dc.contributor.author | González de Cala, Marina | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T21:24:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T21:24:34Z | |
dc.date.issued | 1980 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/21872 | |
dc.description.abstract | Los libros parroquiales y notariales que se encuentran en San Laureano suministran apreciable ayuda en la indagación histórica y por ellos se sabe cómo el último cuarto del siglo XVIII es abundante en nombres de personas de la tradicional nobleza oligárquica, algunos de los cuales se ligan a los procesos independentistas, como Custodio García Rovira, Sinforoso y Facundo Mutis, José María Estévez y Miguel Valenzuela, entre otros.
Ha contado con tres renovaciones. La primera fue en el siglo XIX. Se derribó la antigua estructura y se construyó una nueva. En 1865, Francisco Romero, quien era cura del lugar y director de la Secretaría de Obras Públicas, se dio a la tarea de acumular fondos económicos para iniciar el acondicionamiento de la iglesia. Gracias a la recolecta se puso en marcha la nueva intervención que duró alrededor de siete años.
En aquel entonces las obras fueron adelantadas por el reconocido arquitecto de la época José María Gómez. Entre los cambios más notorios que hoy mantiene está la ampliación de las naves, la construcción de la cúpula en ladrillo y un baptisterio que se ubica en la parte baja de la torre de la calle 37. El 2 de julio de 1872 se dio la reinauguración del recinto, con ello la construcción de una adecuada Casa Cural que estuviera acorde con las de- más adecuaciones. Conforme ha avanzado el tiempo, la iglesia ha ido adquiriendo múltiples objetos de ornato. Sinforoso Álvarez fue un ciudadano reconocido en la sociedad por haber instalado la campana que hoy reposa sobre el altar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Archivo Fotográfico de Santander ARFOS | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Iglesia de San Laureano | spa |
dc.type | Photography | eng |
dc.title.translated | Church of San Laureano | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.local | Fotografía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8a7e | |
dc.subject.keywords | Santander Photographic Archive ARFOS | spa |
dc.subject.keywords | Photographs | spa |
dc.subject.keywords | Photographic archives | spa |
dc.subject.keywords | Archives audiovisual | spa |
dc.subject.keywords | Image archives | spa |
dc.subject.keywords | Colombian history | spa |
dc.subject.keywords | Churches | spa |
dc.subject.keywords | Facades | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Fotografías | spa |
dc.subject.lemb | Archivos fotográficos | spa |
dc.subject.lemb | Archivos audiovisuales | spa |
dc.subject.lemb | Archivos de imágenes | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The parish and notarial books found in San Laureano provide considerable help in historical research and from them we know how the last quarter of the 18th century is abundant in names of people of the traditional oligarchic nobility, some of which are linked to the independence processes, such as Custodio García Rovira, Sinforoso and Facundo Mutis, José María Estévez and Miguel Valenzuela, among others.
It has had three renovations. The first was in the 19th century. The old structure was torn down and a new one was built. In 1865, Francisco Romero, who was the local priest and director of the Public Works Secretariat, took on the task of accumulating financial funds to begin the renovation of the church. Thanks to the collection, the new intervention was launched, which lasted around seven years.
At that time the works were carried out by the renowned architect of the time José María Gómez. Among the most notable changes that it maintains today is the expansion of the naves, the construction of the brick dome and a baptistery that is located in the lower part of the tower on 37th Street. On July 2, 1872, the reopening took place. of the enclosure, thus the construction of an adequate Cural House that was in accordance with the other adaptations. As time has progressed, the church has acquired multiple ornamental objects. Sinforoso Álvarez was a citizen recognized in society for having installed the bell that today rests on the altar | spa |
dc.subject.proposal | Archivo Fotográfico de Santander ARFOS | spa |
dc.subject.proposal | Historia colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Iglesias | spa |
dc.subject.proposal | Fachadas | spa |
dc.subject.proposal | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8 | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |