Percepción de los estudiantes respecto del valor diferenciador por el uso del whatsapp como estrategia ubicua para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera bajo la metodología de enseñanza basada en el marco conceptual versus el uso de sistemas tradicionales de enseñanza
View/ Open
Cite
Share this
Date
2022-10Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La formación de los futuros profesionales del
campo de la Contaduría Pública no solo requiere
la adquisición de conocimientos por parte de los
aspirantes a contadores, sino que trascienden al
logro de competencias en las que se tiene en
cuenta especialmente el desarrollo ético del
individuo, la formación de un criterio profesional y
el entendimiento de los principios fundamentales
sobre las cuales se construyen los modelos
contables. La IAESB “International Accounting
Education Standards Board especifica que “los
conocimientos profesionales, habilidades
profesionales y los valores, ética y actitud
profesionales son requeridos para demostrar
competencia. Las capacidades son atributos
adquiridos por los individuos que les permiten
desempeñar sus papeles” (Consejo de Normas
Internacionales de Formación en Contaduría,
2008). La norma internacional de educación
Numero 3 o IES 3 emitida por este mismo
organismo titulada habilidades profesionales y
formación general trata precisamente del
desarrollo de destrezas intelectuales, técnicas,
personales, interpersonales y organizacionales,
requeridas para el desempeño profesional
(Federación internacional de contadores, Normas
internacionales de información financiera, 2008).
Recientemente la fundación IFRS ha emitido
documentos referentes a la formación en normas
internacionales de información financiera basado
en el marco conceptual de las mismas, en el cual
se evidencia una clara utilización de la estrategia
como la discusión de casos con el propósito de
entender los principios bajo los cuales funciona la
norma internacional de información financiera y
propender por el desarrollo del criterio
profesional en la aplicación de las mismas. Es en
este último punto que herramientas como el
whatsapp pueden presentar importantes ventajas
a la hora de ayudar a formar el criterio profesional
mediante la discusión de casos a través de esta
plataforma y la utilización de las estrategias del mlearning. Con el fin de entender el grado de
aceptación de una estrategia basada en la
discusión de casos de normas internacionales de
información financiera mediante la herramienta
whatsapp, se aplicó una encuesta a 30 estudiantes
de la materia de contabilidad internacional
pertenecientes a la Universidad Autónoma de
Bucaramanga. Usando estadística descriptiva
podemos sostener con evidencia científica que
existe un alto nivel de aceptación frente al uso de
la herramienta whatsapp para la solución de casos
de norma internacional de información financiera
en un ámbito académico.
Lemb keywords
Ciencias económica; Normas internacionales de información financiera; Marco conceptual; InvestigaciónKeywords
Economic sciences; International Financial Reporting Standards; Conceptual framework; Investigation; WhatsApp; International education standards; Learning; StudentsLink to resource
Source
- Oyola, C. D. & Oyola, D. S. (2022). Percepción de los estudiantes respecto del valor diferenciador por el uso del whatsapp como estrategia ubicua para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera bajo la metodología de enseñanza basada en el marco conceptual versus el uso de sistemas tradicionales de enseñanza. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20960
Comments