Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Parra, Jakelinespa
dc.contributor.authorRomero Martínez, Laura Camilaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:20:16Z
dc.date.available2020-06-26T20:20:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2186
dc.description.abstractEste documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, objetivos y antecedentes. El segundo capítulo aborda el panorama de la formación en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional. En el tercer capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el cuarto capítulo se enuncia el marco legal y de política pública de CTeI en Colombia. En el quinto capítulo se muestra el marco metodológico el cual comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos, y por último, las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El sexto capítulo presenta el análisis y los resultados arrojados mediante el estudio de caso seleccionado. Finalmente, el séptimo capítulo señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisión encargados de impulsar la consolidación de la política pública de CTeI en el departamento de Santanderspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Descripción del proyecto de investigación 17 1.1 Planteamiento del problema 17 1.2 Justificación 23 1.3. Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Antecedentes 27 1.4.1 La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas 27 1. 4.2 Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa 30 1.4.3 Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas 33 1.4.4 Otras evaluaciones 35 Capítulo 2. Panorama de la formación en CTeI en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional 38 2.1 Contexto nacional 38 2.2 Programa Ondas 39 2.2.1 Descripción del Programa 40 2.2.2 Ondas en cifras 42 2.2.3 Estructura organizacional 42 2.2.4 Casos de éxito 46 2.3 Contexto internacional 49 Capítulo 3. Marco teórico 52 3.1 Investigación: un paso hacia el desarrollo 52 3.2 La Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP: propuesta del Programa Ondas 53 3.3 Enfoque de las capacidades 56 3.4 Rol del Estado para el desarrollo de capacidades 62 3.5 Capacidades y Derechos Humanos 68 3.6 Políticas públicas de CTeI para el desarrollo de capacidades 70 Capítulo 4. Marco legal y de política pública de CTeI en Colombia 77 4.1 Ámbito nacional 77 4.1.1 Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 78 4.1.2 Colombia construye y siembra futuro-Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación 79 4.1.3 Ley 1286 de 2009 80 4.1.4 Conpes 3582-Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 82 4.1.5 Ley 1530 de 2012 83 4.1.6 Conpes (versión borrador) – Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025 85 4.1.7 Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 86 4.2 Ámbito departamental 87 4.2.1 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-PEDCTI 88 4.2.2 Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación-PAED 89 4.2.3 Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI 90 4.3 El Programas Ondas en las políticas públicas 92 Capítulo 5. Marco metodológico 93 5.1 Tipo de investigación 93 5.2 Diseño de la investigación 94 5.3 Población 95 5.3.1 Semillero ‘La bombilla’ 96 5.3.2 Semillero Techtentree 97 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos 97 5.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos 104 Capítulo 6. Análisis y resultados 105 6.1 Niños, niñas y jóvenes: sus capacidades en la experiencia Ondas 105 6.2 Maestros y estudiantes, unidos por la IEP 106 6.3 Capacidades centrales 109 6.3.1 Capacidad: sentidos, imaginación y pensamiento 111 6.3.2 Capacidad: emociones 113 6.3.3 Capacidad: afiliación 115 6.3.4 Capacidad: juego 116 6.4 Investigación, ciencia y tecnología desde el mundo de los niños y las niñas 117 6.5 La experiencia Ondas: oportunidades y desafíos para los actores de CTeI e impacto en la política pública 120 Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones 130 Referencias bibliográficas 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017spa
dc.title.translatedThe onda program and its contribution to the development of capacities in the boys and girls of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga in the period 2015-2017eng
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsTechnology and Innovation-STIeng
dc.subject.keywordsCapabilitieseng
dc.subject.keywordsPublic policyeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPublic policies and developmenteng
dc.subject.keywordsScience and Technologyeng
dc.subject.keywordsEducational investigationeng
dc.subject.keywordsScientific investigationeng
dc.subject.keywordsPedagogical researcheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRomero Martínez, Laura Camila (2017). El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbitbol, P. & Botero, F. (2005). Teoría de elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia Internacional, (62), 132-145. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n62/n62a09.pdfspa
dc.relation.referencesAcevedo, J., Vásquez, A., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(002) 121-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020201spa
dc.relation.referencesAlaminos, A., & Penalva, C. (2010). La investigación para la paz y el desarrollo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53) 11-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135001spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesArenas, P., Cajías, S., Carrillo, E., Benavides, J., Ferreira, S., & Jolonch, X.,… Lizarazo, M. (2013). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. PEDCTI Santander 2020. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-santander.pdfspa
dc.relation.referencesArroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum, revista del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín, (1). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/32778/1/32359-119683-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesBenavente, M. & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37226spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2004). Ciencia y tecnología en la escuela: la experiencia del Programa Ondas en Colombia. En E. Castañeda & Franco, L., Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia (pp. 112-139). Bogotá, Colombia: Colciencias.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E. & Franco, L. (2004). Generación CyT. Análisis de experiencias para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Bogotá, Colombia: Colciencias.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (3 de diciembre de 2017). Así lucirá el parque La Pera con remodelación. Vanguardia Liberal. Recuperado de http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/417524-asi-lucira-el-parque-la-pera-con-remodelacionspa
dc.relation.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado de http://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizajespa
dc.relation.referencesChaqués, L. (s.f.). Redes de políticas públicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo veintiuno de España Editores.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2005). Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Politicaascyt.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/726spa
dc.relation.referencesColciencias. (2011). La investigación como Estrategia Pedagógica. Caja de herramientas para maestros y maestras Ondas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/455spa
dc.relation.referencesColciencias. (2012). Niños, niñas y jóvenes que investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/368spa
dc.relation.referencesColciencias. (2016a). Boletín estadístico N° 4 – 2016. Periodo de análisis 2011-2015. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/boletin2016/files/assets/common/downloads/publication.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2016b). Experiencias en evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias 1997-2015. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/cartilla-colciencias-2016-u-depolitica.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2016c). Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2017a). Proyecto oferta Colciencias: formación de capital humano de alto nivel (doctorado y/o maestría investigativa) para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/09-proyecto-oferta-colciencias-formacion-doctorados-_y-maestrias_0.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias. (2017b). Vidas y ciencia. Bogotá, Colombia: Programa Ondas. Recuperado de http://colciencias.gov.co/sites/default/files/libro-vidas-y-ciencia-ondas.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias (2017c). (17 de marzo). “Los niños que hoy aman la ciencia serán los transformadores del futuro”, César Ocampo. Sala de prensa Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-ninos-que-hoy-aman-la-ciencia-seran-los-transformadores-del-futuro-cesar-ocampospa
dc.relation.referencesColciencias. (2017d). Gobierno CTeI [Diapositiva de Power point]. Seminario: “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”. UNAB, Colombia.spa
dc.relation.referencesColciencias (s.f.). Programa Ondas. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondasspa
dc.relation.referencesColciencias. (2006). Ondas: una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003-2006. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub3/files/assets/basic-html/page1.htmlspa
dc.relation.referencesColciencias. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Periodo 2006-2008, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub1/index.htmlspa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2013). Sobre la electrodinámica de la bobina de Tesla y Albert Einstein. Recuperado de http://www.explora.cl/455-sabias-que/sabias-fisica/932-sobre-la-electrodinamica-de-la-bobina-de-tesla-y-albert-einsteinspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (Junio 9 de 2015) Artículo 186 [Capítulo VII]. Ley Expedición Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (Mayo 17 de 2012). Ley funcionamiento del Sistema General de Regalías [Ley 1530 de 2012]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47474spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Enero 23 de 2009) Ley de Ciencia. [Ley 1286 de 2009]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1286-2009.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Julio 18 de 2011) Acto Legislativo. [Acto Legislativo 005 de 2011]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/actolegislativo-05-2011.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (2017). Quiénes somos. Recuperado de http://codecti.santander.gov.co/index.php/quienessomosspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2000). Documento Conpes 3080. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2000-2002. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3080-2000.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2009). Documento Conpes 3582. Política Nacional e Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2015). Documento Conpes (versión borrador). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2016). Documento Conpes 3866. Política Nacional de Desarrollo Productivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2015). Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, P. (14 de agosto de 2017). El recorte a la ciencia también duele. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/el-recorte-la-ciencia-tambien-duele-articulo-708021spa
dc.relation.referencesDaza S., Arboleda T., Rivera A., Bucheli, V. & Alzate, J. (2006). Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Colombiano 1990-2004. Bogotá: OCyT. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/108spa
dc.relation.referencesDelgado, A. (2010). ¿Democratizar la Ciencia? Diálogo, reflexividad y apertura. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(15). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000200002spa
dc.relation.referencesDepartamento de Santander (2015). Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/paed-santander.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (s.f.). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Tomo 1, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2017). Desarrollo Social. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspxspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista de Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/47spa
dc.relation.referencesDíaz, S., Mendoza, V. & Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16(75) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040spa
dc.relation.referencesDimaté, C. (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Colciencias. Recuperado de http://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat8/sub1/index.htmlspa
dc.relation.referencesEastman, C. (2007). Investigar, Investigar, Investigar. Investigaciones Andina, 9(15), 2-3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239016507001spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (17 de agosto de 2017). Se arregló el lío de regalías para la ciencia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/se-arreglo-el-lio-de-regalias-para-la-ciencia-articulo-708616spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015 “Gobierno de la gente. Recuperado de http://santander.gov.co/plan/files/plan.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander (2016). Plan Desarrollo Departamental “Santander nos une” 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de-desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019spa
dc.relation.referencesGuichot-Reina, V. (2015). El “Enfoque de las capacidades” de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de le educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu20152724570/14227spa
dc.relation.referencesHarvard University Press. [Harvard University Press]. (2011, mayo, 19). Creating capabilities. Martha Nussbaum [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoD-cjduM40spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdfspa
dc.relation.referencesKazez, R. (s.f.). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del Sistema de Matrices de Datos. Recuperado de https://www.uces.edu.ar/institutos/iaepcis/8_jornada_desvalimiento/kazez.pdfspa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLondoño, O. (2011). Desarrollo de la competencia investigativa desde los semilleros de investigación. Revista científica ‘General José María Córdova’, 9(9), 187-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248850008spa
dc.relation.referencesLozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010a). Programa Ondas: una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa. Sistema de Evaluación Permanente Programa Ondas Fase 1. Documento N° 3, Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/spa
dc.relation.referencesLozano, M., Mendoza, M., Delgado, M. & Reyes, J. (2010b). Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 1, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/spa
dc.relation.referencesLozano M., Mendoza M., Delgado M. & Reyes, J. (2010c). Catálogo de programas y proyectos para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. Documento N° 2, Bogotá, Colombia: OCyT. Recuperado de http://ocyt.org.co/sistema-de-evaluacion-permanente-del-programa-ondas-fase-1-construccion-de-los-lineamientos-conceptuales-y-metodologia-del-sistema/spa
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2005). CTS+P. Ciencia y tecnología como políticas públicas y sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesManjarrés, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2(6) 123-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92420605spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Núñez, J., Castro, F., Gordillo, A., Roveda, G., Steiner, R.,… Rey. V. (2015). Levantamiento y consolidación de la línea de base de las inversiones financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Informe%20Final%20Levantamiento%20de%20l%C3%ADnea%20de%20base%20FCTeI%208mayF.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, (6), 41-50. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59162spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo, 1(08), 1-43. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo-CIDE. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53spa
dc.relation.referencesMejía, M. & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis y saber, 2(4) 127-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4044548spa
dc.relation.referencesNieto, D., Gómez, N. & Eslava, S. (2016). Significado psicológico del concepto investigación en investigadores. Psychological Meaning of the Concept of "Research" in Researchers, 12(1), 109-121. doi:10.15332/s1794-9998.2016.0001.08spa
dc.relation.referencesNúñez, J., Castro, F., Escobar, D., Contreras, M., Ospina, C., Parra, J.,…Rodríguez, A. (2014). Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas. Bogotá, Colombia: Colciencias. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/73spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (18 de junio de 2017). Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia/spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2016). Indicadores de ciencia y tecnología Colombia 2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://indicadores2015flip.ocyt.org.co/files/assets/basic-html/page-1.html#spa
dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2017). Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia 2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ocyt.org.co/wp-content/uploads/2017/07/indicadores-2016_web.pdfspa
dc.relation.referencesOndas. [heroesondas]. (s.f.). ¿Qué es Ondas? [Archivo de video]. Recuperado de http://www.heroesondas.gov.co/ova_2spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos. (s.f.). Sociedad del conocimiento. Recuperado de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.aspspa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Ciencia, tecnología e innovación para la cohesión social. Un programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article5200spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/ciencia-tecnologia-e-innovacion/spa
dc.relation.referencesPeñaherrera, M., Ortiz, A. & Cobos, F. (2013). ¿Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(2) 222-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010spa
dc.relation.referencesPerfetti, J. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/516/1/1070-CienciaTecnologiaInnovacion%20%28%20CT%2BI%29%20Perfetti%201.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República & Colciencias (1995). Informe conjunto. Colombia: al filo de la oportunidad. Tomo 1 “Colección documentos de la Misión”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/692spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República (4 de abril de 2017). Decreto reglamentación de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI. [Decreto 584 de 2017]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-584-2017-codecti.pdfspa
dc.relation.referencesQuecedo R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402spa
dc.relation.referencesRoa, H. (1985). Ciencia e investigación en Colombia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.spa
dc.relation.referencesRodrigues, R. (2017). Políticas sociales comparadas en América Latina. Apuntes de clase.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 107-143. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie18.htmspa
dc.relation.referencesRojas, H. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 885-906. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360214.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, XX(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95912322001spa
dc.relation.referencesSavater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13), 93-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601319spa
dc.relation.referencesSemana. (13 de diciembre de 2016). ¿Qué es el 'fast track'? Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-que-es-y-por-que-es-importante/509302spa
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSistema General de Regalías (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.sgr.gov.co/Contacto/PreguntasFrecuentes.aspxspa
dc.relation.referencesTorres, J. & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon//files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga (s.f.). Generación ConCiencia. Recuperado de http://www.unab.edu.co/investigacion/programa-ondas-santanderspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2003). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. La Sociología en sus Escenarios, (8), 1–11. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/2536spa
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Revista Desafíos, (20), 149-187. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/download/433/377spa
dc.relation.referencesVillalba, J. & Gonzáles A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos. Derechos y valores, XX(39), 9-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87650862001spa
dc.relation.referencesWasserman, M. (17 de marzo de 2017). El documento Conpes que nunca fue. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/el-documento-conpes-que-nunca-fue-68516spa
dc.relation.referencesWasserman, M. (2001). Sobre la importancia de investigar en Colombia, un país subdesarrollado. Biomédica, 21(1), 13-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/843/84321103.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569046*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=dfFoF_IAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1580-1199*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembPolíticas públicas y desarrollospa
dc.subject.lembCiencia y tecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.subject.lembInvestigación científicaspa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis document is structured in seven chapters. The first corresponds to the description of the research project, which includes the statement of the problem, justification, objectives and antecedents. The second chapter addresses the panorama of training in science, technology and innovation in children and young people in the national and international context. In the third chapter is the theoretical framework that guides the research. The fourth chapter sets out the legal and public policy framework of CTeI in Colombia. The fifth chapter shows the methodological framework which includes the type of research, research design, population, techniques and instruments for data collection and procedures, and finally, data processing and analysis techniques. The sixth chapter presents the analysis and the results obtained through the selected case study. Finally, the seventh chapter indicates the conclusions and gives some recommendations so that they can be taken into account by the decision makers in charge of promoting the consolidation of the public policy of CTeI in the department of Santandereng
dc.subject.proposalCienciaspa
dc.subject.proposalTecnología e Innovación-CTeIspa
dc.subject.proposalCapacidadesspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia