Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanguino Galvis, Sandra Cristinaspa
dc.contributor.authorRueda García, Marthaspa
dc.contributor.authorHerazo Dumar, Jorge Antoniospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:22Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2094
dc.description.abstractLa implementación de modelos de gestión del conocimiento ocupa importantes espacios en la administración moderna como una disciplina emergente que otorga gran relevancia al capital estructural organizacional entendido como la suma del capital humano, el capital organizacional y el capital relacional. Cada vez se hace apremiante la necesidad de aterrizar el valor de lo intangible implícito en el conocimiento de los integrantes de las organizaciones, focalizando su fortalecimiento hacia los objetivos corporativos y las premisas de sostenibilidad de los negocios en escenarios de largo plazo. De esta forma, la gestión del conocimiento se puede tipificar como un factor multiplicador de capacidades para toda entidad o empresa, porque este constituye una pieza clave para asegurar la sustentabilidad del core business en el tiempo. En prospectiva, el futuro de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional CENAC está íntimamente relacionado con la proyección del conocimiento basado en aciertos del manejo del talento humano y en herramientas adoptadas para su preservación y transmisión, en forma independiente de los cambios en el entorno. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca identificar los elementos esenciales de un modelo de gestión de conocimiento aplicable a la estructura administrativa del Ejército Nacional, planteando los condicionantes y componentes necesarios para configurar mejores prácticas de transferencia y conservación del know how en ambientes de alta rotación de personal.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 21 1. OBJETIVOS 24 1.1 OBJETIVO GENERAL 24 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 2. ESTADO DEL ARTE 25 2.1 AVANCES EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS FUERZAS MILITARES 25 2.2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ESCUELAS DE FORMACIÓN 26 2.3 REFERENTES INTERNACIONALES 27 2.4 MARCO TEÓRICO 29 2.4.1 La gestión del conocimiento aplicada a la Organización 29 2.4.2 Barreras en la gestión del conocimiento 33 2.4.3 Modelos de gestión de conocimiento 35 2.4.3.1 Modelo de Administración de Conocimiento Organizacional o Modelo Arthur Andersen 36 2.4.3.2 Modelo de Herramientas para la Evaluación de la Gestión del conocimiento (Knowledge Management Assessment Tool - KMAT) 37 2.4.3.3 Modelo de GC de KPMG Consulting 38 2.4.3.4 Modelo de Integración de Tecnologías o Modelo de Gestión de Procesamiento de Datos y de Servicios – MGPDS 40 2.4.3.5 Modelo de Creación del Conocimiento Organizacional (MCCO) 40 2.4.4 Mapa del conocimiento 41 2.5 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO 42 2.5.1 Gestión del conocimiento en entidades públicas 42 2.5.2 Gestión del conocimiento en las Fuerzas Militares 43 2.5.3 Gestión del conocimiento en el Ejército Nacional 44 2.5.4 Gestión del conocimiento en la Policía Nacional 44 2.6 CONTEXTO NORMATIVO 45 3. PROCESO INVESTIGATIVO 46 3.1 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46 3.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 46 3.3 HIPÓTESIS 49 3.4 RESULTADOS ESPERADOS 49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.6 ENCUESTA 50 3.7 REVISIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL 51 3.7.1 Organización administrativa del Ejército Nacional 51 3.7.2 Estructura organizacional centrales administrativas y contables CENAC 52 3.7.3 Cadena de valor gestión administrativa 53 3.7.4 Procedimientos gestión financiera y presupuestal 55 3.7.5 Flujos de actividades 56 3.7.6 Estudio de cargas laborales 57 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 59 4.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 61 4.2 MAPA DEL CONOCIMIENTO DEL CENAC 63 4.3 DIAGNÓSTICO Y DEFINICIÓN DE FACTORES CRÍTICOS 64 4.4 CONFIGURACIÓN DE ESQUEMAS FUNCIONALES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 65 4.5 CONSTRUCCIÓN DE ACTIVOS EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 69 4.5.1 Conocimiento móvil 69 4.5.2 Memoria institucional tangible 69 4.5.3 Sustentabilidad del conocimiento 69 4.5.4 Conocimiento para todos 69 4.6 FACTORES CLAVE DE ÉXITO 70 5. COMPONENTES DE VALOR DE LOS ESQUEMAS FUNCIONALES 72 5.1 COMPONENTE PERSONAS 73 5.1.1 Portadores Clave 73 5.1.2 Líderes de Área 73 5.1.3 Interlocutores 73 5.1.4 Gestores 73 5.2 COMPONENTE REDES HUMANAS 73 5.2.1 Grupos y Homólogos 74 5.2.2 Canales de Comunicación 74 5.2.3 Directorio por Competencias 74 5.3 COMPONENTE AGENTES DETONADORES 74 5.4 COMPONENTE HERRAMIENTAS TIC 75 5.5 PROTOCOLOS 75 5.5.1 Inducción 75 5.5.2 Transición y Empalme 75 5.5.3 Padrinos y Pares 75 5.5.4 Capacitaciones 76 5.5.5 Reuniones de Retroalimentación 76 5.5.6 Socialización y difusión 76 6. MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 77 6.1 SOCIALIZACIÓN 77 6.2 EXTERIORIZACIÓN 78 6.3 COMBINACIÓN 78 6.4 INTERIORIZACIÓN 78 6.5 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 79 6.6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CENAC 83 6.6.1 Fuentes de Conocimiento 86 7. ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CENAC 88 7.1 DIMENSIÓN MAPA DEL CONOCIMIENTO 90 7.2 MÉTODO SECI 90 7.3 ESQUEMAS FUNCIONALES 91 7.4 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 91 7.5 DESARROLLO HUMANO 92 7.6 VENTAJAS COMPETITIVAS DEL MODELO 93 8. CONCLUSIONES 94 8.1 LOGRO DEL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 94 8.2 HALLAZGOS FRENTE A LOS RESULTADOS ESPERADOS 94 8.3 COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS 95 8.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 95 9. RECOMENDACIONES 96 9.1 APLICACIONES DEL TRABAJO EN LAS CENTRALES ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DEL EJÉRCITO NACIONAL 96 9.2 FORMAS DE MEJORAR EL MÉTODO SEGUIDO EN LA INVESTIGACIÓN 97 9.3 SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES EN EL FUTURO 97 BIBLIOGRAFÍA 98 ANEXOS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEjército Nacional
dc.titleModelo de gestión del conocimiento orientado al desarrollo de ventajas competitivas en las centrales administrativas y contables del Ejército Nacional CENACspa
dc.title.translatedKnowledge management model aimed at developing competitive advantages in the administrative and accounting centers of the CENAC National Armyeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsModeleng
dc.subject.keywordsStaff turnovereng
dc.subject.keywordsEconomic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRueda García, Martha, Herazo Dumar, Jorge Antonio (2014). Modelo de gestión del conocimiento orientado al desarrollo de ventajas competitivas en las centrales administrativas y contables del Ejército Nacional CENAC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesANDERSEN, A. (1999). El Management en el Siglo XXI. Buenos Aires: Granica. ARDILA, V. Y GÓMEZ, C.(2005).Trabajo en Equipo: el caso colombiano. En Revista Análisis Económico. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304307spa
dc.relation.referencesBAR-YAM, M., RHOADES, K., BOOTH, L., KAPUT J, AND BAR-YAM. (2013). Changes in the Teaching and Learning Process in a Complex Education System. In Recuperado el 24 de septiembre de 2013 en http://www.necsi.edu/research/management/education/teachandlearn.htmlspa
dc.relation.referencesBRICKELL, JAMES L.. Engineering Education81.4 (1991): Training Teachers at the U.S. Air Force Academy.429-430. Recuperado el 24 de septiembre de 2013 en http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/eric/docview/62924064/140B88D3CA152 FEFE49/6?accountid=11643spa
dc.relation.referencesBULLINGER, K.H.; WORNER, J.K.; PRIERTO, J. (1997). Knowledge Management today: Data, facts, trend. Stuttgart, Institut fur Fraunhofer fur Arbeit Management und Organisation (IAO).spa
dc.relation.referencesCASTRO, A.(2011). Gestión del conocimiento en una Organización Intensiva En Conocimiento: El caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia / Knowledge Management in a knowledge-intensive organization: the case of a research center of excellence in Colombia. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/economia/edicion-6/ARTICULO_4gestion%20del%20conocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS.(2013). Apropiación Social del Conocimiento. Recuperado el 24 de septiembre de 2013 en http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-delconocimientospa
dc.relation.referencesCONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (2013). Recuperado de: http://www.contaduria.gov.co/wps/portal/internetes/home/internet/inicio/!ut/p/b1/04 _Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOINzPyDTEPdQoM9zX2MDTyDAoJdAkPNjY2C TIAKIkEKcABHA0L6_Tzyc1P1C3IjygG309ZG/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ DALKIR, K. (2005). Knowledge Management in Theory and Practice. Elsevier Butterworth-Heinemann. Amsterdam.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. COLCIENCIAS.(2010).Estrategia Nacional de Apropiación Social de La Ciencia, la Tecnología y la Innovación.spa
dc.relation.referencesEJÉRCITO NACIONAL. (2012).Guía de Planeamiento Estratégico 2012-2014.spa
dc.relation.referencesEJÉRCITO NACIONAL. (2013). Dirección de Ciencia y Tecnología. Directiva No.0120 del 29 de Mayo de 2013. Consolidación, actualización y fortalecimiento del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército.spa
dc.relation.referencesESCUELA DE INGENIEROS MILITARES ESING.(2009). El modelo pedagógico de los Ingenieros militares. Centro de Investigación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA.(2014). Publicaciones académicas. Recuperado de: http://www.esdegue.mil.co/node/2966spa
dc.relation.referencesGAO.(2013). Strategic Human Capital and Workforce Planning Should be an Ongoing Priority Housing And Urban Development. Report to Congressional Committees.spa
dc.relation.referencesGEISLER, E. (1999). Harnessing the Value of Experience in the Knowledge-Driven Firm. Business Horizons. En Harvard Business Review. GE, Y., & YANG, W. (2009). Developing human capital capabilities of top management team for CoPS innovation*. Journal of Service Science and Management, 2(3), 221-229. Recuperado el 10 de Julio de 2013 en http://search.proquest.com.ezproxy6.ndu.edu/docview/230019230?accountid=126 86spa
dc.relation.referencesGODFREY, M. (2011) Human Resources Operations. Recuperado el 23 de septiembre de 2013 en http://web.ebscohost.com.ezproxy6.ndu.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&si d=7873b4b7-5565-4b04-a7d9-67dd74aa7a69%40sessionmgr104&hid=127spa
dc.relation.referencesHALL, H. L. (2005). Knowledge management in times of change: Tacit and explicit knowledge transfers. (Order No. 3206086, University of North Texas). ProQuest Dissertations and Theses, 347-347 p. Recuperado el 23 de septiembre de 2013 en http://search.proquest.com.ezproxy6.ndu.edu/docview/305429152?accountid=126 86. (prod.academic_MSTAR_305429152).spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.(5ªEd.). México.spa
dc.relation.referencesHELLRIEGEL, D., JACKSON, S. SLOCUM, J.W.(2009). Administración Un Enfoque basado en Competencias.(11ªEd).Cengage Learning.Australia.spa
dc.relation.referencesHSU, H. (. (2006). Knowledge management and intellectual capital. (Order No. 3215027, Southern Illinois University at Carbondale). ProQuest Dissertations and Theses, 150-150 p. Recuperado el 24 de septiembre de 2013 en http://search.proquest.com.ezproxy6.ndu.edu/docview/304976580?accountid=126 86. (prod.academic_MSTAR_304976580).spa
dc.relation.referencesKAPLAN, R. Y NORTON, D. (2008). The Execution Premium Integrando la Estrategia y las Operaciones para lograr ventajas competitivas. Harvard Business Press.Tantum strategy & results.Ed.Deusto.spa
dc.relation.referencesKERSCHBERG, L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous DataWarehouse Environments (Vol. LNCS 2114). Presentado en International Conference on Data Warehousing and Knowledge Discovery.spa
dc.relation.referencesMAS, M. AND MARTINEZ, C. (2008). El impacto del factor estratégico en los proyectos de gestión del conocimiento del sector de la consultoría. Intangible Capital, Vol. 4 nº 4, pp. 281-298.spa
dc.relation.referencesMINAKATA, A.(2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación.En Sinéctica Revista electrónica de educación.ITESO.Recuperado de: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN32_06/sin32_minakat a.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.(1998). Documento Estructural para la administración de recursos del sector seguridad y defensa nacionales. Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares. Colombia.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.(2008). Política de Gerencia Pública Activa. Plan Desarrollo Institucional 2007-2010.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. (2011). Guía de Planeamiento Estratégico 2011-2014. Recuperado el 23 de septiembre de 2013 en http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Prensa/Documentos/Guia_Planeamiento_Estrategico_2011-2014.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.(2011).Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Fortalecemos la seguridad para dar el salto definitivo hacia la prosperidad. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 en http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Documentos_Home/pispd.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.(2011). Visión compartida de futuro en ciencia, tecnología e innovación.Convenio MDN-Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento de la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesTEJEDOR, B. Y AGUIRRE, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas. Boletín de Estudios Económicos.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.(2012). Decreto Ley No.2715 del 27 de Diciembre de 2012. Recuperado el 22 de septiembre de 2013 en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/DICIEMBRE/2 7/DECRETO%202715%20DEL%2027%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202012.p dfDAFP. (2013). http://portal.dafp.gov.co/portal/page/portal/homespa
dc.relation.referencesMUZARD, J.(2011). La Evolución de la Gestión del conocimiento en las Organizaciones. Recuperado de: http://www.a-i-a.com/auladigital/ArticuloGC-JMESP.pdfspa
dc.relation.referencesNIEVES, Y. Y LEÓN, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED 2001;9(2):121-86.spa
dc.relation.referencesNONAKA, IKUJIRO. (2005). The Knowledge Creating Company. Oxford University Press, Inc. ORDOÑEZ, P. (2013). El Capital Relacional como Fuente de Competitividad Organizativa: Un Estudio de Casos. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www.fontem.com/archivos/314.pdfspa
dc.relation.referencesPAVEZ, A.(2000). Modelo de implantación de Gestión del conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de ventajas competitivas.Recuperado de: ftp://www.ece.buap.mx/pub/DOCUM_EDUCATIVOS_FCE_F_PORRAS/GESTION _DEL_CONOCIMIENTO/TESIS/apavez.pdfspa
dc.relation.referencesPELÁEZ, A. (2008). Gestión del conocimiento factor clave para generar capacidades de defensa. Recuperado de: http://www.imes.edu.uy/imagenes/Cnel_%20Pel%C3%A1ez%20-%20esti%C3 %B3n%20del%20conocimiento%20-%20Factor %20clave%20 para%20genera r%20capacidades% 20de%20Defensa.pdfhttp://www.imes.edu.uy/imagenes/Cnel_%20Pel%C3%A1ez %20-%20Gesti%C3%B3n%20del%20conocimiento%20%20Factor%20clave%20para%20generar%20capacidades%20de%20Defensa.pdfspa
dc.relation.referencesPELUFFO, M. Y CATALÁN, E.(2002).Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. En Serie Manuales No.22.Naciones Unidas CEPALspa
dc.relation.referencesECLAC.Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES.(Chile).spa
dc.relation.referencesPOLANYI, M. (1958). Conocimiento Personal. Hacia una Filosofía mensaje crítico. London: Routledge. 428 páginas. El conocimiento tácito declaración clásica.spa
dc.relation.referencesPOLICÍA NACIONAL.(2010). Lineamiento de política 4 Potenciació del conocimiento y formación Policial.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, D.(2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento:una aproximación teórica. Universitat Autònoma de Barcelon.Departamento de Pedagogía. Recuperado de: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p25.pdfspa
dc.relation.referencesSACCHI, S.(2005). Gestión del conocimiento. Catedra Administracion de Personal Facultad de Ciencias Economicas y de Administracion. Recuperado de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadmper/materiales/Gestion_del_Conocimient o.pdfspa
dc.relation.referencesSTAMPS, D. (2000). Measuring Minds. Training, 37(5), 76. Recuperado de: http://web.ebscohost.com.ezproxy6.ndu.edu/ehost/detail?vid=11&sid=7873b4b75565-4b04-a7d9-67dd74aa7a69%40sessionmgr104&hid=127&bdata=JnNpdGU 9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#db=mth&AN=3120839http://web.ebscohost. com.ezproxy6.ndu.edu/ehost/detail?vid=11&sid=7873b4b7-5565-4b04-a7d967dd74aa7a69%40sessionmgr104&hid=127&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZS ZzY29wZT1zaXRl#db=mth&AN=3120839spa
dc.relation.referencesSTEVENS, R. H. (2010). Managing human capital: How to use knowledge management to transfer knowledge in today's multi-generational workforce. International Business Research, 3(3), 77-83. Retrieved from http://search.proquest.com.ezproxy6.ndu.edu/docview/822240347?accountid=126 86spa
dc.relation.referencesSERRADELL E., PÉREZ J.(2013). La gestión del conocimiento en la nueva economía, recuperado el 27 de Octubre de 2013 de: http://gestiondelconocimiento.comspa
dc.relation.referencesSINGH, M. Y KANT, R. (2008). Knowledge Management Barriers: An Interpretative Structural Modelling Approach. International Journal of Management Science and Engineering Management, Vol. 3, pp. 141-150.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DEL VALLE. (2009). Boletín informativo de Gestión de Conocimiento en el sur occidente colombiano. Boletín No.13.ColcienciasUniversidad del Valle. Recuperado de: http://gestiontecnologica.univalle.edu.co/Files/boletin%2013.pdfspa
dc.relation.referencesVELILLA MORENO, Marco Antonio. Introducción al Derecho de los Negocios. Biblioteca Millenio - Colección Derecho Económico y de los Negocios. El Navegante Editores - Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2001. Pág. 227spa
dc.relation.referencesWOODMAN, L. (1985). “Information management in large organizations” en: Cronin, B. Information management from strategies to action. Editorial ASLIB. Londres, Reino Unido.spa
dc.contributor.cvlacSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622]*
dc.contributor.orcidSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe implementation of knowledge management models occupies important spaces in modern administration as an emerging discipline that gives great relevance to organizational structural capital understood as the sum of human capital, organizational capital and relational capital. The need to establish the value of the intangible implicit in the knowledge of the members of the organizations is becoming urgent, focusing its strengthening on corporate objectives and the premises of business sustainability in long-term scenarios. In this way, knowledge management can be typified as a multiplying factor of capacities for any entity or company, because it constitutes a key piece to ensure the sustainability of the core business over time. In prospect, the future of the CENAC National Army Administrative and Accounting Centrals is closely related to the projection of knowledge based on successes in the management of human talent and on tools adopted for its preservation and transmission, independently of changes in the environment. . In this context, this research work seeks to identify the essential elements of a knowledge management model applicable to the administrative structure of the National Army, proposing the conditions and components necessary to configure best practices for the transfer and conservation of know-how in environments of high staff turnover.eng
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalRotación de personalspa
dc.subject.proposalDesempeño económicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia