Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
dc.contributor.advisor | Neira Vesga, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Portilla Villamizar, Zuleima Eliana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2147 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación analizó el nivel de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación en Santander y la pertinencia de las acciones formativas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes y empresarios en lo relacionado a ideación y evaluación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En esta investigación se analizaron 27 empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, 32 estudiantes que cursaron la electiva de creatividad aplicada durante el I Semestre 2018 y 20 empresarios que participaron en talleres de creatividad e innovación impartidos por la UNAB. El estudio, de carácter cuantitativo busco diagnosticar mediante la aplicación de una encuesta el desarrollo de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, identificar diferencias del nivel de creatividad referente a los procesos de ideación y evaluación de los empresarios y estudiantes de pregrado antes y después de la asistencia a programas de formación en creatividad impartidos por la UNAB y cursar la electiva de creatividad aplicada respectivamente. Logrando contribuir a caracterizar los procesos de innovación de las empresas santandereanas y mediante pruebas de hipótesis contrastar cómo favorecen el desarrollo de la creatividad de los empresarios y estudiantes en lo relacionado a la ideación y evaluación la asistencia a programas de creatividad que imparte la UNAB. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Problema 10 Antecedentes del problema 10 Contexto internacional 10 Contexto Nacional 10 Contexto Departamental 12 Problema de investigación 13 Objetivos de investigación 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 19 Hipótesis 20 Supuestos cualitativos 21 Justificación de la investigación 21 Limitaciones 22 Delimitaciones 22 Espacio físico 22 Temporal 23 Temáticos. 23 Glosario 23 Marco teórico 24 Revisión de literatura 24 Normatividad 24 Innovación Empresarial 26 Creatividad 33 Metodología 41 Población 42 Muestra 42 Marco contextual 46 Instrumentos de recolección: 48 Variables 51 5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 52 Análisis de datos 52 Técnicas estadísticas 53 Pruebas paramétricas. 53 Pruebas no paramétricas 53 Resultados 54 Resultados Encuesta Desarrollo de la innovación en empresas en Santander 54 Resultados test de Basadur 86 Resultados test de Basadur Estudiantes 86 Resultados test de Basadur Empresarios 90 Conclusiones y Recomendaciones 95 Conclusiones 95 Recomendaciones 99 Bibliografía 100 Anexos 107 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial | spa |
dc.title.translated | Development of creativity and innovation: applied practices in the educational and business sectors | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración y Dirección de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Business management | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Creative thinking | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Organizational communication | eng |
dc.subject.keywords | Creativity in business | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Portilla Villamizar, Zuleima Eliana (2018). Desarrollo de la creatividad y la innovación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Abuchar, A., Simanca, F., & López M, N. (2012). Una aproximación al estudio de la creatividad en los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia. Ingeniería Solidaria, 8, 16. | spa |
dc.relation.references | Ahmed, P. K., & Gómez, M. A. (2012). Administración de la innovación. México: Pearson | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bucaramanga. (2016). Plan de desarrollo Bucaramanga 2016 – 2019. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/plan-de-desarrollo | spa |
dc.relation.references | Amabile Teresa, M. (1988). A model of creativity and innovation in organizations | spa |
dc.relation.references | Arias Arciniegas Claudia Milena, Giraldo Bedoya Diana Patricia, & Anaya Urbina Lina María. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/245/397 | spa |
dc.relation.references | Atwood, S. A., & Pretz, J. E. (2016). Creativity as a factor in persistence and academic achievement of engineering undergraduates. Journal of Engineering Education, 105(4), 540-559. doi:10.1002/jee.20130 | spa |
dc.relation.references | Caceres Navas Edwin Javier. (2011). Creatividad y de rasgos de personalidad: estudio transversal de asociación. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio Universidad Nacional, , 91. doi:10.1016/S0034-7450(14)60005-6 | spa |
dc.relation.references | Carrión, J., Fernández Aguado, J., Jericó, P., Cubeiro, J. C., & Rodríguez Jañez, M. (2009). Culturas innovadoras 2.0. Madrid: LID. | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC. (2012). Desarrollo regional y de competitividad. Recuperado de http://www.santanderinnova.org.co/media/02fc17a52967a8dc72d0444676bf34c3.pdf | spa |
dc.relation.references | Charyton, C., & Merrill, J. A. (2009). Assessing general creativity and creative engineering design in first year engineering students. Journal of Engineering Education, 98(2), 145-156. | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad. (2016a). Índice Departamental de Competitividad 2017. Recuperado de https://compite.com.co/idc/ | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad. (2016b). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Bogotá. Recuperado de https://compite.com.co/idc/ | spa |
dc.relation.references | Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2016). The global innovation index 2016. ().Johnson Cornell University / Insead / WIPO. doi:10.13140/RG.2.2.34546.50883 Recuperado de http://www.dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34546.50883 | spa |
dc.relation.references | Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2017). Global innovation index 2017. (). Makati City: Asianet-Pakistan. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1911517619 | spa |
dc.relation.references | Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2018). Global innovation index 2018. (). | spa |
dc.relation.references | Da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 8. doi:10.1016/j.rpto.2014.06.006 Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84940255347&doi=10.1016%2fj.rpto.2014.06.006&partnerID=40&md5=1e6994490f47e2e8723aa71c0600e18f | spa |
dc.relation.references | DANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio, - EDITS V 2014-2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit | spa |
dc.relation.references | DANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria manufacturera. - EDITS VIII 2015-2016. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2015_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2015. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2017). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2017. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Informe%20IDIC%202017%20aj_rev%20dnp_120218.pdf? | spa |
dc.relation.references | Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de http://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/693 | spa |
dc.relation.references | Flores Miranda, M. (2017-11-30). Propuesta para la categorización de los factores relacionados con la creatividad, desde Guilford hasta nuestros días. Paper presented at the 1-16. doi:10.4995/SD2017.2017.7065 Recuperado de from https://riunet.upv.es/handle/10251/10342 | spa |
dc.relation.references | Global Innovation Management Institute. (2013). Gestión de la innovación conjunto de conocimientos | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Haydon, K., & Harvey, J. (2016). Creatividad para todos. Estados Unidos de América: Sparkitivity. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.,del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill | spa |
dc.relation.references | Hervás Avilés, R. M., Prieto Sánchez, M. D., & López Martínez, O. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Faisca: revista de altas capacidades, (6), 86-108. Recuperado de from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2476212 | spa |
dc.relation.references | IBM Institute for Business Value. (2016). Trabajar más allá de las fronteras - conclusiones the global CHRO study 2010. Recuperado de https://www.openmind-global.com/FilesOpen/trabajar.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Manual de Bogotá: Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe | spa |
dc.relation.references | López González, C. (2009). Desarrollo de una metodología de evaluación de capacidades para gestión de innovación Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2158/ | spa |
dc.relation.references | Malaver, F., & Vargas, M. (2013). Formas de innovar y sus implicaciones de política: Lecciones de una experiencia. Cuadernos de Economía (Colombia), 32(60), 537-570. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84886742097&partnerID=40&md5=d97a7bb1a5b244c6965a0d2ba393db2a | spa |
dc.relation.references | Malaver Rodriguez, F & Vargas Perez, M. Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5278 | spa |
dc.relation.references | Martínez, E., & Ríos, J. C. (2010). La creatividad en la industria. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10365229&ppg=1 | spa |
dc.relation.references | Murcia Cabra, H. H. (2011b). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, CO: Ediciones de la U. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10559595&ppg=1 | spa |
dc.relation.references | OCDE, & EUROSTAST. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Tragsa. doi:10.1787/9789264065659-es Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264065659-es | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10663442&ppg= | spa |
dc.relation.references | Puccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative leadership: Skills that drive change. Los Angeles: Sage Publicactions | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Schnarch Kirberg, A. (2008). Creatividad aplicada: Como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Spain: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://www.lcmspublishing.com/a/29906 | spa |
dc.relation.references | Tarapuez, E., & Lima, C. (2013). Creatividad empresarial (Segunda ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=11392642&ppg=1 | spa |
dc.relation.references | UNAB. (2012). Proyecto educativo institucional UNAB. Recuperado de http://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=13641898765b959ac80b189002415769&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.p | spa |
dc.relation.references | Wong Moreno, M. A. (2010). Psicología de la creatividad: El pensamiento creativo y el pensamiento convergente. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | World Economic Forum (2016). The 10 skills you need to thrive in the fourth industrial revolution. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/ | spa |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2016a). The future of jobs. ().ACI Information Group. Recuperado de http://scholar.aci.info/view/152b98d14b500110004/1538cdc761600014c47 | spa |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2016b). The global competitiveness report 2016-2017. Recuperado de http://www.fachportal-paedagogik.de/fis_bildung/suche/fis_set.html?FId=1126838 | spa |
dc.relation.references | World Economic Forum. (2017). The global competitiveness report 2017–2018. Recuperado de http://deslibris.ca/ID/10094844 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga | * |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Dirección de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad en los negocios | spa |
dc.subject.lemb | Innovación | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project analyzed the level of innovation of the companies that are part of the pact for innovation in Santander and the relevance of the training actions for the development of creativity in students and entrepreneurs in relation to ideation and evaluation at the University Autonomous of Bucaramanga. In this research, 27 companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander were analyzed, 32 students who took the creativity elective applied during the 1st Semester 2018 and 20 entrepreneurs who participated in workshops of creativity and innovation taught by the UNAB. The study, of a quantitative nature, seeks to diagnose through the application of a survey the development of innovation of the companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander, to identify differences in the level of creativity regarding the ideation and evaluation processes of entrepreneurs and undergraduate students before and after attending creativity training programs taught by the UNAB and taking the applied creativity elective respectively. Achieving contribute to characterize the innovation processes of Santander companies and through hypothesis tests to contrast how they favor the development of creativity of entrepreneurs and students in relation to the ideation and evaluation of attendance at creativity programs taught by UNAB. | eng |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Creatividad | |
dc.subject.proposal | Ideación | |
dc.subject.proposal | Evaluación | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |