Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorRuiz Restrepo, Mónica Alejandraspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:21Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/221
dc.description.abstractEl trabajo infantil es una de las situaciones que está afectando de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío, ya que trae consecuencias negativas a su desarrollo intelectual, físico, mental, familiar, social y emocional, por cuanto la infancia es una etapa del desarrollo humano que debe estar caracterizado por actividades propias de esta edad como lo son el juego y la educación. Por esta razón, la Fundación Proniño de Telefónica, promueve la educación como una de las herramientas más eficaces para erradicar o minimizar el trabajo infantil en todo el mundo. Respecto al Departamento del Quindío en Colombia, son diversas las estrategias utilizadas por Proniño; cuenta con un grupo de profesionales competentes en diversas áreas, lo que permite una intervención integral. Una de las áreas que cumple un papel fundamental en la intervención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores es la psicología, brindando pautas fundamentales para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual en el presente trabajo se muestra su importancia en la minimización del trabajo infantil.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Justificación 5 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 12 metodología. 12 Descripción de la población beneficiaria de la fundación 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco de referencia 16 Marco contextual 16 Marco conceptual 17 etapas del desarrollo. 18 Propuesta metodológica 22 Desarrollo de actividades realizadas 22 Evaluación del impacto 23 Conclusiones 25 Recomendaciones 26 Referencias bibliográficas 27 Bibliografía 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleApoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindíospa
dc.title.translatedPsychosocial support for working children and adolescents from the Quindío departmenteng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsChild laboreng
dc.subject.keywordsChild welfareeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPsychosocialeng
dc.subject.keywordsChildren's rightseng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Restrepo, Mónica Alejandra (2014). Apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trabajadores del departamento del Quindío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAbarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=falsespa
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdfspa
dc.relation.referencesAnder-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=falsespa
dc.relation.referencesArdila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfspa
dc.relation.referencesDane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdfspa
dc.relation.referencesFundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencionspa
dc.relation.referencesFundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htmspa
dc.relation.referencesGonzález. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=falsespa
dc.relation.referencesGuil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesHogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesLeón. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesMinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdfspa
dc.relation.referencesRice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=falsespa
dc.relation.referencesOIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdfspa
dc.relation.referencesPeña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=falsespa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.references____. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesSenado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.htmlspa
dc.relation.referencesTelefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htmspa
dc.relation.references________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.htmlspa
dc.relation.references_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.htmlspa
dc.relation.references__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/misionspa
dc.relation.referencesVillegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfspa
dc.relation.referencesZamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdfspa
dc.relation.referencesAbarca. (2007). Psicología del niño en edad escolar, etapa de las operaciones concretas (siete a los once años). Costa rica: Editorial EUNED. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA61&dq=etapas+del+desarrollo+humano+segun+piaget&hl=es&sa=X&ei=6KZRUsHEBof9QSnu4GYCQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20humano%20segun%20piaget&f=falsespa
dc.relation.referencesAdamo. (2012). Vulnerabilidad social. Buenos Aires. Recuperado de http://moodle.mininterior.gov.ar/biblioteca_dnpc/talleres/adamo_VulnerabilidadSocial_julio31.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia. (2012). Plan de desarrollo Municipal (2012-2015). Recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Apéndices.pdfspa
dc.relation.referencesAnder-Egg. (2007). El trabajo en equipo. México: Editorial progreso, S.A de C.V. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=3X9ap9zweMAC&pg=PA31&dq=equipo+interdisciplinario&hl=es&sa=X&ei=HjFTUrvFM4_m8QS8YCQDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=equipo%20interdisciplinario&f=falsespa
dc.relation.referencesArdila. (2003). Redalyc org, calidad de vida: una definición integradora, Revista Latinoamericana de Psicología, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfspa
dc.relation.referencesBerger. (2006). Psicología del desarrollo Infancia y Adolescencia. España: Editorial médica panamericana S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sGB87HXHQC&printsec=frontcover&dq=infancia+y+adolescencia&hl=es&sa=X&ei=sJbGVKj2EIO6ggS47IH4DA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=infancia%20y%20adolescencia&f=falsspa
dc.relation.referencesDane. (2013). Boletín de Prensa, Colombia. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trabinf_2012x.pdfspa
dc.relation.referencesFundación telefónica. (2014). Ejes de Intervención. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/ejes-de-intervencionspa
dc.relation.referencesFundación telefónica/ España. (2001). Quiénes somos: Equipo directivo. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/quienes_somos/index.htmspa
dc.relation.referencesGonzález. (2009). Desarrollo Humano. México: Progreso Editorial. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=K4cl5B8MSTsC&pg=PA32&dq=que+son+las+etapas+del+desarrollo+humano&hl=es&sa=X&ei=rNhyUoLNBYapkAfe6oCoBA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20las%20etapas%20del%20desarrollo%20humano&f=falsespa
dc.relation.referencesGuil. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez. (2013). Informe sobre Trabajo Infantil, Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/informetrabajoinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesHogg. (2008). Psicología social. España: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesLeón. (2007). Qué es la educación. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez. (2005). Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia. España: Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0qMJi14kEBwC&pg=PA136&dq=la+importancia+del+juego+en+la+infancia&hl=es&sa=X&ei=OZnGVIbxJ4erggSszYDYBA&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20juego%20en%20la%20infancia&f=falsespa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2014). ¿Qué es la educación inicial?. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.htmlspa
dc.relation.referencesMinTrabajo. (2012). El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia, Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012, Recuperado de http://oitcolombia.org/trabajo-infantil/wp-content/uploads/2012/11/Acci%C3%B3n-Comunicativa-para-la-Prevenci%C3%B3n-y-Eliminaci%C3%B3n-del-Trabajo-Infantil-Dom%C3%A9stico-en-Hogares-de-Terceros.-OIT.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno. (1996). Evaluación de la calidad de vida. Recuperado de https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/evaluacion-de-calidaddevida.pdfspa
dc.relation.referencesOIT. (2005). El proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-81693_archivo2.pdfspa
dc.relation.referencesPeña. (2004). Desigualdad social y relaciones de trabajo. España: Ediciones-Universidad Salamanca. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=imK0DtSWuJkC&pg=PA73&dq=causas+del+trabajo+infantil&hl=es&sa=X&ei=sjRTUr_rC4iC9gT8xYCoAw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=causas%20del%20trabajo%20infantil&f=falsespa
dc.relation.referencesPogge. (2002). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=R1rbuQ35QtMC&printsec=frontcover&dq=pobreza&hl=es&sa=X&ei=CZjGVPWaL4ixggS974KwDg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=pobreza&f=falsespa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2014). La especialidad de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/Areas/%C4rea%20Polic%EDa%20Infancia%20y%20Adolescenciaspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.references________. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesRice. (2006). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA37&dq=teoria+del+aprendizaje+social+de+bandura&hl=es&sa=X&ei=We1zUpa8DPLlsATVzICgBQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social%20de%20bandura&f=falsespa
dc.relation.referencesRodes. (2010). Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar. España: Ediciones Días de Santos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rVxhfz3GYykC&printsec=frontcover&dq=vulnerabilidad&hl=es&sa=X&ei=uJvGVP2pAYWWNpX5gdgP&ved=0CCIQ6AEwAQ#v=onepage&q=vulnerabilidad&f=falsespa
dc.relation.referencesSenado de la República. (2001). Ley 704, Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0704_2001.htmlspa
dc.relation.referencesTelefónica. (2006). Despertando ideas se despierta el futuro. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/pronino/index.htmspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2014). Trabajo infantil. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/protection/index_childlabour.htmlspa
dc.relation.referencesUrzúa. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Recuperado de file:///C:/Users/monik/Downloads/31%202012%20separata%20teorico%20cv.pdfspa
dc.relation.references________. (2006). Proniño. Recuperado de http://www.telefonica.com.sv/pronino/index.htmlspa
dc.relation.references_________. (2008). Acción social y cultural. Recuperado de http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/rc08/accion_soc_y_cultural/fundacion_telefonica/pronino.htmlspa
dc.relation.references__________. (2013). Misión. Recuperado de http://www.telefonica.com.gt/pronino/acerca-de-pronino/misionspa
dc.relation.referencesVillegas. (2002). La teoría sistémica en trabajo social, criterios de aplicación y observaciones críticas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ALT_01_15.pdfspa
dc.relation.referencesZamorano. (2008). Familia, concepto y funciones. España: Universidad de Huelva, Recuperado de http://www.uhu.es/TE_mediacionfamiliar/archivos/familia_concepto.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembTrabajo infantilspa
dc.subject.lembBienestar infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe child labor is one of the most significant situation that is affecting boys, girls and teenagers of Quindío department, because it brings negative consequences to their intellectual, physical, familiar, social and emotional development, due to childhood is the human develop stage that must be distinguished by proper activities of this age like games and education. For this reason, the Foundation Proniño of Telefonica, promotes education like one of the most efficient tools to eradicate or minimize child labor all around the world. Talking about Quindío department in Colombia, there are different strategies used by Proniño; it has a group of professionals qualified in several areas, which allows an integral intervention. One of the areas that accomplish an essential role in the intervention of boys , girls and teenagers workers is psychology, giving fundamental guidelines to improve their life quality, reason why in this text is shown their value in reducing child labor.eng
dc.subject.proposalPsicosocialspa
dc.subject.proposalDerechos de los niñosspa
dc.subject.proposalRelaciones humanas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia