Licenciatura en Educación Preescolar: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 116
-
Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de Piaget y Gardner
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013-05-24)El presente proyecto aborda como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños ... -
Estrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013-05-24)Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo ... -
Experiencias pedagógicas relacionadas con la lectura y la escritura en el preescolar de tres instituciones de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019)La práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se ... -
El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en niños de 3 a 5 años de 3 instituciones privadas de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2020-05)El propósito principal de este trabajo investigativo es presentar la sistematización de las experiencias realizadas con niños y niñas entre los 3 y 5 años, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 2017, 2019 y ... -
Estrategias lúdicas para el fomento del manejo de las emociones en niños de 3 a 5 años de los grados prejardín y jardín en Floridablanca (Santander, Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)Esta investigación está relacionada con estrategias para el fomento del manejo de las emociones en niños los grados pre jardín y jardín de la institución Newport School, sede cañaveral de Floridablanca (Santander, Colombia). ... -
Herramientas didácticas que motiven los procesos de lectura y escritura en el nivel de preescolar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013)Este trabajo es fruto de una investigación sobre las herramientas didácticas que motiven a los niños de nivel preescolar en las edades de 5 a 6 años, en los procesos de lectura y escritura, se analizaron las diferentes ... -
Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2020-06)Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2018)La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ... -
Concepciones acerca de la convivencia escolar en niños y niñas desde la manifestación de sus lenguajes expresivos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019)El presente proyecto de investigación, trata sobre la identificación y el reconocimiento de aspectos de la socialización escolar a nivel de la edades preescolares a travez de la convivencia escolar enfocado en el arte ya ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el desarrollo de competencias ciudadanas para favorecer la convivencia en niños y niñas de 3 a 7 años del Colegio la Salle de Bucaramanga (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)Durante el proceso de investigación, se logró identificar que en la institución bajo estudio las actividades propuestas por las docentes muy pocas veces sugerían que se realizaran de manera colectiva; en espacios libres ... -
Estrategias didácticas basadas en la narrativa para fomentar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños del grado jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)La presente investigación se centra en analizar la narrativa como estrategia didáctica para el fomento de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de niños del grado jardín en dos colegios privados de la ciudad ... -
Estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de relaciones interpersonales respetuosas y pacíficas entre los niños del grado pre-jardín, jardín y transición de dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)La finalidad de la presente investigación se centra en analizar las estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo para el fomento de las relaciones interpersonales, respetuosas y pacificas entre los niños del ... -
Fortalecimiento del desarrollo de habilidades lingüísticas en el proceso de aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años por medio del cuento y el juego de mesa
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2018)Miles son las ideas sobre lo que es o no es indispensable en la educación, pero ciertamente está ligada al trabajo diario que desempeñamos en el eje temático del proceso de lectoescritura; no solo por el hecho de enseñar ... -
Estrategias lúdico - pedagógicas para el fomento al respeto de normas e instrucciones en niños de 3 a 6 años de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)Esta investigación corresponde al trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. La investigación tuvo como objetivo general implementar ... -
Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2017)El presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes ... -
Estrategias lúdicas enfocadas en el medio ambiente para la formación temprana en investigación en niños de 3 a 6 años en el Jardín Infantil y Guardería Hogar Corazón de María (Floridablanca, Santander)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2018-05)Este proyecto fue desarrollado entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, en la institución Jardín Infantil y Guardería Hogar Corazón de María del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Afrontó las ... -
Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2018)Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las ... -
Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2017)El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores ... -
Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2017)El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas ... -
La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2017)Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada ...