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dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorSoto Reátiga, Myriamspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2220
dc.description.abstractProyecto de grado en el cual se utiliza el cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de una institución educativa. El objetivo es fortalecer el proceso lectoescritor, mediante un aprendizaje significativo, en el cual el cuento es el recurso pedagógico para construir conocimiento y desarrollar competencias para el saber pensar; saber hacer y saber hacer. Metodológicamente es un proyecto cualitativo, en el cual participaron 34 estudiantes. Se partió de un diagnóstico sobre problemas y dificultades en el proceso lectoescritor; se diseñaron y aplicaron 8 talleres, y se documentó la experiencia a través del diario de campo y la producción de los estudiantes en forma de textos, dibujos y expresión artística. Los resultados mostraron avances en el proceso de comprensión lectora, caracterización de personajes, identificación de ideas principales y secundarias, y realización de inferencias, además de la producción textual y gráfica; se observó creciente motivación e interés en las actividades, la apropiación y contextualización del cuento y la generación de conocimientos. Es importante resaltar, la cualificación de la práctica pedagógica del docente como resultado de la puesta en marcha de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 12 1.1 Situación Problémica 12 1.1.1. Pregunta de Investigación. 13 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo General. 13 1.2.2 Objetivos Específicos 13 1.3 Justificación 14 1.4 Contextualización de la Institución 15 2. Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes 17 2.1.1 Internacionales. 17 2.1.2 Nacionales 18 2.1.3 Locales. 20 2.2 Marco Teórico 20 2.2.1. El cuento como herramienta pedagógica 20 2.2.1.1. Comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje 22 2.2.2.1.1 Niveles de comprensión lectora 22 2.2.2. Modelo constructivista de aprendizaje 24 2.2.3. Modelo constructivista social 25 2.2.4. Influencia del modelo pedagógico de Escuela Nueva en la educación 25 2.2.5 La Educación y Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 26 2.2.6. La lectura como proceso inherente al desarrollo social y educativo 29 2.2.7. El docente como sujeto mediador 31 2.3. Marco Conceptual 32 2.4 Marco Legal 35 3. Metodología 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de Investigación 38 3.2.1. Etapa de observación 38 3.2.2. Etapa de diseño 38 3.2.3. Etapa de validación 39 3.3 Población y Muestra 39 3.4 Instrumentos de recolección de la información. 40 3.5 Validación de los Instrumentos 41 3.6 Resultados y Discusión. 42 Disposición del ambiente del aula 42 Reconocimiento de los aprendizajes. 43 Conversatorio en el aula 44 Juego de Roles 45 3.7 Principios éticos 46 4. Propuesta Pedagógica 47 4.1. Presentación de la Propuesta 47 Desarrollo de actividades de la propuesta 51 4.1 Taller Literario 1 51 4.2 Taller Literario 2 57 4.3 Taller Literario 3 63 4.4 Taller Literario 4 69 4.5 Taller Literario 5 76 4.6 Taller Literario 6 81 4.7 Taller Literario 7 86 4.8 Taller Literario 8 92 Análisis de la propuesta 96 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias 101 Anexos 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedThe story as pedagogical mediation for the strengthening of literacy in third grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school, in the municipality of Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogical resourceeng
dc.subject.keywordsLiteracy processeng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading writingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSoto Reátiga, Myriam (2016). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLectura Escrituraspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishProject extent to which the story as a teaching mediation to strengthen literacy in third grade students of an educational institution is used. The aim is to strengthen the reading-writing process through meaningful learning, in which the story is the teaching resource to build knowledge and develop skills to know how to think; know-how and expertise. It is methodologically description project, which involved 34 students, principals and teachers. It began with a diagnosis of problems and difficulties in the reading-writing process; They were designed and applied 8 workshops, and experience documented through field diary and manufacture of students in the form of text, drawings and artistic expression. The results showed progress in the process of reading comprehension, problem identification, characterization of characters, identifying main ideas, and make inferences, plus textual and graphical production; increased motivation and interest in activities, appropriation and contextualization of the story and knowledge generation was observedeng
dc.subject.proposalRecurso pedagógicospa
dc.subject.proposalProceso lectoescritorspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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