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dc.contributor.advisorLamus Canavate, Dorisspa
dc.contributor.authorRodríguez, Jenny Carolinaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:19:39Z
dc.date.available2020-06-26T20:19:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2182
dc.description.abstractLa apuesta del Movimiento Social de Mujeres de Colombia por la formulación e implementación de políticas públicas de Mujeres y Equidad de Géneros, así como por la creación de instancias responsables de su ejecución a nivel gubernamental, data desde la época de los 90, cuando se creó la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer, y se construyeron las primeras Políticas Públicas para colectivos específicos de mujeres, entre ellas, las mujeres rurales y madres comunitarias. Para el caso de Santander, este proceso de construcción participativa se consolidó a partir del año 2007, periodo en el cual las organizaciones de mujeres se articularon para visibilizar la necesidad colectiva de que la planificación del desarrollo departamental incluyera en su agenda la necesidad de materializar un conjunto de acciones para dar respuesta a los intereses, necesidades y potencialidades de las mujeres del departamento. Ello finalmente posibilitó que se formulara y adoptara mediante ordenanza N°028 de 2010 la Policía Pública de Mujer y Equidad de Géneros de Santander. En ese marco se inscribe el presente trabajo que tuvo como propósito revisar críticamente el proceso de formulación e implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander (PPMYEG) durante el periodo 2007-2014. Se identificaron los tres momentos centrales de este proceso, ellos son: a) La organización previa a la formulación de la PPMYEG por parte de las Redes y organizaciones de mujeres, poniendo el énfasis en la construcción de la Agenda de las Mujeres; la realización del cabildo departamental y la incidencia durante el proceso del Plan de Desarrollo 2008-2015 para la incorporación de la perspectiva de género; b) El momento de formulación, que incorpora las acciones de incidencia por parte de organizaciones de mujeres; la realización del Diagnóstico de brechas de género y la formulación del Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades, y c) La implementación de la PPMYEG que comprende tanto la institucionalización como sostenibilidad de la misma.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 CAPITULO I. LA FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y GÉNERO UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 11 1.1. Nociones de Política Pública 11 1.1.1. Proceso de la política pública y su análisis 13 1.2. Género y Políticas de Igualdad o Equidad de Género – Aportes desde el Feminismo 14 1.3. Políticas Públicas de Igualdad y/o Equidad de Género en Colombia 18 1.4. Dependencias Gubernamentales creadas a nivel nacional y territorial para los Asuntos de Mujer y Género 23 1.5. Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros de Santander 24 CAPITULO II. LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS DE MUJERES ALREDEDOR DE LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 25 2.1. Las organizaciones sociales y de mujeres en Santander, su articulación y acciones de incidencia 26 2.1.1. Acciones de incidencia en el marco del proceso electoral 30 2.1.1.1. Agenda de las Mujeres 30 2.1.1.2. Foros con candidatos del nivel municipal y lobby 32 2.1.2. Configuración de la Mesa Interredes de Mujeres de Santander. Estrategias y participación en la formulación de Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 32 2.1.2.1. Participación en comisión de empalme 33 2.1.2.2. Participación en la Constituyente Social de Santander. 34 2.1.2.3. El Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 frente a los asuntos de mujeres y equidad de género 35 2.2. Fase de formulación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros Departamental……………………………………………………………………………………36 2.2.1. Diagnóstico de brechas de género 38 2.2.2. Formulación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género y su Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades. 39 2.2.3. Adopción de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander 42 CAPITULO III. LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS DE SANTANDER - CAMBIOS DE CONTEXTO 44 3.1. Instancia administrativa de Mujer y Género departamental y mecanismos de interlocución 44 3.1.1. Grupo de Equidad de Género 45 3.1.2. Mesa de Género del Consejo de Política Social Departamental 46 3.1.3. Creación y configuración del Consejo Consultivo de Mujeres 46 3.1.3.1. Funciones del Consejo Consultivo de Mujeres 48 3.2. Ejecución de acciones en materia de Equidad de Género. Periodo 2008-2011….......……..51 3.3. Proceso electoral, cambio de gobierno y formulación del Plan de Desarrollo 2012-2015. Incorporación de los asuntos de mujer y equidad de género 52 3.3.1. Elaboración y movilización de la Agenda Santander Con-sentido para las Mujeres en el nivel departamental 53 3.3.1.1. Vinculación y participación de la Alianza por la Democracia en Santander 55 3.3.1.2. Participación en la Formulación del Plan de Desarrollo Departamental “Santander en Serio: El gobierno de la Gente” 59 3.3.2. Plan de Desarrollo “Santander en serio: El gobierno de la gente”- Incorporación de los asuntos de mujer y género- Cambios en instancia encargada de asuntos de mujer y género 61 3.3.2.1. Reconfiguración de instancia administrativa 63 3.4. Rendición de cuentas del Gobierno Departamental periodo 2012-2013 frente a la implementación de la PPMYEG 63 3.4.1. Informe de rendición de cuentas del gobierno departamental año 2012 63 3.4.2. Debate de control político año 2012 66 3.4.3. Rendición de cuentas 2013 del gobierno departamental 68 3.4.4. Informe de la Dirección de Género al Consejo Consultivo de Mujeres sobre los proyectos implementados en el año 2013 69 3.4.5. Foro de discusión de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros 73 3.5. Análisis de la implementación de la PPMYEG desde la perspectiva de las organizaciones sociales 75 3.5.1. Percepción de las integrantes del Consejo Consultivo frente a la implementación de la política pública- Hasta año 2013 76 3.5.2. Ejercicio de control social a la Ejecución presupuestal de proyectos relacionados con los asuntos de mujer y género por parte del gobierno departamental- 78 IV CAPITULO. A MANERA DE CONCLUSIÓN 87 Referencias Bibliográficas 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la formulación e implementación de la política pública de mujer y equidad de géneros en Santander, periodo 2007-2014spa
dc.title.translatedAnalysis of the formulation and implementation of public policy on women and gender equality in Santander, 2007-2014 periodeng
dc.degree.nameMagíster en Ciencia Políticaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencia Políticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic policieseng
dc.subject.keywordsGender equalityeng
dc.subject.keywordsFeminismeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPolitical scienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez, Jenny Carolina (2014). Análisis de la formulación e implementación de la política pública de mujer y equidad de géneros en Santander, periodo 2007-2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesLey 581 de 2000, por la cual “se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público”spa
dc.relation.referencesLey 823 del 2003 por la cual “se dictan normas sobre igualdad de oportunidades y se establece el marco institucional que orienta las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado”spa
dc.relation.referencesLey 95 de 1980 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujerspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000240176*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=0l8Xt6MAAAAJ*
dc.subject.lembPolíticas públicasspa
dc.subject.lembIgualdad de génerospa
dc.subject.lembFeminismospa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.description.abstractenglishThe commitment of the Social Movement of Women of Colombia for the formulation and implementation of public policies for Women and Gender Equity, as well as for the creation of instances responsible for their execution at the governmental level, dates from the time of the 90s, when it was created the National Directorate for Equity for Women, and the first Public Policies for specific groups of women were built, including rural women and community mothers. In the case of Santander, this process of participatory construction was consolidated as of 2007, a period in which women's organizations were articulated to make visible the collective need for departmental development planning to include in its agenda the need to materialize a set of actions to respond to the interests, needs and potential of women in the department. This finally made it possible for the Santander Public Police for Women and Gender Equity to be formulated and adopted by ordinance No. 028 of 2010. The present work is part of this framework, the purpose of which was to critically review the process of formulation and implementation of the Public Policy for Women and Gender Equity in Santander (PPMYEG) during the period 2007-2014. The three central moments of this process were identified, they are: a) The organization prior to the formulation of the PPMYEG by the Networks and women's organizations, placing emphasis on the construction of the Women's Agenda; conducting the departmental council and advocacy during the 2008-2015 Development Plan process for the incorporation of the gender perspective; b) The moment of formulation, which incorporates advocacy actions by women's organizations; the realization of the Diagnosis of gender gaps and the formulation of the Ten-Year Plan for Equal Opportunities, and c) The implementation of the PPMYEG, which includes both its institutionalization and sustainability.eng
dc.subject.proposalMovimiento social de mujeres
dc.subject.proposalEquidad de géneros
dc.subject.proposalConstrucción participativa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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