Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorCáceres Manrique, Bety Sofíaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:20:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:20:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2200
dc.description.abstractEsta investigación contiene en una primera parte el estado del arte, luego la descripción del proceso de formación profesional integral que imparte el Sena y lo que significa según el marco pedagógico Institucional, así como los sectores productivos que atiende el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura y la descripción de la estrategia planteada por el Sena para responder a la misión encomendada por el Estado para generar investigación, innovación y desarrollo tecnológico llamada Sennova la cual es el objeto de esta investigación. En una segunda parte se presenta una comparación a la luz de criterios diseñados para realizar el proceso de evaluación, a partir de una revisión documental en temas referentes a: investigación, desarrollo e innovación, competencias de formación para la investigación, versus los resultados obtenidos de las tres encuestas realizadas a aprendices, Instructores y Empresarios, los cuales representan los actores en el desarrollo de la estrategia Sennova. Una tercera parte comprende la evaluación del cumplimiento del programa Sennova en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura a través de la correlación de los criterios establecidos, los resultados obtenidos y los objetivos planteados por el Sena a raves de Sennova, que permitieron verificar el impacto que este ha tenido sobre la formación profesional integral que busca fortalecer los sectores productivos de cada región. Finalmente se encuentran las conclusiones del proceso de investigación llevado a cabo y algunas recomendaciones generadas a partir del estudiospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 1. Marco Contextual 8 2. Objetivos 11 2.1 Objetivo General 11 2.2 Objetivos Específicos 11 3. Estado del arte 12 3.1 Sectores productivos 12 3.2 Formación profesional para el trabajo 15 3.3 Investigación, Innovación y desarrollo Tecnológico 17 3.4 Investigación aplicada 20 4. Marco Metodológico 22 5. Descripción del proceso de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura con y sin la inclusión del sistema de investigación aplicada en los programas de formación que imparte el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Floridablanca, 2014- 2018 24 5.1 Proceso de formación Profesional Integral del SENA 24 5.2 Investigación e innovación y desarrollo tecnológico en la formación profesional SENA 26 5.3 Formación en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Santander 28 5.4 Estrategia de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación SENNOVA 29 5.5 Formación a partir de la implementación del programa SENNOVA 33 6. Comparar, a la luz de unos criterios diseñados, los resultados de los aprendices que participan en los proyectos de innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico con los aprendices que no participan de dicha estrategia en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura en los últimos cuatro años 37 6.1 Criterios de la investigación 37 6.2 Elaboración de Instrumentos para cada uno de los actores 41 6.3 Encuesta dirigida a Aprendices 41 6.4 Encuesta dirigida a Instructores 47 6.5 Encuesta dirigida a Empresarios 54 6.6 Aplicación de los Instrumentos 59 6.7 Comparación de los resultados con los criterios de evaluación 61 7. Evaluar la influencia de la capacitación de aprendices del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura en habilidades y destrezas para la ciencia, la tecnología e innovación, sobre el desarrollo económico y mejoramiento de los procesos productivos en las empresas manufactureras de la región, en correspondencia con el decreto 585 de 1991. 67 7.1 Evaluación del cumplimiento de los objetivos Sennova 67 7.2 Evaluación del impacto de la formación en los sectores productivos 72 7.3 Impacto en los Aprendices que han participado en Sennova versus los que no lo han hecho 73 8. Conclusiones 74 9. Recomendaciones 76 9.1 Al Sena 76 9.2 Para futuros Estudios 77 Referencias Bibliográficas 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del impacto del sistema investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en la formación del SENA en el sector productivo. Caso: Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca 2014-2018spa
dc.title.translatedAnalysis of the impact of the applied research, technological development and innovation system in the training of SENA in the productive sector. Case: Floridablanca Design and Manufacturing Industrial Center 2014-2018eng
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsApplied research systemeng
dc.subject.keywordsProductive sectoreng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPublic policies and developmenteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCáceres Manrique, Bety Sofía (2018). Análisis del impacto del sistema investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en al formación del SENA en el sector productivo. Caso: Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca 2014-2018. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlbornoz, Mario. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(13), 9-25.spa
dc.relation.referencesCEIM - Confederación Empresarial De Madrid – CEOE. La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Dirección General de Investigación. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. I.S.B.N.: 84-451-1992-3spa
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: la situación de América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2018). Libro Verde 2030. Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible.spa
dc.relation.referencesDe Frascati, M. (2002). Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Publicación de la OCDE ISBN, 1033731449(256), 2.spa
dc.relation.referencesDe Oslo, M. guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (2006). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadísticas para las Comunidades Europeas (Eurostat). doi: http://dx. doi. org/10.1787/9789264065659-es.spa
dc.relation.referencesDecreto 585 de 1991. Por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias - y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 39.702. Febrero 26 de 1991.spa
dc.relation.referencesGómez, R. y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia-Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018, cuadernos Fedesarrollo, 50.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, A. (2006). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Madrid, España: Dirección General de Investigación. Consejería de Educación de la Comunidad de Madridspa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la Investigación (4 ed., p. 751). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIglesias Piña, D., & Ramírez Hernández, J. (2008). La formación de sistemas productivos locales. Teoría y Praxis, (5), 51-67.spa
dc.relation.referencesLemarchand, G. (2010). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Montevideo, UNESCO, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesLey 119 de 1994. Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. 9 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50.spa
dc.relation.referencesMéndez, Ricardo. (1998). Innovación tecnológica y reorganización del espacio industrial: una propuesta metodológica. EURE (Santiago), 24(73), 31-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611998007300002spa
dc.relation.referencesMontero Pedrera, A. M. (1998). Origen y desarrollo de las Escuelas de Artes y Oficios en España. Historia de la Educación, (17), 319-330.spa
dc.relation.referencesNoreña-Peña, A., Moreno, N. A., Rojas, J. G., & Malpica, D. M. R. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274.spa
dc.relation.referencesPlan Integral de Desarrollo Metropolitano 2016 – 2026. Área Metropolitana de Bucaramanga. En línea. http://www.amb.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=487:plan-integral-de-desarrollo-metropolitano&Itemid=1012&lang=en. Consultado julio 2018spa
dc.relation.referencesRed de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT (2017). Estado de la Ciencia Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanosspa
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Nómadas (Col), (5)spa
dc.relation.referencesSENA - Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Floridablanca. (2015) Plan de Trabajo y Operativo 2015 – 2018. Grupo de investigación Sennova.spa
dc.relation.referencesSENA- CentroIndutrial del Diseño y la Manufactura, (2017) archivos del Centro.Sennovaspa
dc.relation.referencesServicio Nacional De Aprendizaje Sena. (2014). Pliego Convocatoria Interna de Fortalecimiento de los Proyectos de Investigación Formativa de Aprendices con Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación No. 0001 de 2014. Dirección de Planeaciónspa
dc.relation.referencesServicio Nacional del Aprendizaje SENA. Historia. Visible en: http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx. Consultado agosto de 2018.spa
dc.relation.referencesTua Pereda, J. (2012). Contabilidad y desarrollo económico. Contabilidad y Negocios, 7 (13), 94-110.spa
dc.relation.referencesTurriago Rojas, D. (2014, julio 1). Aporte salesiano al proyecto educativo católico en Colombia (1886-1935). Actualidades Pedagógicas, (64), 109-128. https://doi.org/10.19052/ap.3201spa
dc.relation.referencesVera, A. (2009). » Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina «. CIPPEC, documento de trabajo Nº 25, Buenos Aires. ISBN 978-3-86498-276-7.spa
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]spa
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]spa
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]spa
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]spa
dc.subject.lembPolítica públicaspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembPolíticas públicas y desarrollospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research contains in a first part the state of the art, then the description of the comprehensive professional training process that the Sena imparts and what it means according to the Institutional pedagogical framework, as well as the productive sectors that the Industrial Design and Manufacturing Center serves. and the description of the strategy proposed by the Sena to respond to the mission entrusted by the State to generate research, innovation and technological development called Sennova, which is the object of this research. In a second part, a comparison is presented in the light of criteria designed to carry out the evaluation process, based on a documentary review on topics related to: research, development and innovation, training competencies for research, versus the results obtained from the three surveys carried out with apprentices, instructors and entrepreneurs, who represent the actors in the development of the Sennova strategy. A third part comprises the evaluation of compliance with the Sennova program in the Industrial Design and Manufacturing Center through the correlation of the established criteria, the results obtained and the objectives set by the Sena through Sennova, which allowed verifying the impact that this has had on comprehensive professional training that seeks to strengthen the productive sectors of each region. Finally, there are the conclusions of the research process carried out and some recommendations generated from the studyeng
dc.subject.proposalInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.proposalSistema de investigación aplicadaspa
dc.subject.proposalSector productivospa
dc.subject.proposalFormación profesionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia