Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Lozada, Andrea Catalinaspa
dc.contributor.authorGallardo Figueroa, Silvia Paolaspa
dc.coverage.spatialNorte de Santander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:30Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:30Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2133
dc.description.abstractEl clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NORTIC), es una iniciativa que surge en el departamento de Norte de Santander, cuyo propósito es promover el crecimiento de las compañías en el sector productivo TIC, mediante la transformación de empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware y todo lo relacionado con proyectos tecnológicos, para convertirlas en un propulsor de desarrollo de las demás cadenas productivas. Dicho proyecto adelanta un plan de trabajo que busca la internacionalización de servicios abarcando procesos de capacitación, acreditación, y participación en ferias internacionales. Para avanzar con la expansión internacional, es importante que los empresarios que conforman el clúster conozcan los diferentes mecanismos que existen; surge entonces la necesidad de realizar una investigación al respecto, por lo cual se planeta la siguiente investigación que lleva por titulo “Diseño y Construcción de Herramientas que Faciliten el Proceso de Internacionalización de las Pymes Pertenecientes al Clúster NORTIC del Departamento de Norte de Santander”. La investigación realizada es de carácter multi-metodologico y las herramientas propuestas se basan en las características que influyen en el proceso de internacionalización y las debilidades presentadas por las 30 pymes del clúster NORTIC. Información recolectada mediante la aplicación de una entrevista de tipo semi-estructarada. Para posteriormente, desarrollar una metodología con una serie de etapas que faciliten e incentiven el progreso de las empresas en la comercialización de servicios en otros países. El auge del sector TIC en Colombia y en el extranjero crea un clima de negocios propicio para que estas pymes puedan crecer.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Problema 13 1.1. Antecedentes 13 1.2. Problema de Investigación 21 1.3. Objetivos 24 1.3.1. Objetivo General. 24 1.3.2. Objetivos Específicos 24 1.4. Manejo de Supuestos Cualitativos 25 1.5. Justificación 25 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 27 2. Marco Teórico 28 2.1. Bases Teóricas 28 2.2. Marco Conceptual 44 2.3. Estado del Arte 46 3. Metodología 57 3.1. Método de Investigación 57 3.2. Tipo de Investigación 59 3.3. Población y Muestra 60 3.4. Diseño de Investigación 60 3.5. Marco contextual 68 4. Capítulo Desarrollo de los Objetivos 71 4.1. Objetivo 1. 71 4.2. Objetivo 2. 88 4.3. Objetivo 3 90 4.3.1. Fase 1. Análisis Interno de Empresa 93 4.3.2. Fase 2. Análisis del entorno 99 4.3.3. Fase 3. Selección modo de entrada a mercados internacionales 102 4.4. Resultados 107 5. Conclusiones y Recomendaciones 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y construcción de herramientas que faciliten el proceso de internacionalización de las pymes pertenecientes al clúster NORTIC del departamento de Norte de Santanderspa
dc.title.translatedDesign and construction of tools that facilitate the internationalization process of SMEs belonging to the NORTIC cluster of the department of Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsSmall and Medium Businesseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsIndustryeng
dc.subject.keywordsMarket planningeng
dc.subject.keywordsStrategic allianceseng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsBusiness growtheng
dc.subject.keywordsWork planeng
dc.subject.keywordsTraining processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGallardo Figueroa, Silvia Paola (2018). Diseño y construcción de herramientas que facilitan el proceso de internacionalización de las pymes pertenecientes al clúster NORTIC del departamento de Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlonso, J.A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior: la empresa española y los merca-dos internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exteriorspa
dc.relation.referencesAcs, Z.J., Morck, R.K. and Yeung, B. (2001), “Entrepreneurship, globalization, and public policy”, Journal of International Management, Vol. 7, pp. 235-51.spa
dc.relation.referencesAgramunt, F. & Andrés, M. (2015). La internacionalización acelerada de pymes de software en Santa fe. Pampa (Santa Fe), (11), 113-140. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-02082015000100005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesAlajoutsijärvi, K., Mannermaa, K. & Tikkanen, H. 2000. Customer Relationships and the small software firm: A framework for understanding challenges faced in marketing. Information & Management 37 (3), 153-159.spa
dc.relation.referencesAlonso, J.A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior: la empresa española y los merca-dos internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior.spa
dc.relation.referencesAndersen, O. (1993): “On the Internationalization Process of Firms: A Critical Analysis”. Journal of International Business Studies, vol. 24, n. 2; pp. 209-231spa
dc.relation.referencesAnderson, E., & Coughlan, A. 1987. International market entry and expansion via independent or integrated channel of distribution. Journal of Marketing, 51: 71–82.spa
dc.relation.referencesAnderson, E., & Gatigon, H. 1986. Modes of foreign entry: A transaction cost analysis and proposition. Journal of international Business Studies, 17(3): 1–26.spa
dc.relation.referencesAndersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International activities in small firms: examining factors influencing the internationalization and export growth of small firms. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 21(1), 22-34.spa
dc.relation.referencesAntoncic B, Hisrich RD (2000) An integrative conceptual model. J Euro– Mark 9(2):17–35 Aplicaciones hechas en Colombia que enamoran al mundo. (2018). Retrieved June 6, 2018, from http://colombiabringiton.co/aplicacionesspa
dc.relation.referencesArdila León, Á. J., & Sanabria Medina, L. A. Oportunidades para la internacionalización del clúster de tecnologías de la información y desarrollo de software en Colombia.spa
dc.relation.referencesArias Sandoval, A., & Peña Legazkue, I. (2015). Las pymes manufactureras de la CAPV ante el reto de la internacionalización. Ekonomiaz.spa
dc.relation.referencesArrechea, S. (15 de Diciembre de 2010). Construcción de la Estrategia de Internacionalización. Obtenido de Tecniberia - Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos: http://www.tecniberia.es/jornadas/documentos/SantiagoArrechea_ATD.pdfspa
dc.relation.referencesArroyave, S. T. (2012). Internacionalización de las pymes, 6276.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Fondos de Capital Privado. (2014). Informe Sectorial.spa
dc.relation.referencesAutio, E., Sapienza, H. y Almeida, J. (2000). Effects of age at entry, knowledge intensity, and imitability on international growth. Academy of Management Journal, 43, 909–924.spa
dc.relation.referencesBaller, S., Dutta, S., & Lanvin, B. (2016). The Global Information Technology Report 2016 Innovating in the Digital Economy.spa
dc.relation.referencesBarber, J. P. & Caballero, A.C. (2001). La aceleracion del proceso de internacionalizacion de la empresa: el caso de las international new ventures españolas. Sector exterior español.spa
dc.relation.referencesBarbosa, D. E., & Ayala, a H. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(118), 172–183.spa
dc.relation.referencesBarbosa, D. E., & Ayala, a H. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(118), 172–183. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.006spa
dc.relation.referencesBastos Tigre, P. & Silveira Marques, F. (2009). Desafíos y oportunidades de la industria del software en América Latina. Bogota: Cepal en coedición con Mayol Ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesBecerra, L. (2017). Industria nacional de la tecnología de la información compite en grandes ligas. Novedades Tecnología. Tecnología. Eltiempo.Com. Retrieved August 17, 2017. REcuperado de:http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/industria-nacional-de-la-tecnologia-de-la-informacion-compite-en-grandes-ligas-119156spa
dc.relation.referencesBell, J. (1995). The internationalization of small computer software firms: A further challenge to “stage” theories. European journal of marketing, 29(8), 60-75spa
dc.relation.referencesBeltran, Harold; Candela, Julian David; Gutierrez, A. (2010). Internacionalizacion de las empresas colombianas casos exitosos: Colombina S.A Quala S.A Casaluker S.A.spa
dc.relation.referencesBernal, M. C. (2017). Empresa bogotana Olimpia TI es líder en seguridad biométrica. Novedades Tecnología - Tecnología - Eltiempo.Com. Retrieved August 17, 2017. Recuperado de:http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/empresa-bogotana-olimpia-ti-es-lider-en-seguridad-biometrica-119172spa
dc.relation.referencesBonilla, C. A. Los factores claves de una rápida internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Chile.spa
dc.relation.referencesBotero Pinzón, L. D. (2011). Contexto colombiano para la internacionalización: Un ejercicio de investigación formativa. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26).spa
dc.relation.referencesBotero, J.F; Alvarez, F. & Gonzalez, M.A. (2012) Modelos de internacionalizacion para las pymes Colombianas.Universidad Javeriana. Colombia.spa
dc.relation.referencesBusiness research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235.spa
dc.relation.referencesCahen, F. R., Jr, M. D. M. O., & Borini, F. M. (2017). The internationalisation of new technology-based firms from emerging markets. International Journal of Technology Management, 74(1-4), 23-44.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Requisitos mínimos para iniciar un proceso de internacionalización - Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved October 2, 2018, from https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-sector-Agricola-y-Agroindustrial/Noticias-2016/Requisitos-minimos-para-iniciar-un-proceso-de-internacionalizacionspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cali (s.f.) Industria TI quiere “jugar” en el mundo. Retrieved September 7, 2017. Recuperado de:http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/industria-ti-quiere-jugar-en-el-mundo/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta, & Universidad Francisco de Paula Santander y otros. (2015). Documento de Clúster. Iniciativa TIC.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta, & Universidad Francisco de Paula Santander y otros. (2015a). Documento de Clúster. Iniciativa TIC.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta, & Universidad Francisco de Paula Santander y otros. (2015b). Documento post-viaje- Iniciativa NORTIC.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2017). Informe de gestión, 83. Retrieved from http://www.cccucuta.org.co/media/transparencia_2017/informe_de_gestion_2017.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Manizales por Caldas. (n.d.). Exportación de servicios. Retrieved from http://quimbaya.banrep.gov.co/servicios/saf2/BRCodigosCIIU.htmlspa
dc.relation.referencesCano, M. J., & Beviá, B. (2010). Estrategias y Plan de Internacionalización, 470 Escuela de Organización Industrial, 8. Retrieved from http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:67016/componente67014.pdf.spa
dc.relation.referencesCantwell, J. (1991). A Survey of Theories of International Production. en Pitselis, C.N., y Sugden, R. (Eds.), The Nature of the Transnational Firm, Routledge, Londres y Nueva York.spa
dc.relation.referencesCantwell, J. (2000). A survey of theories of international production. The Nature of the Transnational Firm, 2.spa
dc.relation.referencesCardona, R. (2011). Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Revista electrónica fórum doctoral, 4(1), 113-147.spa
dc.relation.referencesCardoso-Castro, P.; Chavarro, A. La internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá. Casos de estudio. Panorama, 2009, vol. 1, no 3, p. 43-64.spa
dc.relation.referencesCardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 3(3), 4–23.spa
dc.relation.referencesCastro Figueroa, A. M. (2009). Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesCavusgil, S.T.; Bilkey, W.J.; Tesar, G. (1979): “A Note on the Export Behaviour of Firms: Exporter Behaviour”. Journal of international Business Studies, vol. 10, n. 1, pp. 91-97spa
dc.relation.referencesCentro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI Valencia). (2008). Plan de internacionalización de empresas, manual 16. 52.spa
dc.relation.referencesChapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Accesible en: http://www. degerencia. com/articulos. php.ispa
dc.relation.referenceshrysostome, E., & Rosson, P. (2009). The internet and SME internationalisation: promises and illusions.spa
dc.relation.referencesCicic, M., Patterson, P. G., & Shoham, A. (1999). A conceptual model of the internationalization of services firms. Journal of Global Marketing, 12(3), 81-106.spa
dc.relation.referencesCoase, R. H. (1937). The nature of the firm. Economica, 4(16), 386-405.spa
dc.relation.referencesCollinson, S., & Houlden, J. (2005). Decision-making and market orientation in the internationalization process of small and medium-sized enterprises. MIR: Management International Review, 413-436.spa
dc.relation.referencesComptia. (2017). Research Report It Industry Outlook 2017.spa
dc.relation.referencesCooper, A. C., Gimeno-Gascon, F. J., & Woo, C. Y. (1994). Initial human and financial capital as predictors of new venture performance. Journal of business venturing, 9(5), 371-395.spa
dc.relation.referencesCortés, E. C., & Ramón, D. Q. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCortezia, S. L. D., & de Souza, Y. S. (2011). An analysis of the internationalization of small Brazilian software companies. Brazilian Business Review (English Edition), 8(4).spa
dc.relation.referencesCouncil, A. (1993). Emerging exporters: Australia's high value-added manufacturing exporters. Melbourne: Australian Manufacturing Council.spa
dc.relation.referencesCovin, J. y Slevin, D. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic Management Journal, 10, 75–87.spa
dc.relation.referencesCriado, J. R. (2002). Estrategia internacional de la empresa. Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesCuervo-Cazurra, A. (2011). Selecting the country in which to start internationalization: The non-sequential internationalization model. Journal of World Business, 46(4), 426-437.spa
dc.relation.referencesCzinkota, M.R. (1982): Export Development Strategies. Ed. Praeger Publishers, Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). Medición de las Tecnologías de la Dunningspa
dc.relation.referencesDaniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones.México: Pearson Educación de:https://apps.co/comunicaciones/noticias/con-colombia-bring-it-on-mintic-y-procolombia-busc/spa
dc.relation.referencesDepartamento Norte de Santander, & Colciencias. (2015). Plan y acuerdo estrategico.spa
dc.relation.referencesDescotes, R.M., and Walliser, B. (2011). The process of export information exploitation in French and Romanian SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18(2), 311-330.spa
dc.relation.referencesDhanaraj C, Beamish PW (2003) A resource-based approach to the study of export performance. J Small Bus Manag 41(3):242–261spa
dc.relation.referencesDhanaraj C, Beamish PW (2003) A resource-based approach to the study of export performance. J Small Bus Manag 41(3):242–261spa
dc.relation.referencesDimitratos, P., Johnson, J. E., Plakoyiannaki, E., & Young, S. (2016). SME internationalization: How does the opportunity-based international entrepreneurial culture matter?. International Business Review, 25(6), 1211-1222.spa
dc.relation.referencesDunning, J. 1988. The eclectic paradigm of international production: A restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19(1): 1–31spa
dc.relation.referencesDunning, J. H., & Lundan, S. M. (2008). Multinational enterprises and the global economy. Edward Elgar Publishing.spa
dc.relation.referencesDunning, J.H. (1992a). Multinational Enterprises and the Global Economy. Addison Welsey, Londres.spa
dc.relation.referencesEisenhardt, K.M. (1989) ‘Building theories from case-study research’, Academy of Management Review, Vol. 14, No. 4, pp.532–550.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, C. (26 de Diciembre de 2017). Exportaciones de la industria TI crecieron 378 % en 5 años. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesEllis, P. (2000). Social ties and foreign market entry. Journal of International Business Studies, 31(3), 443–469.spa
dc.relation.referencesEngelbertink, M. (2010). Internationalization of service SMEs: the case of the language travel market(Master's thesis, University of Twente).spa
dc.relation.referencesEquipoTécnico Apps.Co. (2016). Con Colombia Bring IT On, MinTIC y Procolombia buscan mostrar al mundo las oportunidades que ofrece Industria de Contenidos Digitales y TI | Apps.co. Retrieved August 17, 2017. Recuperadospa
dc.relation.referencesEscando, D.M & Hurtado, A. (2014) Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. EL sevier doyma. Colombiaspa
dc.relation.referencesEstrategia territorial para la gestión equitativa y sostenible del Sector Hidrocarburos. (2015).spa
dc.relation.referencesEtemad, H. (2004). Internationalization of small and medium‐sized enterprises: a grounded theoretical framework and an overview. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 21(1), 1-21.spa
dc.relation.referencesFedesoft, Mintic, & Sena. (2015a). Caracterización del sector de teleinformática, software y ti en colombia 2015. Imforme MinTic. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.spa
dc.relation.referencesFedesoft, Mintic, & Sena. (2015b). Informe de caracterización del sector de software y tecnologías de la información en Colombia, 44. Recuperado de:http://cenisoft.simianlab.com/wp-content/uploads/sites/3/2016/07/InformeCaracterizacion2015.pdfspa
dc.relation.referencesFernhaber, S.A., McDougall, P.P. & Oviatt, B.M. 2007. Exploring the Role of Industry Structure in New Venture Internationalization. Entrepreneurship Theory & Practice 31 (4), 517-542.spa
dc.relation.referencesFinquelievich, S., Lago, S., Jara, A., & Vercelli, A. (2004). TIC, desarrollo y reducción de la pobreza: Políticas y propuestas. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.spa
dc.relation.referencesFMI. World Economic Outlook, Washington, DC, 1997spa
dc.relation.referencesFredriksson, T.; Barayre, C.; Fondeur, S.; Jang, S.; Korka, D.; Lang, R.; Lakhe, S. (2012).Information Economy report. The software industry and developing countries. UNCTAD: New York, NY. Available online at: http://unctad.org/en/ PublicationsLibrary/ier2012_en.pdf.spa
dc.relation.referencesFRPT. (2016). Software Industry Snapshot. FRPT Research, 25–27.spa
dc.relation.referencesGalván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140).spa
dc.relation.referencesGankema, H. G., Snuif, H. R., & Zwart, P. S. (2000). The internationalization process of small and medium-sized enterprises: an evaluation of stage theory. Journal of Small Business Management, 38(4), 15.spa
dc.relation.referencesGjellerup, P. (2000), “SME support services in the face of globalisation”, concerted action seminar, Opening address, Conference Proceedings, Danish Agency for Trade and Industry, Copenhagen, pp. 16-28.spa
dc.relation.referencesGriffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in internationalspa
dc.relation.referencesGuillén, M. F., and García-Canal, E. (2009). The American model of the multinational firm and the “new” multinationals from emerging economies. The Academy of Management Perspectives, 23 (2), 23-35spa
dc.relation.referencesGulati, R. (1998). Alliances and networks. Strategic Management Journal, 19(4), 293–317.spa
dc.relation.referencesHair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesHannan, M. T., & Freeman, J. (1984). Structural inertia and organizational change. American sociological review, 149-164.spa
dc.relation.referencesHarveston, P., Kedia, B., Davis, P.S. y Van, J. (2001). Synoptic versus incremental internationalisation: an examination of Born Global and gradual globalizing firm. Frontiers of Entrepreneurship Research Proceedings of the 2001 Babson College-Kauffman Foundation Entrepreneurship Research Conference, BKERC, Boston, United Statesspa
dc.relation.referencesHassouneh, D., & Brengman, M. (2011). Virtual worlds: A gateway for SMEs toward internationalization. Journal of Brand Management, 19(1), 72-90.spa
dc.relation.referencesHassouneh, D., & Brengman, M. (2011). Virtual worlds: A gateway for SMEs toward internationalization. Journal of Brand Management, 19(1), 72-90.spa
dc.relation.referencesHenao, R., & Vásquez, J. (2013). Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín. GINVECO.spa
dc.relation.referencesHerbert. Hymer, S. (1976). The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment. Journal of International Management (Vol. 8).spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006): Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHill, C. W., Hwang, W., & Kim, W. C. 1990. An eclectic theory of the choice of internationalspa
dc.relation.referencesHosseini, M. (2016). The Internationalization of SMEs: An Interactive Perspective of Firm-Level Entrepreneurship and Network Structure (Doctoral dissertation, Linköping University Electronic Press).spa
dc.relation.referencesHymer, S. (1976). The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment. MIT Press, Boston MA. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral, Universidad de Cambridge, 1960.spa
dc.relation.referencesIndustria TI quiere “jugar” en el mundo - Cámara de Comercio de Cali. (2016). Retrieved September 7, 2017, from http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/industria-ti-quiere-jugar-en-el-mundo/spa
dc.relation.referencesInternational Franchisors’ Choice of Entry Modes into Chinaspa
dc.relation.referencesJ.H. (1981). International Production and the Multinational Enterprise, Allen & Urwin, Londres. Dunning.spa
dc.relation.referencesJ.H. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some possible extensions. Journal of International. Business Studies, Vol. 19 (1).spa
dc.relation.referencesJavalgi, R. R. G., & Todd, P. R. (2011). Entrepreneurial orientation, management commitment, and human capital: The internationalization of SMEs in India. Journal of Business Research, 64(9), 1004-1010spa
dc.relation.referencesJaworski, B. y Kohli, A. (1993). Market orientation: Antecedents and consequences. The Journal of Marketing, 57(3), 53–70.spa
dc.relation.referencesJiménez Martínez, J. I. (2007). Determinantes para la internacionalización de las pymes mexicanas. Análisis Económico, XXII, 111–132.spa
dc.relation.referencesJiménez, E. P. (2007). Proceso de internacionalización de las pymes colombianas e incidencia del TLC con Estados Unidos. (Tesis de maestría en Comercio y Finanzas Internacionales). Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Barcelona.spa
dc.relation.referencesJohana, S., & Marín, M. (2013). Evaluación de Estrategias de Crecimiento en la Industria del Software en Colombia con Dinámica de Sistemas. Recuperado de:http://www.bdigital.unal.edu.co/11640/1/1128467499.2014.pdfspa
dc.relation.referencesJohanson J, Vahlne J-E (2009) The Uppsala internationalization process model revisited: from liability of foreignness to liability of outsidership. J Int Bus Stud 40:1411–1431spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23–32.spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm-four Swe-dish cases. Journal of Management Studies, Vol. 12.spa
dc.relation.referencesJohanson, J.; Mattson, L.G. (1988): “Internationalisation in Industrial Systems. A Network Approach”, en Hood, N. y Vahlne, J. E. (eds.): Strategies in Global Competition, Ed. Grom Helm, Londresspa
dc.relation.referencesJørgensen, E. J., & Nilsen, E. R. (2015). Development of internationalisation in a capability perspective: Norwegian SMEs in Russia. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 26(3), 332-351.spa
dc.relation.referencesKaradeniz EE, Goçer K (2007) Internationalization of small firms: a case study of Turkish small-and-mediumsized enterprises. Eur Bus Rev 19(5):387–403spa
dc.relation.referencesKemelgor, B. (2002). A comparative analysis of corporate entrepreneurial orientation between selected firms in the Netherlands and USA. Entrepreneurship and Regional Development, 14, 67–87.spa
dc.relation.referencesKenny, B., & Fahy, J. (2011). Network resources and international performance of high tech SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18(3), 529-555.spa
dc.relation.referencesKim, W.C.; Hwang, P. (1992): “Global strategy and multinationals' entry mode choice”. Journal of International Business Studies, vol. 23; n. 1, pp. 29-53spa
dc.relation.referencesKindleberger, C.P. (1969). American Business Abroad, Yale University Press. New Haven.spa
dc.relation.referencesKohli, A. y Jaworski, B. (1990). Market orientation: The construct, research proposi- tions, and managerial implications. Journal of Marketing, 54, 90–113.spa
dc.relation.referencesKojima, K. (1982): “Macroeconomics versus International Business Approach to Foreign Direct Investment”. Hitosubashi Journal of Economics, vol. 23, pp. 630-40spa
dc.relation.referencesKoontz, H., & Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global (No. 658/K82mE/11a. ed.).spa
dc.relation.referencesKosacoff, B., & Ramos, A. (2010). Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas. Una historia de pioneros, incursiones y fragilidad. Universia Business Review, 1(25).spa
dc.relation.referencesLazzati, S. (2016). Gerente: estratega y líder del cambio, El: Más allá de la gestión operativa. Ediciones Granica.spa
dc.relation.referencesLeandro, A. A. (2013). El proceso de internacionalización de empresas. Tec empresarial, 3(3), 18-25.spa
dc.relation.referencesLeiva, G. B., & Darder, F. L. (2013). Las born global: Empresas de acelerada internacionalización. Tec Empresarial, 2(2), 9-19.spa
dc.relation.referencesLeonidou, L.C.; Katsikeas, C.S. (1996): “The Export Development Process: An Integrative Review of Empirical Models”. Journal of lnternational Business Studies, vol. 27, n. 3, pp. 517-571.spa
dc.relation.referencesLey 905, A. (2004). Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. Bogotá: Mincomercio.spa
dc.relation.referencesLoane S, Bell JD, McNaughton R (2007) A cross-national study on the impact of management teams on the rapid internationalization of small firms. J World Bus 42(4):489–504spa
dc.relation.referencesLoggiodice, Z. (2012). La Gestión del Conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo. Venezuela: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso.spa
dc.relation.referencesLondoño Escobar, M. A., Martinez Molina, M. Á., & Arango Agudelo, V. M. (2015). Presentación de herramientas facilitadoras del comercio exterior para la internacionalización de pymes en América Latina.spa
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, J. (2006). La internacionalización de la empresa manufacturera española: Efectos del capital humano genérico y específico.spa
dc.relation.referencesLopez, L.E., Kundu, S.K., Ciravegna, L. (2009) Born global or born regional? Evidences from an exploratory study in the Costa Rican software industry. Journal of International Business Studies. 40, 1228-1238. doi: 10.1057/jibs.2008.69spa
dc.relation.referencesLópez-Herrera, F., & Salas-Harms, H. (2009). Investigación cualitativa en administración. Cinta de moebio, (35), 128-145.spa
dc.relation.referencesLovelock, C. H. (1999). Developing marketing strategies for transnational service operations. The Journal of Services Marketing. No. 13(4). P. 278-289.spa
dc.relation.referencesMadsen, T. K. & Servais, P. (1997). The internationalization of born globals: an evolutionary process? International business review, 6(6), 561-583.spa
dc.relation.referencesMartín OM, Papadopoulos N (2006) Internationalization and performance: evidence from Spanish firms. J Euro - Mark 16(1/2):87–103spa
dc.relation.referencesMartinez, M. (2004), Ciencia y Arte de la Metodologia cualitativa, Editorial Trillas. Mexico.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. J. (2013). Evaluación de Estrategias de Crecimiento en la Industria del Software en Colombia con Dinámica de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11640/1/1128467499.2014.pdfspa
dc.relation.referencesMasurel, E. (2001). Export behaviour of service sector SMEs. International Small Business Journal, 19(2), 80-84.spa
dc.relation.referencesMcDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of business venturing, 9(6), 469-487.spa
dc.relation.referencesMcDougall, P.P. y Oviatt, B.M. (1994). Toward a Theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.spa
dc.relation.referencesMcKinsey and Co. (1993). Emerging Exporters: Australia’s High Value-Added Manu- facturing Exporters. Melbourne: McKinsey and Company and the Australian Manufacturing Councilspa
dc.relation.referencesMejri, K., & Umemoto, K. (2010). Small-and medium-sized enterprise internationalization: Towards the knowledge-based model. Journal of International Entrepreneurship, 8(2), 156-16spa
dc.relation.referencesMelin, L. (1992). Internationalization as a strategy process. Strategic management journal, 13(S2), 99-118.spa
dc.relation.referencesMéndez Álvarez, C. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMenzies, J. L. & Orr, S. (2013). The services internationalization process: An exploratory investigation of australian service company internationalization to china. Journal of Asia - Pacific Business, 14(4), 287. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1462877360?accountid=174952spa
dc.relation.referencesMiller, B. D. L., & Ziders, D. (2014). Bring It On. December. 42–45.spa
dc.relation.referencesMiller, D. (1983). The correlates of entrepreneurship in three types of firms. Management Science, 29(7), 770–791.spa
dc.relation.referencesMincomercio industria y turismo. (2018). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Mincomercio Industria Y Turismo. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=77500&name=Perfil_departamento_Antioquia.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMincomercio industria y turismo. (2018). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Mincomercio Industria Y Turismo. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=77500&name=Perfil_departamento_Antioquia.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMingers, J. (2006). A critique of statistical modelling in management science from a critical realist perspective: its role within multimethodology. Journal of the Operational Research Society, 57(2), 202-219.spa
dc.relation.referencesMingers, J., & Brocklesby, J. (1997). Multimethodology: towards a framework for mixing methodologies. Omega, 25(5), 489-509.spa
dc.relation.referencesMinguez, Raúl. (2010). La cooperación para la internacionalización como estrategia de expansión exterior de la PYME. Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 375, 2010 (Ejemplar dedicado a: La competitividad de las pymes en la era de la globalización), págs. 113-124.spa
dc.relation.referencesMintic. (2014). Plan Vive Digital 2014-2018. 05 De Septiembre De 2014, 38.spa
dc.relation.referencesMitchell, J. C. (1969). The concept and use of social networks. Social networks in urban situations.spa
dc.relation.referencesMoen, Ø., Gavlen, M., & Endresen, I. (2004). Internationalization of small, computer software firms: Entry forms and market selection. European Journal of Marketing, 38(9/10), 1236-1251.spa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMorgan, R. y Hunt, S. (1994). The commitment-trust theory of relationship marketing. Journal of Marketing, 58(3), 30–38.spa
dc.relation.referencesNaik, S. S. (2012). Determinants of Export Market Entry Decision Making: A Study in the Indian Context(Doctoral dissertation, Goa University).spa
dc.relation.referencesOchoa-Giraldo, S. M., Gurusamy, G., & Gonzalez-Perez, M. A. (2014). Internationalization of a Software Firm in Colombia: Case Study-Sophos Banking Solutions. Journal of technology management & innovation, 9(3), 169-181.spa
dc.relation.referencesOjala, A. (2008). Internationalization of software firms: Finnish small and medium-sized software firms in Japan. Jyväskylä studies in computing; 89spa
dc.relation.referencesOLLÉ, M., & TORRES, D. (1999). La internacionalización y la globalización de los mercados. Cómo elaborar un plan estratégico en la empresa, 283-307.spa
dc.relation.referencesOrtiz C, E. (2007). Diseño de una metodología de exportación para pequeñas y medianas empresas mexicanas. México Distrito federal. Retrieved from http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1988/ortizcastañares.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOspina, N. (2016). Colombia sin avances en el índice de conectividad. Abogado TIC | Blogs Portafolio. Retrieved August 16, 2017. Recuperado de:http://blogs.portafolio.co/abogado-tic/2016/07/08/colombia_sin_avances_en_el_indice-de-conectividad_lecciones_por_aprender/spa
dc.relation.referencesOtero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesOttaviano, G. y Martincus, C. (2011). SMEs in Argentina: Who are the exporters?. Small Business Economics, 37(3), 341–361spa
dc.relation.referencesOviatt, B. M., & McDougall, P. P. (2005). Defining international entrepreneurship and modeling the speed of internationalization. Entrepreneurship theory and practice, 29(5), 537-553.spa
dc.relation.referencesOviatt, B.M. & McDougall, P.P. 1994. Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies 25 (1), 45-64. Oviatt, B.M. & McDougall, P.P. 1995. Global start-ups: Entrepreneurs on a worldwide stage. Academy of Management Executive 9 (2), 30-43.spa
dc.relation.referencesOviatt, B.M. & McDougall, P.P. 1997. Challenges for Internationalization Process Theory: The Case of International New Ventures. Management International Review 37 (2), 85-99. Oviatt, B.M. & McDougall, P.P. 2005. Defining international entrepreneurship and modeling the speed of internationalization. Entrepreneurship Theory and Practice 29 (5), 537-553spa
dc.relation.referencesParada, E. J. G., & Sarmiento, G. G. (2011). Proceso de internalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga. Lebret, 3(3).spa
dc.relation.referencesParra, A. Clúster TIC. Revista 4 Enfoques, (3), p. 72-73.spa
dc.relation.referencesPatibandla, M., Petersen, B. (2002) Role of transnational corporations in the evolution of high-tech industry: The case of India’s software industry. World Development, 30(9), 1561-1577. doi: 10.1016/S0305-750X(02)00060-8spa
dc.relation.referencesPérez, L. (2015). Estrategia colombiana promueve exportación de productos y servicios de TI. Retrieved August 17, 2017. Recuperado de:http://searchdatacenter.techtarget.com/es/noticias/4500255392/Estrategia-colombiana-promueve-exportacion-de-productos-y-servicios-de-TIspa
dc.relation.referencesPineda, J. (2017). Programa de Transformación Productiva - Presente y futuro del sector. Retrieved August 17, 2017, from https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?conID=762&catID=735spa
dc.relation.referencesPinho JC (2007) The impact of ownership: Location-specific advantages and managerial characteristics on SME foreign entry mode choices. Int Mark Rev 24(6):715–734spa
dc.relation.referencesPlan de acción a corto y mediano plazo sector Software y servicios TI. (2017).spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Deusto.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2014). Colombia Bring IT on. Retrieved August 17, 2017. Recuperado de:http://www.procolombia.co/noticias/bring-it-la-campana-para-impulsar-industria-de-tecnologia-colombiana-en-el-mundospa
dc.relation.referencesProcolombia. (2015). Guía para exportar servicios.spa
dc.relation.referencesProméxico. (2015). Diagnóstico Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación Indice, 39.spa
dc.relation.referencesRed Clúster, C. (2017). Líneas de Acción del Clúster NORTIC. Cúcuta.spa
dc.relation.referencesRedacción Computing. (2017). El gasto TI mundial apenas crecerá en 2017 . Noticias. Mercado TI. Computing. Retrieved August 24, 2017. Recuperado de: http://www.computing.es/mercado-ti/noticias/1099669046401/gasto-mundial-apenas-crecera-2017.1.htmlspa
dc.relation.referencesReid, S.D. (1981): “The Decision-Maker and Export Entry and Expansion”. Journal of International Business Studies, vol. 12, n. 2, pp. 101-112.spa
dc.relation.referencesRennie, M. W. (1993). Born global. The McKinsey Quarterly, (4), 45-53.spa
dc.relation.referencesRequena-Silvente, F. (2005). The decision to enterandexit foreignmarkets:Evidence from U.K. SMEs. Small Business Economics, 25(3), 237–253spa
dc.relation.referencesRisso, J. (2017). El rol actual de las redes de conocimiento y la internacionalización de las pymes.spa
dc.relation.referencesRiveros, D. P. B., Silva, P. P. B., & Romero, W. D. J. (2011). Propuesta para la internacionalización de las pymes del eje cafetero. Scientia et technica, 3(49), 50-55.spa
dc.relation.referencesRoot, F. (1994). Entry strategies for international markets. San Francisco: Lexington Books.spa
dc.relation.referencesSaboniene, A. (2009). Lithuanian Export Competitiveness: Comparison with other Baltic States. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, (2), 49-57.spa
dc.relation.referencesSanabria Medina, L. A., & Ardila León, A. julián. (2013). Oportunidades para la Internacionalización del Clúster de Tecnologías de la Información y Desarrollo De Software En Colombia, 100.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. C. (2011). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesSandberg, S. (2012). Internationalization processes of small and medium-sized enterprises: Entering and taking off from emerging markets (Doctoral dissertation, Linnaeus University Press).spa
dc.relation.referencesSapienza, H. J., Autio, E., George, G., & Zahra, S. A. (2006). A capabilities perspective on the effects of early internationalization on firm survival and growth. Academy of management review, 31(4), 914-933.spa
dc.relation.referencesScarone C. (2004). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto [consultado 2 Mar 2018]. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htmspa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1978). Teoría del Desenvolvimiento Económico. México: FCEspa
dc.relation.referencesSchwens, C., & Kabst, R. (2011). Internationalization of young technology firms: A complementary perspective on antecedents of foreign market familiarity. International Business Review, 20(1), 60-74.spa
dc.relation.referencesSierralta, A. (2007). Internacionalización de las empresas Latinoamericanas. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesSingh, G., Pathak, R.D., and Naz, R. (2010). Issues Faced by SMEs in the Internationalisation Process: Results from Fiji and Samoa. International Journal of Emerging Markets, 5(2), 153- 182.spa
dc.relation.referencesSocial Creatic. (2017). La industria nacional de las TI compite en las grandes ligas - Creatic. Retrieved August 17, 2017. Recuperado de:https://creatic.co/industria-ti-compite-las-grandes-ligas/spa
dc.relation.referencesSuárez Ortega, S.M. (1999). La estrategia de internacionalización de la empresa: Factores determinantes del compromiso exportador en el sector vitivinícola español. (Tesis Doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.spa
dc.relation.referencesTabares, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesTabares, S., Anzo, E., & Estrada, L. M. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314–324.spa
dc.relation.referencesTabares, S., Anzo, E., & Estrada, L. M. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314–324. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.001spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesThai, M. T. T., & Chong, L. C. (2013). Dynamic experimental internationalization: Strategy of SMEs from a transition economy. Journal of International Entrepreneurship, 11(4), 370-399spa
dc.relation.referencesToribio-Vílchez, F. (2015). Análisis de las políticas y sistemas de internacionalización para empresas oleícolas familiares jiennenses y su aplicación a un caso real.spa
dc.relation.referencesTorquemada, J. (1998). "Nuestra presencia en mercados exigentes avala el éxito de nuestro proceso de internacionalización": entrevista con Andrés Arizkorreta. Estudios Empresariales, 1(96), 26-32.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M. A., Rodríguez, D. F., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas, (30), 93–140.spa
dc.relation.referencesTsai, H. T., & Eisingerich, A. B. (2010). Internationalization strategies of emerging markets firms. California Management Review, 53(1), 114-135.spa
dc.relation.referencesUriona Villafana, A. (2015). El Papel del estado en la promoción del comercio internacional.: Un anáisis de las Cámaras de Comercio Latinoamericanas establecidas en Suecia.spa
dc.relation.referencesUrrea Herrera, L. M., & Abello Urueña, W. (2012). Análisis sobre la internacionalización de las pymes en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesValdaliso, J. (2010). Innovación y cooperación : la internacionalización. (January 2010), 144.spa
dc.relation.referencesVernon, R. 1966. International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics, 80(1), 190- 207spa
dc.relation.referencesWelch, C., Piekkari, R. and Plakoyiannaki, E. et al. (2011) ‘Theorising from case studies: towards a pluralist future for international business research’, Journal of International Business Studies, Vol. 42, No. 5, pp.740–762.spa
dc.relation.referencesWernerfelt, B. (1984). A resourcebasedview of the firm, Strategic Management Joumai.S, 171-180spa
dc.relation.referencesWesthead, P. (2008). International opportunity exploitation behavior reported by “types” of firms relating to exporting experience. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(3), 431–456Acedo, F.J. (2003): Los factores subjetivos e institucionales en el proceso de internacionalización de la empresa. Tesis Doctoral, Universidad de Sevillaspa
dc.relation.referencesWesthead, P.; Wright, M.; Ucbasaran, D. (2002): “International market selection strategies selected by 'micro'”. Omega, The International Journal of Management Science, vol. 30, pp. 51-68.spa
dc.relation.referencesWhitelock, J. 2002. Influence of competitors and source of information in market entry and choice of entry mode. European Journal of Marketing, 29(5): 75–76.spa
dc.relation.referencesYamakawa, Y., Peng, M. W., & Deeds, D. L. (2008). What drives new ventures to internationalize from emerging to developed economies?. Entrepreneurship theory and practice, 32(1), 59-82.spa
dc.relation.referencesYan, H., Wickramasekera, R., & Tan, A. Exploration of Chinese SMEs' export development: The role of managerial determinants based on an adapted innovation‐related internationalization model. Thunderbird International Business Reviewspa
dc.relation.referencesZapletalová, Š. (2015). Models of Czech companies’ internationalization. Journal of International Entrepreneurship, 13(2), 153-168.spa
dc.contributor.cvlacMartínez Lozada, Andrea Catalina [0000901865]*
dc.contributor.googlescholarMartínez Lozada, Andrea Catalina [I-l-igYAAAAJ&hl=it]*
dc.contributor.researchgateMartínez Lozada, Andrea Catalina [Andrea-Martinez-Lozada]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembPlanificación del mercadospa
dc.subject.lembAlianzas estratégicasspa
dc.subject.lembNegociosspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe Cluster of Information and Communication Technologies (NORTIC), is an initiative that arises in the department of Norte de Santander, whose purpose is to promote the growth of companies in the ICT production sector, through the transformation of companies dedicated to development of software, hardware and everything related to technological projects, to turn them into a propellant of development of the other productive chains. This project advances a work plan that seeks the internationalization of services covering training processes, accreditation, and participation in international fairs. In order to advance with international expansion, it is important that the entrepreneurs that make up the cluster know the different mechanisms that exist; The need arises to carry out an investigation in this regard, for which the following research is titled "Design and Construction of Tools that Facilitate the Process of Internationalization of SMEs Belonging to the NORTIC Cluster of the Department of Norte de Santander". The research carried out is multi-methodological and the proposed tools are based on the characteristics that influence the internationalization process and the weaknesses presented by the 30 SMEs of the NORTIC cluster. Information collected through the application of a semi-structured interview. To subsequently, develop a methodology with a series of stages that facilitate and encourage the progress of companies in the marketing of services in other countries. The rise of the ICT sector in Colombia and abroad creates a favorable business climate for these SMEs to grow.eng
dc.subject.proposalCrecimiento empresarialspa
dc.subject.proposalPlan de trabajospa
dc.subject.proposalProcesos de capacitaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia