Show simple item record

dc.contributor.authorBetancur Betancur, Juan Gonzalo
dc.contributor.authorCorrea Jaramillo, Maryspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2023-10-09T15:41:20Z
dc.date.available2023-10-09T15:41:20Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/22199
dc.description.abstractEl proyecto de investigación "Desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados del conflicto colombiano", analizó las formas de desinformación y propaganda utilizadas por los actores del conflicto interno que vive el país, así como los mecanismos utilizados por los medios de comunicación nacionales, especialmente la televisión, que hacen posible la difusión de esos mensajes. Se profundizó en el tema del manejo de la información que hacen los medios sobre el conflicto armado en los que los temas de confrontación tienen amplio despliegue. Se enfatizó en las noticias e informes periodísticos emitidos por los principales medios de comunicación del país entre 1998 y 2006. Se comprobó una de las hipótesis planteadas: que los viejos mecanismos de propaganda y desinformación se mantienen incólumes dentro de las estrategias informativas propias del conflicto interno colombiano, aunque hoy no se les llama así por parte de ninguno de los actores de la confrontación, por su carácter peyorativo y negativo. Así mismo, se encontraron evidencias claras del uso instrumental (para su manipulación que, de la información de los medios y los periodistas tratan de hacer todos los actores legales e ilegales del conflicto colombiano y cómo logran en muchos casos su objetivo. Todo ello como parte de estrategias militares que les permiten obtener beneficios, principalmente entre la opinión pública, sobre sus acciones militares o políticas durante la confrontación.spa
dc.description.tableofcontentsEl por qué de esta investigación Los métodos y las teorías utilizadas — El proyecto La guerra de la información: convencer para vencer La propaganda y sus mecanismos: casos del conflicto armado colombiano La desinformación y sus mecanismos: casos del conflicto armado colombiano Razones por las que la propaganda y la desinformación pasan desapercibidas e impunes por los medios Conclusiones Bibliografía Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombianospa
dc.typeResearch reporteng
dc.title.translatedDisinformation and propaganda: The symbolic power of armed actors in the Colombian internal conflictspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.localInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.subject.keywordsDisinformationspa
dc.subject.keywordsTelevisionspa
dc.subject.keywordsArmed groupsspa
dc.subject.keywordsArmed conflictspa
dc.subject.keywordsInformation strategiesspa
dc.subject.keywordsDisplaced by violencespa
dc.subject.keywordsDeceptionspa
dc.subject.keywordsPublic opinionspa
dc.subject.keywordsPolitical rumorspa
dc.subject.keywordsAnalysis of propagandaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBetancur B., Juan Gonzalo (2002). Las siete trampas cavitales contra el periodista (y el buen periodismo). Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.spa
dc.relation.referencesBonilla Vélez, Jorge Iván. (2001). Comunicación, televisión y guerra. Estudios Políticos, (19), 143-160.spa
dc.relation.referencesBonilla Vélez, Jorge Iván € Patiño Díaz, Gustavo. (Eds.), (2001). Comunicación y política — Viejos conflictos, nuevos desafíos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.spa
dc.relation.referencesBorwell, David y Thompson Kristin. (1995). El arte cinematográfico. El plano: Puesta en escena. Barcelona. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona. Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesCátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia de la Pontificia Universidad Javeriana. (2004). La desmovilización de las Autodefensas: un caso de estudio. Ediciones Artropos Ltda., Bogotá.spa
dc.relation.referencesControversia, documento (1989). Información y manipulación en los medios. Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.spa
dc.relation.referencesCorporación Medios para la Paz. (2001). Periodismo y conflicto: Las trampas de la guerra. Editorial Kimpres. Bogotá. 240 p.spa
dc.relation.referencesCorporación Medios para la Paz (2005). Manual del cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno. 180 p.spa
dc.relation.referencesCorrea Jaramillo, Mary. (2002). Los retos para periodistas que cubren el conflicto armado, el caso del Nororiente Colombiano. Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam. (2000). Actos de agresión. Crítica, Barcelona.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam (2002). La propaganda y la opinión pública — Conversaciones con David Barsamian. Crítica, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDe Bordeje Morencos, Fernando. (1981). Diccionario militar y estratégico. Madrid: Editorial San Martín.spa
dc.relation.referencesDiccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. (1999). Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDomenach, Jean-Marie. (1950). La propaganda política. (Décima edición: agosto de 2001) Buenos Aires: Eudeba-Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDurandyn, Guy. (1995). La información, la desinformación y la realidad. Barcelona. Ediciones Paidós. Primera edición.spa
dc.relation.referencesDurandyn, Guy. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Ediciones Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesEco, Umberto. (1979). Obra abierta. Barcelona. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesEco, Umberto. (1982). La forma escenográfica de la televisión. Barcelona. Barcelona, Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesEstrada Gallego, Fernando. (2004). Las metáforas de una guerra perpetua: Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto armado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Eafit.spa
dc.relation.referencesFundación Seguridad $ Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad $£ Democracia.spa
dc.relation.referencesFundación Seguridad & Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad & Democracia.spa
dc.relation.referencesGiraldo, D. S., Roldán, I. & Flórez, M.Á. (2003). Periodistas, guerra y terrorismo, Bogotá: Editorial Planeta S.A.-Universidad Sergio Arboleda. Colección Primera Plana.spa
dc.relation.referencesGonzález Carvajal, Pedro Juan. (1994). La doctrina de la Seguridad Nacional en Colombia (1958 — 1982). Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesGuerrero, Arturo y Vanessa Marmentini. ( 1982). La manipulación de la información.spa
dc.relation.referencesHerrán, María Teresa y Javier Darío Restrepo. (1991) Ética para periodistas. Bogotá. Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesHoyos, Juan José. (2003). Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el Periodismo. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesLeguineche, M. $: Sánchez, G. (Eds.). (2001). Los ojos de la guerra — 70 corresponsales escriben sobre su profesión y recuerdan a Miguel Gil, muerto en Sierra Leona. Barcelona: Plaza y Janés Editores.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones de Colombia. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa de Colombia. (1997). Guía de planeamiento estratégico: Objetivos, política y estrategias. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.spa
dc.relation.referencesMontoya, Catalina. (2002). Medios, periodismo, guerra y violencia política-Bibliografía temática. Signo y Pensamiento. Volumen XXI (40), 135-137.spa
dc.relation.referencesNoreno, Salvador (2002). Los imaginarios sociales en las relaciones interpersonales. En: Revista Razón y Palabra Número 25.spa
dc.relation.referencesOrozco, Guillermo. (1996) Televisión audiencias. Un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones La Torre.spa
dc.relation.referencesPizarroso, Alejandro. (1993). Historia de la propaganda — Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. (Segunda edición). Madrid: Eudema.spa
dc.relation.referencesPizarroso, Alejandro. (1991). La guerra de las mentiras — Información, propaganda y guerra psicológica en el conflicto del Golfo. Madrid: Eudema.spa
dc.relation.referencesPnud, documento. (2003). Medios y conflicto, Informe de Derechos Humanos (INDH).spa
dc.relation.referencesProyecto Antonio Nariño (s.f.) Calidad informativa y cubrimiento del conflicto. Bogotá.spa
dc.relation.referencesProyecto Antonio Nariño. (2004). La relación entre el periodista y sus fuentes. Bogotá: Publicación con apoyo de Reporteros Sin Fronteras, País Libre y Medios por la Paz.spa
dc.relation.referencesPratkanis, Antony, Aronson, Elliot. (1994). La era de la propaganda — Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesQuesada, Montserrat (1987). La investigación periodística — El caso español. (Primera edición). Barcelona: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesRamonet, Ignacio. (2001)._La golosina visual - ¿Estamos manipulados por la comunicación? Barcelona: Editorial Debate S.A.spa
dc.relation.referencesRamonet, Ignacio. (s.f). Propagandas silenciosas — Masas, televisión, cine. Caracas: Ediciones Valquimia.spa
dc.relation.referencesRamonet, Ignacio. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Editorial Temas de Debate.spa
dc.relation.referencesReséndiz, Rafael. (mayo-junio 2003). Los medios de la guerra: Entretelas históricas y sociopolíticas del belicismo comunicacional. Revista Mexicana de Comunicación, año 15 (81), 16-19.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Javier Darío. (2001). Los medios y los poderes económicos. En: Revista Chasqui número 76.spa
dc.relation.referencesSierra, Francisco. (1997). Comunicación e insurgencia — La información y la propaganda en la guerra de Chiapas. Guipúzcoa.spa
dc.relation.referencesSohr, Raúl. (2002). Las guerras que nos esperan: EE.UU. ataca. (Tercera edición) Santiago de Chile: Ediciones B Chile S.A.spa
dc.relation.referencesToffler, Alvin 82 Toffler, Heidi. (1995). Las guerras del futuro. Madrid: Plaza dz Janés.spa
dc.relation.referencesValdez Zepeda, Andrés. (2003). Propaganda bélica. Revista Mexicana de Comunicación, Año XV (81), 20-21.spa
dc.relation.referencesValencia Tovar, Álvaro. (1997). Inseguridad y violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesWilches, Lorenzo. (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós Comunicación.spa
dc.relation.referencesWolf, Mauro. (1987). La investigación de la comunicación de masas- Crítica y perspectivas Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam éz Edwards, David. Dos textos sobre el modelo de propaganda (Apuntes de teorías), Nombre Falso — Comunicación y sociología de la cultura. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: wwww.nombrefalso.com.ar/materias/apuntes/html/chomsky edwards.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez Consuegra, Francisco (sin fecha). El lenguaje de la guerra y su influencia: el caso de la invasión de Iraq. (Ponencia). htto://www.uv.es/-rodriguf/leng-guerra-Trag.html Consultado el 17 de enero de 2005spa
dc.relation.referencesServicio Nacional del Estado (agencia de noticias de la Presidencia de la República de Colombia). www.presidencia.gov.cospa
dc.relation.referencesSierra, Francisco. La propaganda. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: swwuned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-info.../pro »aganda.htspa
dc.contributor.googlescholarBetancur Betancur, Juan Gonzalo [pDwFdSkAAAAJ&hl=es]spa
dc.contributor.researchgateBetancur Betancur, Juan Gonzalo [Juan-Gonzalo-Betancur]spa
dc.subject.lembDesplazados por la violenciaspa
dc.subject.lembEngañospa
dc.subject.lembOpinión públicaspa
dc.subject.lembRumor políticospa
dc.subject.lembAnálisis de la propagandaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research project "Disinformation and propaganda: the symbolic power of the armed actors of the Colombian conflict", analyzed the forms of disinformation and propaganda used by the actors of the internal conflict that the country is experiencing, as well as the mechanisms used by the media. networks, especially television, that make the dissemination of these messages possible. The issue of the media's management of information on the armed conflict in which confrontational issues are widely deployed was delved into. Emphasis was placed on the news and journalistic reports issued by the main media outlets in the country between 1998 and 2006. One of the hypotheses raised was verified: that the old mechanisms of propaganda and disinformation remain intact within the information strategies typical of the internal conflict. Colombian, although today they are not called that by any of the actors in the confrontation, due to their pejorative and negative nature. Likewise, clear evidence was found of the instrumental use (for manipulation) that all the legal and illegal actors in the Colombian conflict try to make of information from the media and journalists and how in many cases they achieve their objective. All of this as part of military strategies that allow them to obtain benefits, mainly among public opinion, on their military or political actions during the confrontation.spa
dc.subject.proposalDesinformaciónspa
dc.subject.proposalTelevisiónspa
dc.subject.proposalGrupos armadosspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalEstrategias informativasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia