Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Ivánspa
dc.contributor.authorLópez Caballero, Henry Orlandospa
dc.contributor.authorRamírez Forero, Jorge Mauriciospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:27Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2118
dc.description.abstractEn los últimos años el número de usuarios de internet y de los dispositivos móviles han ido creciendo, permitiendo la entrada de nuevos modelos de negocio, los cuales, año tras año han ido acaparando mayor parte del mercado y permitiendo nuevas modalidades de intercambio (Mohlmnn, 2015). En el presente trabajo, se presenta una propuesta de modelo de negocio que hace parte de la economía colaborativa. A través de la intermediación digital, se busca poner en contacto a los prestadores de servicios de mantenimiento y reparación necesarios en el hogar, con los usuarios tomadores de estos servicios, permitiendo la colaboración entre ellos. La economía colaborativa es una tendencia donde se da el nacimiento de startups y nuevos emprendimientos, todos utilizando el internet. Se propone un modelo de negocio validado con elementos comerciales y financieros.spa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN ........................................................................................................................... 10 2 CAPÍTULO I: PROBLEMA U OPORTUNIDAD .......................................................... 11 2.1 Antecedentes ................................................................................................................ 12 2.2 Preguntas Orientadoras ................................................................................................ 15 3 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ..................................... 16 3.1 Modelo de negocio ....................................................................................................... 16 3.2 Economía Colaborativa ................................................................................................ 19 3.2.1 Consumo colaborativo .............................................................................................. 21 3.3 Economía Colaborativa Versus Economìa No colaborativa ........................................ 23 3.4 Regulación de la economía colaborativa ..................................................................... 24 3.5 Distribución de las iniciativas en la economía colaborativa ........................................ 28 3.6 Tipología de los modelos de negocio de Economía colaborativa ................................ 30 4 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS ...................................................... 31 4.1 Objetivo General .......................................................................................................... 33 4.1.1 Objetivos Específicos ................................................................................................ 34 4.1.2 Diseño de la herramientas de investigación del mercado objetivo ........................... 34 4.1.3 Descripción del público a entrevistar……………………………………………... 31 5 CAPÍTULO IV RESULTADOS ........................................................................................ 35 5.1 Análisis del sector ........................................................................................................ 36 5.1.1 Análisis del microentorno ......................................................................................... 39 5.1.1.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores: Importancia alta. ..................... 40 5.1.1.2 Rivalidad entre los competidores: Importancia Alta ........................................ 41 5.1.1.3 Poder de negociación con los proveedores: importancia Alta. ......................... 41 5.1.1.4 Amenaza en el ingreso de productos sustitutos: Importancia alta. ................... 42 5.1.1.5 Poder de negociación de los clientes: Importancia alta .................................... 42 5.1.2 Análisis del macroentorno ........................................................................................ 42 5.1.2.1 Entorno Político ................................................................................................ 42 5.1.2.2 Entorno Económico .......................................................................................... 43 5.1.2.3 Entorno Social ................................................................................................... 43 5.1.2.4 Entorno Tecnológico ......................................................................................... 44 5.1.2.5 Entorno Ambiental ............................................................................................ 44 5.1.2.6 Entorno Legal .................................................................................................... 45 5.1.3 Análisis del mercado ................................................................................................. 45 5.1.4 Segmento de clientes ................................................................................................. 54 5.1.5 Descripción de los consumidores .............................................................................. 55 5.1.6 Tamaño del mercado ................................................................................................. 56 5.1.7 Análisis de la competencia ........................................................................................ 56 5.1.7.1 Resultados del Análisis de la Competencia. ..................................................... 62 5.1.8 Estrategia y plan de introducción de mercados ......................................................... 66 5.1.8.1 Objetivo Mercadológico ................................................................................... 66 5.1.8.2 Concepto de negocio y propuesta de valor ....................................................... 66 5.1.8.3 La Estrategia de Producto- servicio .................................................................. 67 5.1.8.4 Estrategia de Precio. .......................................................................................... 67 5.1.8.5 Estrategia Fuerza de Ventas. ............................................................................. 68 5.1.8.6 Estrategia de Distribución. ................................................................................ 68 5.1.8.7 Estrategia de Promoción ................................................................................... 68 5.1.8.8 Estrategias de Comunicación ............................................................................ 69 5.1.9 Estrategias de Servicio .............................................................................................. 71 5.2 Aspectos técnicos ......................................................................................................... 71 5.2.1 Objetivos de producción ........................................................................................... 72 5.2.2 Descripción del proceso ............................................................................................ 72 5.2.3 Requerimientos ......................................................................................................... 73 5.2.4 Proveedores ............................................................................................................... 73 5.3 Aspectos organizacionales y legales ............................................................................ 73 5.3.1 Objetivos ................................................................................................................... 74 5.3.1.1 Análisis estratégico ........................................................................................... 74 Misión. .............................................................................................................................. 75 Visión. ............................................................................................................................... 75 5.3.2 Estructura Organizacional ......................................................................................... 75 5.3.2.1 Perfiles, funciones y habilidades ....................................................................... 75 5.3.2.2 Factores Clave de la Gestión del Talento Humano ........................................... 77 5.3.2.3 Sistema de Incentivos y Compensación del Talento Humano .......................... 77 5.3.3 Aspectos legales ........................................................................................................ 77 5.3.3.1 Estructura jurídica y tipo de sociedad ............................................................... 78 5.3.3.2 Regímenes especiales ........................................................................................ 79 5.4 Aspectos financieros .................................................................................................... 79 5.4.1 Objetivos financieros ................................................................................................ 79 5.4.2 Proyección de ventas ................................................................................................. 79 5.4.3 Presupuesto de gastos ............................................................................................... 81 5.4.4 Presupuestos de Inversiones ..................................................................................... 82 5.4.5 Balance ...................................................................................................................... 82 5.4.6 Estado de resultados .................................................................................................. 83 5.4.7 Flujo de caja .............................................................................................................. 84 5.4.8 Indicadores financieros ............................................................................................. 85 5.5 Enfoque de la sostenibilidad ........................................................................................ 85 5.5.1 Dimensión de social .................................................................................................. 86 5.5.2 Dimensión Ambiental ............................................................................................... 86 5.5.3 Dimensión Económica .............................................................................................. 87 5.5.4 Dimensión Gobernanza ............................................................................................. 87 CAPÍTULO V: HALLAZGOS Y CONCLUSIONES ..................................................... 88 Hallazgos ...................................................................................................................... 88 6.1 Conclusiones ................................................................................................................ 90 6.2 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitanaspa
dc.title.translatedDigital business model for basic maintenance and repairs in homes in Bucaramanga and the metropolitan areaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.subject.keywordsCreative business aptitudeeng
dc.subject.keywordsElectronic commerceeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Caballero, Henry Orlando, Ramírez Forero, Jorge Mauricio (2019). Modelo de negocio digital para el mantenimiento y reparaciones básicas en hogares de Bucaramanga y área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Managementspa
dc.relation.referencesSampieri. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: MaGrawil-Hill.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, P. (2010). Generación de modelos de negocios. Nueve Jersey: Deustospa
dc.relation.referencesChasteauneuf. (2013). Questionnaires. Encyclopedia of Case Study Research. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.html: http://www.sage-ereference.com/research/ Article_n189.htmlspa
dc.relation.referencesDavid, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Vol. 10). (Pearson, Ed.)spa
dc.relation.referencesLlorente & Cuenca. (2016). Matchmarking: El surgimiento de la Economía Colaborativa.spa
dc.relation.referencesBotsman, R. (2014). Examining the relationship between language divergence and word-ofmouth intentions. Journal of Business Research , 67.spa
dc.relation.referencesBID. (2016). Economía colaborativa en América Latinaspa
dc.relation.referencesModelos de negocio de economía colaborativa: síntesis y sugerencias. (2017). ESIC, Business&MarketingSchool , 48.spa
dc.relation.referencesConsumption, W. m. (2010). https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economylacks-a-shared- definition. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://www.fastcompany.com/3022028/the-sharing-economy-lacks-a-shared- definition.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (25 de 10 de 2017). Por qué es importante tener un negocio sostenible. Economíaspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para el Trabajo. (2014). Empresas Sostenibles, creación de más y mejores empresas.spa
dc.relation.referencesCorichi et al. (2018). Introducción a la innovación educativa y sus efectos en algunos sectores industriales. Strategy, technology y Society , 7.spa
dc.relation.referencesCharitou, M. y. (2006). Responses to disruptive strategic innovation. Mit Sloan. Management Review. Winter, Bussiness Source Premier .spa
dc.relation.referencesSIC. (2018). Regulación y competencia en economías colaborativas. SICspa
dc.relation.referencesOCDE. (2018). Rethinking Antitrust Tools for Multi-Sided Platforms. OCDE.spa
dc.relation.referencesComisión Europea. (2016). Una genda para la Economía colaborativaspa
dc.relation.referencesSerrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuenciasspa
dc.relation.referencesSerrano, J. (2011). El sector servicios en la economia globla: trasnformación y consecuenciasspa
dc.relation.referencesANIF. (2018). Comentario Económico del día. ANIF. ITE. (2017). Los servicios, fuente de empleo en Colombia.spa
dc.relation.referencesValois, Daniel. (2012). De la inserción de servicios de consultoría de Colombia en mercado internacionales. Signos , 2spa
dc.relation.referencesRamirez, J. (7 de 09 de 2018). Plan de Negocios de una empresa de salud pública urbana y ruralspa
dc.relation.referencesBID. (2017). Retos y posibilidades de la economìa colaborativa en America Latina y el Caribespa
dc.relation.referencesKotler y Amostrong. (2002). Estrategias de marketing.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria, C. y. (2010). Manual para la Elaboración de Planes de Negocios. Manual, Mincit, Venturesspa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2008). Harvard Business Review .spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Ser Competitivo. Deusto.spa
dc.relation.referencesDinero. (12 de 12 de 2017). Dinero. Obtenido de www.dinero.com: https://www.dinero.com/especiales-comerciales/consultoria/articulo/serviciosconsultoria/196118spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2012). Dirección de Marketing. (G. Dominguez, Ed.) 14.spa
dc.relation.referencesKotler, P. y. (2012). Fundamentos de Marketing (14 Edición ed.). México: Pearsonspa
dc.relation.referencesBanco Finandina. (2019 йил 19-03). Banco Finandina. Retrieved 2019 йил 15-09 from Banco Finandina: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/03/19/desarrollo-tic-encolombiaspa
dc.relation.referencesCañigueral. (2017). Bienvenidos a la economía colaborativa (Vol. APD No 326).spa
dc.relation.referencesO`CONNOR. (14 de 06 de 2016). The gig economy in neither ‘sharing’ nor ‘collaborative’”,. Financial Timesspa
dc.relation.referencesCIRIEC. (2016). Economía colaborativa: Un nuevo mercado para la economía social. CIRIECspa
dc.relation.referencesMohlmnn. (26 de 02 de 2015). Collaborative Consumption: detarminants of satisfaction and the likelihood of using sharing option againspa
dc.relation.referencesICER, D. y. (2015). Coyuntura Económica Regional.spa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2017). Semana Económica.spa
dc.relation.referencesDavid, F. R. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Decima Primera ed.). (Pearson, Ed., & B. a. Solutions, Trad.) Pearson.spa
dc.relation.referencesGerente. (2019). Consultoría Empresarialspa
dc.relation.referencesBogotá, C. d. (13 de 02 de 2018). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de www.ccb.org.co: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresaspa
dc.relation.referencesMprende, R. (2014). Revista Mprende. (Mprende, Productor) Obtenido de www.mprende.com: http://mprende.co/legal/10-pasos-para-crear-una-empresa-en-colombia (s.f.).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397932*
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.subject.lembComercio electrónicospa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameCORE School of Managementspa
dc.description.abstractenglishIn recent years the number of internet users and mobile devices have been growing, allowing the entry of new business models, which, year after year have been monopolizing more part of the market and allowing new forms of exchange (Mohlmnn, 2015). In this paper, a proposal of a business model that is part of the collaborative economy is presented. Through digital intermediation, it seeks to put the necessary maintenance and repair service providers at home in contact with the users taking these services, it allows collaboration between them. The collaborative economy is a trend where startups and entrepreneurs are born, all using the internet. A validated business model with commercial and financial elements is proposed.eng
dc.subject.proposalEconomía colaborativa
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalMantemineito y reparación
dc.subject.proposalSoluciones al hogar
dc.subject.proposalIntermediación digital
dc.subject.proposalStartups
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia