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dc.contributor.advisorVargas Parra, Jakeline
dc.contributor.authorRomero Martínez, Laura Camila
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:20:16Z
dc.date.available2020-06-26T20:20:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2186
dc.description.abstractEste documento está estructurado en siete capítulos. El primero corresponde a la descripción del proyecto de investigación, el cual abarca el planteamiento del problema, justificación, objetivos y antecedentes. El segundo capítulo aborda el panorama de la formación en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional. En el tercer capítulo se halla el marco teórico que orienta la investigación. En el cuarto capítulo se enuncia el marco legal y de política pública de CTeI en Colombia. En el quinto capítulo se muestra el marco metodológico el cual comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos, y por último, las técnicas de procesamiento y análisis de los datos. El sexto capítulo presenta el análisis y los resultados arrojados mediante el estudio de caso seleccionado. Finalmente, el séptimo capítulo señala las conclusiones y da algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisión encargados de impulsar la consolidación de la política pública de CTeI en el departamento de Santanderspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Descripción del proyecto de investigación 17 1.1 Planteamiento del problema 17 1.2 Justificación 23 1.3. Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Antecedentes 27 1.4.1 La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas 27 1. 4.2 Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del programa 30 1.4.3 Diseño del Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación del Programa Ondas 33 1.4.4 Otras evaluaciones 35 Capítulo 2. Panorama de la formación en CTeI en niños, niñas y jóvenes en el contexto nacional e internacional 38 2.1 Contexto nacional 38 2.2 Programa Ondas 39 2.2.1 Descripción del Programa 40 2.2.2 Ondas en cifras 42 2.2.3 Estructura organizacional 42 2.2.4 Casos de éxito 46 2.3 Contexto internacional 49 Capítulo 3. Marco teórico 52 3.1 Investigación: un paso hacia el desarrollo 52 3.2 La Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP: propuesta del Programa Ondas 53 3.3 Enfoque de las capacidades 56 3.4 Rol del Estado para el desarrollo de capacidades 62 3.5 Capacidades y Derechos Humanos 68 3.6 Políticas públicas de CTeI para el desarrollo de capacidades 70 Capítulo 4. Marco legal y de política pública de CTeI en Colombia 77 4.1 Ámbito nacional 77 4.1.1 Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 78 4.1.2 Colombia construye y siembra futuro-Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación 79 4.1.3 Ley 1286 de 2009 80 4.1.4 Conpes 3582-Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 82 4.1.5 Ley 1530 de 2012 83 4.1.6 Conpes (versión borrador) – Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025 85 4.1.7 Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 86 4.2 Ámbito departamental 87 4.2.1 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-PEDCTI 88 4.2.2 Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación-PAED 89 4.2.3 Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación-CODECTI 90 4.3 El Programas Ondas en las políticas públicas 92 Capítulo 5. Marco metodológico 93 5.1 Tipo de investigación 93 5.2 Diseño de la investigación 94 5.3 Población 95 5.3.1 Semillero ‘La bombilla’ 96 5.3.2 Semillero Techtentree 97 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y procedimientos 97 5.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos 104 Capítulo 6. Análisis y resultados 105 6.1 Niños, niñas y jóvenes: sus capacidades en la experiencia Ondas 105 6.2 Maestros y estudiantes, unidos por la IEP 106 6.3 Capacidades centrales 109 6.3.1 Capacidad: sentidos, imaginación y pensamiento 111 6.3.2 Capacidad: emociones 113 6.3.3 Capacidad: afiliación 115 6.3.4 Capacidad: juego 116 6.4 Investigación, ciencia y tecnología desde el mundo de los niños y las niñas 117 6.5 La experiencia Ondas: oportunidades y desafíos para los actores de CTeI e impacto en la política pública 120 Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones 130 Referencias bibliográficas 137spa
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dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title"El programa ondas y su contribución en el desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el período 2015-2017"spa
dc.title.translated"The onda program and its contribution to the development of capacities in the boys and girls of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga in the period 2015-2017"eng
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollo
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsScience
dc.subject.keywordsTechnology and Innovation-STI
dc.subject.keywordsCapabilities
dc.subject.keywordsPublic policy
dc.subject.keywordsLaweng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569046
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=dfFoF_IAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1580-1199
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembPolíticas públicas y desarrollospa
dc.subject.lembCiencia y tecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.subject.lembInvestigación científicaspa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis document is structured in seven chapters. The first corresponds to the description of the research project, which includes the statement of the problem, justification, objectives and antecedents. The second chapter addresses the panorama of training in science, technology and innovation in children and young people in the national and international context. In the third chapter is the theoretical framework that guides the research. The fourth chapter sets out the legal and public policy framework of CTeI in Colombia. The fifth chapter shows the methodological framework which includes the type of research, research design, population, techniques and instruments for data collection and procedures, and finally, data processing and analysis techniques. The sixth chapter presents the analysis and the results obtained through the selected case study. Finally, the seventh chapter indicates the conclusions and gives some recommendations so that they can be taken into account by the decision makers in charge of promoting the consolidation of the public policy of CTeI in the department of Santandereng
dc.subject.proposalCienciaspa
dc.subject.proposalTecnología e Innovación-CTeIspa
dc.subject.proposalCapacidadesspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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