Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de los cumplimientos contractuales asociados al componente de subsidios de la tarifa en el contrato de concesión del servicio del acueducto en el municipio de Puerto Carreño sobre la rentabilidad del proyecto después de 15 años de operación
dc.contributor.advisor | Solano Ruíz, Arnaldo Helí | spa |
dc.contributor.author | Salas Callejas, Sandra Ximena | spa |
dc.coverage.spatial | Puerto Carreño (Vichada, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:28Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:28Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2122 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se determina el efecto de los cumplimientos contractuales asociados al componente de subsidios de la tarifa en el contrato de concesión del servicio de acueducto en el municipio de Puerto Carreño sobre la rentabilidad del proyecto 15 años después de operación. Para ello fue realizado el diagnóstico de la línea base de la estructuración tarifaria conforme a la resolución 15 de 1995 y 151 de 2001, fueron determinados los cumplimientos e incumplimientos del municipio asociados a los compromisos adquiridos para la recuperación de la inversión vía tarifa, para finalmente exponer un contraste tarifario a través del análisis de la estructura tarifaria conforme a la resolución 287 de 2004 para sistemas de menos de 2500 usuario y mayores a 2500 usuarios. Los resultados del análisis tarifario muestran la descompensación económica ocasionada por el riesgo de político materializado para el operador, en función de la comparación entre la tarifa máxima permitida, la tarifa cobrada y la tarifa real causada en contabilidad de cada año de operación del contrato entre los años 2002 al 2016. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I – Problema 10 Antecedentes del Problema 10 Problema de Investigación 13 Objetivos de la Investigación: 14 Objetivo General 14 Manejo de Hipótesis – Estudio cuantitativos 14 Justificación de la Investigación 15 Limitaciones y Delimitaciones 16 Definición de Términos 17 Capitulo II. Marco Teórico 20 (…) Eficiencia económica 22 Solidaridad y redistribución 22 Neutralidad 22 Transparencia 22 Suficiencia financiera 22 Costo, Subsidio y Tarifa 25 Costo de los servicios de acueducto. 25 Subsidios 31 Manejo de los Recursos para Subsidios 32 Capítulo III. Metodología 34 Método de investigación 34 Fases en las que se realizará la investigación 35 Población y Muestra 35 Marco Contextual 37 Instrumentos de recolección de datos 44 Análisis de datos 45 Acorde con el objetivo general. 46 Acorde con el primer objetivo específico. 51 Determinación de la estructura tarifaria conforme a la Resolución N° 15 (1996) y Resolución N° 151 (2001). 55 Metodología de cálculo de costos 56 Costo medio de Inversión 56 Costos de Operación, mantenimiento y administración. 57 Acorde Con El Segundo Objetivo Específico 67 Acorde con el tercer objetivo específico. 72 Resolución CRA 151 de 2001 – para año 2003. 72 Resolución CRA 287 de 2004 – para menos de 2.500 usuario; años 2003 a 2010 74 Resolución CRA 287 de 2004 – para más de 2500 usuarios; años 2011 a 2016. 83 Costo medio de administración 83 Costo Medio de Operación 85 Costo medio de operación particular 85 Costo de energía 86 Componente del costo medio de operación definido por comparación 88 Capítulo IV. Resultados 97 Análisis de datos. 97 Resultados Referidos Al Objetivo General. 98 Resultados Referidos Al Primer Objetivo Específico. 102 Resultados Referidos Al Segundo Objetivo Específico. 104 Resolución N° 151 de 2001 – menos de 2500 usuarios, para el año 2003. 106 Resolución N° 287 de 2004 – menos de 2500 usuarios, para los años 2004 a 2010. 106 Resolución N° 287 de 2004 – más de 2500 usuarios, para los años 2011 a 2016. 108 V. Conclusiones 112 Recomendaciones 117 Referencias 120 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Efecto de los cumplimientos contractuales asociados al componente de subsidios de la tarifa en el contrato de concesión del servicio del acueducto en el municipio de Puerto Carreño sobre la rentabilidad del proyecto después de 15 años de operación | spa |
dc.title.translated | Effect of the contractual compliance associated with the subsidy component of the rate in the contract for concession in the aqueduct service of the municipality of Puerto Carreño on the profitability of the project after 15 years of operation | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Business management | eng |
dc.subject.keywords | Public services | eng |
dc.subject.keywords | Concessions | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Aqueduct service | eng |
dc.subject.keywords | Contractual compliance | eng |
dc.subject.keywords | Financial viability | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Salas Callejas, Sandra Ximena (2017). Efecto de los cumplimientos contractuales asociados al componente de subsidios de la tarifa en el contrato de la concesión del servicio del acueducto del Municipio de Puerto Carreño sobre la rentabilidad del proyecto después de 15 años de operación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Amador, L. (2005). Análisis Costo Eficiencia en la promoción de un sistema de indicadores para las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Revista contexto. | spa |
dc.relation.references | Beato, P. Díaz. J. (2003). La participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en Cartagena de Indias. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de desarrollo sostenible. | spa |
dc.relation.references | Bogdanowicz, P. (2015). Cross-border Interest and Concession Contracts: a Critical Approach. Eur. Procurement & Pub. Private Partnership L. Rev., 10, 83. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M, Ballut,G. (2013). Evolución de la gestión del acueducto y alcantarillado en Barranquilla, Colombia, entre 1980 y 2012. Agua y Territorio, núm 1, pp 135-146. | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, 116. | spa |
dc.relation.references | Decreto N° 456 de 2004. Diario Oficial de la República de Colombia 45.465, Bogotá, Colombia, 17 de febrero de 2004. | spa |
dc.relation.references | Decreto N° 565 de 1996. Diario Oficial de la República de Colombia 42.748, Bogotá, Colombia, 19 de marzo de 1996. | spa |
dc.relation.references | Decreto N° 2777 de 2004. Diario Oficial de la República de Colombia 47.790, Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 2010. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2000). La participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en San Pedro Sula, Honduras. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de desarrollo sostenible. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J (2003). La participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en Guayaquil, Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de desarrollo sostenible. | spa |
dc.relation.references | Fainboim, I., & Rodríguez, C. J. (1998). El desarrollo de la infraestructura en Colombia en la década de los noventa. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, N. C. (2008). Agua para consumo doméstico en Colombia costos y regulación tarifaria. Gestión y ambiente, 11(1), 97-108. | spa |
dc.relation.references | Ley 142 de 1994. Diario Oficial de la República de Colombia 41.433, Bogotá, Colombia, 11 de julio de 1994. | spa |
dc.relation.references | Ley 812 de 2003. Diario Oficial de la República de Colombia 45.231, Bogotá, Colombia, 26 de junio de 2003. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Costos y Tarifas Municipios Menores y Zonas Rurales. | spa |
dc.relation.references | Resolución CRA N° 151 de 2001. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bogotá, Colombia, 23 de enero de 2001. | spa |
dc.relation.references | Quintero B (2009). Estudio de Costos y Tarifas de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado para entidades prestadoras con menos de ocho mil (8.000) suscriptores. Universidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Resolución 240 de 2004. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Diario Oficial de la República de Colombia 45.489, Bogotá, Colombia, 13 de marzo de 2004. | spa |
dc.relation.references | Resolución CRA N° 287 de 2004. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Diario Oficial de la República de Colombia 45.573, Bogotá, Colombia, 8 de julio de 2004. | spa |
dc.relation.references | Resolución CRA N° 312 de 2005. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Diario Oficial de la República de Colombia 45.796, Bogotá, Colombia, 19 de enero de 2005. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Hassan, A., Velez, L. G., Londoño Sierra, L. J., Giraldo, Y. E., & Londoño Cano, D. (2011). Regulación Y Bienestar Económico: Evaluación De La Regulación De Servicios Públicos Domiciliarios De Acueducto Y Electricidad En Colombia En La Década De Los Noventa-Caso Empresas Públicas De Medellín. Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Papers, (11-8). | spa |
dc.relation.references | Roda Pablo. (2003). Análisis de la concesión de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Monteria. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de desarrollo sostenible. | spa |
dc.relation.references | Saltiel G. (2003). La participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en la provincia de Salta en Argentina. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.relation.references | Servicios Públicos de Puerto Carreño. Contrato de Operación con Inversión. (2000). Proforma N°7 Minuta de Contrato de Operación con Inversión celebrado entre el Municipio de Puerto Carreño (Entidad Contratante) y el Operador, Puerto Carreño, 6 de diciembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Shen, L. Y., & Wu, Y. Z. (2005). Risk concession model for build/operate/transfer contract projects. Journal of Construction Engineering and Management, 131(2), 211-220. | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos (2014). Glosario de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. | spa |
dc.relation.references | Xu, Y., Yang, Y., Chan, A. P., Yeung, J. F., & Cheng, H. (2011). Identification and allocation of risks associated with PPP water projects in China. International Journal of Strategic Property Management, 15(3), 275-294. | spa |
dc.contributor.cvlac | Solano Ruíz, Arnaldo Helí [0001363781] | |
dc.contributor.googlescholar | Solano Ruíz, Arnaldo Helí [ayenUv8AAAAJ] | |
dc.contributor.orcid | Solano Ruíz, Arnaldo Helí [0000-0001-5077-1960] | |
dc.contributor.researchgate | Solano Ruíz, Arnaldo Helí [Arnaldo-Solano-Ruiz] | |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Dirección de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Servicios públicos | spa |
dc.subject.lemb | Concesiones | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research determines the effect of the contractual compliance associated with the subsidy component of the rate in the concession contract for the aqueduct service in the municipality of Puerto Carreño on the profitability of the project 15 years after operation. For this, the diagnosis of the base line of the tariff structuring was carried out in accordance with Resolution 15 of 1995 and 151 of 2001, the compliance and non-compliance of the municipality associated with the commitments acquired for the recovery of the investment via tariff were determined, and finally present a tariff contrast through the analysis of the tariff structure according to resolution 287 of 2004 for systems with less than 2,500 users and more than 2,500 users. The results of the rate analysis show the economic decompensation caused by the political risk materialized for the operator, based on the comparison between the maximum allowed rate, the rate charged and the actual rate caused in accounting for each year of operation of the contract between the years 2002 to 2016. | eng |
dc.subject.proposal | Servicio acueducto | spa |
dc.subject.proposal | Cumplimientos contractuales | spa |
dc.subject.proposal | Viabilidad financiera | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |