La Caricatura y el Meme: Una Propuesta para el fortalecimiento de la lectura crítica con estudiantes de Educación Media

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-08-09Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Seguimiento al proceso del trabajo
Consulta en el Sistema Apolo UNABMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la actualidad son muchos los retos que se plantean para la educación. La escuela debe reinventarse y mucho más hoy cuando se ha intensificado el hábito de contacto de los alumnos con todo el sin número de contenidos que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales. Siendo así, se vuelve una tarea urgente de la escuela el transformar sus enfoques para apuntarle a la formación de esos lectores con criterios que el contexto de hoy exige. Este es un estudio inscrito en el paradigma sociocrítico de tipo cualitativo que busca promover el fortalecimiento de procesos de lectura crítica en estudiantes de educación media a través de una secuencia didáctica basada en la caricatura y el meme. Esta investigación está orientada por las teorías del constructivismo y los principios del aprendizaje significativo, se desarrolla con estudiantes de décimo grado de educación media. La metodología empleada para el desarrollo del estudio es la investigación acción (I-A) en la que se emplean: la técnica de encuesta cuyo instrumento es un cuestionario diagnóstico inicial, la observación participante con un diario de campo, una secuencia didáctica mediante cuatro talleres investigativos y un cuestionario final comparativo.
Como resultados, después de la aplicación y análisis de los instrumentos, pudo evidenciarse que los estudiantes se encontraban en un rendimiento bajo en los tres niveles de lectura. La aplicación de la secuencia didáctica posibilitó progresos importantes en los tres niveles de lectura, especialmente en el nivel literal y en el nivel crítico ya que los resultados alcanzados el este último nivel demuestran que las competencias de lectura de los estudiantes mejoraron; esto se notó en cada una de las actividades de las ocho sesiones, pues se evidenciaron logros que fueron alcanzados gradualmente en cada una de ellas.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Dibujos animados; Humorísmo gráfico; Conducta lectora; Amenidad literariaKeywords
Quality in education; Critical reading; Cartoons; Didactic sequences; Education; Graphic humor; Reading behavior; Literary amenityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21177
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [859]