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Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Neira Vesga, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.advisor | Nova Jaimes, Ramiro Humberto | spa |
dc.contributor.author | Gálvez Gómez, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | David Becerra, Berzetti Fauret | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:24Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2107 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se establece una estrategia después de pasar el taller de sensibilización hacia la creatividad basada en la caracterización del individuo por preferencias o estilos de aprendizaje, buscando aportar al desarrollo de los procesos creativos en las organizaciones. La investigación se aborda desde la perspectiva de la creatividad organizacional, se enfoca en indagar sobre las motivaciones intrínsecas de la persona hacía la creatividad y parte por considerar la importancia que tiene estas motivaciones dentro del proceso creativo; el trabajo centra su atención en la etapa de sensibilización hacia la creatividad como un momento fundamental en la preparación y motivación del individuo, en tanto le facilita reconocer su potencial creativo, contribuyendo a superar de esta manera las barreras mentales que le impiden potenciar esta habilidad considerada innata en el ser humano. La investigación se desarrolló metodológicamente mediante un cuasi-experimento tomando dos grupos experimentales y uno de control, con una medición pretest y postest en los tres grupos, mediante un cuestionario de percepción hacia la creatividad en el entorno laboral, desarrollado por la investigación. Los datos obtenidos son analizados estadísticamente para determinar si existe un efecto o impacto significativo en el nivel de sensibilización hacia la creatividad, cuando el público objetivo (muestra de gente) se caracteriza por la preferencia o estilo de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema u oportunidad .............................................................................................. 1 1.1. Antecedentes del problema ....................................................................................... 2 1.2. Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto ........................................ 4 1.3. Pregunta orientadora .............................................................................................. 12 1.4. Justificación ............................................................................................................. 12 2. Marco teórico y estado del arte...................................................................................18 2.1. Marco teórico .......................................................................................................... 18 2.1.1 Creatividad........................................................................................................ 21 2.1.2 Creatividad organizacional. ............................................................................. 27 2.1.3 Barreras hacia la creatividad. .......................................................................... 28 2.1.4 La sensibilización y la creatividad. ................................................................... 30 2.1.5 Estilos de aprendizaje. ...................................................................................... 32 2.1.6 Procesos de aprendizaje. ................................................................................... 38 2.2. Estado del arte ......................................................................................................... 40 2.2.1 Creatividad en las organizaciones - ambiente laboral y físico. ....................... 41 2.2.2 Creatividad, personas, motivaciones y estilos de aprendizaje. ....................... 46 3. Aspectos Metodológicos ..............................................................................................51 3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 51 3.2. Objetivos específicos................................................................................................ 51 3.3. Hipótesis .................................................................................................................. 51 3.4. Metodología de la Investigación.............................................................................. 52 3.4.1 Diseño del estudio. ............................................................................................ 53 ESTRATEGIA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA CREATIVIDAD 3.4.2 Selección de población. ..................................................................................... 53 3.4.3 Selección de la muestra. .................................................................................... 55 3.4.4 Instrumento de recolección de datos. ............................................................... 60 3.5. Etapas y desarrollo de la investigación ................................................................... 63 3.6. Recolección de datos ................................................................................................ 63 3.7. Análisis de los datos................................................................................................. 64 3.8. Control de fuentes de invalidación interna ............................................................ 64 3.9. Técnicas estadísticas ................................................................................................ 65 4.Resultados....................................................................................................................67 4.1. Preferencias de aprendizaje .................................................................................... 67 4.1.1 Test CPSP de Basadur. ..................................................................................... 67 4.1.2 Conformación grupos de intervención. ............................................................ 69 4.2. Definición estrategia de sensibilización .................................................................. 71 4.2.1 Bases del aprendizaje planteado. ..................................................................... 71 4.2.2 Definición estrategia de sensibilización grupos experimentales. ..................... 74 4.2.2.1 Actividad: Motivación para los talleres Experiencia Concreta y Pensamiento Abstracto. .................................................................................................................... 75 4.2.2.2 Actividad: Taller para los estilos de aprendizaje de Experiencia Concreta y Pensamiento Abstracto. .............................................................................................. 80 4.2.3 Estrategia grupo control. .................................................................................. 85 4.2.4 Cronograma y recursos para implementación de la estrategia. ...................... 85 4.3. Medición impacto caracterización en la estrategia de sensibilización. .................. 86 4.3.1 Resultados percepción hacia la creatividad en el entorno laboral – Pretest. .. 86 4.3.2 Implementación estrategia de sensibilización. ................................................. 92 ESTRATEGIA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA CREATIVIDAD 4.3.2.1 Taller experiencia concreta. ............................................................................ 92 4.3.2.2 Taller pensamiento abstracto. ......................................................................... 93 4.3.2.3 Taller grupo control. ....................................................................................... 94 4.3.3 Medición impacto de la caracterización. .......................................................... 95 4.3.3.1 Análisis general resultados - Postest. .............................................................. 96 4.3.3.2 Medición impacto principales aptitudes características de individuos creativos. .................................................................................................................................... 98 4.3.3.3 Medición impacto sensibilización modelo de estimulación de la creatividad. 103 4.3.3.4 Comprobación de hipótesis. .......................................................................... 107 4.3.3.4.1 Hipótesis 1. ................................................................................................. 107 4.3.3.4.2 Hipótesis 2. ................................................................................................. 108 4.3.3.4.3 Hipótesis 3. ................................................................................................. 109 4.3.3.4.4 Hipótesis 4. ................................................................................................. 110 4.3.3.4.5 Hipótesis 5. ................................................................................................. 111 5. Conclusiones .............................................................................................................. 113 5.1. Conclusiones .......................................................................................................... 113 5.2. Recomendaciones .................................................................................................. 116 6. Bibliografía ................................................................................................................ 118 7. Anexos ....................................................................................................................... 123 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | CORE School of Management | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje | spa |
dc.title.translated | Awareness strategy towards creativity based on learning preferences | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración y Dirección de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
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dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Business management | eng |
dc.subject.keywords | MBA | eng |
dc.subject.keywords | Creative aptitude in business | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
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dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001442436;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001603793 | * |
dc.contributor.cvlac | David Becerra, Berzetti Fauret [0001442436] | |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga | * |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Dirección de empresas | spa |
dc.subject.lemb | MBA | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en los negocios | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Negocios | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.contributor.corporatename | CORE School of Management | spa |
dc.description.abstractenglish | In this research, a strategy is established after passing the creativity awareness workshop based on the characterization of the individual by preferences or learning styles, seeking to contribute to the development of creative processes in organizations. The research is approached from the perspective of organizational creativity, it focuses on investigating the intrinsic motivations of the person did creativity and part by considering the importance of these otivations within the creative process; the work focuses its attention on the stage of raising awareness towards creativity as a fundamental moment in the preparation and Motivation of the individual, as it facilitates him to recognize his creative potential, thus helping to overcome the mental barriers that prevent him from enhancing this ability considered innate in the human being. The research was developed methodologically through a quasi-experiment taking two experimental groups and one control group, with a pretest and posttest measurement in the three groups, using a Perception questionnaire towards creativity in the work environment, developed by the research. The data obtained are statistically analyzed to determine if there is a significant effect or impact on the level of awareness towards creativity, when the target audience (sample of people) is characterized by preference or learning style. | eng |
dc.subject.proposal | Creatividad-creatividad | |
dc.subject.proposal | Organizacional-sensibilización | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | CORE School of Management | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | David Becerra, Berzetti Fauret [berzetti-fauret-david-becerra-0b23b218] |