Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorCarreño Dimas, Nayibe Eugeniaspa
dc.contributor.authorMogollón Mateus, Gladys Teresaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2207
dc.description.abstractUna de las razones para fortalecer la comprensión lectora en los grados cuarto y octavo de la institución educativa la Libertad es el bajo rendimiento académico los cuales se vieron reflejados en los resultados de las pruebas SABER, así mismo el desinterés y la apatía que muestran los estudiantes a las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, lo anterior lleva a replantear estrategias que permitan cambiar la actitud, el interés y los resultados que se están generando, buscando actividades motivadoras, para fortalecer la comprensión lectora, una de ellas es utilizar las TIC, en la presente investigación se diseña una propuesta pedagógica por medio de investigación acción la cual permite una identificación del problema, en donde se va desarrollando por medio de procesos de observación, reflexión y cambio con el fin de mejorar los aspectos requeridos en este caso el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y octavo. Se diagnosticó el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes; se implementaron estrategias y actividades que fortalecieron la comprensión lectora mediante el uso de las TIC, se analizó el alcance de logro a partir de la implementación de las estrategias y actividades. Entre las conclusiones se destaca el interés que surgió en los estudiantes para utilizar las TIC, lo cual permitió que se dieran los procesos de evaluación de una forma diferente generando un gran nivel de concentración e interés logrando un buen nivel de comprensión lectora.spa
dc.description.tableofcontentsProblema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Resultados Propuesta Didáctica Conclusiones Recomendaciones Referencias
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in students in the fourth and eighth grades of the Educational Institution La Libertad in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsBásica primariaspa
dc.subject.keywordsPrimary basiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarreño Dimas, Nayibe Eugenia, Mogollón Mateus, Gladys Teresa (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la Institución Educativa la Libertad de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2012). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6).
dc.relation.referencesAgudelo, W. D. J. M. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77
dc.relation.referencesAndrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3).
dc.relation.referencesBriones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCarbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.
dc.relation.referencesCurriculares, L. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2000). Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF
dc.relation.referencesLabra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Sociedad Lectora y Educación, 255.
dc.relation.referencesOrrego, N. H. V. (2009). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales.
dc.relation.referencesRamos, D. H. (2013). Diario de campo. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195
dc.relation.referencesSalamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure investigación, 26, 1-6.
dc.relation.referencesSandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única.
dc.relation.referencesSolé, I., & Gallart, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.
dc.relation.referencesVelasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Hernández, J. M. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27).
dc.relation.referencesZubiria, S. M. (1996). Teoría de las seis lecturas cómo enseñar a leer y a escribir ensayos: Tomo 2 bachillerato y universidad. (Teoría de las seis lecturas.) Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lemb Estrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne of the reasons to strengthen reading comprehension in the fourth and eighth grades of the educational institution La Libertad is the low academic performance which was reflected in the results of the SABER tests, as well as the disinterest and apathy shown by the students. to the different activities that take place in the classroom, the foregoing leads to rethink strategies that allow changing the attitude, interest and results that are being generated, looking for motivating activities, to strengthen reading comprehension, one of them is to use ICT , in the present investigation a pedagogical proposal is designed through action research which allows an identification of the problem, where it is developed through processes of observation, reflection and change in order to improve the aspects required in this case the level of reading comprehension in fourth and eighth grade students. The level of reading comprehension in the students was diagnosed; Strategies and activities were implemented that strengthened reading comprehension through the use of ICT, the scope of achievement was analyzed from the implementation of strategies and activities. Among the conclusions, the interest that arose in the students to use ICT stands out, which allowed the evaluation processes to take place in a different way, generating a high level of concentration and interest, achieving a good level of reading comprehension.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International