Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorGómez Valencia, Johan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:18Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/213
dc.description.abstractLa instauración de habilidades sociales en los seres humanos conlleva un proceso arduo que se estructura en el transcurso de la vida, permitiendo discernir entre una conducta que pueda parecer funcional o no, o ser considerada buena o mala, ante lo cual, se direcciona este proyecto al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Familiar Faro sede San francisco externado y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, que presentan consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas, teniendo tres momentos específicos, el primero corresponde a un diagnóstico situacional que permite el establecimiento de objetivos, el segundo momento a la implementación de un plan de acción dirigido a cumplir tales objetivos y un último momento a evaluación de impacto que permitirá medir el nivel de pertinencia del proyecto.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………......6 Justificación……………………………………….7 Descripción del área problemática…………..9 Descripción sitio de pasantía…………………………13 Diagnóstico situacional……………15 Objetivos…………………………….......21 Objetivo General…………………………21 Objetivos Específicos………………….21 Marco de Referencia…………………22 Marco Contextual………………...22 Marco Conceptual…………………..28 Marco Teórico……………………………32 Propuesta Metodológica………………39 Evaluación de Impacto……………………..41 Conclusiones……………………….48 Recomendaciones……………….49 Referencias…………………………50 Bibliográficas……………................56 Apéndices Apéndice A: Matriz de categorías. Apéndice B: Formato de observación. Apéndice B1: Resultado formatos de observación. Apéndice C: Formato encuesta. Apéndice C1: Gráficas diagnóstico situacional. Apéndice C2: Gráficas evaluación de impacto. Apéndice D: Formato grupo nominal. Apéndice E: Plan objetivos y actividades. Apéndice F: Talleres. Apéndice G: Informe semanal marzo. Apéndice G1: Informe semanal abril. Apéndice G2: Informe semanal mayo. Apéndice G3: Informe semanal junio. Apéndice G4: Informe semanal julio. Apéndice G5: Informe semanal agosto. Apéndice G6: Informe semanal septiembre. Apéndice G7: Informe semanal octubre. Apéndice H: Informe efectividad primer semestre. Apéndice H1: Informe efectividad segundo semestre.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDesarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014spa
dc.title.translatedDevelopment of social skills in adolescents consuming psychoactive substances from the Faro Family Foundation, San Gabriel headquarters, criminal liability system and San Francisco externado headquarters, year 2014eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial skills in teenseng
dc.subject.keywordsAdolescent psychologyeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsDrug abuseeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial aspecteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsPsychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsStrengthening resilienceeng
dc.subject.keywordsSupport neteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Valencia, Johan Sebastián (2014). Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesBandura, A. y Walters R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdfspa
dc.relation.referencesBarra, E. (1998). Psicología social. España, recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/717/Psicologia_Social.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBecoña, E. (2007). Bases psicológicas de las prevención del consumo de drogas. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Manual De Evaluación y Entrenamiento De Habilidades Sociales. España. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesCaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. (Material on-line) Curso: "¿Qué debe saber el Médico de Familia sobre drogas?”, España.spa
dc.relation.referencesDueñas L. y Serna, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: un estudio en centro de enseñanza secundaria, Madrid. Recuperado dehttp://www.doredin.mec.es/documentos/00820093005301.pdfspa
dc.relation.referencesErasta, J. y Delpino, A. (2012), Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos. España, recuperado de: http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/adolescentes-de-hoy.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro. (2013). ¿Quiénes somos? Servicios. Antioquia. Recuperado de: http://www.fundacionfaro.orgspa
dc.relation.referencesGaldós J, (2008). Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. España, recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592008000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesGermánico (2012). Psicología social de la salud III: aproximaciones al comportamiento de salud. España. Recuperado de: http://www.desdeelexilio.com/2012/08/03/psicologia-social-de-la-salud-iii-aproximaciones-al-comportamiento-de-salud/spa
dc.relation.referencesGonzales, J. Carvajal, A. y Salcedo, M. (2011). Consumo de spa en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá, Quindío. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197spa
dc.relation.referencesHidalgo, V. Gutiérrez, J. (2009). Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. España. Recuperado de: http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Adolescencia_alto_riesgo_drogas_conductas_delictivas.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dirección nacional de estupefacientes y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Perú, Ecuador y Colombia. (2010). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley. Colombia. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adolescentes.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/p2_SRPA.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de abuso de drogas. (2008). Genetics: the blueprint of health and disease. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/genetics.pdfspa
dc.relation.referencesLaespada, T.,Iraurgi, L. y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado en: http://www.izenpe.com/s15-4812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, M. (2012). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? México, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342013000100010&script=sci_arttext#endspa
dc.relation.referencesMessier, I. (2010). Reflexión sobre la proyección de la psicología social comunitaria hacia el fortalecimiento del capital social entre actores del sector rural. Colombia. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista9/Reflexionsobrelaproyeccion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la salud y la Protección Social y Ministerio del Interior y de la Justicia. (2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Salud y Protección social y Ministerio de Hacienda. (2012). Ley 1556 por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas” Colombia. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2008). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/20.pdfspa
dc.relation.referencesNivia, S. (2011). Situación del consumo de drogas en Quindío sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: www.odc.gov.co/docs./.../El%20sistema%20de%20indicadores.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas de Colombia. (2014). Sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivasspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. Washington DC. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OAx4MQCaPgAJ:www.paho.org/hq/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D14584%26Itemid+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesPereira, Z y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales. Brasil, terapia y educación. Revista Evaluar, 3.spa
dc.relation.referencesPro familia (2014). Temas de sexualidad. Colombia. Recuperado de: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Aque-es-sexualidad&catid=65&Itemid=250spa
dc.relation.referencesSanabria, F. y Jiménez, S. (1998). Las “drogas” o sustancias psicoactivas. España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4405/1/018_drogas_sustancias_psicoactivas.pdfspa
dc.relation.referencesSeoane R, (2009). Psicología social de la salud. España. Recuperado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%20de%20la%20Salud.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2003). Adolescencia una etapa fundamental. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2009). Inimputabilidad y responsabilidad penal. Colombia, recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesColbs, C. (2002). Guía de Intervención: menores y consumo de drogas. Madrid, Ades. Recuperado en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/indrogas/menoresyconsumos.pdfspa
dc.relation.referencesComas, D. (2010). La metodología de la comunidad terapéutica. España, recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/251.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. y Galán, G. (2008). Las drogas y su repercusión sobre la calidad, continuidad y estilo de vida. Cuba, recuperado de: http://www.revistahph.sld.cu/hph0108/hph01908.htmlspa
dc.relation.referencesGoroskieta, V. (2010). Habilidades sociales. España. Recuperado de: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo conceptos y procesos. Colombia. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdfspa
dc.relation.referencesPonce, F. (2008). Aprendizaje cognitivo social. México. Recuperado de: https://uamcuacom.wikispaces.com/file/view/Aprendizage+Cognitivo+Social.pdfspa
dc.subject.lembHabilidades sociales en adolescentesspa
dc.subject.lembPsicología del adolescentespa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembAbuso de drogasspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAspecto socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe establishment of social skills in humans involves an arduous process that is structured in the course of life, allowing discern behavior that may seem functional or not, or be considered good or bad, to which this project is addressed the strengthening of social skills in adolescents of Fundación Familiar Faro sede San francisco y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, which have psychoactive substance use and criminal behavior, taking three time points: the first corresponds to a situational analysis that allows setting goals, the second time to implement a plan of action to meet these objectives and a last-minute impact assessment will measure the level of relevance of the project.eng
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalSustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalRed de apoyo
dc.subject.proposalFortalecimiento de resiliencia
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia