Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorReyes Quintero, Jeine Raquelspa
dc.contributor.authorMontagut Martínez, Soniaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2213
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue implementar un proyecto de aula como estrategia pedagógica donde se aplicaron diferentes actividades para fortalecer la lectura y la escritura de los estudiantes; tomando como población de estudio los grados primero y segundo de primaria. La metodología que se utilizó es investigación-acción, para su desarrollo se emplearon instrumentos que permitieron diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes y se diseñó y aplicó un proyecto de aula para mejorar esas dificultades encontradas. Durante el proceso se evaluó el alcance de este trabajo. El impacto de esta investigación se determinará a través de los resultados en las pruebas SABER en los próximos años.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. EL PROBLEMA 11 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 2. OBJETIVOS 12 2.1. General: 12 2.1.1. Específicos: 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. CONTEXTUALIZACIÓN 16 5. ESTADO DEL ARTE 19 5.1. ANTECEDENTES 19 5.2 MARCO TEÓRICO 29 5.2.1 EL DOCENTE, EL ESTUDIANTE Y EL APRENDIZAJE 30 5.2.2 ¿QUÉ ES LEER? 36 5.2.3 ¿QUÉ ES LA ESCRITURA? 37 5.2.4 PROCESO DE LECTO-ESCRITURA 37 5.2.5 COMPRENSIÓN LECTORA 42 5.2.6 PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA: 46 5.2.7 PROYECTO DE AULA 47 5.3 MARCO LEGAL 50 6. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 53 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 55 8. METODOLOGÍA 58 8.1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 62 8.2. POBLACIÓN 62 8.3. MUESTRA 63 8.4 PRINCIPIOS ÉTICOS 63 8.5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 65 8.5.1 OBSERVACIÓN 66 8.5.2 ANÁLISIS DOCUMENTAL 66 8.5.3 ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA 66 8.5.4 ENCUESTAS 66 8.5.5 GRUPO FOCAL 67 8.5.6 DIARIO PEDAGÓGICO 67 8.6 RESULTADOS DE TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 70 8.6.1 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN 70 8.6.2 RESULTADOS DE ANÁLISIS DOCUMENTAL 72 8.6.3 RESULTADOS ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA 80 8.6.4 RESULTADOS ENCUESTAS 99 8.6.5 RESULTADOS GRUPO FOCAL 111 8.7 VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS 115 9 RESULTADO Y DISCUSIÓN 140 10 PROPUESTA PEDAGÓGICA 164 10.1 PROYECTO DE AULA”MI MUNDO SAFARI”: 165 10.2 PROYECTO DE AULA “OCAÑA TIERRA QUE AMAÑA” 165 10.3 PROYECTO DE AULA “UNA FANTASÍA EN LOS CUENTOS” 166 11 CONCLUSIONES 171 12 RECOMENDACIONES 176 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 178spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la institución educativa Colegio la Salle del municipio de Ocañaspa
dc.title.translatedThe classroom project as a pedagogical strategy to strengthen reading and writing in students in the first and second grades of the Colegio La Salle Educational Institution in the municipality of Ocañaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsPrimary basic educationeng
dc.subject.keywordsClassroom projecteng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Quintero, Jeine Raquel, Montagut Martínez, Sonia (2016). El proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de los grados primero y segundo de la Institución Educativa Colegio la Salle del municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArévalo, G. Casas, G y Novoa, M (2010) Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de Ciencias Naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Socarrás. Proyecto de Grado Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.spa
dc.relation.referencesAscorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, p.120spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. p. 1).spa
dc.relation.referencesBachiller (2012) Comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en ventanilla” Proyecto de Grado Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola del Perú.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4, pp. 278-287).spa
dc.relation.referencesBartolomé Pina, M. (1986). La investigación cooperativa. Revista Educar, (10), 051-78.spa
dc.relation.referencesBernal (2013), “Las Guías de Trabajo: Apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del colegio San pedro Claver de Bucaramanga”, Proyecto de Grado de Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesBetancourth, M y Madroñero, E (2014) La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en Lengua Castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la Victoria de Pasto. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Manizales. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (2002) La enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesCaballero, E (2008) La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Antioquía. Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp.spa
dc.relation.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), Pág. 336).spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesClaret. Z. Alfonso y Cepeda, M. Cecilia. (2012) Contexto, diseño y significado de proyectos de aula. p.63)spa
dc.relation.referencesCerda G. Hugo. (2002) El proyecto de aula: El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio. 2002. pág. 49)spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (20 de diciembre de 1975) Artículo 24 del Decreto 2820 de 1974.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (26 de mayo de 1873) Artículo 288. Código Civil Colombiano.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (8 de noviembre de 2006) Ley de Infancia y Adolescencia sobre la patria potestad de los niños.spa
dc.relation.referencesDuarte (2012), La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Proyecto de Grado Doctoral. Universidad de Alcalá de España.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.spa
dc.relation.referencesFernández, Y. M., y Roldán, M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60) pp. 117-128.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Organización de estados iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. (p. 4).spa
dc.relation.referencesFreire, P., Mellado, J., Gómez, G. Teberosky, A. y Milciades V (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora (No. 37.013 Freire). IDONEPspa
dc.relation.referencesGarcía, R., Traver, J. A., y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid, CCS-ICCE.p.3spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura. Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladores.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI editores. P. 3)spa
dc.relation.referencesHenao, (2007,).El lenguaje da vida. Al Tablero. Volumen (40) recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio La Salle (2015) Resultados pruebas saber grado tercero. Reporte de divulgación institucional.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio La Salle (2016) Índice Sintético de Calidad Educativa. Reporte de divulgación institucional.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio La Salle (2016) Sistema Institucional e Evaluación Educativa Reporte de divulgación institucional.spa
dc.relation.referencesJoliberth (1984) Formar niños lectores de textos, Dolmen.spa
dc.relation.referencesKaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, 19-27.spa
dc.relation.referencesKemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre , (203) pág 32.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial: Laertes. España.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Editores: Editorial Popular: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI: Sociedad Estatal Quinto Centenario. España.spa
dc.relation.referencesLomax, P., Woodward, C. and Parker, Z. (1996). How can we help educational managers establish and implement effective „critical‟ friendships? In P. Lomax (Ed.) Quality management in education: Sustaining the vision through action research (pp. 166-184) London: Routledge.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN (1994) Ley 115 de Educación, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN (1998) Lineamientos Curriculares Español, p.86. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias Lengua Castellana. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2012) Documento Pruebas Saber. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva del N° 55 del 18 de diciembre del 2014, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2015) Derechos Básicos de Aprendizaje, Área de Lenguaje. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2015) Ley 1753. Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional MEN. (2006) Estándares Básicos de Competencias. Colombia.spa
dc.relation.referencesMora, J. F. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, p. 12spa
dc.relation.referencesNoguera, F. C. (2003). La lectoescritura: métodos y procesos. Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, 217 p. 219).spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, (2007) La lectura en PISA 2000,2003 y 2006 Marco y pruebas de la evaluación. Madrid, España. Estudios gráficos europeos (p 11).spa
dc.relation.referencesOrtiz, S., Velázquez, J. G., Navarro, F. R., y Iregoyen, A. (2011) Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje. Disponible en la enciclopedia virtual: eumed.net. Lagos de Moreno, Jalisco. México.spa
dc.relation.referencesPeña, Dolores (2016) Educación inicial. San Isidro. Bs As. Texto recuperado del enlace: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASPspa
dc.relation.referencesPérez Porto Julián y Gardey Ana. (2014) Definición de: recursos didácticos (http://definicion.de/recursos-didacticos/)spa
dc.relation.referencesPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74.spa
dc.relation.referencesPicardo, Oscar (2014) Diccionario pedagógico UPAEP recuperado del enlace: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfspa
dc.relation.referencesPrado, Irma Liliana (2011) Aprendizaje Significativo (David Ausubel). El portal educativo del Estado argentino. Recuperado del enlace: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php)spa
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional, Institución Educativa Colegio La Salle, Municipio de Ocaña. Documento de divulgación institucional.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. M. (1978). Evaluación en el aula instituto de estudios superiores. p. 11spa
dc.relation.referencesRodríguez, J (2015) El Proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grados Décimo u undécimo. Caso Colegio público rural de Puerto Parra, Santander. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. L (2009). La planeación de clases. Eutopía, (16). p.2.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSungur, S., Y Tekkaya, C. (2006): “Effects of Problem-Based Learning and Traditional Instruction on Self-Regulated Learning”, en The Journal of Educational Research, n. º 99 (5), p.209.spa
dc.relation.referencesTebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Aula XXI/Santillana. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2016) Estrategias pedagógicas. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2016) Proceso lector. Definición tomada del sitio web: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.htmlspa
dc.relation.referencesValdebenito (2012) Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Proyecto de Grado Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona España.spa
dc.relation.referencesVargas, M (2013), Prácticas de comprensión e interpretación de otros simbólicos en clase de lengua castellana en la básica primaria y media. Proyecto de Grado Maestría. Universidad Industrial de Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesZuleta, E.: “Sobre la lectura”. Revista Discusión 2. Ministerio de educación Nacional. Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this researching project was to implement a Classroom Project as a pedagogical strategy where many activities were implemented to strengthen reading and writing in students: For this study population we took as an object of study first and second grades of primary school. It was used the methodology Research-action for development instruments which identified difficulties presented by students and it designed and implemented a classroom project to improve those difficulties. During the process the scope of this work was evaluated. The real impact of this research will be determined through the SABER test results in the next years.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia