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dc.contributor.advisorChaverra Patiño, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorDíaz Armenta, Lucía Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:22Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2096
dc.description.abstractPara lograr este objetivo general, se desarrollarán los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales. 2. Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia. 3. Construir el marco normativo del Centro de Relatoría de Casos que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia.El método de investigación utilizado para estructurar este proyecto es principalmente de enfoque cualitativo, partiendo de fuentes de información de centros de casos o similares, internacionales y nacionales, contándose con datos descriptivos y no generalizados que permiten particularizar ciertos contextos, dando una visión holística de la actual situación y de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Todo ello tomando como fuente el hecho que la metodología del caso, como metodología de enseñanza-aprendizaje, ha sido probada en las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo (Harvard University en Cambridge, estado de Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra en Barcelona, España; INCAE Business School en Alajuela, Costa Rica y en Managua, Nicaragua, entre otras), así como también en excelentes y reconocidas universidades colombianas como lo son la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras. No obstante, en la mayoría de oportunidades, el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en casos se ha realizado en las universidades colombianas utilizando casos de entidades o empresas extranjeras “importados” de los centros de casos que operan en el mundo, y en muy pocas ocasiones se han utilizado casos colombianos, pese al esfuerzo que muchos docentes e investigadores de nuestras Universidades han venido haciendo para escribir casos que puedan llegar a ser utilizados como material de enseñanza en los programas académicos que se ofrecen en las universidades del país; logrando en la mejor de las circunstancias, y con puntuales apoyos, escalar y ser publicados en las páginas de los centros de casos extranjeros, como lo es Harvard Business Publishing, de Harvard Business School. En consecuencia, existe obviamente en nuestro país una gran ausencia de casos de empresas nacionales y regionales que ilustren la casuística propia de las variables locales que inciden en la problemática nacional y local; así como también existe ausencia de un centro de casos en Colombia, que se constituya como una persona jurídica independiente, o bien que opere como unidad de negocios, o similar, al interior de una Institución de Educación Superior Colombiana (IES). Es por esta razón que tomo la decisión de estructurar este proyecto para nuestro país, diseñando un Centro de Relatoría de Casos bajo la modalidad de que el mismo exista al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia (IES), el cual sea el inicio de un trabajo más organizado y con mejor respaldo y proyección nacional e internacional, enfocado principalmente a la relatoría de casos Colombianos, a la formalización de la implementación de la metodología del caso en los procesos de enseñanza- aprendizaje y al fortalecimiento de la interacción en doble vía IES con Sociedad - Sector Productivo. Lo anterior como una forma de fomentar la innovación en la educación y el mejoramiento de su calidad educativa - base fundamental del desarrollo social y económico del país-, así como mejorar los resultados académicos y potenciales recursos financieros de la institución de educación superior, en la cual opere.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Problema u oportunidad 18 1.1 Introducción y antecedentes del problema u oportunidad del proyecto 18 1.1.1 Información de tres (3) importantes centros de casos internacionales. 19 1.1.1.1 The Case Center 19 1.1.1.2 Christensen Center 20 1.1.1.3 Centro Internacional de Casos – Tecnológico De Monterrey 21 1.1.2 Información de cuatro (4) importantes Instituciones de Educación en Colombia con relación al uso del método del caso. 22 1.1.2.1 Facultad de Administración (Universidad de los Andes) 22 1.1.2.2 Core School of Management (Universidad Autónoma de Bucaramanga) 22 1.1.2.3 Inalde Business School (Universidad de la Sabana) 22 1.1.2.4 Dirección de Posgrados (Universidad Externado de Colombia) 23 1.2 Planteamiento del problema u oportunidad del Proyecto: 23 1.3 Justificación 24 Capítulo II. Marco Teórico y Estado del Arte 31 2.1 Marco Teórico 32 2.1.1 Marco de referencia normativo 32 2.2 Estado del Arte 41 Capítulo III. Aspectos metodológicos 48 3.1 Objetivo General y Objetivos Específicos 49 3.2 Método de Investigación 51 Capítulo IV. Resultados 55 4.1 Objetivo general. “Diseñar un Centro de Relatoría de Casos que opere al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia”. 55 4.2. Objetivo específico 1. “Establecer las principales características organizacionales de centros de relatoría de casos o similares en contextos nacionales e internacionales”. 56 4.2.1. Características Organizacionales Centros de Casos Internacionales. 57 4.2.2. Centros de Casos Nacionales 64 4.3 Objetivo específico 2. “Diseñar un modelo organizacional y de negocio para un Centro de Relatoría de Casos de una institución de Educación Superior en Colombia”. 67 4.3.1. Modelo organizacional del Centro de Relatoría de Casos al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia 69 4.3.1.1 Naturaleza y función 69 4.3.1.2 Misión y Visión 72 4.3.1.3 Objetivos estratégicos 73 4.3.1.4 Principios y valores 74 4.3.1.5 Cadena de valor 75 4.3.1.6 Sistema de operación 76 4.3.1.7 Equipo de trabajo 81 4.3.1.8 Presupuesto y contratación 87 4.3.1.9 Registro marcario 88 4.3.1.10 Política de tratamiento de la información y datos personales 88 4.3.1.11 Derechos de autor y cesión de derechos patrimoniales 89 4.3.2 Modelo de negocio del Centro de Relatoría de Casos al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia 91 4.3.2.1 Segmentos de Mercado 93 4.3.2.2 Propuesta de valor 94 4.3.2.3 Canales 98 4.3.2.4 Relaciones con los clientes 100 4.3.2.5 Fuentes de ingreso 101 4.3.2.6 Recursos clave 102 4.3.2.6.1 Recursos Físicos claves 103 4.3.2.6.2 Recursos Humanos y Tecnológicos claves 103 4.3.2.6.3 Recursos Intelectuales claves 103 4.3.2.6.4 Recursos Económicos claves 104 4.3.2.7 Actividades clave 113 4.3.2.8 Asociaciones clave 120 4.3.2.9 Estructura de costos 122 4.4 Objetivo específico 3. “Construir el marco normativo del CRC que permita la implementación del modelo diseñado al interior de una Institución de Educación Superior en Colombia”. 124 4.4.1 Normas colombianas cuyo objetivo está enfocando principalmente al cumplimiento de los requisitos de calidad y acreditación por parte de la IES. 127 4.4.2 Normas colombianas de apoyo funcional, aplicables a los procesos del CRC y de la IES 127 4.4.3 Normas Institucionales internas usualmente creadas para su funcionamiento, organización y cumplimiento de los compromisos legales de la IES. 127 4.4.4 Modelo de ACUERDO de Junta Directiva u órgano competente al interior de la IES, de CREACIÓN del Centro de Relatoría de Casos – CRC 128 4.4.5 Modelo de ACUERDO de Junta Directiva u órgano competente al interior de la IES, de aprobación del REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO del Centro de Relatoría de Casos – CRC 128 4.4.6 Procedimiento para la Gestión y la Relatoría de un caso, atendiendo el modelo organizacional y de negocio del Centro de Relatoría de Casos 128 CAPITULO V. Conclusiones 133 5.1 Resumen de hallazgos del Desarrollo del Proyecto: 133 5.2 Recomendaciones 138 Referencias bibliográficas 141 Apéndices 154spa
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dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCentro de relatoría de casosspa
dc.title.translatedCase reporting centereng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsQuality of higher educationeng
dc.subject.keywordsInformation gatheringeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
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dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembCalidad de la educación superiorspa
dc.subject.lembRecopilación de informaciónspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project has as a general objective the design of a Case Reporting Center that operates within a Higher Education Institution in Colombia. To achieve this general objective, the following specific objectives will be developed: 1. Establish the main organizational characteristics of case reports or similar centers in national and international contexts. 2. Design an organizational and business model for a Case Reporting Center of a Higher education institution in Colombia. 3. Build the regulatory framework of the Case Reporting Center that allows the implementation of the model designed within a Higher Education Institution in Colombia. The research method used to structure this project is mainly of a qualitative approach, based on information sources from case centers or similar, international and national, with descriptive and non-generalized data that give a holistic view of what you want to achieve with the project, thereby allowing to particularize certain contexts and generate an image of their real situation. All this taking as a source the fact that The case methodology, as a teaching-learning methodology, has been tested in the best universities and business schools in the World (Harvard University in Cambridge, Massachusetts, USA; IESE Business School University of Navarra in Barcelona, Spain, INCAE Business School in Alajuela, Costa Rica and in Managua, Nicaragua, among others), as well as in excellent and recognized Colombian universities such as the University de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana and Universidad Autónoma de Bucaramanga, among others. However, in most cases, the case-based teaching-learning process has been carried out in Colombian universities using cases of foreign entities or companies “imported” from the Case Centers that operate in the world, and in very rarely occasions have Colombian cases been used, despite the effort that many teachers and researchers of our universities have been making to write cases that can be used as teaching material in the academic programs offered at our local universities; Despite this, and with timely support, some cases of local Colombian companies have been able to be published in foreign case centers, such as Harvard Business Publishing, Harvard Business School. Consequently, there is obviously a great absence in our country of cases of national and regional companies that can illustrate the correlation of local variables that affect national and local problems; as well as the absence of Case Center´s in Colombia, which as an independent legal entity, or one that operates as a business unit, or similar, within a Colombian Higher Education Institution, can give support to all the work related to the case studies and to develop its other strategic objectives. It is for this reason that I have decided to structure this project for our country, choosing the modality of a case center within a higher education institution in Colombia, which may be the beginning of a more organized and better supported work that can lead to national and international projection, focused mainly on the report of Colombian cases, on the formalization of the implementation of the case methodology in the teaching-learning processes and the strengthening of the interaction in a way double via IES with Society - Productive Sector. The aforementioned as a way of promoting innovation in education and improving its educational quality - fundamental basis of the social and economic development of the Country- as well as improving the academic results and potential financial resources of the institution of higher education, in the which one to operate.eng
dc.subject.proposalMetodología del caso
dc.subject.proposalCentros de casos
dc.subject.proposalModelo organizacional
dc.subject.proposalMarco normativo
dc.subject.proposalProceso de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalInstitución de Educación Superior
dc.subject.proposalRelatoría
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalMejoramiento de la calidad educativa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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