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dc.contributor.advisorMendoza García, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorCamargo Argüello, Leidy Marianaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:25Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2108
dc.description.abstractLa presente investigación pretende diagnosticar e identificar la situación actual de las Pymes del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana, mediante el Modelo de Modernización para la Gestión de Las Organizaciones MMGO, desarrollado por la universidad EAN, que desde el año 2005 se ha centrado específicamente en el análisis de pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo principal es facilitar la modernización gerencial de las Pymes hacia organizaciones modernas, competitivas, centradas en la innovación y capaces de competir en un mundo global. Este modelo busca hacer un análisis de los indicadores que afectan la productividad y la mayor efectividad de los potenciales de las Pymes y pretende introducirse en un sistema de modernización y educación de las mismas, ya que existen múltiples factores sociales que imprimen cierto grado de temor y desconfianza a la innovación e investigación en sistemas donde prima lo artesanal o la tradición familiar, es por este motivo que se hace necesario aplicar el MMGO en las Pymes del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana, ya que es un sector muy importante en la economía del país, aportando desarrollo, empleo, crecimiento y bienestar social. El sector del Calzado en Bucaramanga y su área Metropolitana se destacó hace algunos años por ser un producto hecho a mano, en piel, natural, el cual contaba con un país cercano que compraba la mayor parte de la producción a buen precio y era Venezuela, por este motivo la industria no sintió la necesidad de mejorar su producción, de innovar, de invertir en tecnología, en desarrollo en investigación, llegando a estancarse, despachando para el vecino país, conformes con el pago y él envió del producto. Dentro de la problemática que enfrenta este sector se presentan simultáneamente dos fenómenos; el primero el ingreso de calzado chino que además de ser económico es de buena calidad, entrando a copar el mercado nacional, quitándole participación a la industria colombiana, y el segundo factor relevante es la caída del mercado venezolano, dejando a las Pymes del sector calzado sin condiciones para competir en la realidad actual del mercado. Por lo antes mencionado, para intentar desarrollar todo lo necesario para reactivar este sector, se requiere adicionalmente de comprar tecnología, sacar del rezago en el que se encuentra el sector del calzado, el cual no construye capital humano capacitado, con el ánimo de aprender y formar desde cero a los empresarios y microempresarios en diseño, con un concepto integral de los productos con características importantes como la combinación de colores, formas y exclusividad, contando con excelentes entrenadores. Los resultados que arroja el modelo se sintetizan en: proponer una ruta estratégica de actividades para mejorar la competitividad del sector, ya que actualmente en términos generales las Pymes del sector calzado no se preocupan por implementar dentro de su organización herramientas que les permita ampliar su visión para llegar a ser más competitivas y dejarse asesorar por personas especializadas, que orienten su mercadeo hacia el éxito, porque su pensamiento los ha llevado a creer que como han manejado su empresa a través de los años les ha funcionado y han obtenido resultado satisfactorios.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.....................................................................................................................11 INTRODUCCIÓN...........................................................................................................14 CAPITULO I. .................................................................................................................19 1. Problema..................................................................................................................19 1.1. Antecedentes.........................................................................................................20 1.1.1 Pymes en el Mundo ...........................................................................................20 1.1.2 Factores que inciden en la competitividad de las Pymes en Colombia y en Santander. ................................................................................................................................22 1.2 Planteamiento del problema...................................................................................23 1.2.1. Preguntas de investigación ............................................................................26 1.3 Justificación de la investigación..............................................................................26 1.4 Objetivos...............................................................................................................31 1.4.1 Objetivo General ...............................................................................................3 1.4.2 Objetivos Específicos.........................................................................................31 1.5. Supuestos de investigación:.................................................................................31 CAPITULO II.................................................................................................................34 2. Estado del Arte ............................................................................................................34 2.1 Historia del Calzado en Colombia y Santander.......................................................35 2.2 La importancia y el horizonte de las Pymes en las economías Regionales y Nacionales. ...................................................................................................................................38 2.3 Importancia Pymes del calzado para la región........................................................39 2.4 Las Pymes del calzado y su potencialidad ...............................................................41 2.5 Modelos de organización y nueva gerencia .............................................................44 2.6. El Modelo MMGO como herramienta de medición.................................................49 CAPITULO III................................................................................................................59 3. Metodología ................................................................................................................59 3.1 Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones – MMGO............60 3.2. Componentes organizacionales que conforman el Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones – MMGO......................................................................64 3.3. Tipo de Investigación.........................................................................................73 3.4. Población y Muestra..........................................................................................73 CAPITULO IV. ...............................................................................................................81 4. Resultados................................................................................................................81 4.1. Análisis situacional del entorno económico ............................................................84 4.1.1. Problemas y potencialidades del entorno económico ............................................85 4.2. Análisis situacional del Direccionamiento Estratégico ............................................87 4.2.1. Problemas y potencialidades del Direccionamiento Estratégico .............................88 4.3. Análisis situacional de Gestión de Mercadeo..........................................................89 4.3.1. Problemas y potencialidades y gestión de mercadeo .............................................92 4.4. Análisis situacional de la Cultura Organizacional..................................................94 4.4.1. Problemas y potencialidades de la Cultura Organizacional ....................................95 4.5. Análisis situacional de la Estructura Organizacional .............................................97 4.5.1. Problemas y potencialidades de la estructura Organizacional.................................98 4.6. Análisis situacional de Producción.........................................................................99 4.6.1. Problemas y potencialidades de Producción.......................................................101 4.7. Análisis situacional de Gestión Financiera ...........................................................102 4.7.1. Problemas y potencialidades de Gestión Financiera............................................104 4.8. Análisis Situacional Gestión Humana ..................................................................105 4.8.1. Problemas y potencialidades Gestión Humana ...................................................107 4.9. Análisis situacional Exportaciones.......................................................................109 4.9.1. Problemas y potencialidades Exportaciones...................................................110 4.10. Análisis situacional importaciones.....................................................................111 4.10.1. Problemas y potencialidades importaciones.....................................................112 4.11. Análisis situacional logística ..............................................................................114 4.11.1. Problemas y potencialidades logística........................................................115 4.12. Análisis situacional Asociatividad.................................................................116 4.12.1. Problemas y potencialidades asociatividad.................................................117 4.13. Análisis situacional Comunicación e Información .........................................118 4.13.1. Problemas y potencialidades Comunicación e Información..........................119 4.14. Análisis situacional Innovación y Conocimiento............................................120 4.14.1. Problemas y potencialidades Innovación y Conocimiento............................121 4.15. Análisis situacional Responsabilidad Social ..................................................122 4.15.1. Problemas y potencialidades Responsabilidad Social ..................................124 4.16. Análisis integrado .........................................................................................124 4.17. Recomendaciones por componente.................................................................125 4.17.1. Entorno Económico.................................................................................126 4.17.2. Direccionamiento Estratégico ..................................................................127 4.17.3. Gestión de mercadeo ...............................................................................127 4.17.4. Cultura Organizacional ...........................................................................127 4.17.5. Estructura Organizacional.......................................................................128 4.17.6. Producción.............................................................................................128 4.17.7. Gestión financiera...................................................................................129 4.17.8. Gestión Humana .....................................................................................129 4.17.9. Exportaciones.........................................................................................129 4.17.10. Importaciones.........................................................................................129 4.17.11. Logística ................................................................................................130 4.17.12. Asociatividad..........................................................................................130 4.17.13. Comunicación e Información....................................................................130 4.17.14. Recomendaciones de Innovación y Conocimiento .......................................130 4.17.15. Responsabilidad Social............................................................................131 4.18. Ruta Estratégica ..........................................................................................131 CAPITULO V. ..............................................................................................................137 5. Conclusiones y recomendaciones.............................................................................137 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS .....................................................................................140 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetitividad de las Pymes del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana a través del modelo de modernización para la gestión de las organizaciones - MMGOspa
dc.title.translatedCompetitiveness of SMEs in the footwear sector in Bucaramanga and its metropolitan area through the Modernization Model for Organizational Management - MMGOeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsFootweareng
dc.subject.keywordsFootwear industryeng
dc.subject.keywordsSmall and medium businesseng
dc.subject.keywordsIndustry and tradeeng
dc.subject.keywordsValuationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFootwear sectoreng
dc.subject.keywordsModernization modeleng
dc.subject.keywordsIndustrial developmenteng
dc.subject.keywordsInnovationseng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamargo Argüello, Leidy Mariana (2017). Competitividad de las Pymes del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana a través del Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones - MMGO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362906*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=bYVKjVgAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Mendoza_Garcia*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembCalzadospa
dc.subject.lembIndustria del calzadospa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembIndustria y comerciospa
dc.subject.lembValoraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to determine the level of competitiveness of three Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs) in the Footwear sector located in city of Bucaramanga and its Metropolitan Area through the application of the Modernization Model for Organizational Management (MMGO). The following components were evaluated: environmental analysis, strategic management, marketing management, organizational culture, organizational structure, production management, financial management, human management, exports, imports, logistics, associativity, communication and information, innovation, knowledge and Social Responsibility. The strengths and weaknesses of these were identified and concluded with a proposal of strategic route of priority activities that allow to improve the productivity and competitiveness of each of the footwear companies analyzed in the Department of Santander. Entrepreneurs were encouraged to look alternatively for peer association that enables them to analyze international, regional and global trends and to expand a joint vision that meets the needs of customers and markets. Likewise, it was recommended to train in the footwear design as well as new technologies to improve their production and marketing processes.eng
dc.subject.proposalSector calzado
dc.subject.proposalModelo de modernización
dc.subject.proposalDesarrollo industrial
dc.subject.proposalInnovaciones
dc.subject.proposalTecnología
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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