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dc.contributor.advisorRueda, Sergio Humbertospa
dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorPérez Cely, Lynda Katherinespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:28Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:28Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2119
dc.description.abstractEste proyecto tiene como fin definir el modelo adecuado de gestión documental para Telebucaramanga s.a. E.S.P.; lo anterior partiendo del hecho de que la entidad tercerizaba su operación por falta de herramientas y experiencia en el tema y no contaba con un modelo propio, a través de este viaje por los 5 capítulos se conocerá el paso a paso que conllevó al diseño del modelo adecuado para la entidad, el cual dará soporte a los procesos misionales de la compañía y mitigará el riesgo de pérdida de la confiabilidad de la información, la falta de alineación a la estrategia general y la falta de control directo sobre el área responsable de manipular toda la información etc. En el capítulo I se conocerán los antecedentes del problema, lo anterior se realizará de lo macro a lo micro por lo que se identificarán los antecedentes de la gestión documental a nivel mundial, en Colombia, y en Telebucaramanga, posterior a esto se identificará el problema de investigación, las ventajas y desventajas de la tercerización así como los inconvenientes en la toma de decisiones que este problema conllevaba, se identificaran los objetivos de investigación y el manejo de supuestos cualitativos, se realizará la justificación de la investigación, las limitaciones y delimitaciones del estudio su definición de términos para así complementar el primer capítulo. El capítulo II denominado como el marco teórico describirá la importancia de la gestión documental en las organizaciones, el ciclo vital de los documentos, los procesos y procedimientos dentro de una empresa, la representación gráfica de los procesos dentro de una organización, los diferentes modelos cualitativos, cuantitativos y gráficos, de estos últimos se ilustrarán dos ejemplos aplicados en empresas así como los diversos estudios sobre la gestión documental que se hicieron a través de los años y el marco legal que cobija la gestión documental en Telebucaramanga s.a. E.S.P. En el capítulo III se conocerá todo el contexto de la metodología utilizada, los instrumentos de recolección de datos que para el proyecto serán la técnica de la entrevista, la técnica de observación y el análisis documental, los procedimientos en la aplicación de instrumentos, los aspectos éticos del levantamiento de la información, el método de investigación que partirá de una identificación de macroprocesos, la creación de un mapa de procesos, y la aplicación de 5 pasos a cada uno de los subprocesos: esquema general, descripción, diagrama de flujo, reglas de negocio y reportes. El capítulo IV ilustrará los resultados de la metodología aplicada, los procesos cubiertos, los 5 pasos para cada subproceso, el análisis GAP y las oportunidades de mejora identificadas a raíz de la aplicación de cada paso al subproceso, el diseño de los nuevos formatos, la forma de utilizarlos, la estructura orgánica adecuada para gestión documental junto con la descripción de los perfiles involucrados, la política de gestión documental, la identificación de los indicadores de eficiencia, calidad y cumplimiento y finalmente en el capítulo V se encontrará el resumen de hallazgos, las limitaciones presentadas en el desarrollo de la metodología de investigación del proyecto y la formulación de recomendaciones.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Problema 11 Antecedentes Del Problema……………………………………………...………………11 Antecedentes de la gestión documental a nivel mundial 11 Antecedentes de la gestión documental en Colombia 12 Antecedentes de Telebucaramanga 13 La gestión documental en Telebucaramanga 14 Problema de Investigación 15 Ventajas de la tercerización 17 Desventajas de la tercerización 17 Inconvenientes en la toma de decisiones 17 Objetivos de Investigación 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos 21 Manejo De Supuestos Cualitativos 21 Justificación de la Investigación 22 Limitaciones y Delimitaciones 24 Definición de Términos 25 Capítulo II Marco Teórico 30 La Importancia de la Gestión Documental en las Organizaciones 30 Ciclo vital de los documentos 31 Procesos y procedimientos en la empresa 36 Misión de Telebucaramanga 37 Visión de Telebucaramanga 37 Principios y valores de Telebucaramanga 37 Representación gráfica de los procesos en la empresa 38 Modelos 42 Técnicas de investigación 46 Triangulación de técnicas………………………………………………...…………...48 Estado Del Arte .49 Métodos de investigación cualitativita………………….. ……………...……………54 Métodos de investigación cuantitativa…………………………..……………………55 Marco Legal 56 Constitución política de Colombia 56 Código sustantivo de trabajo 58 Norma técnica colombiana NTC-ISO30300 58 Norma técnica colombiana NTC-ISO30301 58 Ley 594 del año 2000 58 Capítulo III Metodología 60 Participantes En La Investigación 60 Marco Contextual……………………………………………………………..….………61 Instrumentos De Recolección De Datos 63 Procedimiento En La Aplicación De Instrumentos 64 Análisis De Datos 69 Éticos 71 Método de investigación 72 Identificación de macroprocesos 73 Creación de mapa de procesos 74 Estructura del mapa de procesos 74 Modelo de gestión…………………………………………………..………….............76 Indicadores 76 Capítulo IV Resultados 79 Resultados De La Metodología Aplicada 79 Caracterización de los procesos………………………………………………………..81 Procesos cubiertos 83 Análisis GAP………………………………………………………..…………….….180 Actividades de mejora ..…………………………………………………….…….….185 Formatos de gestión documental.…………………………………………...….…….188 Estructura orgánica de gestión documental………………...…………………….......194 Política de gestión documental ………………………………………………..….….197 Indicadores……………………………………………………………………..……..202 Capítulo V Conclusiones 205 Hallazgos De La Investigación 205 Limitaciones Encontradas En La Investigación…………………………….………….207 Formulación de recomendaciones 207 Bibliografía 209spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestión documental para Telebucaramanga S.A. E.S.Pspa
dc.title.translatedDocument management model for Telebucaramanga S.A.E.S.Peng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsData protectioneng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsEfficiency indicatorseng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembProtección de los datosspa
dc.subject.lembGestión documentalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project aims to define the appropriate document management model for Telebucaramanga s.a. E.S.P .; The above starting from the fact that the entity outsourced its operation for lack of tools and experience in the subject, through this trip for the 5 chapters that expose the deficiencies that had the entity to not having a model of own documentary management, such as loss of information reliability, lack of alignment with the overall strategy by the outsourcing company, lack of direct control over the area responsible for handling all the information, etc. It will be known the step by step that led to the design of the document management model. In chapter I it will be known the background of the problem, the above will be done from the macro to the micro, which will identify the history of document management worldwide in Colombia and around Telebucaramanga, after this will identify the problem research, the advantages and disadvantages of outsourcing as well as the inconveniences in the decision making that this problem entailed, the research objectives and the management of qualitative assumptions will be identified, the research's justification, limitations and delimitations will be made, study its definition of terms to complement the first chapter. Chapter II, called the theoretical framework, will describe the importance of document management in organizations, the life cycle of documents, processes and procedures within a company, the graphic representation of processes within an organization, the different qualitative models , Quantitative and graphic, of the latter will illustrate two examples applied in companies as well as the various studies on document management that were made over the years and the legal framework that covers documentary management in Telebucaramanga s.a. E.S.P. In chapter III the full context of the methodology used will be known, the data collection instruments for the project will be the technique of the interview, observation technique and documentary analysis, procedures in the application of instruments, aspects ethical, information retrieval, research method that will start from an identification of macroprocesses, creation of a process map, and the application of 5 steps to each of the subprocesses: general outline, description, flowchart, rules of business and reports. Chapter IV will illustrate the results of the methodology applied, the processes covered, the 5 steps for each subprocess, the GAP analysis and the improvement opportunities identified as a result of the application of each step to the thread, the design of the new formats, how to use them, the appropriate organizational structure for document management together with the description of the profiles involved, document management policy, identification of efficiency, quality and compliance indicators, and finally chapter V will find the summary of findings, the limitations presented in the development of the research methodology of the project and the formulation of recommendations.eng
dc.subject.proposalGestión documentalspa
dc.subject.proposalIndicadores de eficienciaspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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