Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorRobles Franco, Jenny Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:20Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:20Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/220
dc.description.abstractEl proyecto ”Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014”, pretende describir la importancia de tomar acciones preventivas en el ámbito educativo, con el fin de contribuir en la mejora de las habilidades sociales en los adolescentes, por ello, inicialmente se describe el plan de acción que se llevaría a cabo, en el cual se describen las herramientas utilizadas para su ejecución, además en otro apartado, y con el fin de abordar la temática en su totalidad se describe de manera detallada los conceptos esenciales para dicho proyecto, también la justificación teoría del porqué tomar la temática desde una perspectiva de la psicología social de la educación, y Finalmente se encontrará la evaluación de impacto y resultados obtenidos.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsJustificación 6 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución educativa CASD 8 Objetivos 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos. 19 Marco de referencia 20 Marco legal 20 Marco conceptual 22 Habilidades sociales 25 Marco teórico 31 Propuesta metodológica 34 Actividades realizadas. 34 Evaluación de impacto 35 Metodología. 36 Resultados. 37 Conclusiones 41 Recomendaciones 43 Referencias bibliográficas 44 Bibliografía 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDesarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014spa
dc.title.translatedDevelopment of social skills for the prevention of substance use in ninth grade students of the CASD educational institution, during 2014eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsSocial interaction in childreneng
dc.subject.keywordsDrug addictioneng
dc.subject.keywordsChildeng
dc.subject.keywordsDrug useeng
dc.subject.keywordsDrug abuseeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRobles Franco, Jenny Paola (2014). Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el años 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesCaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdfspa
dc.relation.referencesCorey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España.spa
dc.relation.referencesCorrea, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado dehttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.spa
dc.relation.referencesCooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editoresspa
dc.relation.referencesGomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado dehttps://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmspa
dc.relation.referencesLaespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfspa
dc.relation.referencesLedoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFspa
dc.relation.referencesMorales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. Españaspa
dc.relation.referencesMorris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. Méxicospa
dc.relation.referencesMontero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/spa
dc.relation.referencesOvejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdfspa
dc.relation.referencesSerralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdfspa
dc.relation.referencesCaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdfspa
dc.relation.referencesCorey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España.spa
dc.relation.referencesCorrea, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.spa
dc.relation.referencesCooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editoresspa
dc.relation.referencesGomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmspa
dc.relation.referencesLaespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfspa
dc.relation.referencesLedoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFspa
dc.relation.referencesMorales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. Españaspa
dc.relation.referencesMorris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. Méxicospa
dc.relation.referencesMontero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/spa
dc.relation.referencesOvejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdfspa
dc.relation.referencesSerralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembInteracción social en niñosspa
dc.subject.lembDrogadicciónspa
dc.subject.lemb Niñospa
dc.subject.lembConsumo de drogasspa
dc.subject.lemb Abuso de drogasspa
dc.subject.lembPrevenciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Project “develop of social skills to prevent the substance use in middle school students of Intitución Educativa Casd during the year 2014” pretends to describe the importonce of taking prevent actions in the educative field, to improvement the social skills in the teens, for that reason, at the begining it describes the action plan that it will use, in which describes the used of tools in the ejecution, in the next paragraph, it describes the main concepts of this Project. Also the theory justification about the why takes this tematic from a social psychology perspective of the education, finally it will find the impact evaluiation and obtain result.eng
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia