Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Quindío (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:21Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/221 | |
dc.description.abstract | El trabajo infantil es una de las situaciones que está afectando de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío, ya que trae consecuencias negativas a su desarrollo intelectual, físico, mental, familiar, social y emocional, por cuanto la infancia es una etapa del desarrollo humano que debe estar caracterizado por actividades propias de esta edad como lo son el juego y la educación. Por esta razón, la Fundación Proniño de Telefónica, promueve la educación como una de las herramientas más eficaces para erradicar o minimizar el trabajo infantil en todo el mundo. Respecto al Departamento del Quindío en Colombia, son diversas las estrategias utilizadas por Proniño; cuenta con un grupo de profesionales competentes en diversas áreas, lo que permite una intervención integral. Una de las áreas que cumple un papel fundamental en la intervención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores es la psicología, brindando pautas fundamentales para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual en el presente trabajo se muestra su importancia en la minimización del trabajo infantil. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4 Justificación 5 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 12 metodología. 12 Descripción de la población beneficiaria de la fundación 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco de referencia 16 Marco contextual 16 Marco conceptual 17 etapas del desarrollo. 18 Propuesta metodológica 22 Desarrollo de actividades realizadas 22 Evaluación del impacto 23 Conclusiones 25 Recomendaciones 26 Referencias bibliográficas 27 Bibliografía 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío | spa |
dc.title.translated | Psychosocial support for working children and adolescents from the Quindío department | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.subject.keywords | Child labor | eng |
dc.subject.keywords | Child welfare | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial | eng |
dc.subject.keywords | Children's rights | eng |
dc.subject.keywords | Human relations | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Restrepo, Mónica Alejandra (2014). Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Abarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=false | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=false | spa |
dc.relation.references | Ardila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf | spa |
dc.relation.references | Dane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencion | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htm | spa |
dc.relation.references | González. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=false | spa |
dc.relation.references | Guil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Hogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdf | spa |
dc.relation.references | MinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdf | spa |
dc.relation.references | Rice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=false | spa |
dc.relation.references | OIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=false | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | ____. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Senado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.html | spa |
dc.relation.references | Telefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htm | spa |
dc.relation.references | ________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html | spa |
dc.relation.references | _________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html | spa |
dc.relation.references | __________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/mision | spa |
dc.relation.references | Villegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf | spa |
dc.relation.references | Zamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdf | spa |
dc.relation.references | Abarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=false | spa |
dc.relation.references | Adamo. (2012). Vulnerabilidad social. Buenos Aires. Recuperado de http://moodle.mininterior.gov.ar/biblioteca_dnpc/talleres/adamo_VulnerabilidadSocial_julio31.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=false | spa |
dc.relation.references | Ardila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdf | spa |
dc.relation.references | Berger. (2006). Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. España: Editorial médica panamericana S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sGB87HXHQC&printsec=frontcover&dq=infancia+y+adolescencia&hl=es&sa=X&ei=sJbGVKj2EIO6ggS47IH4DA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=infancia%20y%20adolescencia&f=fals | spa |
dc.relation.references | Dane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencion | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htm | spa |
dc.relation.references | González. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=false | spa |
dc.relation.references | Guil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Hogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | León. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez. (2005). Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia. España: Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0qMJi14kEBwC&pg=PA136&dq=la+importancia+del+juego+en+la+infancia&hl=es&sa=X&ei=OZnGVIbxJ4erggSszYDYBA&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20juego%20en%20la%20infancia&f=false | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN. (2014). ¿Qué es la educación inicial?. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html | spa |
dc.relation.references | MinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno. (1996). Evaluación de la calidad de vida. Recuperado de https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/evaluacion-de-calidaddevida.pdf | spa |
dc.relation.references | OIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=false | spa |
dc.relation.references | Pogge. (2002). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=R1rbuQ35QtMC&printsec=frontcover&dq=pobreza&hl=es&sa=X&ei=CZjGVPWaL4ixggS974KwDg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=pobreza&f=false | spa |
dc.relation.references | Policía Nacional de Colombia. (2014). La especialidad de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/Areas/%C4rea%20Polic%EDa%20Infancia%20y%20Adolescencia | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | ________. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Rice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=false | spa |
dc.relation.references | Rodes. (2010). Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar. España: Ediciones Días de Santos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rVxhfz3GYykC&printsec=frontcover&dq=vulnerabilidad&hl=es&sa=X&ei=uJvGVP2pAYWWNpX5gdgP&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=onepage&q=vulnerabilidad&f=false | spa |
dc.relation.references | Senado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.html | spa |
dc.relation.references | Telefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htm | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2014). Trabajo infantil. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.html | spa |
dc.relation.references | Urzúa. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Recuperado de file:///C:/Users/monik/Downloads/31%202012%20separata%20teorico%20cv.pdf | spa |
dc.relation.references | ________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.html | spa |
dc.relation.references | _________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.html | spa |
dc.relation.references | __________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/mision | spa |
dc.relation.references | Villegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdf | spa |
dc.relation.references | Zamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo infantil | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The child labor is one of the most significant situation that is affecting boys, girls and teenagers of Quindío department, because it brings negative consequences to their intellectual, physical, familiar, social and emotional development, due to childhood is the human develop stage that must be distinguished by proper activities of this age like games and education. For this reason, the Foundation Proniño of Telefonica, promotes education like one of the most efficient tools to eradicate or minimize child labor all around the world. Talking about Quindío department in Colombia, there are different strategies used by Proniño; it has a group of professionals qualified in several areas, which allows an integral intervention. One of the areas that accomplish an essential role in the intervention of boys , girls and teenagers workers is psychology, giving fundamental guidelines to improve their life quality, reason why in this text is shown their value in reducing child labor. | eng |
dc.subject.proposal | Psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Derechos de los niños | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones humanas | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]