Show simple item record

dc.contributor.advisorBacca Marín, Eduardspa
dc.contributor.authorPoveda Barajas, Luz Enithspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2210
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber que han evidenciado un bajo nivel en el desempeño de la comprensión lectora de los estudiantes; se propone el cuento como estrategia didáctica dando un valor importante a este género dentro de este proceso, que desarrolla la capacidad de atención y enriquece el vocabulario; ayuda a que el niño exprese sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos, pensamientos y secretos. Al compartir estos sentimientos se establece un lazo afectivo entre el docente y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo se reflexiona acerca de la practica pedagógica por parte de los docentes en su metodología de enseñanza quienes deben mejorar las estratégicas didácticas para la comprensión lectora y crear escenarios nuevos que influyan en el estudiante de manera que se pueda fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la lúdica y la creatividad. Metodológicamente, se diseñaron talleres pedagógicos en los cuales se utilizaron cuentos infantiles, con el objetivo de desarrollar procesos cognitivos como interpretar, comprender, analizar y realizar inferencias. Los resultados muestran un fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes, lo cual se evidencia en competencias cognitivas como reconocer un problema en el cuento, caracterizar personajes, relacionar secuencias en el relato, inferir mensajes y producción textual y gráfica a partir de cada cuento.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problemática 14 1.1.1 Descripción del problema 14 1.1.2 Pregunta problema 15 1.1.3 Objetivos de la Investigación 16 1.1.3.1 Objetivo general 16 1.1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la Institución 18 2. Marco de Referencia 21 2.1 Marco investigativo: Antecedentes y Estado del Arte 21 2.1.1 Antecedentes Internacionales 21 2.1.2 Antecedentes Nacionales 24 2.1.3 Antecedentes Locales 23 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Teoría de Vigotsky aplicables a la creación y recreación de cuentos 24 2.2.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje 27 2.2.3 Los procesos cognitivos 30 2.2.4 Las Prácticas Pedagógicas 30 2.2.5 Evolución del concepto de práctica pedagógica. 31 2.2.6 Aportes de las prácticas pedagógicas 35 2.2.7 Las prácticas pedagógicas en el campo de la lectura y la escritura 37 2.2.8 La Lectura 41 2.2.9 La Escritura 46 2.2.10 El Cuento 47 2.3 Marco legal 50 3. Diseño Metodológico 53 3.1 Tipos de Investigación 53 3.2 Escenarios y colaboradores 54 3.2.1 Perfil de colaboradores 54 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 56 3.3.1 Análisis de los resultados 57 3.3.2 Variables 58 3.4 Principios éticos 62 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1 Elaboración de la Estrategia Pedagógica 63 4.2 Presentación de la Propuesta 64 4.3 Justificación 65 4.4 Objetivos 65 4.5 Logros a desarrollar 65 4.6 Metodología 66 4.7 Fundamento Pedagógico 66 4.8 Descripcion de las actividades 67 5. Conclusiones 135 6. Recomendaciones 137 Referencias bibliográficas 138spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedThe story as a strategy to strengthen the reading comprehension of second grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsStorytellingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsStory
dc.subject.keywordsPedagogical strategy
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPoveda Barajas, Luz Enith (2016). El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. In I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Noveduc Recuperado de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2013/12/otros-taller investigacion-anderson_kerr_docente_investigador.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides, Corredor y Ramos (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Chìa (Cundinamarca).spa
dc.relation.referencesBorzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.spa
dc.relation.referencesCamacho, T.; Flórez, M.; Gaibao, D.; Aguirre, M.; Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias Pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá: Mutis School. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (febrero 8, 1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación. En: Diario Oficial No. 41.214. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesEspasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E y Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1979.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación (2016). ¿Qué es el PNDE? Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/spa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española, RAE (2002). Diccionario de la Lengua Española vol. I. Madrid.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S.; Herráiz, N.; Prieto, M.; Martínez, M.; Picazo, M.; Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Curso 2010-2011. España. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigacion EE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, C. (s.f.). Taxonomía de Bloom. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/ academia.edu.documents/39801731/4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1479160376&Signature=Rj6ScOb7THIoBH59Sg9SDzsZcDo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20 filename%3D4-taxonomia-de-bloom_CESAR_VALLEJO.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.spa
dc.contributor.cvlacBacca Marín, Eduard [0000199907]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembNarración de cuentosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to design a classroom project by implementing the story as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in second grade students of COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS in the municipality of Floridablanca, Santander. It is characterized by being a qualitative research, framed within the methodology of the Research educational action. Taking into account the results of the tests know that they have evidenced a low level in the performance of reading comprehension of the students; The story is proposed as didactic strategy giving an important value to this genre within this process, which develops the attention capacity and enriches the vocabulary; Helps the child to express their emotions, fears, hopes, discoveries, thoughts and secrets. By sharing these feelings, an affective bond is established between the teacher and the children, which favors the process of learning to read and write. The need for reading comprehension of the students of the second grade is reflected on the pedagogical practice by the teachers in their teaching methodology who must improve the didactic strategies for reading comprehension and create new scenarios that influence the student in a way that the teaching-learning process can be strengthened through play and creativity. Methodologically, pedagogical workshops were designed in which children's stories were used, with the aim of developing cognitive processes such as interpreting, understanding, analyzing and making inferences. The results show a strengthening of reading comprehension in students, which is evidenced in cognitive competences such as recognizing a problem in the story, characterizing characters, relating sequences in the story, inferring messages and textual and graphic production from each story.eng
dc.subject.proposalCuento
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia