dc.contributor.advisor | Moreno Bueno, Érika Zulay | |
dc.contributor.author | Durán Castro, Diana Carolina | |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T18:28:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T18:28:41Z | |
dc.date.issued | 2023-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/21177 | |
dc.description.abstract | En la actualidad son muchos los retos que se plantean para la educación. La escuela debe reinventarse y mucho más hoy cuando se ha intensificado el hábito de contacto de los alumnos con todo el sin número de contenidos que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales. Siendo así, se vuelve una tarea urgente de la escuela el transformar sus enfoques para apuntarle a la formación de esos lectores con criterios que el contexto de hoy exige. Este es un estudio inscrito en el paradigma sociocrítico de tipo cualitativo que busca promover el fortalecimiento de procesos de lectura crítica en estudiantes de educación media a través de una secuencia didáctica basada en la caricatura y el meme. Esta investigación está orientada por las teorías del constructivismo y los principios del aprendizaje significativo, se desarrolla con estudiantes de décimo grado de educación media. La metodología empleada para el desarrollo del estudio es la investigación acción (I-A) en la que se emplean: la técnica de encuesta cuyo instrumento es un cuestionario diagnóstico inicial, la observación participante con un diario de campo, una secuencia didáctica mediante cuatro talleres investigativos y un cuestionario final comparativo.
Como resultados, después de la aplicación y análisis de los instrumentos, pudo evidenciarse que los estudiantes se encontraban en un rendimiento bajo en los tres niveles de lectura. La aplicación de la secuencia didáctica posibilitó progresos importantes en los tres niveles de lectura, especialmente en el nivel literal y en el nivel crítico ya que los resultados alcanzados el este último nivel demuestran que las competencias de lectura de los estudiantes mejoraron; esto se notó en cada una de las actividades de las ocho sesiones, pues se evidenciaron logros que fueron alcanzados gradualmente en cada una de ellas. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13
CAPÍTULO 1 15
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15
1.1. Descripción del Problema de investigación 15
1.2. Objetivos de la investigación 19
1.3. Supuestos cualitativos 20
1.4. Justificación de la investigación 20
CAPÍTULO 2 24
2. MARCO DE REFERENCIA 24
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 24
2.1.1 Nivel internacional 24
2.1.2. Nivel Nacional 27
2.1.3. Nivel Local 31
2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 35
2.2.1. COMPONENTE PEDAGÓGICO 35
2.2.1.1. Constructivismo 35
2.2.1.2. Aprendizaje por competencias: implica un aprendizaje significativo y cooperativo 38
2.3. COMPONENTE DISCIPLINAR 46
2.3.1. Leer como proceso para comprender 46
2.3.2. Lectura crítica 56
2.4. COMPONENTE DIDÁCTICO 63
2.4.1. Textos multimodales o discontinuos 63
2.4.2. La caricatura como expresión de la realidad social 66
2.4.3. El Meme como replicador mediático de la cultura 74
2.4.4. Secuencia didáctica 80
2.5. MARCO LEGAL 83
CAPÍTULO 3 87
3. METODOLOGÍA 87
3.1. Enfoque metodológico 87
3.1.1 Diseño metodológico 89
3.1.2. Fases de la investigación 92
3.1.3. Población, participantes y selección de la muestra 96
3.1.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y aplicación 98
3.1.4.1. Cuestionario 98
3.1.4.2. Observación participante 99
3.1.4.3. Diario de campo 100
3.1.4.4. Taller investigativo- secuencia didáctica 100
3.1.5. Validación de instrumentos 102
3.1.6. Aspectos éticos 103
CAPÍTULO 4 105
4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 105
4.1. Análisis de los datos de la prueba diagnóstica inicial 106
4.1.1. Confiabilidad de los resultados 136
4.2. Diseño e implementación de la propuesta 136
4.3. Triangulación 150
4.4. Análisis de la prueba de salida 168
CAPÍTULO 5: 190
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 190
5.1 Conclusiones 190
5.2 Recomendaciones 194
REFERENCIAS 196
APÉNDICES 203 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La Caricatura y el Meme: Una Propuesta para el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de Educación Media | spa |
dc.title.translated | Cartoons and memes: a proposal for strengthening critical reading with high school students | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | spa |
dc.subject.keywords | Cartoons | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequences | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Graphic humor | spa |
dc.subject.keywords | Reading behavior | spa |
dc.subject.keywords | Literary amenity | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Moreno Bueno, Érika Zulay [0000660787] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Moreno Bueno, Érika Zulay [Au96B4MAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Duran Castro, Diana Carolina [0009-0006-5936-6324] | spa |
dc.contributor.orcid | Moreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072] | spa |
dc.contributor.researchgate | Moreno Bueno, Érika Zulay [Erika_More12] | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Dibujos animados | spa |
dc.subject.lemb | Humorísmo gráfico | spa |
dc.subject.lemb | Conducta lectora | spa |
dc.subject.lemb | Amenidad literaria | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | There are many challenges that arise for education right now. School must reinvent itself even more today when students have increased their habit of contact with all the countless content that circulates in the media and social networks. Being so, it becomes an urgent task for school to transform its approaches to aim at the formation of those readers with criteria that today's context demands. This is a study inscribed in the qualitative socio-critical paradigm that seeks to promote the strengthening of critical reading processes in high school students through a didactic sequence based on cartoons and memes. This research is guided by the theories of constructivism and the principles of meaningful learning, it is developed with tenth grade students of secondary education. The methodology used for the development of the study is action research (I-A) in which the survey technique is used, which instrument is an initial diagnostic questionnaire, participant observation with a field diary, a didactic sequence through four investigative workshops and a final comparative questionnaire.
As results, after the application and analysis of the instruments, it was possible to show that the students had a low performance in the three reading levels. The application of the didactic sequence made possible important progress in the three reading levels, especially in the literal level and in the critical level since the results achieved in this last level show that the reading skills of the students improved; This was noted in each of the activities of the eight sessions, since achievements were evidenced gradually achieved in each one of them. | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Caricatura | spa |
dc.subject.proposal | Meme | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
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dc.contributor.apolounab | Moreno Bueno, Érika Zulay [erika-zulay-moreno-bueno] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |