Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de las prácticas empresariales del modelo de formación Dual en el período 2008-2016 de las empresas del programa de administración de empresas en dos regiones colombianas
dc.contributor.advisor | Silva Niño, Andrea Carolina | spa |
dc.contributor.advisor | Hirsch, Peter | spa |
dc.contributor.author | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2141 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito describir las experiencias de las prácticas del Modelo de Formación Dual en el periodo 2008 al 2016 en las empresas formadoras del Programa de Administración de Empresas Formación Dual Universitaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, permitiendo la generación de evidencias concluyentes sobre la relación Universidad – Empresa. El cumplimiento del anterior objetivo general se logra a través de la descripción de la composición empresarial del departamento de Santander con base en fuentes secundarias para la contextualización y determinación de una línea base de investigación. Posteriormente, se caracterizaron las empresas que han sido participantes en los procesos de Formación Dual Universitaria ubicadas en Santander determinando variables, elementos y factores para la generación de un análisis empresarial. A continuación, se identificaron las principales falencias y/o problemáticas que fueron reconocidas en cada organización y abordadas con los trabajos de grado al término del proceso de formación de los estudiantes de la UNAB. Finalmente, se determinaron los beneficios obtenidos por parte de las empresas formadoras del Modelo Dual, producto de la interacción con los estudiantes de Administración de Empresas Formación Dual. Alcanzando satisfactoriamente los objetivos descritos anteriormente, se construye la herramienta Matriz de Caracterización Formación Dual, la cual les permitirá a los Programas profesionales de la Red DHLA profundizar el análisis a partir del cruce de variables y tomar decisiones sobre la relación Universidad – Empresa. Se desarrolla una investigación de enfoque descriptivo con información de tipo cualitativo, utilizando como instrumentos de recolección de información las cartas de valoración e impacto que entregan las empresas formadoras y los documentos “Informe final” desarrollados por los estudiantes al finalizar el proceso de formación. Como resultado se validan las hipótesis, se responden las preguntas – problemas formulados y se concluye que las experiencias de la Formación Dual se pueden presentar en dos aspectos: Componente Académico o Metodológico, es decir, el diagnóstico, análisis y hallazgos concluyentes para posibles ahorros, optimizaciones o reducciones en las empresas y, desde el Enfoque Empresarial con la documentación de los beneficios entregada por las empresas en la carta de valoración e impacto del trabajo de grado. Así mismo, se logró determinar las problemáticas de las empresas a partir de la homologación de hallazgos según la consulta a expertos, y se definen los beneficios de acuerdo con la percepción de los empresarios y los entregables que los proyectos generaron. El presente estudio corresponde al aporte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB a la investigación en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente UAO dentro de un convenio suscrito por las Instituciones a partir del año 2017 para el desarrollo de un proyecto institucional a nivel nacional. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA ................................................................................................................................ 9 1.1. ANTECEDENTES ................................................................................................................ 9 1.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 22 1.3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 25 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................................... 25 1.3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 25 1.4. HIPOTESIS ......................................................................................................................... 26 1.5. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 27 1.6. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES .......................................................................... 28 1.7. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ........................................................................................... 29 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 32 2.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA .................................................................................... 32 2.1.1. La formación Dual Universitaria .................................................................................. 32 2.1.2. Teoría clásica de la organización ................................................................................. 40 2.1.3. Escuela conductista ...................................................................................................... 41 2.1.4. Escuela de la ciencia de la administración ................................................................... 41 2.1.5. Enfoque sistémico ........................................................................................................ 42 2.1.6. Enfoque de las contingencias ....................................................................................... 42 2.1.7. Administración científica ............................................................................................. 43 2.2. INVESTIGACIONES EMPIRICAS ................................................................................... 43 3. METODOLOGIA ...................................................................................................................... 48 3.1. TIPO DE ESTUDIO – ENFOQUE Y DISEÑO. ................................................................. 48 5 3.2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ................................................................................... 49 3.3. POBLACIÓN Y SELECCIÓN DE MUESTRA. ................................................................ 50 3.4. MARCO CONTEXTUAL ................................................................................................... 50 3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ..................................................... 55 4. CAPÍTULO RESULTADOS ..................................................................................................... 59 4.1. MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ......................................................... 59 4.1.1. Presentación de la malla empresarial del departamento de Santander para la selección del tipo de caracterización que genere una guía base a la investigación. ................................... 61 4.1.2. Descripción de la composición y tipología de las empresas que han sido formadoras en el Modelo Dual a partir de las variables establecidas en la matriz de comparación. .......... 102 4.1.3. Clasificación de las situaciones problemáticas identificadas con los trabajos de grado de los estudiantes Dual en las empresas formadoras de Santander. ......................................... 113 4.1.4. Definición de las utilidades que han generado los proyectos de trabajo de grado de los estudiantes Dual en las empresas formadoras de Santander. ................................................... 117 5. CONCLUSIONES. .................................................................................................................. 124 RECOMENDACIONES. ................................................................................................................. 130 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 131 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Experiencias de las prácticas empresariales del modelo de formación Dual en el período 2008-2016 de las empresas del programa de administración de empresas en dos regiones colombianas | spa |
dc.title.translated | Experiences of business practices of the Dual training model in the period 2008-2016 of companies in the business administration program in two Colombian regions | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Business management | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Professional training | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Dual University Training | eng |
dc.subject.keywords | Academic internships | eng |
dc.subject.keywords | Santander Business Composition | eng |
dc.subject.keywords | Characterization of practice scenarios | eng |
dc.subject.keywords | Impact of Bachelor's thesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio (2018). Experiencias de las prácticas empresariales del modelo de formación Dual en el período 2008-2016 de las empresas del programa de administración de empresas en dos regiones colombianas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | BASSI, M., BUSSO, M., URZÚA, S., VARGAS, J. (2012). Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo – BID. | spa |
dc.relation.references | CHACALTANA, J. (2009). Macroeconomía del desarrollo. Magnitud y heterogeneidad: política de fomento del empleo juvenil y las micro y pequeñas empresas. Naciones Unidas CEPAL. Serie 98 División de Desarrollo Económico | spa |
dc.relation.references | COMPITE 360 Información Empresarial de Colombia [en línea]. Bucaramanga, Santander [fecha de consulta: 20 agosto 2017]. Total de empresas activas en Compite 360 – Tamaño – ver en (%)- enero 01 de 2015 – junio 28 de 2016. También disponible en: http://www.compite360.com | spa |
dc.relation.references | DEL CARRIL, J., DE MARCO, M., & MEDIAN, O. Cátedra de Seminario. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Tucumán. | spa |
dc.relation.references | FAZIO, V. (2010). Programa Juventud y Empleo de República Dominicana: Análisis de la percepción de los empleadores acerca de las pasantías y de las perspectivas de inserción laboral de los jóvenes. Banco Interamericano de Desarrollo. En base a una encuesta cualitativa realizada en noviembre. Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social (SCL/LMK). Notas técnicas #IDB-TN-240. | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, C. (2012). Desarrollo de un proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: aplicación a un curso de Investigación de mercados. Revista Civilizar de empresas y economía, 5, 98-109. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, J. L. (2013). Sistemas Educativos de Hoy. España. Ediciones Académicas S.A. | spa |
dc.relation.references | JARAMILLO, E. (2013). Evaluación del sistema de pasantías pre profesionales de los estudiantes de cuarto año de economía para optimizar sus competencias laborales y propuesta de reingeniería. (Maestría en docencia y gerencia en educación superior). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/3113/1/Tesis%20Jaramillo%20Escobar%20Bladimir %20Heriberto.pdf. | spa |
dc.relation.references | LÁZARO, L. y MARTINEZ, M. J. (1999). Educación, Empleo y Formación Profesional en la Unión Europea. Valencia: Universitat de Valéncia. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. | spa |
dc.relation.references | LOMBANA, J., CABEZA, L., CASTRILLÓN, J. y ZAPATA, A. (2013). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales. Revistas arbitradas Science Direct (Elsevier B.V). | spa |
dc.relation.references | MAUBANT, PHILIPPE. (2009). La alternancia en formación, otra mirada para cuestionar los sentidos del análisis de las prácticas de enseñanza. Pensamiento Educativo, 44 (45), 119- 137. | spa |
dc.relation.references | MILLÁN, J.; RIOSECO, M., PEREDO, H. y FERNANDEZ, M. J. (2002). Hacia un Modelo para Evaluar la Formación técnica de nivel superior. Proyectos FONDECYT 1010850 y 7010850. Chile. Estudios pedagógicos, 28, 47-67. | spa |
dc.relation.references | NIETO, V., TIMOTÉ, J., SÁNCHEZ, A., & VILLAREAL, S. (2015). La Clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de Economía. Documento 434. Dirección de Estudios Económicos. 3 de agosto, 2015 | spa |
dc.relation.references | Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco Mundial (2012). La educación superior en Colombia. Evaluaciones de políticas nacionales de Educación | spa |
dc.relation.references | RIQUELME, G. La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos | spa |
dc.relation.references | ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO, MARÍA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO. ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? En: Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Jesús Mares Chacón, 2010. P. 7 | spa |
dc.relation.references | ROJAS, L. (2015, enero-junio). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial. | spa |
dc.relation.references | SANCHEZ, A. B. (2005). Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas- ¿compartimos saberes? [a blended learning model applied to in service training. We share practices. Do we share know how?]. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 7(1), 113-132. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, M. (2005). El Aprendizaje en Contextos Laborales en Reales: El Caso de las Pasantías de los Estudiantes Universitarios. Artículos Arbitrados. ISSN-1316-4910. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Falcón, Venezuela. Pag. 345-357 | spa |
dc.relation.references | Unión Europea. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Universidad de Valencia. Valencia. | spa |
dc.relation.references | VAN DER, J., LI, J., WILLBERTZ C. y PILZ, M. (2014). Source of the Document Zeitschrift Erziehungswissenschaft, 17(1), 135-158. | spa |
dc.relation.references | VARGAS, H.A. (2007). Del Proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de pedagogía, 4 (8). | spa |
dc.relation.references | VIOLLAZ, M. (2014). Transición de la escuela al trabajo. Tres décadas de evidencia para América Latina. Revista CEPAL, 112. | spa |
dc.relation.references | WALDEN, G., TROLTSCH, K. (2011). Document Apprenticeship training in Germany – still a future-oriented model for recruiting skilled workers? Source of the Document Journal of Vocational Education and Training 63 (3), 305-322. | spa |
dc.contributor.cvlac | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216] | * |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Dirección de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to describe the experiences of the Dual Training Model practices in the period from 2008 to 2016 in the training companies of the University Dual Training Business Administration Program of the Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, allowing the generation of conclusive evidence on the relationship between University – Company. The fulfillment of the previous general objective is achieved through the description of the business composition of the State of Santander based on secondary sources for the setting and determination of a research baseline. Subsequently, the companies from Santander that have participated in the processes of Dual University Training were characterized, determining variables, elements and factors for the generation of a business analysis. Then, the main shortcomings and/or problems that were recognized in each organization and addressed with the undergraduate work at the end of the training process of UNAB students were identified. Finally, the benefits obtained by the training companies of the Dual Model were determined, as a result of the interaction with the Dual Training Business Administration students. Successfully achieving the objectives described above, the Dual Training Characterization Matrix tool is built, which will allow the professional programs of the DHLA -Duale Hochschule Latinoamérica- to deepen their analysis based on the crossing of variables and make decisions on the relationship between University – Company. A descriptive research approach is developed with qualitative information, using the assessment and impact letters provided by the training companies and the "Final Report" documents developed by the students at the end of the training process as instruments for gathering information. As a result, the hypotheses are validated, the questions and problems formulated are resolved and it is concluded that the experiences of the Dual Training can be presented in two aspects: Academic or Methodological Component, which means, the diagnosis, analysis and conclusive findings for possible savings, optimizations or reductions in the companies. On the other hand, the Business Approach with the documentation of the benefits provided by the companies in the letter of evaluation and impact of the Bachelor´s thesis. Also, it was possible to determine the problems of the companies based on the approval of findings according to the consultation with experts, and the benefits are defined according to the perception of the entrepreneurs and the documents that the projects generated. This study is the contribution of the Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB to joint research with the Universidad Autónoma de Occidente UAO within an agreement signed by both institutions in 2017 for the development of an institutional project at the national level. | eng |
dc.subject.proposal | Formación Dual Universitaria | |
dc.subject.proposal | Prácticas académicas | |
dc.subject.proposal | Composición empresarial de Santander | |
dc.subject.proposal | Caracterización de los escenarios de práctica | |
dc.subject.proposal | Impacto de los trabajos de grado | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Ciencia Política | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |