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dc.contributor.advisorFernández de Mantilla, Carmen Lyaspa
dc.contributor.authorAlvarado Lozano, Mario Andrésspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:19:33Z
dc.date.available2020-06-26T20:19:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2151
dc.description.abstractEn el presente trabajo, haciendo uso de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, se caracteriza a los concejales de Barrancabermeja elegidos para el periodo 2012-2015. Se aplicó una encuesta autodiligenciada a los diecisiete (17) concejales que integran la corporación. Se tuvieron como objetivos, establecer cuál es la trayectoria y los principales aspectos que identifican a los concejales elegidos. Dentro de las conclusiones, se destacan que los concejales se dedican a tiempo parcial a su función, cuentan con la formación académica necesaria para pensar que tienen los dotes requeridos para hacer una aceptable gestión, y algunos tienen experiencia tanto por fuera como al interior de partidos políticos. Finalmente parece claro que el modelo que domina el escenario, es el modelo decisionista, ni el modelo tecnocrático ni el pragmatista parecen tener cabida desde la caracterización realizada. En el presente documento que da cuenta del taller de grado, esencialmente se llega a las siguientes conclusiones. Primero, no hay evidencia para hablar que exista una dedicación de tiempo completo. Segundo, de los concejales participantes no hay evidencia alguna que dé cuenta suficientemente de que tan técnicos ó especializados en puntuales asuntos y temas son, ya que no se cuenta con el suficiente talento para poner a funcionar un modelo ni tecnocrático ni pragmatista en la dinámica política local. Tercero, no se evidenció la existencia de programas de formación en los partidos políticos con representación en la corporación. Cuarto, en cuanto a la experiencia, se puede concluir que algunos concejales tienen experiencia en su cargo, ya que han sido elegidos en distintos periodos de la corporación, pero no hay un historial en cuanto a cargos públicos desempeñados por los actuales concejales. Y quinto, no existe un verdadero proceso de rendición de cuentas. Lo anterior nos llevaría a pensar que desde los modelos propuesto por Habermas para entender la dinámica política, desde el concejo municipal se genera un escenario propicio para que el modelo decisionista se ponga en marcha.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación Planteamiento del Problema Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Capítulo I Marco Teórico Marco Conceptual Capítulo II Marco Referencial Estado del Arte Capítulo III Aplicación y Análisis de Resultados Instrumento Procedimiento Capítulo IV Conclusiones y Recomendación Referencias Bibliográficas Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de los concejales de Barrancabermeja elegidos para el período 2012-2015 desde la perspectiva de la profesionalización de la políticaspa
dc.title.translatedCharacterization of the Barrancabermeja councilors elected for the 2012-2015 period from the perspective of the professionalization of politicseng
dc.degree.nameMagíster en Ciencia Políticaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencia Políticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsProfessionalization of politicseng
dc.subject.keywordsCouncilorseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPolitical scienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvarado Lozano, Mario Andrés (2014). Caracterización de los concejales de Barrancabermeja elegidos para el período 2012-2015 desde la perspectiva de la profesionalización de la política. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004407*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000188123*
dc.subject.lembProfesionalización de la políticaspa
dc.subject.lembConcejalesspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.description.abstractenglishIn the present work, making use of an exploratory and descriptive investigation, the councilors of Barrancabermeja elected for the period 2012-2015 are characterized. A self-completed survey was applied to the seventeen (17) councilors that make up the corporation. The objectives were to establish the trajectory and the main aspects that identify the elected councilors. Among the conclusions, it is highlighted that the councilors are dedicated part-time to their function, they have the necessary academic training to think that they have the required skills to do an acceptable management, and some have experience both outside and inside parties politicians. Finally, it seems clear that the model that dominates the scene is the decisionist model, neither the technocratic nor the pragmatist model seem to have a place from the characterization carried out. In this document that gives an account of the degree workshop, essentially the following conclusions are reached. First, there is no evidence to speak of a full-time dedication. Second, of the participating councilors there is no evidence that sufficiently accounts for how technical or specialized in specific issues and topics they are, since they do not have enough talent to put a neither technocratic nor pragmatist model to work in political dynamics local. Third, the existence of training programs in political parties with representation in the corporation was not evidenced. Fourth, in terms of experience, it can be concluded that some councilors have experience in their position, since they have been elected in different periods of the corporation, but there is no history in terms of public positions held by current councilors. And fifth, there is no true accountability process. The foregoing would lead us to think that from the models proposed by Habermas to understand political dynamics, from the municipal council a favorable scenario is generated for the decisionist model to be put into operation.eng
dc.subject.proposalDedicación
dc.subject.proposalTalento
dc.subject.proposalExperiencia
dc.subject.proposalConcejales
dc.subject.proposalCaracterización
dc.subject.proposalModelo pragmatista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencia Políticaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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