Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorRibero Avellaneda, Matildespa
dc.contributor.authorRivero Avellaneda, Sandra Patriciaspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, COlombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2214
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo incrementar la capacidad de comprensión de lectura en los niveles inferencial, literal y crítico en los estudiantes de 401 y 502 del colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Esta investigación se enmarca dentro de la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas como talleres, resúmenes, mapas mentales, lectura de textos, exposiciones, representaciones con juegos de roles, dibujos e imágenes, con ayuda del desarrollo de proyectos de aula que buscan dar significados de aprendizaje que se construyen dentro del contexto de los niños. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, secuencias textuales, niveles de comprensión lectora entre otros. Los instrumentos aplicados fueron la observación, diario de campo, entrevista y encuestas los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación de secuencias textuales que facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativosspa
dc.description.tableofcontentsLas secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova Del Municipio de Piedecuesta. 14 1. Contextualización de la investigación 15 1.1. Situación problemática 17 1.1.1. Pregunta de investigación 17 1.1.2 Objetivo general 18 1.1.3. Objetivos específicos 18 1.2 Justificación 18 1.3 Contextualización de la Institución 21 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 29 2.2. Marco teórico 32 2.2.1. La lectura en el proceso de aprendizaje 32 2.2.2. Formas de enseñar lectura: Uso de secuencias textuales 38 2.2.3. La influencia de John Dewey en la metodología de enseñanza-aprendizaje 39 2.2.4. Modelo pedagógico de María Montessori 40 2.3. Marco conceptual 42 2.4 Marco legal 64 3. Diseño Metodológico 66 3.1 Tipo de investigación 66 3.2. Proceso de la investigación 67 3.2.1. Fase de introducción 67 3.2.2. Fase de desarrollo 68 3.2.3. Fase de validación 68 3.3 Población y muestra 69 3.4. Validación de los instrumentos 71 3.5. Procesamiento y análisis de la información 72 3.6 Principios éticos 79 4. Propuesta pedagógica 80 4.1. Presentación de la propuesta- Grado 401 80 4.1.1. Diseño de actividades 84 4.1.2. Desarrollo de las actividades propuestas- Grado 401 87 4.1.3. Análisis de la propuesta 97 4.1.4. Validación de la propuesta 97 4.1.5. Resultados de la validación de la propuesta 99 4.2. Propuesta para el grado quinto 02 101 4.2.1. Presentación de la propuesta 101 4.2.2. Diseño de actividades- Grado 5-02 107 4.2.3. Desarrollo de las actividades propuestas 110 4.2.3. Análisis de la propuesta 119 4.2.4. Validación de la propuesta 119 Resultados de validación 121 Conclusiones 123 Recomendaciones 124 Referencias 125 Anexos 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de 4-01 y 5-02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuestaspa
dc.title.translatedThe textual sequences in the development of reading comprehension capacity in students of the 4-01 and 5-02 of the Víctor Félix Gómez Nova School in the municipality of Piedecuestaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsPrimary basic educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsNarrative texteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsBooks and readingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRibero Avellaneda, Matilde, Rivero Avellaneda, Sandra Patricia (2016). Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto 01 y Quinto 02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAdam (1992) Centro Virtual Cervantes Secuencia Textual.spa
dc.relation.referencesAlazraki, J. (1979). Voz narrativa en la ficción breve de Julio Cortázar. Inti, (10/11), 145-152.spa
dc.relation.referencesAlcalá Adrianzén, G.V (2012).Aplicación de un programa de habilidades meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquila Santísima Cruz de Chulucanas.spa
dc.relation.referencesAlfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.spa
dc.relation.referencesAlonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 8(31-32), 5-19.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2001) Textos expositivo-explicativo y argumentativo Colección Nuevos instrumentos No 14. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesAngulo, T. Á. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos.spa
dc.relation.referencesArango Lasprilla, S. C., & Sosa Gallego, M. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria (Doctoral dissertation, Maestría en Educación).spa
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.spa
dc.relation.referencesArticulo programa Todos a Aprender http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287). Aique.spa
dc.relation.referencesBetancur, A. (2005). Aproximación semiótica a la narrativa. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. spa
dc.relation.referencesCassany D. (2005) Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida.; 26(3):32–45.Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) recuperado. http://hdl.handle.net/10230/22468spa
dc.relation.referencesCassany D. (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona.spa
dc.relation.referencesColegio Victor Félix Gómez Novoa . (2014). Historia del plantel Educativo . Recuperado el febrero de 2016, de http://victorfelixgomez.blogspot.com.co/p/historia-del-plantel-educativo.htmlspa
dc.relation.referencesDel Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdfspa
dc.relation.referencesDorantes, R. C., & Matus, G. G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/dorantes-matus-dewey.pdfspa
dc.relation.referencesDubreucq, F., & Choprix, M. F. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, 1-4. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, V. P. (2010). La evaluación formativa. En Ser profesor: Una mirada al alumno (págs. 33-90). Madrid. Obtenido de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2010). Carta al maestro desconocido.spa
dc.relation.referencesRios, B. R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 79-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdfspa
dc.relation.referencesRivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. L. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Obtenido de http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, J. M., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708spa
dc.relation.referencesSilva, B. C., & Campos, O. (2003). Metodo Maria Montessori. Psicología Educacional Valdebenito. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. Revista Signos Nro., 20.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. & Ferreiro, E. (2000). Los Sistemas de Escritura Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (sf) Información General Recuperado de. www.bdigital.unal. edu.co/5042/1/04868108.2011pdfspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-10.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLibros y lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work aims to increase the capacity of reading comprehension in the inferential, literal and critical levels of 401 students and 502 schools Victor Felix Gomez Nova municipality of Piedecuesta. This research is part of the possibility of implementing teaching strategies such as workshops, summaries, mind maps, reading texts, exhibitions, performances with role plays, drawings and images, with development support classroom projects that seek to give meaning to learning which they are constructed within the context of children. The concepts that allowed us to understand and argue the investigative process were constructivism, text sequences, reading comprehension levels among others. The instruments used were observation, field diary, interviews and surveys which showed the results that focused on strengthening reading comprehension through the application of textual sequences that facilitated expand the construction of meaningful learningeng
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTexto narrativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia