Diseño e implementación de unidades didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga, sede A
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El desarrollo de los diferentes momentos del presente proyecto de investigación, permite evidenciar el diseño y la implementación de unidades didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos de medición y fracción en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga, Sede A. De esta manera, en un primer momento, se introduce, justifica y abordan las diferentes problemáticas que impiden una adecuada orientación pedagógica y metodológica en los conceptos antes mencionados, que se refleja en un nivel de competencia básico y bajo del pensamiento métrico de las pruebas SABER. En un segundo momento, se desarrollan e implementan unidades didácticas, donde se hace una lectura crítica, abordando el concepto de medición y fracción desde la parte teórica, procedimental y las implicaciones sociales para el contexto donde convive el estudiante. En el tercer momento, por medio de videos y observación escrita por un par académico, se recolecta la información y se categoriza teniendo en cuenta los momentos de significación, contextualización e interiorización propuestos por Ausubel. El análisis de la categorización, permite desarrollar el cuarto momento, donde se establecen los resultados y conclusiones, a la vez que se proponen algunas sugerencias que permitan dar rigor académico e investigativo al proyecto y algunas reflexiones que propendan a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la institución con respecto a la competencia matemática, más específicamente en los conceptos de medición y fracción.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Education; Teaching; Learning; Research; Pensamiento Métrico; Metric Thinking; Contexto Social; Social context; Matemáticas; MathEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2225
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]