Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Arcila, Paula Johannaspa
dc.contributor.authorJara Perdomo, Karen Nathaliaspa
dc.contributor.authorSalgado Benjumea, Diana Marcelaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:19Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:19Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/217
dc.description.abstractEn el presenten trabajo de grado tuvo como propósito describir las conductas agresivas en relación a las pautas de crianza en un grupo delimitado de niños del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de tipo descriptivo desde un enfoque cuantitativo, utilizando dos test, para identificar la conducta agresiva se utilizó el “ TEST DE BUSS Y PERRY” y para identificar las pautas de crianza se utilizó el “TEST DE PCRI-M”, los sujetos de la muestra fueron 32 niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria entre las edades de 6 a 12 años y con sus respectivos padres. Obteniendo como resultado desde el test de Buss y Perry que el 41% de los niños expresaban conductas agresivas, mientras el 59% no. Esta prueba evalúa la agresividad física y verbal, la ira y hostilidad, y dio como resultado que el 27 % de los estudiantes agrede físicamente, el 18% lo hace verbalmente; y que un 27 % de ellos presenta ira, y un 28 % hostilidad, y en cuanto a los resultados que arrojó el test PCRI-M se estableció que los padres de los estudiantes con conducta agresiva son aquellos padres autoritarios y los padres con hijos sin conducta agresiva se muestran como padres estrictos.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 ABSTRACT 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 Formulación de la Pregunta de Investigación 14 Planteamiento de la Hipótesis 14 JUSTIFICACIÓN 15 OBJETIVOS 18 Objetivo General 18 Objetivos específicos 18 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 MARCO TEÓRICO 33 Niñez intermedia 33 Desarrollo físico 34 La nutrición 35 El desarrollo motor: 35 Las habilidades motoras gruesas: 36 Las habilidades motoras finas: 36 Desarrollo intelectual 36 La memoria: 37 Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia: industriosidad frente a inferioridad 38 Las pautas de crianza 40 La animación paternal 40 Estricto 41 Autoritario 42 Permisivo 43 Indiferente 43 Tipología tradicional 44 Familia nuclear 45 Familias de nuevo tipo 45 Familia simultánea, antes denominada superpuesta o reconstituida: 45 Conductas Agresivas 47 Tabla 1: operacionalización de variables 48 METODOLOGÍA 51 Participantes 52 Instrumentos 53 Cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry 53 PCRI-M Cuestionario de crianza parental 55 Procedimiento 57 ANÁLISIS DE RESULTADOS 60 Análisis desde el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) 61 Conducta agresiva 62 Tabla 2: Comparación en puntuación de hábitos de crianza en niños con y sin conductas agresivas 98 Análisis Desde la Teoría 100 DISCUSIÓN 104 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 111 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDescripción y relación de las conductas agresivas y las pautas de crianza en los estudiantes de 4º y 5º grado de primaria del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia (Quindío)spa
dc.title.translatedDescription and relationship of aggressive behaviors and parenting patterns in students of 4th and 5th grade of primary school of the Psychopedagogical College of the city of Armenia (Quindío)eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAggression (Psychology)eng
dc.subject.keywordsChild aggressivenesseng
dc.subject.keywordsParentingeng
dc.subject.keywordsChildish behavioreng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsParenting guidelineseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSystematic abuse or harassmenteng
dc.subject.keywordsVerbal and social abuseeng
dc.subject.keywordsAggressive behaviorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJara Perdomo, Karen Nathalia, Salgado Benjumea, Diana Marcela (2014). Descripción y relación de las conductas agresivas y las pautas de crianza en los estudiantes de 4º y 5º grado de primaria del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia (Quindío). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesBandura, Albert. 1973, A Social Learning Analysis. Prentice Hall. Lóndres.spa
dc.relation.referencesBerger, Peter y Thomas Luckman. 1968 La Construcción Social de la Realidad. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCorporación excelencia en la justicia (2010) Un acercamiento a la Educación Legal y la Justicia Restaurativa en las escuelas. Caso. Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío). Editorial Cámara de Comercio de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDebardieux, e. International Survey of School Climate. Secondary School Students Questionnaire, Burdeos: Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, 1996.spa
dc.relation.referencesHernández, Rogelio. Sociología de la educación. Ediciones Vórtice. Bogotá, 1989.spa
dc.relation.referencesQuintero, Ángela. Trabajo Social y Procesos Familiares. Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires, 1997.spa
dc.relation.referencesViñas, Jesús. Cuestionario General de la Situación del Centro respecto a la Resolución Pacífica de Conflictos. En: Conflictos en los centros educativos. Cultura Organizativa y mediación para la convivencia. Graó. Barcelona, 2004.spa
dc.relation.referencesBarratt. 1985, Escala de Impulsividad BIS-10 Feldeman, Robert. Desarrollo Psicológico a través de la vida, cuarta edición 2007, México S.A.spa
dc.relation.referencesDiccionario de psicología y pedagogía (S.F).spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. 2010, Metodología de la investigación, Quinta edición, Editorial Mc Graw Hill- México D.F.spa
dc.relation.referencesZubiria. 2009, Institución ministerio de educación, La violencia en los colegios de Bogotá: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdfspa
dc.relation.referencesCastiblanco, Valbuena pautas de crianza, implicación directa en la construcción de un tejido social, 2010 http:repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1261/1/TTS_CastiblancoCastilloClaudia_2012.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía. 2011. Agresividad y violencia en la escuela ISBN 978-84-614-8327-3: http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/agresividad.pdfspa
dc.relation.referencesEstudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry Vol. 15 - n. º 1 - 2012. pp. 147 - 161.spa
dc.relation.referencesMiroska, Sánchez. 2010. conductas agresivas de los niños y niñas en el aula de clases: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=982spa
dc.relation.referencesCarcedo. 2011. De las conductas agresivas en el bullying a la violencia de género: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/99450/1/TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_AlonsoGonzalo_L.pdfspa
dc.relation.referencesCastrillón Ortiz y Vieco. 2004. Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión de Buss y Perry (AQ) en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín facultad nacional de salud pública vol. 22 N° 2spa
dc.relation.referencesMorales Codorniu Vigil. 2005. Características psicométricas de las versiones reducidas del cuestionario de agresividad de Buss y Perry, Universidad Rovira i Virgil.spa
dc.subject.lembAgresividad (Psicología)spa
dc.subject.lembAgresividad infantilspa
dc.subject.lembCrianza de niñosspa
dc.subject.lembConducta infantilspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the present work degree was aimed to describe the aggressive behavior in relation to patterns of aging in a delimited children of Psicopedagógico City College of Armenia group, to fulfill this objective, a descriptive research was raised from a quantitative approach, using two tests to identify aggressive behavior used the "TEST OF BUSS AND PERRY" and to identify patterns foster the "TEST OF PCRI-M", was used in the sample subjects were 32 children and girls in grades 4 and 5 of primary aged 6-12 years with their parents. Which resulted from the test Buss and Perry that 41% of children expressing aggressive behavior, while 59% do not. This test evaluates the physical and verbal aggression, anger and hostility, and resulted that 27% of students physically assaulted, 18% do so verbally; and that 27% of them were angry, and 28% hostility, and as to the results that threw the test PCRI-M was established that parents of students with aggressive behavior are those authoritarian parents and parents of children without aggressive behavior are shown as strict parents.eng
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalMaltrato sistemático o acoso
dc.subject.proposalMaltrato verbal y social
dc.subject.proposalConductas agresivas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia