Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorSierra López, Ingrid Patriciaspa
dc.contributor.authorPrada Hernández, Jairospa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2218
dc.description.abstractEste proyecto tiene como motivo principal generar una propuesta pedagógica que permita fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas, a través de la implementación de talleres literarios basados en narraciones populares, más específicamente el cuento, la fábula, el mito y la leyenda. Para llevar a cabo esta investigación-acción, se propone como primera tarea aplicar una prueba diagnóstica que sirva como punto de partida para generar las estrategias adecuadas para mejorar las habilidades lectoras de los niños. Posteriormente se propone implementar siete talleres literarios basados en narraciones populares que generen aprendizaje significativo en los niños y desarrollen en ellos habilidad para hacer inferencias, improvisar y para que adquieran cierto nivel de lectura crítica. La evaluación debe ser continua para ello se hace una reflexión durante el proceso de aplicación de los talleres, para determinar la pertinencia de estas estrategias y hacer un seguimiento al proceso que permita hacer los ajustes necesarios a estos talleres. Así mismo se hacen una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar el desempeño de los docentes y así alcanzar el objetivo propuestospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Pregunta. 16 1.1.2. ¿Son las narraciones populares un buen recurso para fortalecer las habilidades lectoras en los escolares del grado Tercero del Colegio Gonzalo Jiménez Navas? 16 1.1.3 Objetivo General. 16 1.1.4 Objetivos Específicos. 17 1.2 Justificación 17 1.3 Contextualización de la Institución 19 2. Marco referencial 21 2.1 Antecedentes de la investigación 21 2.1.1 Internacional. 21 2.1.2 Nacional. 22 2.1.3 Local. 24 2.2. Marco teórico 25 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 40 3.1 Tipo de investigación. 40 3.2 Proceso de la investigación 41 3.3 Población y muestra. 43 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 44 3.5 Validación de los instrumentos 46 3.6 Análisis y discusión. 47 3.7 Principios Éticos 73 4. Propuesta pedagógica 75 4.1. Serie de Talleres Literarios: “El niño y la literatura popular”. 75 5. Conclusiones 147 Recomendaciones 149 Referencias Bibliográficas 152 Anexos 156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santanderspa
dc.title.translatedPopular stories as a resource for strengthening reading skills in third grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPopular storieseng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.subject.keywordsLiterary workshopseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSierra López, Ingrid Patricia, Prada Hernández, Jairo (2016). Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlbalearning.com. (2016). Colecciones de audiolibros y libros.spa
dc.relation.referencesAlcalá Adrianzén , G. V. (02 de 05 de 2012). Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1420/MAE_EDUC_089.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAlcaldiabogota.gov.co. (1994). La ley 115 de 1994. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337spa
dc.relation.referencesAlcaldiabogota.gov.co. (1997). Ley 397 de 1997. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337spa
dc.relation.referencesAlcaldiabogota.gov.co. (s.f.). Ley 1098 de 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesAlvarez Borrego , V., Herrejón Otero , V. D., Morelos Flores , M., & Rubio González, M. T. (s.f). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Obtenido de https://www.google.es/#q=Trabajo+por+proyectos:+aprendizaje+con+sentidospa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Obtenido de http://nubr.co/eKKKx6spa
dc.relation.referencesApartadopta.blogspot.com.co. (2013). Todos a aprender. Obtenido de http://apartadopta.blogspot.com.co/p/proyecto-se-matematicas.htmlspa
dc.relation.referencesAprende.colombiaaprende.edu.co. (2016). EStudiantes 2016. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/spa
dc.relation.referencesAstrofanaticos.wordpress.com. (11 de Julio de 2012). A propósito de nuestros dioses indígenas. Obtenido de 2012: https://astrofanaticos.wordpress.com/2012/07/11/a-proposito-de-nuestros-dioses-indigenas/spa
dc.relation.referencesAvila Serrano , L., Farfán Castillo, C., & Rincón Sánchez, C. (2009). Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis36.pdfspa
dc.relation.referencesBit.ly. (2013). Consulta de resultados ICFES . Obtenido de http://bit.ly/1LYR3Pdspa
dc.relation.referencesCaballero Escorcia, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/1/ComprensionLectoraNiniosPoblacionesVulnerables.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero Escorcia, E. R. (2008). Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/1/ComprensionLectoraNiniosPoblacionesVulnerables.pdfspa
dc.relation.referencesCamlibro.com.co. (22 de Diciembre de 1993). Ley 98 de 1993 o ley del libro. Obtenido de http://camlibro.com.co/ley-del-libro/spa
dc.relation.referencesColnavas.edu.co. (2013). Proyecto Educativo Institucional.(PEI). Obtenido de http://colnavas.edu.co/archivos/PEI.pdfspa
dc.relation.referencesColoma Manrique, C., & Tafur Puente, R. M. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Obtenido de file:///D:/usuario/Downloads/Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesColombiaaprende.edu.co. (2002). Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.htmlspa
dc.relation.referencesConstitucioncolombia.com. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/indice.phpspa
dc.relation.referencesConstitucioncolombia.com. (2016). Artículo 44. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44spa
dc.relation.referencesConstitucioncolombia.com. (2016). Artículo 67. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesContenidosparaaprender.mineducacion.gov.co. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/menu_L_G03_U04_L02/index.htmlspa
dc.relation.referencesEditorial Magisterio. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagogica, Buenos Aires, Rio de la Plata. Obtenido de http://nubr.co/eKKKx6spa
dc.relation.referencesFundacionalda.org. (2007). Niveles de Comprensión Lectora. Obtenido de http://fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía García , E. (1993). La comprensión de Textos. Modelo de Procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica. 5, 87-113.spa
dc.relation.referencesGonzalez Alvarez, C. M. (2012). Aplicación del Consturctivismo Social en el aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización.spa
dc.relation.referencesGonzález O, M. L. (9 de Junio de 2010). Escritura y creación: El Taller Literario como recurso didáctico. (Tesis de Maestria, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua). Obtenido de http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/retrieve/690spa
dc.relation.referencesGoo.gl. (Diciembre de 2009). Video motivacion lectura. Obtenido de https://goo.gl/s1z52z,spa
dc.relation.referencesHurtado, R. D. (s.f.). Hacia la comprension de la lectura. Obtenido de https://goo.gl/XR0E0pspa
dc.relation.referencesIns.gov.co. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesInsesamsedecamponuevo.blogspot.com.co. (6 de Septiembre de 2011). Comprensiòn Lectora. Obtenido de http://insesamsedecamponuevo.blogspot.com.co/2011/09/fabulalas-ranas-que-pidieron-un-rey.htmlspa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdfspa
dc.relation.referencesMazo Meza, Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto grado del Centro Educativo Santa Inés del Monte del municipio de Cáceres. (Tesis de Licenciatura. Universidad de Antioquia, Facultad De Educación). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdfspa
dc.relation.referencesMazo Meza, Y. (2013). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, J. (s.f). Acercamiento al aprendizaje cooperativo. Libro Blanco FUHEM (Educación + ecosocial).spa
dc.relation.referencesMetodologiaseminario.wikispaces.com. (s.f.). Principios éticos de la investigacción acción. Obtenido de https//metodologiaseminario.wikispaces.com/VIII.+++++PRINCIPIOS+ÉTICOS+DE+LA+INVESTIGACCIÓN-ACCIÓNspa
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290 de 2012;. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.htmlspa
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. (7 de junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares. Lengua castellana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Guzmán, M. T. (2011). Dimensiones del Aprendiizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. (Tesis de Maestria. Universidad Industrial de Santander). Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdfspa
dc.relation.referencesMorote Magán , P. (s.f). Las Leyendas y su valor didáctico. Univeridad de Valladoli, España. Centros Virtuales Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_38.pdfspa
dc.relation.referencesPruebasvirtualespta.blogspot.com.co. (2000). La patasola: Furia de las selvas (comprensión lectora). Obtenido de http://pruebasvirtualespta.blogspot.com.co/p/la-patasola-furia-de-las-selvas_20.htmlspa
dc.relation.referencesPsicocode.com. (2012). Tema 6: El constructivismo: Bruner y Ausubel. Obtenido de http://www.psicocode.com/resumenes/6educacion.pdfspa
dc.relation.referencesPsicopedagogia19.blogspot.com.co. (13 de 11 de 2011). Teorias del aprendizaje: humanismo. Obtenido de http://psicopedagogia19.blogspot.com.co/2011/11/teoria-humanista.htmlspa
dc.relation.referencesRojas López , D. E. (2008). Comprension lectora de los textos argumentativos en los niños de pblacion vulnerable escoarizacos en quinto grado eduacion báscia primaria. Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdfspa
dc.relation.referencesRojas López , D. E. (Septiembre de 2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Bellaterra , Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdfspa
dc.relation.referencesTrujillo. (2008). Literatuta para niños: una forma natural de aprendeer a leer. Educere (V. 12, p.43), http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002.spa
dc.relation.referencesVillar, F. (15 de 11 de 2001). Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfspa
dc.relation.referencesYoutube.com. (2015). RANA de cartón * Manualidades de reciclaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aHO6L61EQyQspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main motive of this project is to generate a pedagogical proposal that allows strengthening the reading skills of third grade students at Gonzalo Jiménez Navas School, through the implementation of literary workshops based on popular narratives, more specifically the story, the fable, the myth and legend. To carry out this action-research, the first task is to apply a diagnostic test that serves as a starting point to generate the appropriate strategies to improve children's reading skills. Subsequently, it is proposed to implement seven literary workshops based on popular narratives that generate meaningful learning in children and develop in them the ability to make inferences, improvise and to acquire a certain level of critical reading. The evaluation must be continuous for this, a reflection is made during the process of applying the workshops, to determine the relevance of these strategies and to monitor the process that allows making the necessary adjustments to these workshops. Likewise, a series of recommendations are made to help improve the performance of teachers and thus achieve the proposed objectiveeng
dc.subject.proposalNarraciones popularesspa
dc.subject.proposalHabilidades lectorasspa
dc.subject.proposalTalleres literariosspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia