Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Robles Franco, Jenny Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:20Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/220 | |
dc.description.abstract | El proyecto ”Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014”, pretende describir la importancia de tomar acciones preventivas en el ámbito educativo, con el fin de contribuir en la mejora de las habilidades sociales en los adolescentes, por ello, inicialmente se describe el plan de acción que se llevaría a cabo, en el cual se describen las herramientas utilizadas para su ejecución, además en otro apartado, y con el fin de abordar la temática en su totalidad se describe de manera detallada los conceptos esenciales para dicho proyecto, también la justificación teoría del porqué tomar la temática desde una perspectiva de la psicología social de la educación, y Finalmente se encontrará la evaluación de impacto y resultados obtenidos. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 6 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución educativa CASD 8 Objetivos 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos. 19 Marco de referencia 20 Marco legal 20 Marco conceptual 22 Habilidades sociales 25 Marco teórico 31 Propuesta metodológica 34 Actividades realizadas. 34 Evaluación de impacto 35 Metodología. 36 Resultados. 37 Conclusiones 41 Recomendaciones 43 Referencias bibliográficas 44 Bibliografía 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el año 2014 | spa |
dc.title.translated | Development of social skills for the prevention of substance use in ninth grade students of the CASD educational institution, during 2014 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction in children | eng |
dc.subject.keywords | Drug addiction | eng |
dc.subject.keywords | Child | eng |
dc.subject.keywords | Drug use | eng |
dc.subject.keywords | Drug abuse | eng |
dc.subject.keywords | Prevention | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Development | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Robles Franco, Jenny Paola (2014). Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el años 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdf | spa |
dc.relation.references | Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España. | spa |
dc.relation.references | Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado dehttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editores | spa |
dc.relation.references | Gomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado dehttps://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm | spa |
dc.relation.references | Laespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf | spa |
dc.relation.references | Ledoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF | spa |
dc.relation.references | Morales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. España | spa |
dc.relation.references | Morris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. México | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/ | spa |
dc.relation.references | Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdf | spa |
dc.relation.references | Serralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdf | spa |
dc.relation.references | Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. España. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/pdf/cursos/tallerdrogas/Curso%20Drogodependencias/Drogas,%20conceptos%20generales,%20epidemiologia%20y%20valoracion%20del%20consumo.pdf | spa |
dc.relation.references | Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. Editorial Desclée De Brouwer, España. | spa |
dc.relation.references | Correa, R., Gaviria, A., Campo, M. y Garcés, M. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013 "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar". Congreso de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cooper, J., Goethals G., Olson, J. y Worchel, S. (2002). Psicología social. México: International Thomson Editores | spa |
dc.relation.references | Gomariz, M.,Puertas, C., Lopez, C., Usera, M., Lopez, C., Parraga I., Ballester, J.,Duran J y Torres M. (2004). Guía de prevención de drogodependencia. Recuperado de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/69202-cuaderno4.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución educativa CASD. (2013). Quienes somos. Recuperado de http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Resolución 6019 del 2010. Colombia. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm | spa |
dc.relation.references | Laespada, T., Iraurgi, L., y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado de: http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf | spa |
dc.relation.references | Ledoux, S., Sizaret, A.,Hassler, C.y Choquet, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios cohorte. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/ledoux.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de protección social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF | spa |
dc.relation.references | Morales, J., Gaviria, E., Moya, M. y Cuadrado, I., (2007). Psicología social. Editorial MC Graw Hill. España | spa |
dc.relation.references | Morris, C. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Editorial Prentice hall. México | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (1980). La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2002). Prevención Primaria y Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.who.int/es/ | spa |
dc.relation.references | Ovejero., A. (2007). Relaciones humana. Psicología social teórica y aplicada. España. Recuperado de http://pslibrorum.files.wordpress.com/2013/05/relacions.pdf | spa |
dc.relation.references | Serralde, D. (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4542/1/131004.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | spa |
dc.subject.lemb | Drogadicción | spa |
dc.subject.lemb | Niño | spa |
dc.subject.lemb | Consumo de drogas | spa |
dc.subject.lemb | Abuso de drogas | spa |
dc.subject.lemb | Prevención | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The Project “develop of social skills to prevent the substance use in middle school students of Intitución Educativa Casd during the year 2014” pretends to describe the importonce of taking prevent actions in the educative field, to improvement the social skills in the teens, for that reason, at the begining it describes the action plan that it will use, in which describes the used of tools in the ejecution, in the next paragraph, it describes the main concepts of this Project. Also the theory justification about the why takes this tematic from a social psychology perspective of the education, finally it will find the impact evaluiation and obtain result. | eng |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]