dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Gómez Valencia, Johan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Calarcá (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:18Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/213 | |
dc.description.abstract | La instauración de habilidades sociales en los seres humanos conlleva un proceso arduo que se estructura en el transcurso de la vida, permitiendo discernir entre una conducta que pueda parecer funcional o no, o ser considerada buena o mala, ante lo cual, se direcciona este proyecto al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Familiar Faro sede San francisco externado y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, que presentan consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas, teniendo tres momentos específicos, el primero corresponde a un diagnóstico situacional que permite el establecimiento de objetivos, el segundo momento a la implementación de un plan de acción dirigido a cumplir tales objetivos y un último momento a evaluación de impacto que permitirá medir el nivel de pertinencia del proyecto. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………......6
Justificación……………………………………….7
Descripción del área problemática…………..9
Descripción sitio de pasantía…………………………13
Diagnóstico situacional……………15
Objetivos…………………………….......21
Objetivo General…………………………21
Objetivos Específicos………………….21
Marco de Referencia…………………22
Marco Contextual………………...22
Marco Conceptual…………………..28
Marco Teórico……………………………32
Propuesta Metodológica………………39
Evaluación de Impacto……………………..41
Conclusiones……………………….48
Recomendaciones……………….49
Referencias…………………………50
Bibliográficas……………................56
Apéndices
Apéndice A: Matriz de categorías.
Apéndice B: Formato de observación.
Apéndice B1: Resultado formatos de observación.
Apéndice C: Formato encuesta.
Apéndice C1: Gráficas diagnóstico situacional.
Apéndice C2: Gráficas evaluación de impacto.
Apéndice D: Formato grupo nominal.
Apéndice E: Plan objetivos y actividades.
Apéndice F: Talleres.
Apéndice G: Informe semanal marzo.
Apéndice G1: Informe semanal abril.
Apéndice G2: Informe semanal mayo.
Apéndice G3: Informe semanal junio.
Apéndice G4: Informe semanal julio.
Apéndice G5: Informe semanal agosto.
Apéndice G6: Informe semanal septiembre.
Apéndice G7: Informe semanal octubre.
Apéndice H: Informe efectividad primer semestre.
Apéndice H1: Informe efectividad segundo semestre. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014 | spa |
dc.title.translated | Development of social skills in adolescents consuming psychoactive substances from the Faro Family Foundation, San Gabriel headquarters, criminal liability system and San Francisco externado headquarters, year 2014 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social skills in teens | eng |
dc.subject.keywords | Adolescent psychology | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Drug abuse | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social aspect | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Psychoactive substances | eng |
dc.subject.keywords | Strengthening resilience | eng |
dc.subject.keywords | Support net | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gómez Valencia, Johan Sebastián (2014). Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. y Walters R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf | spa |
dc.relation.references | Barra, E. (1998). Psicología social. España, recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/717/Psicologia_Social.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de las prevención del consumo de drogas. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Manual De Evaluación y Entrenamiento De Habilidades Sociales. España. Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. (Material on-line) Curso: "¿Qué debe saber el Médico de Familia sobre drogas?”, España. | spa |
dc.relation.references | Dueñas L. y Serna, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: un estudio en centro de enseñanza secundaria, Madrid. Recuperado dehttp://www.doredin.mec.es/documentos/00820093005301.pdf | spa |
dc.relation.references | Erasta, J. y Delpino, A. (2012), Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos. España, recuperado de: http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/adolescentes-de-hoy.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro. (2013). ¿Quiénes somos? Servicios. Antioquia. Recuperado de: http://www.fundacionfaro.org | spa |
dc.relation.references | Galdós J, (2008). Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. España, recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592008000100006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Germánico (2012). Psicología social de la salud III: aproximaciones al comportamiento de salud. España. Recuperado de: http://www.desdeelexilio.com/2012/08/03/psicologia-social-de-la-salud-iii-aproximaciones-al-comportamiento-de-salud/ | spa |
dc.relation.references | Gonzales, J. Carvajal, A. y Salcedo, M. (2011). Consumo de spa en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá, Quindío. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, V. Gutiérrez, J. (2009). Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. España. Recuperado de: http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Adolescencia_alto_riesgo_drogas_conductas_delictivas.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dirección nacional de estupefacientes y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Perú, Ecuador y Colombia. (2010). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley. Colombia. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adolescentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/p2_SRPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto nacional de abuso de drogas. (2008). Genetics: the blueprint of health and disease. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/genetics.pdf | spa |
dc.relation.references | Laespada, T.,Iraurgi, L. y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado en: http://www.izenpe.com/s15-4812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina, M. (2012). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? México, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342013000100010&script=sci_arttext#end | spa |
dc.relation.references | Messier, I. (2010). Reflexión sobre la proyección de la psicología social comunitaria hacia el fortalecimiento del capital social entre actores del sector rural. Colombia. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista9/Reflexionsobrelaproyeccion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la salud y la Protección Social y Ministerio del Interior y de la Justicia. (2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Salud y Protección social y Ministerio de Hacienda. (2012). Ley 1556 por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas” Colombia. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social. (2008). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/20.pdf | spa |
dc.relation.references | Nivia, S. (2011). Situación del consumo de drogas en Quindío sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: www.odc.gov.co/docs./.../El%20sistema%20de%20indicadores.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivas | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. Washington DC. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OAx4MQCaPgAJ:www.paho.org/hq/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D14584%26Itemid+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Pereira, Z y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales. Brasil, terapia y educación. Revista Evaluar, 3. | spa |
dc.relation.references | Pro familia (2014). Temas de sexualidad. Colombia. Recuperado de: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Aque-es-sexualidad&catid=65&Itemid=250 | spa |
dc.relation.references | Sanabria, F. y Jiménez, S. (1998). Las “drogas” o sustancias psicoactivas. España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4405/1/018_drogas_sustancias_psicoactivas.pdf | spa |
dc.relation.references | Seoane R, (2009). Psicología social de la salud. España. Recuperado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%20de%20la%20Salud.pdf | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2003). Adolescencia una etapa fundamental. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/adolescencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2009). Inimputabilidad y responsabilidad penal. Colombia, recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Colbs, C. (2002). Guía de Intervención: menores y consumo de drogas. Madrid, Ades. Recuperado en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/indrogas/menoresyconsumos.pdf | spa |
dc.relation.references | Comas, D. (2010). La metodología de la comunidad terapéutica. España, recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/251.pdf | spa |
dc.relation.references | González, R. y Galán, G. (2008). Las drogas y su repercusión sobre la calidad, continuidad y estilo de vida. Cuba, recuperado de: http://www.revistahph.sld.cu/hph0108/hph01908.html | spa |
dc.relation.references | Goroskieta, V. (2010). Habilidades sociales. España. Recuperado de: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo conceptos y procesos. Colombia. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf | spa |
dc.relation.references | Ponce, F. (2008). Aprendizaje cognitivo social. México. Recuperado de: https://uamcuacom.wikispaces.com/file/view/Aprendizage+Cognitivo+Social.pdf | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales en adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del adolescente | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Abuso de drogas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aspecto social | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The establishment of social skills in humans involves an arduous process that is structured in the course of life, allowing discern behavior that may seem functional or not, or be considered good or bad, to which this project is addressed the strengthening of social skills in adolescents of Fundación Familiar Faro sede San francisco y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, which have psychoactive substance use and criminal behavior, taking three time points: the first corresponds to a situational analysis that allows setting goals, the second time to implement a plan of action to meet these objectives and a last-minute impact assessment will measure the level of relevance of the project. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Red de apoyo | |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento de resiliencia | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |