Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | Carreño Dimas, Nayibe Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Mogollón Mateus, Gladys Teresa | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:43Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2207 | |
dc.description.abstract | Una de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora. | spa |
dc.description.tableofcontents | Problema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Resultados Propuesta Didáctica Conclusiones Recomendaciones Referencias | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.title | Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | ICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Technology in education | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Lectura | spa |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Básica primaria | spa |
dc.subject.keywords | Primary basic | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Carreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). | |
dc.relation.references | Agudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77 | |
dc.relation.references | Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3). | |
dc.relation.references | Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. | |
dc.relation.references | Curriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF | |
dc.relation.references | Labra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255. | |
dc.relation.references | Orrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225. | |
dc.relation.references | Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. | |
dc.relation.references | Ramos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195 | |
dc.relation.references | Salamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6. | |
dc.relation.references | Sandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única. | |
dc.relation.references | Solé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8. | |
dc.relation.references | Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27). | |
dc.relation.references | Zubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. | |
dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología en educación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | One of the reasons to strengthen reading comprehension in the fourth and eighth grades of the educational institution La Libertad is the low academic performance which was reflected in the results of the SABER tests, as well as the disinterest and apathy shown by the students. to the different activities that take place in the classroom, the foregoing leads to rethink strategies that allow changing the attitude, interest and results that are being generated, looking for motivating activities, to strengthen reading comprehension, one of them is to use ICT , in the present investigation a pedagogical proposal is designed through action research which allows an identification of the problem, where it is developed through processes of observation, reflection and change in order to improve the aspects required in this case the level of reading comprehension in fourth and eighth grade students. The level of reading comprehension in the students was diagnosed; Strategies and activities were implemented that strengthened reading comprehension through the use of ICT, the scope of achievement was analyzed from the implementation of strategies and activities. Among the conclusions, the interest that arose in the students to use ICT stands out, which allowed the evaluation processes to take place in a different way, generating a high level of concentration and interest, achieving a good level of reading comprehension. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]