Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulay
dc.contributor.authorDurán Castro, Diana Carolina
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-08-10T18:28:41Z
dc.date.available2023-08-10T18:28:41Z
dc.date.issued2023-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21177
dc.description.abstractEn la actualidad son muchos los retos que se plantean para la educación. La escuela debe reinventarse y mucho más hoy cuando se ha intensificado el hábito de contacto de los alumnos con todo el sin número de contenidos que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales. Siendo así, se vuelve una tarea urgente de la escuela el transformar sus enfoques para apuntarle a la formación de esos lectores con criterios que el contexto de hoy exige. Este es un estudio inscrito en el paradigma sociocrítico de tipo cualitativo que busca promover el fortalecimiento de procesos de lectura crítica en estudiantes de educación media a través de una secuencia didáctica basada en la caricatura y el meme. Esta investigación está orientada por las teorías del constructivismo y los principios del aprendizaje significativo, se desarrolla con estudiantes de décimo grado de educación media. La metodología empleada para el desarrollo del estudio es la investigación acción (I-A) en la que se emplean: la técnica de encuesta cuyo instrumento es un cuestionario diagnóstico inicial, la observación participante con un diario de campo, una secuencia didáctica mediante cuatro talleres investigativos y un cuestionario final comparativo. Como resultados, después de la aplicación y análisis de los instrumentos, pudo evidenciarse que los estudiantes se encontraban en un rendimiento bajo en los tres niveles de lectura. La aplicación de la secuencia didáctica posibilitó progresos importantes en los tres niveles de lectura, especialmente en el nivel literal y en el nivel crítico ya que los resultados alcanzados el este último nivel demuestran que las competencias de lectura de los estudiantes mejoraron; esto se notó en cada una de las actividades de las ocho sesiones, pues se evidenciaron logros que fueron alcanzados gradualmente en cada una de ellas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO 1 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1. Descripción del Problema de investigación 15 1.2. Objetivos de la investigación 19 1.3. Supuestos cualitativos 20 1.4. Justificación de la investigación 20 CAPÍTULO 2 24 2. MARCO DE REFERENCIA 24 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 24 2.1.1 Nivel internacional 24 2.1.2. Nivel Nacional 27 2.1.3. Nivel Local 31 2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 35 2.2.1. COMPONENTE PEDAGÓGICO 35 2.2.1.1. Constructivismo 35 2.2.1.2. Aprendizaje por competencias: implica un aprendizaje significativo y cooperativo 38 2.3. COMPONENTE DISCIPLINAR 46 2.3.1. Leer como proceso para comprender 46 2.3.2. Lectura crítica 56 2.4. COMPONENTE DIDÁCTICO 63 2.4.1. Textos multimodales o discontinuos 63 2.4.2. La caricatura como expresión de la realidad social 66 2.4.3. El Meme como replicador mediático de la cultura 74 2.4.4. Secuencia didáctica 80 2.5. MARCO LEGAL 83 CAPÍTULO 3 87 3. METODOLOGÍA 87 3.1. Enfoque metodológico 87 3.1.1 Diseño metodológico 89 3.1.2. Fases de la investigación 92 3.1.3. Población, participantes y selección de la muestra 96 3.1.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y aplicación 98 3.1.4.1. Cuestionario 98 3.1.4.2. Observación participante 99 3.1.4.3. Diario de campo 100 3.1.4.4. Taller investigativo- secuencia didáctica 100 3.1.5. Validación de instrumentos 102 3.1.6. Aspectos éticos 103 CAPÍTULO 4 105 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 105 4.1. Análisis de los datos de la prueba diagnóstica inicial 106 4.1.1. Confiabilidad de los resultados 136 4.2. Diseño e implementación de la propuesta 136 4.3. Triangulación 150 4.4. Análisis de la prueba de salida 168 CAPÍTULO 5: 190 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 190 5.1 Conclusiones 190 5.2 Recomendaciones 194 REFERENCIAS 196 APÉNDICES 203spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa Caricatura y el Meme: Una Propuesta para el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de Educación Mediaspa
dc.title.translatedCartoons and memes: a proposal for strengthening critical reading with high school studentsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsCritical readingspa
dc.subject.keywordsCartoonsspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencesspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsGraphic humorspa
dc.subject.keywordsReading behaviorspa
dc.subject.keywordsLiterary amenityspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu, C. (2001). Periodismo iconográfico (IX). Clasificaciones sobre la caricatura. Revista Latina de Comunicación Social.spa
dc.relation.referencesAlberto “Betto”, M., Jairo “Jarape”, P. R., & Harold “Chócolo”, T. T. (2008). Los caricaturistas opinan sobre caricatura. Revista de Estudios Sociales, (30), 82-85.spa
dc.relation.referencesArango, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comunicação mídia e consumo, 12(33), 109-131.spa
dc.relation.referencesArizpe, E., y Styles, M. (2004). Children reading pictures: Interpreting visual texts. Routledge.spa
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor, 1992. p. 41-42.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P., Novak, J y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo 2° Ed. Trillas. México.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P (1976). Psicología Educativa, Un punto de visa cognoscitivo. Segunda Edición. Ed Trillas. México.spa
dc.relation.referencesÁvila, C. P. C., Higuera, M. R., & Soler, R. N. C. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197spa
dc.relation.referencesBisquerra, R., y Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesBorregales, Y. (2017). Importancia de la caricatura como fuente de conocimiento histórico. Tiempo y Espacio, 27(68), 111-128.spa
dc.relation.referencesBravo Paniagua, T., y Valenzuela González, S. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. ;(32): 113–32.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003) “Los significados de la comprensión crítica”. Revista Lectura y Vida. Volumen 26. N.º 3., Pág. 34.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22468/Cassany_lyv.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesCassany, D (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona–Españaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Barcelona España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D., & Castellà, J. M. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva. 2011; 28 (2): 353-374.spa
dc.relation.referencesCastillo, M. S. (2009). Influencia de los Medios de Comunicación en la Educación Actual. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias09/medios_comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Morales A. y Suárez A. (2017). Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales. Enunciación, 22(1), 83-96.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Cap.7. En: Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho. p. 249-250.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación [Ley 155 de 1994]. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Cons.]. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/spa
dc.relation.referencesCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Distribuciones S.spa
dc.relation.referencesCortés Solano, D. P., Vargas Parra, I. Y., Valbuena Bohórquez, J. E., Ospina Sánchez, M., & Peña Perdomo, M. C. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. Neiva, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Colmenares, F. D. (2008). Retos actuales de la investigación educativa. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 8(3), 1-18.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996.) “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2010). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y ciudad, (19), 39-56.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, Julián. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 17(3), 11-33.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEncabo Fernández, E. y Jerez Martínez, I. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. el desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2013) 13.spa
dc.relation.referencesEspinosa, F. G., Vargas, E. H., & Franco, A. V. (2015). Análisis crítico del discurso de los “memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia (2014). Nexus comunicación, 70-93.)spa
dc.relation.referencesEstupiñán Aponte, M. R., Mahecha Angulo, M., Puentes Suárez, A. I., & Rey Anacona, C. A. (2013). Técnicas para la generación de datos.spa
dc.relation.referencesFaciones, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 22.spa
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. (2015). Caricatura política, razones y emociones. Razón y Palabra, 19(89).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santafé de Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesGaravito, J. J. (2018). Producción de memes a partir de cuentos latinoamericanos para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la IE Dámaso Zapata, sede C de Bucaramanga. (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGélpud Achicanoy, A. L. (2016). Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Pasto. (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, I. (2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Entretextos, 5(15), 1-9.spa
dc.relation.referencesGómez, R. B., y Moreno, W. G. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Ikala, Revista de lenguaje y cultura, 17(1), 79-92.spa
dc.relation.referencesGómez, B. E. (2018). La caricatura como herramienta pedagógica para desarrollar procesos de lectura crítica en los estudiantes de undécimo grado de la jornada de la mañana del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja. (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, B. (2008). Visiones paródicas: risas, demonios, jocosidades y caricaturas. Revista de Estudios Sociales, (30), 72-79.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-104.spa
dc.relation.referencesGranada, D. F., Borrero, N. T., & Lucas, F. A. (2015). Implementación de los memes y la herramienta memegenerator en la clase de desarrollo humano del grado noveno de la institución educativa la escuela de la palabra. (Tesis de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesGranja; S. (2018, 6 de mayo). Leer es bueno, pero hacerlo con criterio es lo ideal. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/lectura-critica-mejora-capacidad-de-entender-a-otras-personas-213890spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesICFES (2020). Guía de orientación saber 11. M.E.N. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628228/Guia+de+orientacion+saber+11+2020-1.pdf/ec534dff-b171-d51b-5ee8-c05139100635Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES (2021). Cuadernillo prueba de lectura crítica Saber 11. Marco de referencia para la evaluación, ICFES. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1253831/MR+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11.%C2%B0+2021.pdf/a2e47376-5a8a-17ca-a082-37d40b1178c2?version=1.0&t=1654133589190spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.spa
dc.relation.referencesMala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (2019, marzo). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045spa
dc.relation.referencesMarciales Vivas, G. P. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesMeneses, J. (2016). El cuestionario. Universidad Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1-216.spa
dc.relation.referencesMonzón, C. A. B. (2005). La prensa y la caricatura como fuente de información en el proceso educativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 175-183.spa
dc.relation.referencesMorales, I. (2019, 12 de abril). Los universitarios sí están leyendo. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-universitarios-si-estan-leyendo-articulo-850206spa
dc.relation.referencesMuñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. J. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica a partir del análisis de la caricatura de opinión. (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesOcampo, L. J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana, (10).spa
dc.relation.referenceseducación latinoamericana, (10). Pérez Abril, M. (2004). “Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política”. Lenguaje, 32, 71-88.spa
dc.relation.referencesPérez. M. (2003) Leer y escribir en la escuela. ICFES: Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez Fierro, A., Provoste Salazar, M., Torres Soto, Y., & Vásquez Aedo, J. (2020). La producción de memes como recurso evaluativo de la Lectura crítica de textos literarios: un enfoque en la Problemática de los estereotipos de género. (Tesis de Licenciatura). Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.spa
dc.relation.referencesPoncela, A. M. F. (2014). Caricatura política, razones y emociones. Razón y palabra, (89), 27-31.spa
dc.relation.referencesPozo, J.I. (2012). Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. 2 edición. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesRomero, M. A., Linares, C. R., & Rivera, Z. (2017). La lectura como práctica sociocultural. Bibliotecas. Anales de investigación, 13(2), 224-230.spa
dc.relation.referencesRowan, J. (2015). Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Vol. 6). Capitán swing libros.spa
dc.relation.referencesRueda, M. A. (2018). Contribución de la caricatura para el desarrollo de procesos de pensamiento crítico a través de la lectura. (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesSagastizabal, M. D. L. Á., & Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones: cómo investigar en las instituciones educativas. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. Módulos de Investigación Social. Obra completa Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social Módulo Cuatro. Investigación Cualitativa. ICFES (1996). Bogotá. ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S. & Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58-68.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. En signos, No 20, centro de profesores de Gijón, Gijón. págs. 16-23.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, Grao. p. 89-135.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº 59, p. 43-61. ISSN 1022-6508.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. E., y Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesSuárez Vega, C. (2014). El cómic y la novela gráfica en el aula de ELE. (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. España.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15.spa
dc.relation.referencesTobón, Prieto y Fraile, (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en |educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2018). ¿Dónde está lo crítico de la educación popular? En: Guelman, A., Cabaluz, F., & Salazar, M. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Corrientes emancipadoras para la educación pública del Siglo XXI. Argentina: CLACSO. p. 173.spa
dc.relation.referencesValencia, F. J. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista iberoamericana de educación, (46), 89-105.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. 2a reim. Paidós.spa
dc.relation.referencesVargas, M. (2013). Prácticas de comprensión e interpretación de otros sistemas simbólicos en clase de Lengua Castellana en la Básica Secundaria y Media. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2015). Repensar la lectura y la lectura crítica. Recuperado de: https://fernandovasquezrodriguez. wordpress.com/2015/03/24/repensar-la-lectura-y-la-lectura-critica/.spa
dc.relation.referencesVásquez Farfán, J. M. (2017). Las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de Lima, 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.spa
dc.contributor.cvlacMoreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Bueno, Érika Zulay [Au96B4MAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidDuran Castro, Diana Carolina [0009-0006-5936-6324]spa
dc.contributor.orcidMoreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]spa
dc.contributor.researchgateMoreno Bueno, Érika Zulay [Erika_More12]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembDibujos animadosspa
dc.subject.lembHumorísmo gráficospa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembAmenidad literariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThere are many challenges that arise for education right now. School must reinvent itself even more today when students have increased their habit of contact with all the countless content that circulates in the media and social networks. Being so, it becomes an urgent task for school to transform its approaches to aim at the formation of those readers with criteria that today's context demands. This is a study inscribed in the qualitative socio-critical paradigm that seeks to promote the strengthening of critical reading processes in high school students through a didactic sequence based on cartoons and memes. This research is guided by the theories of constructivism and the principles of meaningful learning, it is developed with tenth grade students of secondary education. The methodology used for the development of the study is action research (I-A) in which the survey technique is used, which instrument is an initial diagnostic questionnaire, participant observation with a field diary, a didactic sequence through four investigative workshops and a final comparative questionnaire. As results, after the application and analysis of the instruments, it was possible to show that the students had a low performance in the three reading levels. The application of the didactic sequence made possible important progress in the three reading levels, especially in the literal level and in the critical level since the results achieved in this last level show that the reading skills of the students improved; This was noted in each of the activities of the eight sessions, since achievements were evidenced gradually achieved in each one of them.spa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalCaricaturaspa
dc.subject.proposalMemespa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/erika-zulay-moreno-buenospa
dc.contributor.apolounabMoreno Bueno, Érika Zulay [erika-zulay-moreno-bueno]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia