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dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patriciaspa
dc.contributor.authorArroyo Flórez, Borys Efrénspa
dc.contributor.authorGalvis Valderrama, Gloriaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:24Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2105
dc.description.abstractLa medición de la calidad en las Instituciones de Educación Superior se ha convertido en un factor que requiere atención, considerando que repercute en la imagen de Institución. De hecho, las IES, han tenido que asumir diferentes aspectos relacionados con la globalización, como: incremento en el número de estudiantes que ingresan a sus programas, la formación en las áreas matemáticas que traen los estudiantes desde sus programas de pregrado, que en ocasiones es muy básica impidiendo el buen desempeño en sus áreas de estudio, las instalaciones para orientar los cursos, el tamaño de los grupos de clase, la formación de sus docentes, las jornadas de estudio, entre otros. De otro lado, en las IES y debido a estos factores, se han incrementado cifras de deserción, abandono y pérdida de cursos, estos son indicadores de la calidad de la educación superior e influyen en la evaluación de la institución a nivel nacional e internacional, repercutiendo en su imagen. Precisamente, los factores que inciden en los resultados académicos de los estudiantes se clasifican en institucionales que son controlados por la organización, y no institucionales que provienen de fuera de las instalaciones y que se salen del control administrativo de la organización. La importancia de esta investigación radica en la identificación de los factores institucionales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos de matemáticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, con el objetivo de formular una propuesta de mejora en la toma de decisiones en la administración de la academia. La investigación es cuantitativa, su enfoque es descriptivo y se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas que permitieron la contextualización de la muestra y multivariantes como las correlaciones bivariadas y la regresión múltiple para evidenciar las relaciones e influencias entre las variables y que permitieron determinar cuáles son los factores institucionales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos de matemáticas de la UNAB, considerando como principales afectados a quienes pierden los cursos. Para la investigación se tomaron los 22,515 registros de calificaciones de los estudiantes de cursos de matemáticas entre los años 2011 a primer semestre de 2016, que es la población completa de estudiantes reportados en el sistema, equivalentes a once (11) periodos académicos generados en el sistema de información BANNER instalado en la Institución. En los hallazgos se destaca que las variables que inciden en los resultados académicos de los estudiantes de los cursos del área de matemáticas de la UNAB para su pérdida son cantidad de materias matriculadas, estudiantes por grupo (NRC) y la jornada de los grupos (NRC). Finalmente, y con base en los anteriores resultados, se propone un plan de mejoramiento orientado a desarrollar estrategias de prevención de los factores encontrados que aporten a mejorar los resultados de rendimiento académico de los estudiantes, el clima organizacional estudiantil, proponer nuevas prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, disminuir los niveles de deserción y generar procesos de mejoramiento de la administración de la academia que contribuyan al mejoramiento de la imagen de la UNAB a partir de sus procesos académicos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción xii Capítulo 1 14 1.1. Antecedentes del problema 14 1.2. Problema de investigación 16 1.3. Objetivos de investigación 19 1.3.1. Objetivo General. 19 1.3.2. Objetivos Específicos. 19 1.4. Hipótesis 19 1.5. Justificación de la investigación 19 1.6. Limitaciones y delimitaciones 23 1.6.1. Limitaciones.. 23 1.6.2. Delimitaciones. 23 1.7. Definición de términos 24 Capítulo 2 Marco Teórico 27 2.1. Revisión de la literatura 27 Capítulo 3 Metodología 46 3.1. Método de investigación 46 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 46 3.3. Marco contextual 47 3.4. Instrumentos de recolección de datos 49 3.5. Definición de variables. 52 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 54 3.7. Análisis de datos - Técnicas estadísticas utilizadas 55 3.8. Aspectos éticos 55 Capítulo 4 Resultados 57 4.1. Contexto de la muestra 57 4.2. Identificación de los factores institucionales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes 67 4.3. Confiabilidad y validez 73 4.4. Propuesta de mejoramiento 74 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones 80 5.1. Resumen de Hallazgos. 80 5.2. Formulación de Recomendaciones 85 Lista de referencias 88 Anexos 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleEfecto de los factores institucionales sobre el rendimiento académico en el área de matemáticas de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEffect of institutional factors on academic performance in the area of ??mathematics at the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsInstitutional factorseng
dc.subject.keywordsDropouteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArroyo Flórez, Borys Efrén, Galvis Valderrama, Gloria (2017). Efecto de los factores institucionales sobre el rendimiento académico en el área de matemáticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacGuzmán Duque, Alba Patricia [0001348661]*
dc.contributor.googlescholarGuzmán Duque, Alba Patricia [fFFd5L0AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidGuzmán Duque, Alba Patricia [0000-0003-1704-6884]*
dc.contributor.scopusGuzmán Duque, Alba Patricia [55972862600]*
dc.contributor.researchgateGuzmán Duque, Alba Patricia [Alba-Guzman]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de empresasspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe measurement of quality in Higher Education Institutions has become a factor that requires attention, considering that it has an impact on the image of Institution. In fact, HEIs have had to assume different aspects related to globalization, such as: an increase in the number of students entering their programs, training in the mathematical areas brought by students from their undergraduate programs, which on occasion Is very basic, preventing good performance in their areas of study, facilities to guide courses, size of class groups, training of teachers, study days, among others. On the other hand, in the HEIs, due to these factors, dropout, dropout and loss of courses have increased, these are indicators of the quality of higher education and influence the evaluation of the institution at national and international level, Impacting on its image. Precisely, the factors that influence students' academic results are classified as institutional that are controlled by the organization, and non-institutional that come from outside the facilities and that leave the administrative control of the organization. The importance of this research lies in the identification of the institutional factors that affect the academic performance of students in the mathematics courses of the Autonomous University of Bucaramanga, UNAB, with the aim of formulating a proposal for improvement in decision making in the administration of the academy. The research is quantitative, its approach is descriptive and descriptive statistical techniques were used that allowed the contextualization of the sample and multivariate as bivariate correlations and multiple regression to evidence the relationships and influences between the variables and that allowed to determine which are the institutional factors Which affect the academic performance of the students of the courses of mathematics of the UNAB, considering as main affected those who lose the courses. For the investigation, the 22,515 student records of mathematics courses were taken between 2011 and the first half of 2016, which is the complete population of students reported in the system, equivalent to eleven (11) academic periods generated in the BANNER information system installed in the Institution. The findings show that the variables that influence the academic results of students in the courses in the area of mathematics of the UNAB for their loss are number of subjects enrolled, students per group (NRC) and group days (NRC). Finally, and based on the previous results, an improvement plan is proposed to develop strategies to prevent the found factors that contribute to improve students' academic performance, student organizational climate, propose new practices in the processes Of teaching-learning, to reduce the levels of desertion and to generate processes of improvement of the administration of the academy that contribute to the improvement of the image of the UNAB from its academic processes.eng
dc.subject.proposalFactores institucionalesspa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalReprobación académicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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