dc.contributor.author | Díaz Pérez, Angela María | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:23:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:23:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/21377 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta la creciente visibilización de la presencia de Violencias Basadas en el Género, como una problemática común a todas las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas alrededor del mudo; violencias que de acuerdo con su tipología, tienen componentes de tipo estructural, lo que ha contribuido en muchos casos a su normalización, especialmente en ciertos ámbitos socioculturales donde el sistema sexo/género y el patriarcado, están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Como parte de ésta, permea a todas las instituciones y de forma particular a las instituciones educativas, en las cuales se daba hasta hace poco una total invisibilización de esta grave realidad.
A partir de este reconocimiento de la problemática, es necesario observar nuestra propia institución educativa la UNAB y mediante estrategias participativas diagnosticar cual es la percepción de la comunidad UNAB frente a esta realidad, identificar si existen medidas al respecto, si se reconoce la existencia de diversos tipos de discriminación y violencia, y a partir de la visibilización de esa realidad realizar una propuesta de política institucional de género, la cual pueda marcar una hoja de ruta para el manejo estratégico de estas problemáticas no solo a nivel de intervención frente a los casos que se den si no a tomar responsabilidad frente a la labor de formación y prevención para lograr una disminución de estos casos.
El proyecto parte de una metodología de investigación participativa, integrando técnicas como las encuestas Web, los grupos focales, talleres y socialización con la comunidad UNAB, con el fin de obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos. El proyecto se propone como objetivo general, diagnosticar la percepción que estudiantes, docentes y personal administrativo de la UNAB tiene con relación a la presencia de situaciones de discriminación y violencias basadas en el género dentro del entorno de la universidad. Se busca que además de la realización del diagnóstico, como se plantea en los objetivos específicos, se pueda construir colaborativamente una propuesta de Política Institucional de Género para su revisión por parte de la comunidad UNAB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diagnóstico y plan de acción frente a las violencias y discriminaciones basadas en el género para el diseño de una Política Institucional de Equidad de Género de la UNAB | spa |
dc.type | Research report | eng |
dc.title.translated | Diagnosis and action plan against gender-based violence and discrimination for the design of an Institutional Policy for Gender Equality of UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.local | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.subject.keywords | Discrimination | spa |
dc.subject.keywords | Gender | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Administrative acts | spa |
dc.subject.keywords | Equality | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aldridge, J. (2015). Participatory research. Working with vulnerable groups in research and practice. Bristol, Reino Unido: Policy Press | spa |
dc.relation.references | Arango, Luz Gabriela. (2002). ¿Equidad de género? ¿Equidad social? Una mirada desde la educación y el trabajo. Observatorio de Coyuntura Socioeconómica OCSE. No. 14, diciembre. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-CID. | spa |
dc.relation.references | Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Barba, A. Gutiérrez, B. y Oróstegui S. (2019) Prácticas políticas y formación ciudadana con perspectiva de género. Análisis de las universidades de Bucaramanga. Investigación. Dirección de Investigaciones, UNAB: Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Barba, A. (2015) Estrategias para la promoción de la Igualdad en el ámbito universitario: Sensibilización, formación y prevención sobre violencia de género. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza: España. | spa |
dc.relation.references | Barba, A. (2015) Estrategias para la promoción de la Igualdad en el ámbito universitario: Sensibilización, formación y prevención sobre violencia de género. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza: España. | spa |
dc.relation.references | Brigeiro, Mauro; Castillo, Elizabeth y Murad, Rocío. (2009). Encuesta LGBTI: sexualidad y derechos: participantes de la marcha de la ciudadanía LGBTI de Bogotá 2007. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Profamilia-CLAM. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Europa. (1999) Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS), Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, número 28, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Contreras, R. O. (2002). La investigación acción participativa (IAP): Revisando sus metodologías y sus potencialidades. En J. Durston y F. Miranda (eds.), Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Contreras, R. O. (2002). La investigación acción participativa (IAP): Revisando sus metodologías y sus potencialidades. En J. Durston y F. Miranda (eds.), Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, Lya (2019) Cuentos que no son cuentos: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias, NÓMADAS 51 | octubre de 2019 - Universidad Central - Colombia Págs. 135~153 DOI: 10.30578/nomadas.n51a8 | spa |
dc.relation.references | Ganuza, E., et al. (2010). La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. Madrid, España: Antígona. | spa |
dc.relation.references | Gil Hernández, Franklin (2008). Racismo, homofobia y sexismo. Reflexiones teóricas y políticas sobre interseccionalidad en Peter Wade, Fernando Urrea Giraldo y Mara Viveros Vigoya (editores). Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp. 485-512. | spa |
dc.relation.references | Jansen, K. y Corley, K. (2007). E-Survey methodology. Idea Group Inc. (capítulo 1) Recuperado de: https://faculty.ist.psu.edu/jjansen/academic/pubs/esurvey_chapter_jansen.pdf | spa |
dc.relation.references | Kosovsky, Romina y Majul, Andrea. (2016) Somos iguales y diferentes. Guía didáctica para docentes. Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI. Recuperado de www.inadi.gob.ar | spa |
dc.relation.references | Kosovsky, Romina y Majul, Andrea. (2016) Somos iguales y diferentes. Guía didáctica para docentes. Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI. Recuperado de www.inadi.gob.ar | spa |
dc.relation.references | LIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. Ayuntamiento de Sagunto. España | spa |
dc.relation.references | MEN (2016). Enfoque e identidades de género para los lineamientos Política de educación superior Inclusiva. Bogotá. ISBN 978-958-631-901-2 | spa |
dc.relation.references | MEN (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | OMS (2001). Dando prioridad a las mujeres: Recomendaciones éticas y de seguridad para la investigación sobre la violencia doméstica contra las mujeres. Ginebra. Recuperado de: http://whqlibdoc.who.int/hq/2001/WHO_FCH_ GWH_01.1.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS (2007). Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para investigar, documentar y monitorear la violencia sexual en situaciones de emergencia. Ginebra: Recuperado de: http://www.who. int/gender/documents/OMS_Ethics&Safety10Aug07.pdf. | spa |
dc.relation.references | OMS (2007). Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para investigar, documentar y monitorear la violencia sexual en situaciones de emergencia. Ginebra: Recuperado de: http://www.who. int/gender/documents/OMS_Ethics&Safety10Aug07.pdf. | spa |
dc.relation.references | Proyecto FEGES. (2015) Inclusión e igualdad de género en Colombia. Educación Superior. Universidad Central: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rocco, Leonardo y Natalia Oliari (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Sanmartín, J. (2006). La violencia y sus claves. Ed. Ariel, Barcelona | spa |
dc.relation.references | Tomicic, Alemka, Gálvez, Constanza, Quiroz, Constanza, Martínez, Claudio, Fontbona, Jaime, Rodríguez, Juliana, Aguayo, Francisco, Rosenbaum, Catalina, Leyton, Fanny, & Lagazzi, Iside. (2016). Suicide in lesbian, gay, bisexual and trans populations: systematic review of a decade of research (2004-2014). Revista médica de Chile, 144(6), 723-733. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000600006 | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (2012). Acuerdo 035. Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, F. L. (2016) Revisión crítica de las políticas y la misión de la universidad. Revista Nómadas, 44, abril de 2016. Pág. 65-83. Universidad Central: Bogotá | spa |
dc.relation.references | WEF (2019) Global Gender Gap Report 2020. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality | spa |
dc.contributor.cvlac | Díaz Pérez, Angela María [0000084947] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Díaz Pérez, Angela María [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Díaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982] | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Actos administrativos | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad | spa |
dc.subject.lemb | Violencia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Taking into account the increasing visibility of the presence of Gender-Based Violence, as a problem common to all Higher Education Institutions, both public and private around the world; violence that, according to its typology, has structural components, which has contributed in many cases to its normalization, especially in certain sociocultural areas where the sex/gender system and patriarchy are present in all areas of society. As part of this, it permeates all institutions and in particular educational institutions, in which until recently there was a total invisibility of this serious reality.
Based on this recognition of the problem, it is necessary to observe our own educational institution, UNAB, and through participatory strategies, diagnose the perception of the UNAB community regarding this reality, identify if there are measures in this regard, if the existence of various types of discrimination and violence, and based on the visibility of this reality, make a proposal for an institutional gender policy, which can mark a roadmap for the strategic management of these problems, not only at the level of intervention in the cases that are Give if not to take responsibility for the work of training and prevention to achieve a decrease in these cases.
The project is based on a participatory research methodology, integrating techniques such as Web surveys, focus groups, workshops and socialization with the UNAB community, in order to obtain both quantitative and qualitative data. The project proposes as a general objective, to diagnose the perception that students, teachers and administrative staff of UNAB have in relation to the presence of situations of discrimination and gender-based violence within the university environment. It is sought that in addition to carrying out the diagnosis, as stated in the specific objectives, a proposal for an Institutional Gender Policy can be collaboratively built for review by the UNAB community. | spa |
dc.subject.proposal | Discriminación | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |