Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorGómez Mantilla, Natalí Johannaspa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:18Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:18Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/214
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la familia es considerada como el primer sistema de socialización del individuo y establece las bases para su sano desarrollo psíquico, cognitivo y social, se llevó a cabo el presente proyecto de pasantía social comunitaria en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objetivo de desarrollar en las familias de los niños y niñas adscritos a los Hogares Comunitarios de Bienestar modalidades FAMI y Tradicional del centro zonal Calarcá, competencias para el cuidado, la protección y el sano desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores, por medio de la estrategia Escuela para Familias. En total se llevaron a cabo 5 escuelas de padres en 6 asociaciones de HC tradicionales y 10 HC FAMI para un total de 116 encuentros en donde se desarrollaron temas como ciclo evolutivo del ser humano, habilidades sociales y comunicación en familia, pautas de crianza, autoestima y habilidades para el control de las emociones. Tras la evaluación de impacto realizada a una muestra de la población, el 96% de los asistentes señala que ha aplicado en su vida cotidiana lo aprendido a través de la estrategia, favoreciendo su ambiente social y familiar; y al indagarse a través de una pregunta abierta por los casos donde han aplicado su aprendizaje, refieren temas relacionados con pautas de crianza, habilidades sociales y comunicación en familia cómo aquellos aspectos en los que más habilidades han adquirido. Concluyendo además que un 83% se encuentra altamente satisfecho con la estrategia.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Justificación 5 Descripción del área problemática 7 Descripción de la Institución 10 Diagnóstico situacional 11 Metodología. 12 Resultados. 16 Cuestionario a HCB modalidad tradicional 19 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos específicos 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Marco conceptual 29 Contexto. 31 Familia. 32 Etapa evolutiva. 34 Estilos de crianza. 35 Violencia intrafamiliar. 38 Habilidades para la vida (HpV). 38 Marco teórico 41 Propuesta metodológica 43 Matriz POA 43 Desarrollo de actividades realizadas 43 Taller N° 1 – Desarrollo evolutivo del ser humano. 45 Taller N° 2 – Habilidades sociales y comunicación en familia. 45 Capacitación N° 1 – Descubriendo la crianza positiva. 46 Taller N° 3 Realización taller vivencial para Madres Comunitarias. 47 Taller N° 4 – Como me quiero, te quiero. 47 Taller N° 5 Manejo de emociones 48 Sesión final 49 Evaluación de impacto 49 Reflexiones escritas 49 Instrumento de evaluación 50 Resultados. 50 Conclusiones 53 Recomendaciones 54 Referencias bibliográficas 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDesarrollo de la estrategia escuela para familias en hogares comunitarios de bienestar modalidades tradicional y FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Calarcá durante el año 2014spa
dc.title.translatedDevelopment of the strategy school for families in community homes of well-being, traditional modalities and FAMI of the Colombian Institute of Family Well-being in the Calarcá zonal center during 2014eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsCommunity Homeseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildcare institutionseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsFamilieseng
dc.subject.keywordsParents schooleng
dc.subject.keywordsCommunity welfare homeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Mantilla, Natalí Johanna (2014). Desarrollo de la estrategia escuela para familias en hogares comunitarios de bienestar modalidades tradicional y FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Calarcá durante el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. (2011). Programa Familias en Acción. Crianza con amor. Recuperado de: http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1991). Ley 12 de 1991: Convención internacional sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1996). Ley 294 de 1996 del 16 de julio de 1996. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5387spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2010). Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014: Nota técnica de Atención Integral a la Primera Infancia. División de protección social y salud. Recuperado de http://www.iadb.org/en/publications/publication-detail,7101.html?dctype=All&dclanguage=es&id=20678%20#.UleSadJLN0wspa
dc.relation.referencesBofill, A. y Cotts, J. (1999). La Declaración de Ginebra: pequeña historia de la primera carta de los derechos de la infancia. Comissió de la Infància de Justícia i Pau: España. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/628/Declaracion_de_ginebra_de_derechos_del_nino.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCanda, F. (2008). Diccionario de pedagogía y psicología. México: Cultural.spa
dc.relation.referencesCollier, G.; Minton, H. Y Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l1098006.aspxspa
dc.relation.references___________________. (2009) Ley 1295 del 6 de abril de 2009, Diario Oficial No. 47.314 (2009). Avance Jurídico Casa Editorial LTDA. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l1295009.aspxspa
dc.relation.referencesDe la Cruz, R. (2010). Violencia intrafamiliar: enfoque sistémico. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2009). Evaluación de impacto del programa hogares comunitarios de bienestar del ICBF. Bogotá, DC. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=W30Ag1a2h68%3D&tabid=99spa
dc.relation.referencesDurán, A., Tébar, M., Ochando, B., Martí, M., Bueno, F., Pin, G., Cubel, M. y Genís, M. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. FEPAD: España. Recuperado de:http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfspa
dc.relation.referencesHumanium. (2012). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2012/11/Convenci%C3%B3n-sobre-los-Derechos-del-Ni%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2011). Lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) Para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencionintegral_primerainfancia/LineaientosManuales/D6E03970BAF630FDE040007F0100574Cspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2012). Informe de gestión 2012. Dirección de Planeación y Control de la Gestión. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/Epico/Documentacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20ICBF%202012.pdfspa
dc.relation.references_____________. (2014). ¿Qué es el ICBF?. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstitutospa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013). Suicidios de niños, niñas y adolescentes en Colombia durante 2013. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php/oficina-de-prensa/642-suicidios-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-colombia-durante-2013spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2008). Descubriendo la crianza positiva. Save the Children Reino Unido: Colombia.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fé y Alegría. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2005). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdfspa
dc.relation.references_______________ (2014). Declaración de los Derechos del Niño. Página Web oficial. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Programa de Familia y Población. Recuperado de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano, 8ª edición. Colombia: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesPérez, A. y Cifuentes, B. (2008). Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comprometidas con la atención integral de los niños en condiciones de pobreza y/o situación vulnerable. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/6/articulos/madres_comunitarias.pdfspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional Dirección de Protección y Servicios Especiales. (2013). Violencia sexual y violencia intrafamiliar. Observatorio del delito. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/area_infancia_adolescencia/red_educadores/herramientas/VIOLENCIA%20SEXUAL%20E%20INTRAFAMILIAR.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A. (2007) Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Manuel moderno: México.spa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. (2011). Programa Familias en Acción. Crianza con amor. Recuperado de: http://www.dps.gov.co/documentos/FA/Crianza%20con%20amor.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1991). Ley 12 de 1991: Convención internacional sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1996). Ley 294 de 1996 del 16 de julio de 1996. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5387spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2010). Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014: Nota técnica de Atención Integral a la Primera Infancia. División de protección social y salud. Recuperado de http://www.iadb.org/en/publications/publication-detail,7101.html?dctype=All&dclanguage=es&id=20678%20#.UleSadJLN0wspa
dc.relation.referencesBofill, A. y Cotts, J. (1999). La Declaración de Ginebra: pequeña historia de la primera carta de los derechos de la infancia. Comissió de la Infància de Justícia i Pau: España. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/628/Declaracion_de_ginebra_de_derechos_del_nino.pdfspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCanda, F. (2008). Diccionario de pedagogía y psicología. México: Cultural.spa
dc.relation.referencesCollier, G.; Minton, H. Y Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l1098006.aspxspa
dc.relation.references___________________. (2009) Ley 1295 del 6 de abril de 2009, Diario Oficial No. 47.314 (2009). Avance Jurídico Casa Editorial LTDA. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/l1295009.aspxspa
dc.relation.referencesDe la Cruz, R. (2010). Violencia intrafamiliar: enfoque sistémico. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (2001). Mecanismos de protección contra la violencia intrafamiliar. Red de promotores de derechos humanos. Ciudad: Editorial.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2009). Evaluación de impacto del programa hogares comunitarios de bienestar del ICBF. Bogotá, DC. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=W30Ag1a2h68%3D&tabid=99spa
dc.relation.referencesDurán, A., Tébar, M., Ochando, B., Martí, M., Bueno, F., Pin, G., Cubel, M. y Genís, M. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. FEPAD: España. Recuperado de:http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfspa
dc.relation.referencesEDEX (2007). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.habilidadesparalavida.net/edex.phpspa
dc.relation.referencesFresnillo, V., Fresnillo, R. y Fresnillo, M. (2000). Escuela de padres. Instituto Madrileño de Formación y Estudios Familiares (IMFEF): España. Recuperado de: http://www.sec-sonora.gob.mx/telesecundaria/manual.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, G.B., Restrepo, G. R. y Triana, L. M. (2007). Procesos de organización de los hogares comunitarios- estudio de caso: hogares de la casona y el limonar Dosquebradas. (Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/765/1/3620425G216po.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, I., Olinger, M. y Araújo, T. (2003). Por el fin del castigo físico y humillante. Manual para sensibilización de padres, madres y cuidadores de niños y niñas. Promundo: Brásil. Recuperado de: http://www.promundo.org.br/wp-content/uploads/2010/03/pelo-fim-castigos-fisicos-espanhol.pdfspa
dc.relation.referencesHumanium. (2012). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2012/11/Convenci%C3%B3n-sobre-los-Derechos-del-Ni%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2011). Lineamiento técnico administrativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) Para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencionintegral_primerainfancia/LineaientosManuales/D6E03970BAF630FDE040007F0100574Cspa
dc.relation.references____________. (2012). Informe de gestión 2012. Dirección de Planeación y Control de la Gestión. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/Epico/Documentacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20ICBF%202012.pdfspa
dc.relation.references_____________. (2014). ¿Qué es el ICBF?. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstitutospa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013). Suicidios de niños, niñas y adolescentes en Colombia durante 2013. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php/oficina-de-prensa/642-suicidios-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-colombia-durante-2013spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2008). Descubriendo la crianza positiva. Save the Children Reino Unido: Colombia.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fé y Alegría. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós: Argentina. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2005). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdfspa
dc.relation.references_______________ (2014). Declaración de los Derechos del Niño. Página Web oficial. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Programa de Familia y Población. Recuperado de http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano, 8ª edición. Colombia: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesPérez, A. y Cifuentes, B. (2008). Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comprometidas con la atención integral de los niños en condiciones de pobreza y/o situación vulnerable. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/6/articulos/madres_comunitarias.pdfspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional Dirección de Protección y Servicios Especiales. (2013). Violencia sexual y violencia intrafamiliar. Observatorio del delito. Recuperado de http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/area_infancia_adolescencia/red_educadores/herramientas/VIOLENCIA%20SEXUAL%20E%20INTRAFAMILIAR.pdfspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2007) Desarrollo infantil. McGraw-Hill: México.spa
dc.relation.referencesShaffer, D. y Kipp, K. (2007) Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. Cengage Learning Editores: México.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Recuperado de: http://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Manuel moderno: México.spa
dc.relation.referencesWar Child Holanda. (2011). Lidiando con las emociones. Recuperado de: http://www.warchildlearning.org/mmbase/attachments/10116/MANUAL_EMOCIONES_DEF.pdfspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembHogares comunitariosspa
dc.subject.lemb Niñosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lemb Instituciones de cuidados infantilesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishTaking into account that the family is considered as the first system of socialization of the individual and lays the foundation for healthy psychological, cognitive and social development, this project was conducted in the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar with the objective of developing in families of assigned children to Hogares Comunitarios de Bienestar in Traditional and FAMI forms of zonal center Calarca, skills for care, protection and healthy cognitive and psychosocial development of children, through the School Families strategy. In total conducted five schools for parents in 6 traditional HC associations and 10 in FAMI HC for a total of 116 meetings where issues such as life cycle of human, social and communication skills in family, parenting guidelines, developed self-esteem and ability to control emotions. Following the impact assessment conducted in a sample of the population, 96% of attendees said that has been applied in their daily lives what they learned through the strategy, enhancing their social and family environment; and inquired into by the cases where they have applied their learning, refer issues related to patterns of parenting, social skills and communication in family how those aspects that have gained more skills. Also concluded that 83% are highly satisfied with the strategy.eng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalFamiliasspa
dc.subject.proposalEscuela de padres
dc.subject.proposalHogares comunitarios de bienestar
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia