamente, investigación acción en la educación, que implemento los talleres educativos, como propuesta pedagógica, en donde se integran los saberes previos con nuevos conocimientos para finalmente con la realización de actividades lúdico – artísticas hacer de este un aprendizaje más significativo. Como resultados de la aplicación de esta estrategia se pudo establecer que las actividades de comprensión lectora va más allá de presentar una lectura con una serie de preguntas, por tanto es imperativo estructurar dichas actividades en tres momentos: antes, durante y después de la lectura, las cuales permiten partir de unos saberes previos, luego utilizando los diferentes modos de lectura enfrentar al estudiante con el nuevo conocimiento contenido en el texto y así desarrollar las diversas actividades cognitivas contenidas en el taller. Este trabajo tuvo como alcance brindar a los estudiantes diferentes estrategias que les permitieron un mayor acercamiento en el nivel inferencial y crítico de la comprensión lectora, donde lograron emitir juicios valorativos, realizar conjeturas e hipótesis sobre el contenido de un texto. En la parte de la Educación Ambiental, se observó un cambio de actitud frente a pequeños problemas ambientales en el entorno escolar, como la visualización de situaciones de degradación del medio ambiente que antes no sabían que existían o les era indiferente. Esta investigación permitió reflexionar sobre la necesidad de la innovación educativa para obtener nuevos y mejores resultados, ya que un maestro motivado genera una buena actitud en sus estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN El Problema Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcutaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal for the strengthening of reading comprehension oriented to the care and protection of the environment in fifth grade students of the Educational Institution Colegio Municipal Aeropuerto of the municipality of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducación ambientalspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmaya Urbina, Juliana Marcela, Rodríguez Echenique, Eduardo Alfonso (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora orientada al cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. & Ramírez, O. (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html.
dc.relation.referencesAtoc, P. (2012). Niveles de comprensión lectora. Recuperado de: http/www.molayay.blogspot.com.co
dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre Tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Revista investigación y desarrollo, (23), 338-368. doi: http://dx.doi.org/10.14482/ides.23.2.7398
dc.relation.referencesCamacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto grado. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.
dc.relation.referencesCardenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de siete a ocho años en un instituto de basica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Editorial Grao. Barcelona.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario oficial.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Diario oficial.
dc.relation.referencesContreras, Y. (2015) Prácticas pedagógicas que desarrollan las competencias comunicativas desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morta.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGabinete Pedagogico Interdisciplinario. (13 de abril de 2011). Sobre estrategias metodológicas. Material Bibliografico Estrategías Metodologicas. Tucuman, Argenteina: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesGómez, M. (2014). Estrategia para el desarroyo de la comprension lectora. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
dc.relation.referencesGonzalez, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Mexico: Pax México, Libreria Carlos Cesarman.
dc.relation.referencesGrillo, A. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investtigación. Mexico: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela. PDF.
dc.relation.referencesJacob, E. (1999). ¿Cómo formar lectores?. Troquel educacion. Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesLuna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf.
dc.relation.referencesMadero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de la comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 113-139.
dc.relation.referencesMaya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Información del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: http://bit.ly/2uQbw51
dc.relation.referencesPérez, J. (2005). Evaluación de la Comprensión Lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación, Número extraordinario, 121-138.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá: La Presidencia.
dc.relation.referencesRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramineta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educacion y Educadores, (7), 45-55.
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2011). Educación Ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
dc.relation.referencesRosas, R. (2015). El taller como estrategía didactica para mejorar la comprension lectora en el primer curso de ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. Tesis de Maestría. Tegicugalpa, Honduras.
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de las Garzas, México.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. ICE de la Universidad de Barcelona y Grao editores. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesTriglia, A. (2016). Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo.
dc.relation.referencesVasquez, J. (2016). Circulos d electura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Tesis de Maestria. Universidad Veracruzana. Veracruz, Mexico.
dc.relation.referencesVega, P. & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-25. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf.
dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to strengthen the reading comprehension process in fifth grade students of primary school, with ages detected between 10 and 14 years, in addition to raising environmental awareness using different types of text focused on the care, protection and conservation of the environment. as a cross axis. Consisting of a qualitative research, specifically, action research in education, which implemented educational workshops, as a pedagogical proposal, where previous knowledge is integrated with new knowledge to Finally, with the realization of ludic-artistic activities, make this a more significant learning. As a result of the application of this strategy, it was possible to establish that reading comprehension activities go beyond presenting a reading with a series of questions, therefore it is imperative to structure these activities in three moments: before, during and after reading, which allow starting from some previous knowledge, then using the different modes of reading confront the student with the new knowledge contained in the text and thus develop the various cognitive activities contained in the workshop. The scope of this work was to provide students with different strategies that They allowed a greater approach in the inferential and critical level of reading comprehension, where they were able to make evaluative judgments, make conjectures and hypotheses about the content of a text. In the part of Environmental Education, a change of attitude towards small environmental problems in the school environment, such as the visualization of situations of environmental degradation that previously they did not know existed or were indifferent to them. This research allowed us to reflect on the need for educational innovation to obtain new and better results, since a teacher motivates a good attitude in his students.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia