Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNeira Vesga, Juan Pablospa
dc.contributor.authorPortilla Villamizar, Zuleima Elianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2147
dc.description.abstractEste proyecto de investigación analizó el nivel de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación en Santander y la pertinencia de las acciones formativas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes y empresarios en lo relacionado a ideación y evaluación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En esta investigación se analizaron 27 empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, 32 estudiantes que cursaron la electiva de creatividad aplicada durante el I Semestre 2018 y 20 empresarios que participaron en talleres de creatividad e innovación impartidos por la UNAB. El estudio, de carácter cuantitativo busco diagnosticar mediante la aplicación de una encuesta el desarrollo de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, identificar diferencias del nivel de creatividad referente a los procesos de ideación y evaluación de los empresarios y estudiantes de pregrado antes y después de la asistencia a programas de formación en creatividad impartidos por la UNAB y cursar la electiva de creatividad aplicada respectivamente. Logrando contribuir a caracterizar los procesos de innovación de las empresas santandereanas y mediante pruebas de hipótesis contrastar cómo favorecen el desarrollo de la creatividad de los empresarios y estudiantes en lo relacionado a la ideación y evaluación la asistencia a programas de creatividad que imparte la UNAB.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsProblema 10 Antecedentes del problema 10 Contexto internacional 10 Contexto Nacional 10 Contexto Departamental 12 Problema de investigación 13 Objetivos de investigación 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 19 Hipótesis 20 Supuestos cualitativos 21 Justificación de la investigación 21 Limitaciones 22 Delimitaciones 22 Espacio físico 22 Temporal 23 Temáticos. 23 Glosario 23 Marco teórico 24 Revisión de literatura 24 Normatividad 24 Innovación Empresarial 26 Creatividad 33 Metodología 41 Población 42 Muestra 42 Marco contextual 46 Instrumentos de recolección: 48 Variables 51 5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 52 Análisis de datos 52 Técnicas estadísticas 53 Pruebas paramétricas. 53 Pruebas no paramétricas 53 Resultados 54 Resultados Encuesta Desarrollo de la innovación en empresas en Santander 54 Resultados test de Basadur 86 Resultados test de Basadur Estudiantes 86 Resultados test de Basadur Empresarios 90 Conclusiones y Recomendaciones 95 Conclusiones 95 Recomendaciones 99 Bibliografía 100 Anexos 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarialspa
dc.title.translatedDevelopment of creativity and innovation: applied practices in the educational and business sectorseng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsCreative thinkingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsOrganizational communicationeng
dc.subject.keywordsCreativity in businesseng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPortilla Villamizar, Zuleima Eliana (2018). Desarrollo de la creatividad y la innovación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbuchar, A., Simanca, F., & López M, N. (2012). Una aproximación al estudio de la creatividad en los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia. Ingeniería Solidaria, 8, 16.spa
dc.relation.referencesAhmed, P. K., & Gómez, M. A. (2012). Administración de la innovación. México: Pearsonspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga. (2016). Plan de desarrollo Bucaramanga 2016 – 2019. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/plan-de-desarrollospa
dc.relation.referencesAmabile Teresa, M. (1988). A model of creativity and innovation in organizationsspa
dc.relation.referencesArias Arciniegas Claudia Milena, Giraldo Bedoya Diana Patricia, & Anaya Urbina Lina María. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/245/397spa
dc.relation.referencesAtwood, S. A., & Pretz, J. E. (2016). Creativity as a factor in persistence and academic achievement of engineering undergraduates. Journal of Engineering Education, 105(4), 540-559. doi:10.1002/jee.20130spa
dc.relation.referencesCaceres Navas Edwin Javier. (2011). Creatividad y de rasgos de personalidad: estudio transversal de asociación. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio Universidad Nacional, , 91. doi:10.1016/S0034-7450(14)60005-6spa
dc.relation.referencesCarrión, J., Fernández Aguado, J., Jericó, P., Cubeiro, J. C., & Rodríguez Jañez, M. (2009). Culturas innovadoras 2.0. Madrid: LID.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC. (2012). Desarrollo regional y de competitividad. Recuperado de http://www.santanderinnova.org.co/media/02fc17a52967a8dc72d0444676bf34c3.pdfspa
dc.relation.referencesCharyton, C., & Merrill, J. A. (2009). Assessing general creativity and creative engineering design in first year engineering students. Journal of Engineering Education, 98(2), 145-156.spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2016a). Índice Departamental de Competitividad 2017. Recuperado de https://compite.com.co/idc/spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2016b). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Bogotá. Recuperado de https://compite.com.co/idc/spa
dc.relation.referencesCornell University, INSEAD, & WIPO. (2016). The global innovation index 2016. ().Johnson Cornell University / Insead / WIPO. doi:10.13140/RG.2.2.34546.50883 Recuperado de http://www.dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34546.50883spa
dc.relation.referencesCornell University, INSEAD, & WIPO. (2017). Global innovation index 2017. (). Makati City: Asianet-Pakistan. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1911517619spa
dc.relation.referencesCornell University, INSEAD, & WIPO. (2018). Global innovation index 2018. ().spa
dc.relation.referencesDa Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 8. doi:10.1016/j.rpto.2014.06.006 Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84940255347&doi=10.1016%2fj.rpto.2014.06.006&partnerID=40&md5=1e6994490f47e2e8723aa71c0600e18fspa
dc.relation.referencesDANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio, - EDITS V 2014-2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-editspa
dc.relation.referencesDANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria manufacturera. - EDITS VIII 2015-2016. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2015_2016.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2015. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2017). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2017. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Informe%20IDIC%202017%20aj_rev%20dnp_120218.pdf?spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de http://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/693spa
dc.relation.referencesFlores Miranda, M. (2017-11-30). Propuesta para la categorización de los factores relacionados con la creatividad, desde Guilford hasta nuestros días. Paper presented at the 1-16. doi:10.4995/SD2017.2017.7065 Recuperado de from https://riunet.upv.es/handle/10251/10342spa
dc.relation.referencesGlobal Innovation Management Institute. (2013). Gestión de la innovación conjunto de conocimientosspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdfspa
dc.relation.referencesHaydon, K., & Harvey, J. (2016). Creatividad para todos. Estados Unidos de América: Sparkitivity.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.,del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHillspa
dc.relation.referencesHervás Avilés, R. M., Prieto Sánchez, M. D., & López Martínez, O. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Faisca: revista de altas capacidades, (6), 86-108. Recuperado de from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2476212spa
dc.relation.referencesIBM Institute for Business Value. (2016). Trabajar más allá de las fronteras - conclusiones the global CHRO study 2010. Recuperado de https://www.openmind-global.com/FilesOpen/trabajar.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Manual de Bogotá: Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribespa
dc.relation.referencesLópez González, C. (2009). Desarrollo de una metodología de evaluación de capacidades para gestión de innovación Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2158/spa
dc.relation.referencesMalaver, F., & Vargas, M. (2013). Formas de innovar y sus implicaciones de política: Lecciones de una experiencia. Cuadernos de Economía (Colombia), 32(60), 537-570. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84886742097&partnerID=40&md5=d97a7bb1a5b244c6965a0d2ba393db2aspa
dc.relation.referencesMalaver Rodriguez, F & Vargas Perez, M. Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5278spa
dc.relation.referencesMartínez, E., & Ríos, J. C. (2010). La creatividad en la industria. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10365229&ppg=1spa
dc.relation.referencesMurcia Cabra, H. H. (2011b). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, CO: Ediciones de la U. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10559595&ppg=1spa
dc.relation.referencesOCDE, & EUROSTAST. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Tragsa. doi:10.1787/9789264065659-es Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264065659-esspa
dc.relation.referencesOrdoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10663442&ppg=spa
dc.relation.referencesPuccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative leadership: Skills that drive change. Los Angeles: Sage Publicactionsspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSchnarch Kirberg, A. (2008). Creatividad aplicada: Como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Spain: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://www.lcmspublishing.com/a/29906spa
dc.relation.referencesTarapuez, E., & Lima, C. (2013). Creatividad empresarial (Segunda ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=11392642&ppg=1spa
dc.relation.referencesUNAB. (2012). Proyecto educativo institucional UNAB. Recuperado de http://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=13641898765b959ac80b189002415769&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.pspa
dc.relation.referencesWong Moreno, M. A. (2010). Psicología de la creatividad: El pensamiento creativo y el pensamiento convergente. México: Trillasspa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum (2016). The 10 skills you need to thrive in the fourth industrial revolution. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/spa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2016a). The future of jobs. ().ACI Information Group. Recuperado de http://scholar.aci.info/view/152b98d14b500110004/1538cdc761600014c47spa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2016b). The global competitiveness report 2016-2017. Recuperado de http://www.fachportal-paedagogik.de/fis_bildung/suche/fis_set.html?FId=1126838spa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2017). The global competitiveness report 2017–2018. Recuperado de http://deslibris.ca/ID/10094844spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembPensamiento creativospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembCreatividad en los negociosspa
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project analyzed the level of innovation of the companies that are part of the pact for innovation in Santander and the relevance of the training actions for the development of creativity in students and entrepreneurs in relation to ideation and evaluation at the University Autonomous of Bucaramanga. In this research, 27 companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander were analyzed, 32 students who took the creativity elective applied during the 1st Semester 2018 and 20 entrepreneurs who participated in workshops of creativity and innovation taught by the UNAB. The study, of a quantitative nature, seeks to diagnose through the application of a survey the development of innovation of the companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander, to identify differences in the level of creativity regarding the ideation and evaluation processes of entrepreneurs and undergraduate students before and after attending creativity training programs taught by the UNAB and taking the applied creativity elective respectively. Achieving contribute to characterize the innovation processes of Santander companies and through hypothesis tests to contrast how they favor the development of creativity of entrepreneurs and students in relation to the ideation and evaluation of attendance at creativity programs taught by UNAB.eng
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalIdeación
dc.subject.proposalEvaluación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia