Share this

Recent Submissions

  • Planeamiento institucional Jardín Pulgarcito 

    Serrano Rueda, Gladys Eugenia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1982)
    Indudablemente , el presente informe pone el descubierto la organización administrativa de un centro Pre-escolar y los requisitos que se han de tener en cuenta para su buen funcionamiento. Cabe anotar que mediante la ...
  • Descripción de pautas de crianza en padres de niños con pérdida auditiva que asisten a una institución especializada de Bucaramanga 

    Acuña Barragán, Sara; Ariza Murgueitio, Clara Inés; Meléndez Romero, Sonia; Mira Amaya, Jackeline; Osorio Coneo, Analida; Roa Duarte, Maribel; Serrano Ruiz, Alejandra; Trujillo Linares, Claudia Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1992)
    El presente estudio continúa la linea de investigación propuesta por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sobre las Pautas de Crianza que practican los padres santandereanos en el aspecto ...
  • La sociedad democráticas y sus influencias en la conformación de los partidos políticos y el derecho laboral en Colombia 

    Cabarcas Consuegra, Mónica Vicenta; Correa Díaz, Raúl; Durán Hernández, Yolanda; Gómez Quijano, Gabriel; Jaimes Lagos, Pablo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derecho, 1986)
    Conocedores como somos de los diversos modelos de investigación histórica y de la posición doctrinaria e ideológica de cada una de estas corrientes, hemos querido partir de los hechos con base en la documentación encontrada ...
  • Caracterización de la forma de vida del niño en edad pre-escolar en una zona rural (Vereda "Rio Frio") 

    Ardila B., María Helena; Castellanos A., Clara; Rueda Q., Helena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1979-10)
    La idea de hacer un estudio sobre las características de la forma de vida de los niños pre-escolares en zona rural nació de la necesidad que en la actualidad hay, de la existencia de centros preescolares en dichas zonas ...
  • Estudio comparativo entre la educación personalizada y la educación tradicional en el logro de la madurez para la lectura y la escritura en el último grado de educación pre-escolar 

    Vesga Torres, Angela; Pradilla de Román, Betty Stella; Galvis de Sarmiento, Julia L. (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1979-02-28)
    En la actualidad, más que en otras épocas, se reconoce la importancia de la educación en loa primeros años. Esta es fundamental para el desarrollo intelectual, moral y psicológico del individuo. Los estudios hechos sobre ...
  • Planeamiento institucional Hogar Infantil Nuestra Señora de Lourdes 

    Oviedo Rueda, Jersey (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1982)
    El presente trabajo tiene como fin, hacer una recopilación de los aspectos que se deben tener en cuenta para la buena organización de un centro de Educación pre-escolar. Veo que es de gran importancia y utilidad el dejar ...
  • El maltrato infantil y la escuela 

    Delgado García, Rubiela; López Martínez, Jeanette (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1994)
    Este proyecto de investigación tiene como propósitos: Ampliar y profundizar conceptualmente el problema del maltrato y diseñar varias alternativas de trabajo que permitan continuar con éste. Dentro de la temática presentada ...
  • Planeamiento institucional Universidad Infantil de Bucaramanga UNIB 

    Toloza Fandiño, Nubia Rosa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1981-12-22)
    La finalidad de este trabajo es de importancia porque en él reunimos datos administrativos, que en momentos determinados serán útiles para el personal de la institución u otra persona que esté interesada en conocer la ...
  • Planeamiento institucional Hogar Infantil "Bambi" 

    Guerrero Vega, Isabel Hortensia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1981)
    El presente trabajo, el cual es un requisito parcial para optar el título de TECNOLOGA EN EDUCACION PRE-ESCOLAR, es un estudio realizado con base en la institución en donde realicé la práctica administrativa. Este, ha sido ...
  • Planeamiento institucional Jardín Pedagógico María Montessori 

    González Gómez, Sonia Nella (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1981)
    El objetivo de este trabajo es de gran importancia ya que posee una información abundante, en él acumularemos los datos administrativos, los cuales serán útiles para el personal de la institución o cualquier persona que ...
  • Planeamiento institucional Unidad Preescolar Personitas 

    Olarte García, Martha (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1981)
    El objetivo para realizar este trabajo en la Unidad Pre-escolar Personitas fue el de obtener información sobre el planeamiento institucional, pasándose en la organización interna y externa. Para realizar este modelo de ...
  • Estado actual de los estudios sobre zurdería 

    Barroso P., Adalguiza; Lesmes J., Amparo; Londoño de Rey, Irma Constanza; Tarazona Z., Nancy (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1981)
    En el caso de la zurdería el problema es realmente alarmante ya que los prejuicios en contra del zurdo son muy antiguos y esa misma vejez los hace incólumes. Pero ante la zurdería la contradicción entre conocimiento ...
  • Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de Piaget y Gardner 

    Flórez Sepúlveda, Yorleni; García Ramírez, Amparo Lizeth; Pinilla Franco, Natalia Andrea; Suárez Torres, Laura Andrea (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013-05-24)
    El presente proyecto aborda como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños ...
  • Estrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky 

    Díaz Plazas, Diana Carolina; Durán Chacón, Catalina; Montero Durán, Paula Christina; Muñoz Pico, Sonia Judith (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013-05-24)
    Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo ...
  • Experiencias pedagógicas relacionadas con la lectura y la escritura en el preescolar de tres instituciones de Santander 

    Rondón Parra, Danna Camila; Ahumedo García, Slendy Dayanna (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019)
    La práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se ...
  • El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en niños de 3 a 5 años de 3 instituciones privadas de Bucaramanga 

    Polo Valencia, Julieth Stefanni (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2020-05)
    El propósito principal de este trabajo investigativo es presentar la sistematización de las experiencias realizadas con niños y niñas entre los 3 y 5 años, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 2017, 2019 y ...
  • Estrategias lúdicas para el fomento del manejo de las emociones en niños de 3 a 5 años de los grados prejardín y jardín en Floridablanca (Santander, Colombia) 

    Joya Jerez, Diana Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019-05)
    Esta investigación está relacionada con estrategias para el fomento del manejo de las emociones en niños los grados pre jardín y jardín de la institución Newport School, sede cañaveral de Floridablanca (Santander, Colombia). ...
  • Herramientas didácticas que motiven los procesos de lectura y escritura en el nivel de preescolar 

    Hernández, Laura; Villareal Meza, Mayra Alejandra; Barcasnegras, Ingrid; Pérez, Cindy (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013)
    Este trabajo es fruto de una investigación sobre las herramientas didácticas que motiven a los niños de nivel preescolar en las edades de 5 a 6 años, en los procesos de lectura y escritura, se analizaron las diferentes ...
  • Estrategia lúdica a través del arte que promueva la creatividad en los niños de 4-10 años - Fundación Hope-Mila, Hospital Universitario – Bucaramanga 

    Carrillo Mantilla, Cindy Marilú; Pineda Peña, Paula Vannesa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2020-06)
    Los niños de Santander (Colombia) que son diagnosticados con cáncer, se ven abocados a dejar sus estudios en las aulas de colegios, y la mayoría de ellos carecen de recursos económicos para darles continuidad a estos; al ...
  • Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín 

    Pérez Cartagena, Sandra Johana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2018)
    La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ...

View more