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dc.contributor.advisorBohórquez Pereira, Giovanni
dc.contributor.authorCorredor Bueno, Juan Manuel
dc.date.accessioned2020-06-26T20:19:40Z
dc.date.available2020-06-26T20:19:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2184
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como fin analizar los aportes de las acciones comunicativas en la construcción de Opinión Pública, propiciadas durante el proceso de Reforma a la Educación Superior en Colombia en el período 2011-2013 por el movimiento estudiantil colombiano, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Así mismo, explicar la MANE, desde la perspectiva de Público Ilustrado y Opinión Pública planteada por Jürgen Habermas; teniendo en cuenta que la participación, es un mecanismo con diversidad de dificultades a la hora de concurrir en escenarios políticos, especialmente en aquellos donde se desarrollan habilidades comunicativas y se adoptan soluciones de participación juvenil.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1.ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 11 1.1. Proyecto de Reforma a la Educación Superior en Colombia: una discusión pública 11 1.2. Justificación 18 2.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 24 2.1. Objetivo General 24 2.2. Objetivos Específicos 24 3.MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 25 3.1. Discusión conceptual sobre modelos para una educación incluyente y participativa. entre lo neoliberal y la Acción Comunicativa 25 3.2. La universidad como espacio de participación política y movilización 39 3.3. La Acción Comunicativa como agente orientador de la participación social 45 3.4. Opinión Pública como proceso deliberativo mediado por la comunicación 51 4.METODOLOGÍA ......................................................................................................... 58 4.1. Técnicas e instrumentos 64 4.2. Procedimiento para el análisis de los datos 74 5.RESULTADOS ............................................................................................................ 76 5.1. Participación Política 76 5.1.1. Estudiantes participantes de la MANE ........................................................ 77 5.1.2. Motivación y participación.......................................................................... 82 5.2. Comunicación Participativa 86 5.2.1. Estructura Organizacional de la MANE ...................................................... 86 5.3. Opinión Pública 100 6.CONCLUSIONES ...................................................................................................... 109 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOpinión pública y participación política: estudio de caso de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE, y la discusión sobre educación superior en Colombia durante el periodo 2011-2013spa
dc.title.translatedPublic opinion and political participation: case study of the broad national student board, MANE, and the discussion on higher education in Colombia during the period 2011-2013eng
dc.degree.nameMagíster en Ciencia Política
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programMaestría en Ciencia Política
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic opinion
dc.subject.keywordsPolitical attitudes
dc.subject.keywordsPolitical participation
dc.subject.keywordsRight
dc.subject.keywordsPolitical science
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000761400
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=GIOVANNI+BOH%C3%93RQUEZ+PEREIRA&hl=es&oi=ao
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7752-2008
dc.subject.lembOpinión públicaspa
dc.subject.lembActitudes políticasspa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto de Estudios Políticos IEP
dc.contributor.corporatenameInstituto de Estudios Políticos IEP
dc.description.abstractenglishThis research project aims to analyze the contributions of communicative action in the construction of public opinion, fueled during the Higher Education Reform in Colombia in 2011-2013 by the Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Also, explain the MANE, from the perspective of educated public and public opinion posed by Jurgen Habermas; considering that participation is a mechanism with a variety of difficulties to attend political scenarios, especially where communication skills are developed and where young participants solutions are adopted.
dc.subject.proposalOpinión pública
dc.subject.proposalAcción comunicativa
dc.subject.proposalParticipación política
dc.subject.proposalMesa amplia nacional estudianti
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