Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Villalba, Ricardospa
dc.contributor.advisorOliveros Contreras, Diana Virginiaspa
dc.contributor.authorRangel Chaves, Jenny Paolaspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2148
dc.description.abstractLa actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea entonces, el presente proyecto de investigación, que pretende diseñar un modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil/ Santander, como estrategia de desarrollo local, a partir del diagnóstico de las condiciones de asociatividad local, del análisis del mercado turístico de la región y de la identificación de los elementos constitutivos para dicho clúster. Se parte de una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, mediante la cuál se recolecta información primaria y secundaria a través de diferentes técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, documental y estadística, entrevistas, encuestas, y el análisis de la información obtenida. Este estudio, sirve de guía para los actores involucrados en el desarrollo turístico local, en el propósito de consolidarse como una región turística, ya que expone los elementos que deberán fortalecerse a través de la asociatividad del sector turístico. Así mismo, se presenta una propuesta integral de modelo clúster, como estrategia para permear los indicadores de equidad social, mediante las relaciones intersectoriales.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I. GENERALIDADES 11 1. Antecedentes del Problema 11 Problema de Investigación 13 Preguntas de investigación 17 2. Objetivos 18 Objetivo General 18 Objetivo Específicos 18 3. Justificación 19 Limitación y delimitación 23 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 24 1. Marco Contextual 24 A Nivel Nacional 24 Consideraciones sobre el desarrollo turístico en Colombia 29 A Nivel Departamental 31 A nivel local 33 2. Marco Conceptual 36 3. Marco Teórico 38 Teoría del Desarrollo Local y Regional 42 Teoría de Clúster 48 4. Marco investigativo 68 Nivel internacional 69 Nivel nacional 71 Nivel regional 72 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 74 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 78 4.1. Diagnóstico de las condiciones actuales en la asociatividad del sector turismo en San Gil. 78 Entrevistas y reuniones con los actores turísticos 78 4.2. Análisis de los principales rasgos del mercado turístico de la provincia de Guanentá en Santander. 94 4.3. Identificación de los elementos constitutivos del modelo del clúster para el fortalecimiento del sector turístico en el municipio de San Gil. 105 CONCLUSIÓN: MODELO DE CLÚSTER TURÍSTICO PARA SAN GIL, SANTANDER 111 CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO 132 BIBLIOGRAFÍA 135 ANEXOS 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de clúster turístico para el municipio de San Gil Santanderspa
dc.title.translatedTourism cluster model for the municipality of San Gil Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsTourism promotioneng
dc.subject.keywordsCultural tourismeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAssociativityeng
dc.subject.keywordsAssociativity modeleng
dc.subject.keywordsClustereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRangel Chaves, Jenny Paola (2018). Modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAgüera, FO. (2013) El club de producto turístico como herramienta para el desarrollo socioeconómico en países subdesarrollados. Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Contribuciones a la Economía. Tomado de: www.academia.eduspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Gil. (21 de 05 de 2016). Plan de Desarrollo San Gil, Una Gerencia Social 2016-2019. San Gil, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Gil. (1 de Mayo de 2015). Diagnóstico Plan Básico de Ordenamiento Territorial. San Gil, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesBacca, A. P., Rodriguez, A. (2014). Mejoramiento de lead time en la entrega de mercancías urbanas, competitividad y sostenibilidad. Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesBaptista, R. (2014) Clusters, Innovation and Growth, in Swann, P., Prevezer, M. And Stout, D. (Ends) the Dynamics of Industrial Clustering: International Comparisons.spa
dc.relation.referencesBaquedano, B. (2015). Inversión extranjera directa en la zona metropolitana del Valle de Sula y propuesta de creación de la dirección de promoción externa.spa
dc.relation.referencesBenítez, E., Pérez J. (2000). “Diseño de un modelo para la creación de clústeres económicos entre las medianas empresas hoteleras, para contribuir al desarrollo del turismo en la zona costera de El Salvador”. Universidad Francisco Gaviria, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Mercadeo y Publicidad.http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/8220spa
dc.relation.referencesbooking.com. (18 de 12 de 2017). booking.com. Recuperado el 18 de 12 de 2017, de Alojamientos San Gil, Santander, Colombia: https://www.booking.com/spa
dc.relation.referencesBreschi, S., y Malerba, F. (Eds.). (2006). Clusters, Networks, and Innovation. Oxford, GBR: Oxford University Press, UK. Retrieved from http://www.ebrary.com.spa
dc.relation.referencesBrida, J. G., Monterubianesi, P., y Zapata, S. (2014). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Revista de Turismo y patrimonio Cultural, 9(2), 291-303.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superiorspa
dc.relation.referencesBrown, Ross. (2000). “Cluster Dynamics in Theory and Practice with Application to Scotland”. European Policies Research Centre University of Strathclyde. Glasgow, United Kingdom.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Medellín. (01 de 01 de 2008). Documentos comunidad clúster. Recuperado el 12 de 12 de 2017, de Camara de Medellín: http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?Command=Core_Download&EntryId=64&PortalId=0&TabId=515spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (01 de 01 de 2001). Cámara de Medellín. Recuperado el 02 de Diciembre de 2017, de ANTIOQUIA AVANZA HACIA NUEVOS ESQUEMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/competitividad/antioquia-nuevos-esquemas-desarrollo-empresarial-2001.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, Leidy. (2006). “Propuesta para la creación de un clúster turístico para la provincia Guanentá como estrategia de desarrollo local”. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Economía y Administración.spa
dc.relation.referencesCardozo, J.; Isaza L., López A. y Rodríguez S. (2011). “Propuesta para el desarrollo de un clúster Frutícola en el departamento de Cundinamarca”. Universidad del Rosario, Facultad de Administración, Administración de Negocios Internacionales, Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad.spa
dc.relation.referencesCala, A. (2009) Los micro-clusters turísticos ¿una herramienta para el desarrollo turístico en zonas rurales deprimidas? Universidad de Medellín. Semestre Económico. http://hdl.handle.net/10486/664287spa
dc.relation.referencesCerviño, J. (2014). La globalización de las marcas españolas: estrategia internacional e imagen de marca del Santander. Universia Business Review, 1(1). De Bucaramanga, C. D. C. (2006). Santander: entorno de negocios competitivos frente al mundo. Centro de Estrategia de Competitividad, UniAndes, 225.spa
dc.relation.referencesComunidad Clúster Medellín y Antioquia . (01 de 01 de 2016). Institucionalización y dinamización de iniciativas clúster . Recuperado el 01 de Diciembre de 2017, de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia : http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2016/Documento%20preguntas%20frecuentes%20Comunidad%20Cluster.pdfspa
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1967). Toward a society of leisure. New York: The Free Press.spa
dc.relation.referencesEldring, J. (2009). Porter's (1980) Generic Strategies, Performance and Risk: An Empirical Investigation with German Data. Hamburg, DEU: Diplomica Verlag. Tomado de http://www.ebrary.com.spa
dc.relation.referencesEllison, G. and Glaeser, E.L. (1994): Geographical Concentration in the US Manufacturing Industries. A Dartboard Approach. Working Paper no.:4840, Cambridge, Mass.: National Bureau of Economic Research (NBER).spa
dc.relation.referencesFerreira J. (2009) Regional competitiveness of a tourism cluster: a conceptual model proposal. Instituto Politécnico de Castelo Branco. https://repositorio.ipcb.pt/handle/10400.11/1454spa
dc.relation.referencesGanne, B. (2009). Asian Industrial Clusters, Global Competitiveness and New Policy Initiatives. Singapore, SGP: World Scientific.spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander (2015) Plan Estratégico de Turismo del Departamento de Santander 2015-2016.spa
dc.relation.referencesGobierno de España. (2015). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Guía del nuevo Plan Contable para Pyme.spa
dc.relation.referencesHarvard Business School. Institute for Strategy & Competitiveness. (http://www.isc.hbs.edu/competitiveness-economic-development/frameworks-and-key-concepts/Pages/clusters.aspx).spa
dc.relation.referencesHira, A. (Ed.). (2013). What Makes Clusters Competitive? : Cases from the Global Wine Industry. Montreal, QC, CAN: MQUP.spa
dc.relation.referencesHotelling, Harold (2014), «Stability in Competition», Economic Journal 39 (153): 41–57.spa
dc.relation.referencesJackson, J., Murphy, P. (2002). Tourism destinations as clusters: Analytical Experiences from the new world. Tourism and Hospitality Research. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146735840200400104?journalCode=thrbspa
dc.relation.referencesKachniewska, M. (2013). Towards the definition of a tourism cluster. Journal of ENTREPRENEURSHIP, MANAGEMENT and INNOVATION. http://www.jemi.edu.pl/25-vol-9-issue-1-2013/255-towards-the-definition-of-a-tourism-cluster-fullspa
dc.relation.referencesLevitt, T. 1983. ‘Globalization of markets’, Harvard Business Review, May/June, 61(3): 92–102.spa
dc.relation.referencesLiu, Q., Yang, Q. (2013). Research on tourism industrial cluster from the perspective of network platform. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 4(11), 25-29.spa
dc.relation.referencesMantero, J. C. (2005). Desarrollo local y actividad turística. Argentina: Red Aportes y Transferencias: http://www.redalyc.org/pdf/276/27600802.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, R. and Sunley, P (2003) ‘deconstructing clusters: chaotic concept or policy panacea? Journal of Economic Geography 3:5-35.spa
dc.relation.referencesMaskell, P. (2014): 'Knowledge creation and diffusion in geographic clusters: Regional development implications'. In: Felsenstein, D., McQuaid, R., McCann, D. and Shefer, D., (Eds.) Public Investment and Regional Economic Development pp. 59-76.spa
dc.relation.referencesMaskell, P. (2013): Towards a Knowledge-based Theory of the Geographical Cluster. Industrial and Corporate Change.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2013) Plan de Desarrollo Turístico de Santander. Fondo de Promoción Turística de Colombia. Unión Temporal Turismo CUNDISAN.spa
dc.relation.referencesNordin S. (2013). Tourism clustering and innovation: path to economic growth and development. European tourism research institute. MID – Sweden University. http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:352389/FULLTEXT01.pdfspa
dc.relation.referencesNorth D. (1955), “Location Theory and Regional Economic Growth”, Journal of Political Economy, vol. 63, pp. 243-258.spa
dc.relation.referencesNúñez, L. M. G., Martínez, J., y Arzuza, M. (2016). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte. http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/21/politica_publica_creacion_empresas.pdfspa
dc.relation.referencesPorter, M. (1996) the Competitive Advantage, Agglomeration Economies, and Regional Policy. Harvard Business School. Boston, USA.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1998) Clusters and the New Economics of Competition, Harvard Business Review, November-December, pp.77-90.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E., Schwab, K., y Sala-i-Martin, X. (Eds.). (2015). the global competitiveness report 2007-2008 (pp. 51-81). Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesRamos, J. (2014) "Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos en torno a los recursos naturales". Revista de la CEPAL Nº 66. p. 105-125.spa
dc.relation.referencesRichardson, G.B. (1972): The organization of industry. Economic Journal 82: 883-896.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Díaz, É. y Carreño, J. (2015). Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo, Turismo y Sociedad, XVI, pp. 117-130 DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.08spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2001). “La Creación De Clúster Turísticos Como Instrumento Para La Mejora Competitiva De Los Destinos: Una Aplicación A Las Rías Bajas Gallegas”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7, N" 3,2001, pp. 119-138.spa
dc.relation.referencesRoelandt, T., Hetog, P. (1999) Summary Report of the Focus Group on Clusters. https://www.oecd.org/sti/inno/2369025.pdfspa
dc.relation.referencesRUES. (15 de 12 de 2017). Registro Nacional de Turismo. Recuperado el 15 de 12 de 2017, de RUES: https://www.rues.org.co/RNTspa
dc.relation.referencesRuschmann, D. V. M. (20014). Turismo e planeamiento sustentable: a protejo do medio ambiente. (7thEd.). Campinas: Papyrus.spa
dc.relation.referencesSiggel, E. 2006. ‘International competitiveness and comparative advantage: a survey and a proposal for measurement’, Journal of Industrial Trade and Competition, 6: 63–66.spa
dc.relation.referencesSitur Santander. (17 de 03 de 2016). Boletín Técnico No.5 Situr Santander. Recuperado el 18 de 12 de 2017, de Situr Santander: http://sitursantander.co/cdn/_ts_1480969656000/shareppy/sitursantander/pdfs/receptor/BoletinNo2.pdfspa
dc.relation.referencesSwann, P., Prevezer, M. And Stout, D. (Ends) (1998) The Dynamics of Industrial Clustering: International Comparisons. In Computing and Biotechnology, Oxford University Press, Oxford.spa
dc.relation.referencesTveteras, R., and G.M. Battese. 2014. Agglomeration Externalities, Productivity andZENKER, S. y BRAUN, E. (2010) the place centre- a conceptual approach for the brand Management of places. 39th European Marketing Academy Conference, Copenhagen, Denmark, 1-4 june 2010.spa
dc.relation.referencesVALLS, J-F. (2007) Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles. Barcelona Ediciones Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesVarisco, C (2008). Turismo y desarrollo económico local. Aportes y Transferencias, 12(1), 126-148. ISSN 0329-2045. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/366spa
dc.contributor.cvlacVarela Villalba, Ricardo [0001511444]*
dc.contributor.orcidVarela Villalba, Ricardo [0000-0002-4247-3530]*
dc.contributor.researchgateVarela Villalba, Ricardo [Ricardo-Varela-2]
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembPromoción de turismospa
dc.subject.lembTurismo culturalspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishTourism is an economic activity that affects almost every sector in a specific region, being capable of invigorate the market and improve the social conditions for the community. The state of Santander has been encouraging the regional development through the internationalization, the formalization, the ventures development and the clusters initiatives. Regarding this premise, the intentions with this projects, is to design a tourist associative model cluster-type for San Gil/Santander, as a strategy for local development. For being able to formulate the model, is required a diagnosis of local associative conditions, an analysis of the tourist market of the region and the identification of the principal elements that should constitute the cluster. Within a mixed methodology, qualitative and quantitative, the primary information is collected and both, primary and secondary information, are analyzed. The research techniques applied are the bibliography, documental and statistics overhaul, interviews, surveys, and the information analysis. The results presented in this paper, would guide the local development actors of the region in the purpose of becoming a national leader in the tourist offer, since it exposes the elements that should be reinforced through the association of the tourist sector. It also presents a integral proposal of the cluster-type model as a strategy of influence the social equity indicators, as it strengthen the intersectoral relationships.eng
dc.subject.proposalAsociatividadspa
dc.subject.proposalModelo de asociatividadspa
dc.subject.proposalClústerspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Dinámicas Sectorialesspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia