Estrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo de habilidades creativas para la cuarta revolución industrial ha sido una de las consignas del Foro Económico Mundial. Estas habilidades están asociadas con la solución creativa de problemas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico y, en general, todas aquellas actividades que implican una nueva manera de pensar y proponer soluciones a problemas y oportunidades en un mundo donde la constante es el cambio.
En respuesta a lo anterior, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), creó en febrero de 2017 el Centro para la Creatividad, la Innovación y el Emprendimiento “UNAB Creative” con el fin de generar capacidades para la innovación y el emprendimiento desde el cultivo de la creatividad a todos los niveles de la institución. Esta unidad nace sin una estructura organizacional y metodológica formalmente definida.
La presente investigación busca establecer una estrategia que permita, desde el punto de vista organizacional y metodológico, guiar los procesos de intervención de “UNAB Creative” en la UNAB y su área de influencia. Esta problemática implica una intervención en cultura organizacional, procesos de formación y en la comunidad académica para que articuladamente se transforme, desde la creatividad, la acción universitaria hacia la formación de profesionales que aporten disruptivamente al desarrollo económico y social del país.
Partiendo de un análisis de organizaciones similares a nivel nacional y mundial, se propone una estructura organizacional y un soporte metodológico que permita al Centro dar respuesta a las necesidades y expectativas generadas de acuerdo con su plan estratégico. Esta propuesta se evalúa a través de una encuesta de percepción con grupos focales definidos
Lemb keywords
Administración de empresas; Dirección de empresas; Emprendimiento; Cultura organizacional; Investigaciones; AnálisisKeywords
Business administration; Business management; Entrepreneurship; Organizational culture; Investigations; Analysis; Creativity; Innovation; Entrepreneurship; Methodology and organizational structure
Estadísticas Google Analytics
Comments