Show simple item record

dc.contributor.advisorVecino Pico, Hugospa
dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardospa
dc.contributor.authorPineda Henao, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorRangel Ortiz, Eliceniaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2145
dc.description.abstractEl proceso de consolidación y aceleración de los emprendimientos en sus etapas tempranas son compromisos urgentes que se deben asumir para aportar al crecimiento y desarrollo económico del país. Para lograr este objetivo el post acompañamiento se constituye en un apoyo imprescindible que deben recibir los nuevos emprendedores para sacar adelante sus proyectos. La metodología propuesta se construye a partir del análisis de las experiencias y de los resultados arrojados por la encuesta realizada a emprendedores, con el propósito de plantear acciones de mejora al proceso de gestión de acompañamiento emprendedor. Esta iniciativa impulsa al emprendedor en la parte técnica, financiera y formativa, para desarrollar una cultura empresarial que se construya desde la UNAB y el Ministerio de las TIC en conexión con incubadoras de empresas, fondos de capital, cámaras de comercio, parques temáticos y otras instituciones creadas para brindar soporte al emprendedor impulsando el cambio de mentalidad en el proceso de potenciación de sus iniciativas innovadoras con el fin de crear valor. Con el post acompañamiento se pretende vincular el emprendedor con una red de contactos con inversionistas y clientes potenciales quienes pueden contribuir al desarrollo y puesta en marcha de cada nuevo emprendimiento. También se pueden identificar necesidades vitales en la etapa de puesta en marcha del emprendimiento, que requieren orientación para realizar los correctivos necesarios que permitan evaluar cada situación adversa para tomar decisiones adecuadas que aseguren la consolidación del emprendimiento. Esta investigación pretende identificar los principales aspectos relacionados con el proceso de post acompañamiento a emprendedores en los 6 meses posteriores a la terminación de la fase de descubrimiento de negocios del programa Apps.co en la UNAB. En este periodo de post acompañamiento se van a propiciar los encuentros empresariales para que los emprendedores y empresas en proceso de crecimiento y consolidación adquieran más destrezas y habilidades, a través de cine foros, talleres, paneles empresariales, ruedas de negocios y tertulias, encuentros sectoriales que forman parte de los eventos de la UNAB para el fomento del emprendimiento. Con esta propuesta se quiere identificar los aspectos principales a tener en cuenta en el post acompañamiento a emprendedores que han terminado la fase de descubrimiento de negocios en el Programa Apps.co y desarrollar una guía metodológica que contribuya con la consolidación de sus proyectos. Es evidente que es un proceso complejo que tiene muchas variables y componentes que afectan el resultado del emprendimiento e incluso son ajenas al emprendedor; pero se puede reducir la tasa de fracasos si se tiene en cuenta una metodología clara y unos factores en contexto que permitan reconocer verdaderas oportunidades de negocios que puedan ser implementadas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Abstract 9 Lista de Tablas 11 Lista de Figuras 12 Introducción 13 1. Problema 17 1.1 Los antecedentes del problema 17 1.2 Problema de investigación 20 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo General 23 1.3.2 Objetivos Específicos 23 1.4 Hipótesis 24 1.5 Justificación de la Investigación 24 1.6 Limitaciones y delimitaciones 25 1.6.1 Limitaciones 25 1.6.2 Delimitaciones 25 1.7 Definición de términos 25 2. Marco Teórico 28 2.1 Revisión de la Literatura 28 2.2 Competencias emprendedoras y empresariales 31 2.3 Factores claves de éxito en un proyecto emprendedor 32 2.3.1 Factores de fracaso. 32 2.4 Investigaciones empíricas en la UNAB 33 2.5 Investigaciones empíricas en la Universidad de los Andes 36 2.6 Investigación del perfil emprendedor en Iberoamerica 36 2.7 Emprendimientos TIC a nivel internacional: 37 2.8 Estrategias para el desarrollo y aceleración de los emprendimientos: Apps.co, Lean Start Up, Modelo Canvas y Design Thinking. 39 3. Metodología 41 3.1 Método de Investigación 41 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 42 3.3 Marco Contextual 42 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 42 3.4.1 Procedimientos en la aplicación de instrumentos. 43 3.4.2 Análisis de datos. 43 3.5 Aspectos Éticos 43 4. Resultados 44 4.1 Desarrollo objetivo 1 44 4.2 Desarrollo objetivo 2 50 4.3 Desarrollo objetivo 3 70 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones 81 6. Referencias Bibliografía 82 Anexos 87 A. Lienzo Canvas “Vivamos el campo” 87 B.Categorización de los emprendimientos (Objetivo 1) 89 C. Sistematización de los ocho emprendimientos de Apps.co en la UNAB: 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titlePropuesta metodológica de post acompañamiento a emprendedores del Programa APPS.co en la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedMethodological proposal of post accompaniment to entrepreneurs of the APPS.co Program at the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurseng
dc.subject.keywordsDigital entrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in businesseng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPost accompanimenteng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPineda Henao, Diana María (2018). Propuesta metodológica de post acompañamiento a emprendedores del Programa APPS.co en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlemany, L. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España.spa
dc.relation.referencesApps.Co-Unab. (2015). Emprendimientos Apps.co-UNAB ya se encuentran en el mercado digital. Obtenido de Apps.Co-Unab: https://mprende.co/innovaci%C3%B3n/ emprendimientos-appsco-unab-ya-se-encuentran-en-el-mercado-digitalspa
dc.relation.referencesBlank, S., & Dorf, B. (6 de Marzo de 2012). The Lean LaunchPad Online. Recuperado el 5 de Enero de 2013, de http://steveblank.com/2012/09/06/the-lean-launchpad-online/spa
dc.relation.referencesBlank, Steve. (8 de Marzo de 2011). A New Way to Teach Entrepreneurship The Lean LaunchPad at Stanford Class 1. Recuperado el 8 de Enero de 2014, de http://steveblank.com/2011/03/08/a-new-way-to-teach-entrepreneurship-the-lean-launchpad-at-stanford-class-1/spa
dc.relation.referencesBlank, Steve. (8 de MArzo de 2011). A New Way to Teach Entrepreneurship The Lean LaunchPad at Stanford Class 1. Recuperado el 8 de Enero de 2014, de http://steveblank.com/2011/03/08/a-new-way-to-teach-entrepreneurship-the-lean-launchpad-at-stanford-class-1/spa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). Definitions of design thinking. Design Thinking: Thoughts by Tim Brown, 7.spa
dc.relation.referencesCohen Karen, D. (2009). Tecnologías de información en los negocios (5a. ed.). México, D.F.: MX: McGraw-Hill Interamericana, ProQuest ebrary.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1314 de 2006, de fomento a la cultura emprendimiento. Diario oficial 46164.spa
dc.relation.referencesDe Tecnologias, A. C. D. E., & Gutierrez, N. I. M. (2014). Red de Mentores para el Fortalecimiento de Emprendimientos Tic Acti.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Empleo Informal y Seguridad Social. Obtenido de Bogotá: DANE Información Estratégica: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-socialspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Empleo Informal y Seguridad Social. Obtenido de DANE Información Estratégica: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridadspa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1986). La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Bogotá D.C.: Norma.spa
dc.relation.referencesDuque Toro, C. C. . (2015). Análisis de la contribución del sector público y privado de frente al desarrollo de la cultura emprenditorial en Colombia. Obtenido de Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesEquipo Técnico. (2017). MinTIC abre nueva convocatoria de la fase de Descubrimiento de Negocios de Apps.co para emprendedores digitales del país. Bogotá. Obtenido de Apps.co.: https://apps.co/comunicaciones/noticias/mintic-abre-nueva-co nvocatoria-de-la-fase-de-descu/spa
dc.relation.referencesEquipo Técnico Apps.Co. (2017). Convocatoria Descubrimiento de Negocios TIC - Industrias Creativas Digitales. Bogotá. Obtenido de Apps.co.: https://apps.co/inscripciones/ convocatoria/ convocatoria-descubrimiento-de-negocios-tic-indust/spa
dc.relation.referencesEscorsa Castells, P., & Pasola, J. V. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Univ. Politèc. de Catalunya.spa
dc.relation.referencesGatignon, H., Gotteland, D., & Haon, C. (2016). Assessing Innovations from the Technology Perspective. En In Making Innovation Last (Vol. 1, págs. 19-51). Palgrave Macmillan UK.spa
dc.relation.referencesGómez, L., Martínez, J., & Arzuza, M. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. En Pensamiento & gestión (pág. 21).spa
dc.relation.referencesGómez, R., Hernando, J., & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia-Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2008). En Metodología de la Investigación (4 ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKiyosaki, R. T. (2013). El negocio del siglo XXI. En Aguilar.spa
dc.relation.referencesKunkel. (1991). “The impact of strategy and industry structure on new venture performance”,Doctoral Dissertation. Athens: The University of Georgia.spa
dc.relation.referencesLizcano, A. R., Arévalo, A., & Zabala, S. A. (2014). Formación de innovadores en el desarrollo de aplicativos móviles. La experiencia Apps. co en Santander. En Ingeniería solidaria (págs. 9(16), 49-55).spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2017). Fracasan en México 75% de emprendimientos. Recuperado el 4 de diciembre de 2017, de El financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, S., & Gómez, L. (2014). GEM Colombia 2014. En Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMcClelland, D. C. (1967). Achieving society. Simon and Schuster.spa
dc.relation.referencesMicó P.,González A. (2017). Emprender con éxito (Primera ed.). Mexico: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesMunoz, C. O. (2017). Efecto de la intervención del Estado en el sector TIC para cerrar la brecha digital en Colombia 2012-2015.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. (2008). Bussiness Model Innovation- Matters. Recuperado el 18 de Diciembre de 2013, de http://www.slideshare.net/Alex.Osterwalder/business-model-innovation-matterspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. (2010). Generación de modelos de negocio. Planeta Colombiana.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. . (2011). Generación de modelos de negocio. Madrid: Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T. . (2015). Diseñando la propuesta de valor. Deusto.spa
dc.relation.referencesPark, S. I. S., & Masi, S. D. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2016). Emprendimiento colombiano en cifras. Bogotá. Obtenido de Portafolio.co.: http://www.portafolio.co/innovacion/emprendimiento-colombiano-cifras-155078.spa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). The lean startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Books.spa
dc.relation.referencesRodeiro-Pazos, D., & Calvo-Babio, N. . (2012). El rol de los parques científico-tecnologicos en el emprendimiento universitario. Propuesta de un catálogo de indicadores de evaluación. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 6(2), 95.spa
dc.relation.referencesRodríguez Lozano, G. I. (2015). La economía informal y el desempleo: el caso de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). En Innovar (págs. 25(55), 41-58).spa
dc.relation.referencesSalinas Ramos, F. &. (2012). Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75.spa
dc.relation.referencesSantos, J. M. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014. Prosperidad para Todos, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSay, J. B. (1803). Tratado de política económica.spa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: Cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1957). Teoría del desenvolvimiento económico (Tercera ed.).spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). El desarrollo como libertad. En Gaceta Ecológica (págs. (55), 14-20).spa
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Sectores económicos. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicosspa
dc.relation.referencesTassara, C. A. (2015). Pobreza y desigualdad en Colombia: análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. En Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia. Anuario: Carolina Isaza.spa
dc.relation.referencesThornton, P. H. (1999). The sociology of entrepreneurship. Annual review of sociology, 19-46.spa
dc.relation.referencesThorp, R., Acosta, A. A., Bocco, A., Chiriboga, M., Fernández, I., Moncayo, P.,& Ramos López, E. . (1998). Progreso, pobreza y exclusión: una historia económica de América Latina en el siglo XX (No. E10 1399). Econometric Society, Evanston, Ill.(EUA).spa
dc.relation.referencesVesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia:¿ qué nos está haciendo falta. Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad.spa
dc.relation.referencesVesga, R. (2012). Guía para los mentores del programa Lean Launchpad Colombia.spa
dc.relation.referencesVillegas, R. V. (2001). Innovación empresarial: arte y Ciencia en la Creación de empresas. Pearsoneducación.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068780*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=kYG-lPUAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0868-940X*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Carrillo_Zambra*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembEmprendedoresspa
dc.subject.lembEmprendimiento digitalspa
dc.subject.lembTecnologías de información en los negociosspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe process of consolidation and acceleration of the enterprises in their early stages are urgent commitments that must be assumed to contribute to the growth and economic development of the country. To achieve this goal, the post-accompaniment is an essential support that new entrepreneurs must receive to carry out their projects. The proposed methodology is based on the analysis of the experiences and results of the survey carried out on entrepreneurs, with the purpose of proposing improvement actions to the management process of entrepreneurial accompaniment. This initiative encourages the entrepreneur in the technical, financial and training, to develop a business culture that is built from the UNAB and the Ministry of ICT in connection with business incubators, capital funds, chambers of commerce, theme parks and other institutions created to provide support to the entrepreneur by promoting the change of mentality in the process of strengthening their innovative initiatives in order to create value. The post-accompaniment is intended to link the entrepreneur with a network of contacts with investors and potential clients who can contribute to the development and implementation of each new venture. You can also identify vital needs in the start-up phase of the venture, which require guidance to perform the necessary corrective measures to assess each adverse situation to make appropriate decisions to ensure the consolidation of the enterprise. This research aims to identify the main aspects related to the process of post-accompaniment to entrepreneurs in the 6 months after the completion of the business discovery phase of the Apps.co program at UNAB. In this post-accompaniment period business meetings will be encouraged so that entrepreneurs and companies in the process of growth and consolidation acquire more skills and abilities, through film forums, workshops, business panels, business conferences and gatherings, sectorial meetings that they are part of the UNAB events for the promotion of entrepreneurship. With this proposal we want to identify the main aspects to be taken into account in the post-accompaniment of entrepreneurs who have completed the business discovery phase of the Apps.co Program and develop a methodological guide that contributes to the consolidation of their projects. It is evident that it is a complex process that has many variables and components that affect the outcome of the venture and are even alien to the entrepreneur; but the rate of failures can be reduced if a clear methodology and factors in context are taken into account that allow for the recognition of true business opportunities that can be implemented.eng
dc.subject.proposalPost acompañamientospa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia