Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorGonzález Pinto, Erika Alciraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:30Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2135
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades creativas para la cuarta revolución industrial ha sido una de las consignas del Foro Económico Mundial. Estas habilidades están asociadas con la solución creativa de problemas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico y, en general, todas aquellas actividades que implican una nueva manera de pensar y proponer soluciones a problemas y oportunidades en un mundo donde la constante es el cambio. En respuesta a lo anterior, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), creó en febrero de 2017 el Centro para la Creatividad, la Innovación y el Emprendimiento “UNAB Creative” con el fin de generar capacidades para la innovación y el emprendimiento desde el cultivo de la creatividad a todos los niveles de la institución. Esta unidad nace sin una estructura organizacional y metodológica formalmente definida. La presente investigación busca establecer una estrategia que permita, desde el punto de vista organizacional y metodológico, guiar los procesos de intervención de “UNAB Creative” en la UNAB y su área de influencia. Esta problemática implica una intervención en cultura organizacional, procesos de formación y en la comunidad académica para que articuladamente se transforme, desde la creatividad, la acción universitaria hacia la formación de profesionales que aporten disruptivamente al desarrollo económico y social del país. Partiendo de un análisis de organizaciones similares a nivel nacional y mundial, se propone una estructura organizacional y un soporte metodológico que permita al Centro dar respuesta a las necesidades y expectativas generadas de acuerdo con su plan estratégico. Esta propuesta se evalúa a través de una encuesta de percepción con grupos focales definidosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo I: Problema 13 Antecedentes del Problema 13 Contexto internacional. 13 Contexto nacional. 15 Contexto UNAB. 16 Problema de Investigación 18 Objetivos de Investigación 21 Objetivo general. 21 Objetivos específicos. 21 Manejo de Supuestos Cualitativos 22 Justificación de la Investigación 22 Limitaciones 24 Delimitaciones 25 Definición de Términos 26 Capítulo II: Marco Teórico 28 Revisión de Literatura 28 La creatividad en las organizaciones. 29 La creatividad y la persona creativa. 30 El aprendizaje creativo. 31 La creatividad en el mundo. 33 La creatividad en América Latina. 34 Centros u organizaciones que promueven la creatividad, la innovación y el emprendimiento a nivel nacional e internacional. 34 Metodologías y herramientas de creatividad e innovación. 42 Capítulo III: Metodología de la Investigación 48 Método de Investigación 48 Población, Participantes y Selección de la Muestra 49 Marco Contextual 51 “UNAB Creative” como dependencia alineada con las políticas institucionales. 51 Instrumentos de Recolección de Datos 52 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 54 Análisis de Datos 55 Capítulo VI: Resultados 57 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 78 Resumen de Hallazgos 78 Formulación de Recomendaciones 81 Bibliografía 83 Anexos 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleEstrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedOrganizational and methodological strategy for the Center for Creativity, Innovation and Entrepreneurship of the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsOrganizational cultureeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsMethodology and organizational structureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Pinto, Erika Alcira (2018). Estrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, innovación y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAguirre, A., Gómez, L. Á., & Espinosa, L. M. (2002). Aprendizaje creativo: misión central de la docencia. Revista de Ciencias Humanas(29).spa
dc.relation.referencesAmabile, T. (2005). Cómo matar la Creatividad. En T. M. AMABILE, Harvard Business Review, creatividad e innovación (pág. 25). Bilbao: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesAmabile, T. M. (1996). Creativity and Innovation in Organizations. Harvard Business School.spa
dc.relation.referencesAmerican Creativity Association - ACA. (2017). American Creativity Association - ACA. Obtenido de http://www.amcreativityassoc.org/spa
dc.relation.referencesAvogadro, E. (24 de junio de 2016). ¿Esta América Latina lista para la Economía Creativa? Obtenido de Foro Económico Mundial.spa
dc.relation.referencesBasadur, M., Graen, G. B., & Scandura, T. A. (1986). Training effects on attitudes toward divergent thinking among manufacturing engineers. Journal of Applied Psychology, 71(4), 612-617. doi:10.1037/0021-9010.71.4.612spa
dc.relation.referencesBono, E. d. (2006). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesBorjas Parra, L. (2003). Espíritu empresarial, creatividad empresarial. Un nuevo reto. Anales de la Universidad Metropolitana, 3(2), 133-156.spa
dc.relation.referencesBrown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation (1 ed.). California: HarperCollins e-books.spa
dc.relation.referencesBuffalo State - The State University of New York. (2017). International Center for Studies in Creativity - ICSC. Obtenido de http://creativity.buffalostate.edu/spa
dc.relation.referencesBuffalo, University at. (2018). El Centro International para Estudios en Creatividad – ICSC. Obtenido de http://www.buffalo.edu/spa
dc.relation.referencesCabezas Sandoval , J. A. (1993). La Creatividad: teoría básica e implicaciones pedagógicas. Salamanca: Librería Cervantes.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Manizales por Caldas. (s.f.). Neurocity. Laboratorio de Creatividad e Innovación. Obtenido de http://neurocity.cospa
dc.relation.referencesCASS Bussiness School - City University of London. (2018). Centre for Creativity in Professional Practice -CCPP. Obtenido de http://www.cass.city.ac.uk/faculty-and-research/centres/creativityspa
dc.relation.referencesChacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades investigativas en educación, 5(1), 14-28.spa
dc.relation.referencesCollege of Education UNIVERSITY OF GEORGIA. (2017). Torrance Center for Creativity and Talent Development. Obtenido de https://coe.uga.edu/directory/units/torrance-centerspa
dc.relation.referencesCreative Education Foundation - CEF. (2018). Creative Education Foundation - CEF. Obtenido de http://www.creativeeducationfoundation.orgspa
dc.relation.referencesCreativeLab. (s.f.). CreativeLab. Obtenido de http://creativelab.com.co/spa
dc.relation.referencesCreatividad, R. d. (2018). Red de Distritos de Creatividad. Obtenido de https://districtsofcreativity.org/spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1990). El pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDrexel University School of Education. (2017). Drexel/Torrance Center for Creativity. Obtenido de http://drexel.edu/soe/academics/graduate/creativity-and-innovation/torrance-center/spa
dc.relation.referencesElisondo, R. C., Donolo, D. S., & Rinaudo, M. C. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 16.spa
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, M. T. (31 de Enero de 2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , 5(1).spa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesFreedom, C. a. (1968). Frank Barron.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidos.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesGonzález Quitián, C. A. (2007). Creatividad en el escenario educativo colombiano. Pedagogía y currículum.spa
dc.relation.referencesGoronov, V. (1999). La creatividad y el cerebro. A tono, 2(47).spa
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (s.f.). Fundación privada para la Creativación. Obtenido de http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, F. C. (2010). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesInstitute, M. P. (s.f.). Martin Prosperity Institute. Obtenido de http://martinprosperity.org/spa
dc.relation.referencesKING'S - Western University Canada. (2018). The Centre for Creativity. Obtenido de http://www.kings.uwo.ca/academics/centres-kings/centre-for-creativity/spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.spa
dc.relation.referencesklimenko, O. (2010). Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en la educación preescolar. Congreso Iberoamericano de Educación.spa
dc.relation.referencesKukushkin, S., & Churlyaeva, N. (2012). The problem of engineering creativity in Russia: a critical review. European Journal of Engineering Education, 37(5), 500-507.spa
dc.relation.referencesLa tina de Arquímedes. (29 de febrero de 2016). La tina de Arquímedes. Obtenido de http://latinadearquimedes.org/cerebraccion/spa
dc.relation.referencesLa Tina de Arquimedes. (29 de Febrero de 2016). Latina de Arquimedes. Obtenido de http://www.latinadearquimedes.org/spa
dc.relation.referencesMalaver Rodríguez, F., & Vargas Pérez, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Revista Latinoamericana de Administración, 33, 33.spa
dc.relation.referencesMartínez Suárez, E. M., & González Fontao, M. d. (2009). ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes . Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 101-114. Obtenido de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_6.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). MINEDUCACIÓN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMueller, R., & Thoring , K. (2012). DESIGN THINKING VS. LEAN STARTUP: A COMPARISON OF TWO USERDRIVEN. En E. Bohemia, J. Liedtka, & A. Rieple, Leading Innovation Through Design (pág. 151). Boston: Art Works.spa
dc.relation.referencesNaranjo Valencia, J. C. (2010). La Investigación en Innovación en Colombia y México. Un análisis desde la difusión en revistas científicas. Dyna(162), 191-203.spa
dc.relation.referencesOcon, R. (2012). Teaching creative thinking using problem-based learning. ASEE Anual Conference and Exposition, Conference Proceedings.spa
dc.relation.referencesOECD, International Development Research Centre. (2014). La innovación y la agenda de desarrollo. (E. Kraemer-Mbula , & W. Wamae , Edits.) OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesONUDI. (2010). Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual . (15 de junio de 2017). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual . Obtenido de http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2017/article_0006.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s.f.). OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesOslo. (2006). Manual de Oslo.spa
dc.relation.referencesRizza, F. (octubre de 2011). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/650/Rizza%20Francesco.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRobinson, K. (febrero de 2006). TED Ideas dignas de difundir . Obtenido de https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativityspa
dc.relation.referencesRobinson, K., & Aronica, L. (2009). El elemento (Primera ed.). México D.F.: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1993). Creatividad y Estilos de Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesScott G. , I. (s.f.). The Creative Problem Solving Groups . Obtenido de http://www.cpsb.com/research/articles/creative-problem-solving/Facilitating-CPS-Groups.htmlspa
dc.relation.referencesSer northe. (2018). Centro de Creatividad para la Innovación. Obtenido de http://sernorthe.com/index.php/centro-de-creatividadspa
dc.relation.referencesSheridan. (s.f.). Sheridan College. Obtenido de https://www.sheridancollege.ca/spa
dc.relation.referencesSolano, G. (2012). WakeUpBrain. Obtenido de http://www.wakeupbrain.com/spa
dc.relation.referencesTerkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning environments. Proceedings of the 2013 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON).spa
dc.relation.referencesThe Cretivity Centre UK. (s.f.). The Cretivity Centre UK. Obtenido de http://creativitycentreuk.co.uk/spa
dc.relation.referencesTreffinger , D. J., Isakgen, S. G., & Stead-Dorval, B. (2006). Creative Problem Solving: An Introduction (4th ed.). Waco, Texas: Prufrock Press Inc.spa
dc.relation.referencesTrigo Aza, E. (1999). Creatividad y motricidad (Vol. 16). INDER.spa
dc.relation.referencesTrujillo Artesero, V. (enero de 2013). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1545/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUIS Creativo. (4 de Marzo de 2015). UIS. Obtenido de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_4762_2.pdfspa
dc.relation.referencesUNAB. (2013 - 2018). Plan de desarrollo UNAB. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesUNAB. (10 de Noviembre de 2014). UNAB. Obtenido de http://www.unab.edu.co/content/simposio-internacional-sobre-creatividad-e-innovaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesUNAB. (7 de Junio de 2017). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de http://www.unab.edu.co/publicaciones/22-docentes-unab-capacitados-técnicas-creatividad-aplicadaspa
dc.relation.referencesUNAB. (2017). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de Unab Creative: http://www.unab.edu.co/unab-creativespa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga . (31 de marzo de 2014). Universidad Autónoma de Bucaramanga . Obtenido de http://www.unab.edu.co/content/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n-unabspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (21 de octubre de 2014). CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO. Obtenido de http://innovacionabierta.com.co/events/simposio-internacional-sobre-creatividad-e-innovaci-nspa
dc.relation.referencesUniversidad Industrial de Santander - UIS. (2017). Laboratorio de Inteligencia Creativa - Semiosis Lab. Obtenido de http://semiosislab.com/inicio.phpspa
dc.relation.referencesUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2017). Centro de Innovación. Obtenido de http://centrodeinnovacion.com/spa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Bolivar . (s.f.). Obtenido de http://investigaciones.unitecnologica.edu.co/laboratorio-de-creatividad-e-innovacion-el-patiospa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Bolívar. (s.f.). Laboratorio de Creatividad e Innovación: “El Patio”. Obtenido de http://investigaciones.unitecnologica.edu.co/laboratorio-de-creatividad-e-innovacion-el-patiospa
dc.relation.referencesUTB. (2015 de Noviembre de 2015). UTB. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/noticias/reconocimiento-internacional-la-utb-por-su-centro-de-emprendimiento-e-innovacionspa
dc.relation.referencesVecina Jiménez , M. L. (2006). CREATIVIDAD. Papeles del Psicólogo, 31-39.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000809357*
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=_YgBOOcAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500*
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe development of creative skills for the fourth industrial revolution has been one of the needs expressed by the World Economic Forum. These skills are associated with creative problem solving, the promotion of innovation and entrepreneurship, scientific and technological development and, in general, all those activities that involve a new way of thinking and proposing solutions to problems and opportunities in a world where the constant is the change. In response to the above, the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), created in February 2017 the Center for Creativity, Innovation and Entrepreneurship "UNAB Creative" in order to build capacities for innovation and entrepreneurship from the incubation of creativity at all levels of the institution. This unit was born without a formally defined organizational and methodological structure. This research aims to establish a strategy that allows, from the organizational and methodological point of view, to guide the intervention processes of "UNAB Creative" in the UNAB and its area of influence. This problem implies an intervention in organizational culture, training processes and in the academic community so that the university is transformed from creativity towards the formation of professionals that contribute disruptively to the economic and social development of the country. Based on the analysis of similar organizations at a national and global level, an organizational structure and methodological support is proposed to allow the Center to respond to the needs and expectations generated in accordance with its strategic plan. This proposal is evaluated through a perception survey with defined focus groupseng
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMetodología y estructura organizacionalspa
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia