Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Toro, Danielspa
dc.contributor.authorCuadros Rodríguez, Delcy Johanaspa
dc.contributor.authorVilla Pérez, Enriquespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:21Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:21Z
dc.date.issued2014-05-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2089
dc.description.abstractEn el presente proyecto se desarrolló una plataforma estratégica para mejorar los resultados, la competitividad e incrementar el valor del Hotel Tayrona Imperial de la ciudad de Bucaramanga – Colombia, con el cual se pueda desarrollar una eficiente gestión organizacional y comercial que aumente el retorno de la inversión de los accionistas de la organización. Inicialmente se realizó un diagnóstico sobre la situación actual del hotel, a través de una auditoría externa para analizar la empresa respecto al factor externo, donde se tuvieron en cuenta las siguientes fuerzas económicas, sociales, culturales, demográficas y geográficas; jurídicas, gubernamentales y políticas; tecnológicas y competitivas. Igualmente se desarrolló un diagnóstico sobre la situación interna del hotel mediante una investigación de mercados de tipo descriptiva transversal. Posteriormente se estableció la declaración de la misión y visión de la empresa, al igual que los objetivos estratégicos. De acuerdo al análisis de la información interna y externa de la empresa se extrajeron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas junto con sus respectivas estrategias. De igual forma se establecieron los proyectos a corto, mediano y largo plazo al igual que las actividades, los responsables y los indicadores de acuerdo a cada perspectiva del cuadro de mando integral. En el capítulo cuatro se estableció el análisis financiero sobre la estructura de costos, el estado de resultados, balance general junto con el flujo de efectivo y el retorno sobre la inversión. Finalmente se establecieron las conclusiones y recomendaciones planteadas a la luz de los resultados obtenidos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 23 1. PROBLEMA 24 2. JUSTIFICACIÓN 28 3. OBJETIVOS 30 3.1. OBJETIVO GENERAL 30 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 4. MARCO REFERENCIAL 31 4.1. ESTADO DEL ARTE 31 4.2. MARCO TEÓRICO 36 4.2.1. Descripción de Planeación estratégica 36 4.2.2. Importancia de la Planificación Estratégica 38 4.2.3. Cuadro de mando integral (CMI) o Tablero de comando 44 4.2.4. Análisis financiero 54 4.3. MARCO HISTÓRICO 57 4.3.1. Historia del Hotel Tayrona Imperial 57 4.3.2. Marcas, patentes y derechos de autor 59 4.3.3. Contexto y competitividad del sector hotelero local 59 4.4. MARCO LEGAL 61 5. ANÁLISIS METODOLÓGICO 64 5.1. ETAPA 1: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL HOTEL 64 5.1.1. Fuerzas Económicas 65 5.1.2. Fuerzas Competitivas 85 5.1.3. Matriz de Evaluación del Factor Externo (EFE). 88 5.1.4. La Matriz de Perfil Competitivo (MPC). 92 5.2. ETAPA 2: ESTABLECIMIENTO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL HOTEL TAYRONA IMPERIAL. 111 5.2.1. Declaración de la misión 111 5.2.2. Declaración de la visión 112 5.2.3. Objetivos a largo plazo 113 5.2.4. Aspectos Operativos 113 5.2.5. Permisos y Aspectos Legales 120 5.2.6. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) 126 5.2.7. Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA). 130 5.2.8. Matriz IE 134 5.2.9. Matriz de Evaluación del Factor Interno (EFI). 134 5.2.10. Matriz MPEC 137 5.3. ETAPA 3: IMPLEMENTACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL HOTEL TAYRONA IMPERIAL 147 5.3.1. Mapa estratégico. 147 5.3.2. Registro de indicadores de acuerdo a cada perspectiva. 148 5.3.3. Definir Proyectos a Corto, Mediano y largo Plazo 152 5.4. ETAPA 4: ANÁLISIS FINANCIERO PARA EL HOTEL TAYRONA IMPERIAL 156 5.4.1. Análisis de la Estructura de Costos 159 5.4.2. Estado de Resultados 161 5.4.3. Balance General 161 5.4.4. Flujo de Efectivo 162 5.4.5. Retorno de inversión (ROI) 163 5.4.6. Análisis de rentabilidad 164 6. CONCLUSIONES 165 7. RECOMENDACIONES 166 8. BIBLIOGRAFÍA 167spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la plataforma estratégica para mejorar los resultados, la competitividad e incrementar el valor del Hotel Tayrona Imperial de la ciudad de Bucaramanga - Colombiaspa
dc.title.translatedDevelopment of the strategic platform to improve results, competitiveness and increase the value of the Tayrona Imperial Hotel in the city of Bucaramanga - Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsHotel administrationeng
dc.subject.keywordsHotelseng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsExternal auditeng
dc.subject.keywordsInternal auditeng
dc.subject.keywordsStrengthseng
dc.subject.keywordsMissioneng
dc.subject.keywordsVisioneng
dc.subject.keywordsCompetitive intelligenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCuadros Rodríguez, Delcy Johana, Villa Pérez, Enrique (2014). Desarrollo de la plataforma estratégica para mejorar los resultados, la competitividad e incrementar el valor del Hotel Tayrona Imperial de la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesABAD BECERRA, Paola. 2009. Modelo CRM para un hotel 4 estrellas. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas. México, D.F. : Instituto Politécnino Nacional Escuela Superior de Turismo. Facultad de Hoteleria y Turismo, 2009. 125 p.spa
dc.relation.referencesAGENCIA EFE - EL ESPECTADOR. 2012. TLC entre Colombia y EE.UU. entra en vigor casi 6 años después de su firma. [En línea] 10 de Mayo de 2012. [Citado el: 02 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/economia/articulo-345137-tlc-entre-colombia-y-eeuu-entra-vigor-casi-6-anos-despues-de-su.spa
dc.relation.referencesAGUDELO, Cristhian - LA REPÚBLICA. 2013. TLC permitirá exportar hasta 4.200 toneladas. [En línea] 29 de Mayo de 2013. [Citado el: 21 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.larepublica.co/agronegocios/tlc-permitir%C3%A1-exportar-hasta-4200-toneladas_39545.spa
dc.relation.referencesAMAT SALAS, Oriol. 2013. Análisis Integral de Empresas: Claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances. 3a. Edición. Barcelona : Profit Editorial, 2013. ISBN 9788415735564. 270 p.spa
dc.relation.referencesAMAYA AMAYA, Jairo. 2007. Gerencia: Planeación y Estrategia. Fundamentos, Modelo y Software de Planeación. Colombia : Publiarte, 2007. ISBN 978-958-44-0578-4. 324 p.spa
dc.relation.referencesANTHONY, Robert N. 1988. La contabilidad en la administración de empresas: Texto y casos. México, DF : Uteha, 1988. 721 p.spa
dc.relation.referencesÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL METROPOLITANA. 2009. Diseño y ejecución de una ruta turística de identidad y cultura para el Área Metropolitana de Bucaramanga. [En línea] Diciembre de 2009. [Citado el: 13 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.adel.org.co/biblioteca/documentos_upload/DOCUMENTO_FINAL%20DE%20LA%20RUTA%20TURISTICA%20AMB%202.pdf.spa
dc.relation.references—. 2010. Formulación de un plan estratégico de Citymarketing para Bucaramanga. [En línea] 2010. [Citado el: 13 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://adel.org.co/adelantos/septiembre_2010/imagenes/CITYMARKETING%20PARA%20BUCARAMANGA%20METROPOLITANA.pdf.spa
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPÚBLICA. 2013. Reporte de Estabilidad Financiera. [En línea] Septiembre de 2013. [Citado el: 14 de Febrero de 2014.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ref_sep_2013.pdf. ISSN 1692-4029.spa
dc.relation.references—. 2011. Reporte de Estabilidad Financiera. [En línea] Marzo de 2011. [Citado el: 14 de Febrero de 2014.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/marzo_25.pdf. ISSN 1692-4029.spa
dc.relation.referencesBECERRA, Manuel et al. Feb.2013. Being better vs. being different: Differentiation, competition, and pricing strategies in the Spanish hotel industry. En: Tourism Management. USA : Elsevier Limited, Feb.2013. Vol. 34. ISSN 0261-5177. 254 p.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. 2012. CCB y COTELCO desarrollan programa CESO en la industria hotelera. Camara Directa. [En línea] 21 de Agosto de 2012. [Citado el: 30 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.camaradirecta.com/index_oficina.php?Id_Master=16&Id_Seccions=0&OpciVerm=0&modulos=1&id=264.spa
dc.relation.references—. 2013. Comportamiento económico en el 2012 de las 360 empresas más grandes de Santander. Bucaramanga : Observatorio de Competitividad - Compite 360, 2013. No.103. 5 p.spa
dc.relation.referencesCARACOL RADIO. 2013. Comenzó la construcción de un nuevo sitio turístico en Santander. [En línea] 30 de Abril de 2013. [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/comenzo-la-construccion-de-un-nuevo-sitio-turistico-en-santander/20130430/nota/1890219.aspx.spa
dc.relation.referencesCÍRCULO DE INVERSIONISTAS. 2013. Sector hotelero en Colombia para el 2013. [En línea] COLFONDOS, Enero de 2013. [Citado el: 06 de Junio de 2013.] Disponible en Internet: http://www.circulodeinversionistas.com/sectores/hoteleria-y-turismo/item/245-sector-hotelero-en-colombia-para-el-2013.spa
dc.relation.referencesCOLLINS, Ayse Bas. 2007. Human resources: a hidden advantage?. En: International Journal of Contemporary Hospitality Management. USA : Emerald Group Publishing Limited, 2007. Vol.19 No.1, 560 p. ISSN 0959-6119.spa
dc.relation.referencesCOLPRENSA - EL COLOMBIANO. 2014. Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos cumple un año. [En línea] 02 de 03 de 2014. [Citado el: 22 de 11 de 2013.] Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tratado_de_libre_comercio_entre_colombia_y_estados_unidos_cumple_un_ano/tratado_de_libre_comercio_entre_colombia_y_estados_unidos_cumple_un_ano.asp.spa
dc.relation.referencesCOLPRENSA - VANGUARDIA LIBERAL. 2013. A Colombia llegaron 7,1% más extranjeros en 2012. [En línea] 21 de Enero de 2013. [Citado el: 22 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/192333-a-colombia-llegaron-71-mas-extranjeros-en-2012.spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred R. 2003. Conceptos de Administración Estratégica. 9a. Edición. México : Pearson Educación, 2003. 368 p. ISBN 970-26-0427-3.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, DANE. 21 de marzo de 2013. PIB Cuarto trimestre de 2012. Bogotá, D.C. : Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, 21 de marzo de 2013. Boletín de prensa No.12. 72p.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. 2007. Política Sectorial de Turismo. Bogotá, D.C. : Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2007. Documento CONPES 3397. 29p.spa
dc.relation.referencesDINERO.COM. 2013. Zapatos de un dólar inundan Bogotá. [En línea] 16 de Mayo de 2013. [Citado el: 23 de Noviembre de 2014.] Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/zapatos-dolar-inundan-bogota/175868.spa
dc.relation.referencesDURÁN LEÓN, Diana C. - VANGUARDIA LIBERAL. 2013. Sector hotelero tendrá que enfrentar nuevas las reglas el mercado local. [En línea] 17 de Marzo de 2013. [Citado el: 2 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.vanguardia.com/economia/local/200437-sector-hotelero-tendra-que-enfrentar-nuevas-las-reglas-el-mercado-local.spa
dc.relation.referencesEGAN, John. 2007. Marketing Communications. Londres : Thompson Learning, 2007. ISBN-13: 978-1844801213. 467 p.spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. 2010. 'No' a fusión de Protabaco y Coltabaco. [En línea] 15 de Junio de 2010. [Citado el: 21 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-208603-no-fusion-de-protabaco-y-coltabaco.spa
dc.relation.referencesFAXAS DEL TORO, Pavel Jesús y ATUCHA FUENTES, María Celia. 2011. El análisis financiero del capital de trabajo en la empresa, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 152. [En línea] 2011. [Citado el: 15 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ftaf.htm. ISSN 16968352.spa
dc.relation.referencesGRANT, Robert M. 2006. Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid : Civitas, 2006. ISBN 8447026582. 640 p.spa
dc.relation.referencesGRUPO KAIZEN S.A. 2008. Estrategias y Objetivos - Preguntas y Respuestas. [En línea] Septiembre de 2008. [Citado el: 14 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.grupokaizen.com/bsce/bsce17.php.spa
dc.relation.referencesGUERRA, Esteban. LA REPÚBLICA. 2013. Colombia pone la tasa más baja de la región. [En línea] 29 de Enero de 2013. [Citado el: 14 de Febrero de 2013.] Disponible en: http://www.larepublica.co/economia/colombia-pone-la-tasa-m%C3%A1s-baja-de-la-regi%C3%B3n_30348.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Karla Eugenia et al. 2008. Plan estrategico para potenciar la promocion de la comunicación institucional de los decanatos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado (a) en Administracion de Empresas. Antiguo Cuscatlán, El Salvador : Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2008. 192 p.spa
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. 2009. Cuadro de Mando Integral. 3a. Edición. Barcelona : Ediciones Gestión 2000, 2009. ISBN 978-84-9875-048-5. 350 p.spa
dc.relation.referencesKOONTZ, Harold et al. 1984. Management. New York, USA : McGraw-Hill Education, 1984. ISBN 978-0071005425. 685 p.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. 2011. Buscando el valor del cliente. [En línea] Siglo21, Marzo de 2011. [Citado el: 17 de Agosto de 2013.] Disponible en: http://www.siglo21.cl/wp-content/uploads/2011/03/elvalordelcliente.pdf.spa
dc.relation.referencesKU, Edward C.S. et al. Sept. 2011. The buyer–supplier relationship perspective. En: International Journal of Hospitality Management. USA : Elsevier Limited, Sept. 2011. Vol.30, No.3, 750 p. ISSN 0278-4319.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ LLERENA, Adriana Fernanda. 2009. Modelo de Gestión Estratégica basada en Balance Scorecard para el Hotel Monte Real. Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniera Comercial. Quito, Ecuador : Escuela Politécnica del Ejército. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio , 2009. 324 p.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, Henry et al. 1997. El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos. México : Prentice Hall, 1997. ISBN 968-880-829-6. 641 p.spa
dc.relation.referencesMONSALVE TEJADA, Rodrigo. 2013. Guía de Obligaciones Tributarias 2013. Bogotá : Centro Interamericano Jurídico Financiero, 2013.spa
dc.relation.referencesNOTICIASRCN.COM. 2013. 500 pequeñas empresas de zapatos en Santander cerraron temporalmente. [En línea] 16 de 06 de 2013. [Citado el: 23 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/500_peque%C3%B1as_empresas_de_zapatos_en_santander_cerraron_temporalmentee.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2012. Turismo, una herramienta eficaz para superar la crisis. [En línea] 26 de Junio de 2012. [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184122/lang--es/index.htm.spa
dc.relation.referencesORTEGA MARTÍNEZ, Marco Antonio. Diciembre de 2010. Modelo de estrategia emergente y su aplicación en las pyme de México en ambientes de incertidumbre. Un estudio cualitativo en empresas del sector automotriz. Trabajo de grado para obtener el título de Doctor en Administración. Mexicali, Baja California : Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Diciembre de 2010. 171 p.spa
dc.relation.referencesPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Arquitectura y Diseño. Instituto “Carlos Arbeláez Camacho” para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano. 2009. Plan de Recuperación del Entorno Inmediato del Centro Cultural del Oriente Colombiano - Convenio N°005. [En línea] 01 de Septiembre de 2009. [Citado el: 11 de Enero de 2014.] Disponible en: http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2009/DA/268001001/09-15-161325/DA_PROCESO_09-15-161325_268001001_937441.pdf.spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO.CO. 2012. Se duplica la clase media en Colombia. [En línea] 29 de Julio de 2012. [Citado el: 23 de 11 de 2013.] Disponible en http://www.portafolio.co/negocios/se-duplica-la-clase-media-colombia.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael E. 2011. ¿Qué es la estrategia?. En: Harvard Business Review. Ejemplar dedicado a: La gestión y la administración para el mañana : HBR, 2011. Vol. 89. ISSN 0717-9952. p.100-117.spa
dc.relation.referencesPROMOCIÓN DE TURISMO, INVERSIÓN Y EXPORTACIONES, PROEXPORT COLOMBIA. Ruta Comunera: Germen de la Independencia. [En línea] [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/bicentenario-de-la-independencia/rutas/ruta-comunera.spa
dc.relation.referencesQUINN, James Brian. 1980. Strategies for Change: Logical Incrementalism (The Irwin Series in Management and the Behavioral Sciences). NY, USA : McGraw-Hill, 1980. ISBN 978-0256025439. 328 p.spa
dc.relation.referencesQUIROGA CATAÑO, Cindy Alejandra y DE LA HOZ NEGRON, Juan Manuel. 2009. Reestructuración gerencial Integral del Hotel Boutique Andaluz E. U. de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de administrador de empresas. Bogotá, D.C. : Universidad de la Salle. Facultad de ciencias administrativas y contables. Programa de Administración de Empresas, 2009. 175 p.spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2001. Diccionario de la lengua española (DRAE). [En línea] 22 Ed., 2001. [Citado el: 20 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=lid4xhkR8DXX2NTKkR13.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. 2001. Constitución Política de 1991. Bogotá : Gobierno Nacional, 2001. ISBN 9589029388. 140 p.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. GOBIERNO NACIONAL. 2000. Decreto 219 de 2000 - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Desarrollo Económico. Bogotá : Presidencia de la República, 2000. Diario Oficial No 43.897.spa
dc.relation.references—. 2009. Decreto 920 de 2009 - Por el cual se por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003 y se declara la renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Bogotá : Congreso de Colombia, 2009. Diario Oficial No. 47.295.spa
dc.relation.references—. 2006. Ley 1101 de 2006 - Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo. Bogotá : Congreso de Colombia, 2006. Diario Oficial 46.461.spa
dc.relation.references—. 2009. Ley 1336 de 2009 - Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Bogotá : Congreso de Colombia, 2009. Diario Oficial 47.417.spa
dc.relation.references—. 2012. Ley 1558 de 2012 - Nueva Ley de Turismo - Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Bogotá : Congreso de Colombia, 2012. Diario Oficial No. 48.487.spa
dc.relation.references—. 1996. Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. Bogotá : Congreso de Colombia, 1996. Diario Oficial No. 42.845.spa
dc.relation.references—. 2001. Ley 679 de 2001 - Estatuto para la prevención el turismo sexual con menores. Bogotá : Congreso de Colombia, 2001. Diario Oficial 44509.spa
dc.relation.references—. 2012. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoteles Certificados en Calidad Turística. [En línea] 2012. [Citado el: 14 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/Prestadores/2010/Hoteles.pdf.spa
dc.relation.referencesRUIZ MALBAREZ, Mayra Consuelo. 2009. Medio ambiente conceptual del análisis económico financiero. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de la Habana. Cuba. [En línea] 10 de 30 de 2009. [Citado el: 24 de 10 de 2013.] Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/entorno-a-la-actividad-de-un-analista-de-estados-financieros.htm.spa
dc.relation.referencesSCALI, Jorge Omar y TAPIA, Gustavo Norberto. 2012. Tablero de Comando en las PyMEs. Primera Edición. México D.F. : Alfaomega - Omicron Editorial, 2012. ISBN 9786077073888. 264 p.spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter M. 1998. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Argentina : Granica, 1998. ISBN-13: 978-9685015004. 490 p.spa
dc.relation.referencesABAD BECERRA, Paola. 2009. Modelo CRM para un hotel 4 estrellas. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas. México, D.F. : Instituto Politécnino Nacional Escuela Superior de Turismo. Facultad de Hoteleria y Turismo, 2009. 125 p. AGENCIA EFE - EL ESPECTADOR. 2012. TLC entre Colombia y EE.UU. entra en vigor casi 6 años después de su firma. [En línea] 10 de Mayo de 2012. [Citado el: 02 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/economia/articulo-345137-tlc-entre-colombia-y-eeuu-entra-vigor-casi-6-anos-despues-de-su. AGUDELO, Cristhian - LA REPÚBLICA. 2013. TLC permitirá exportar hasta 4.200 toneladas. [En línea] 29 de Mayo de 2013. [Citado el: 21 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.larepublica.co/agronegocios/tlc-permitir%C3%A1-exportar-hasta-4200-toneladas_39545. AMAT SALAS, Oriol. 2013. Análisis Integral de Empresas: Claves para un chequeo completo: desde el análisis cualitativo al análisis de balances. 3a. Edición. Barcelona : Profit Editorial, 2013. ISBN 9788415735564. 270 p. AMAYA AMAYA, Jairo. 2007. Gerencia: Planeación y Estrategia. Fundamentos, Modelo y Software de Planeación. Colombia : Publiarte, 2007. ISBN 978-958-44-0578-4. 324 p. ANTHONY, Robert N. 1988. La contabilidad en la administración de empresas: Texto y casos. México, DF : Uteha, 1988. 721 p. ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL METROPOLITANA. 2009. Diseño y ejecución de una ruta turística de identidad y cultura para el Área Metropolitana de Bucaramanga. [En línea] Diciembre de 2009. [Citado el: 13 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.adel.org.co/biblioteca/documentos_upload/DOCUMENTO_FINAL%20DE%20LA%20RUTA%20TURISTICA%20AMB%202.pdf. —. 2010. Formulación de un plan estratégico de Citymarketing para Bucaramanga. [En línea] 2010. [Citado el: 13 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://adel.org.co/adelantos/septiembre_2010/imagenes/CITYMARKETING%20PARA%20BUCARAMANGA%20METROPOLITANA.pdf. BANCO DE LA REPÚBLICA. 2013. Reporte de Estabilidad Financiera. [En línea] Septiembre de 2013. [Citado el: 14 de Febrero de 2014.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ref_sep_2013.pdf. ISSN 1692-4029. —. 2011. Reporte de Estabilidad Financiera. [En línea] Marzo de 2011. [Citado el: 14 de Febrero de 2014.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/marzo_25.pdf. ISSN 1692-4029. BECERRA, Manuel et al. Feb.2013. Being better vs. being different: Differentiation, competition, and pricing strategies in the Spanish hotel industry. En: Tourism Management. USA : Elsevier Limited, Feb.2013. Vol. 34. ISSN 0261-5177. 254 p. CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. 2012. CCB y COTELCO desarrollan programa CESO en la industria hotelera. Camara Directa. [En línea] 21 de Agosto de 2012. [Citado el: 30 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.camaradirecta.com/index_oficina.php?Id_Master=16&Id_Seccions=0&OpciVerm=0&modulos=1&id=264. —. 2013. Comportamiento económico en el 2012 de las 360 empresas más grandes de Santander. Bucaramanga : Observatorio de Competitividad - Compite 360, 2013. No.103. 5 p. CARACOL RADIO. 2013. Comenzó la construcción de un nuevo sitio turístico en Santander. [En línea] 30 de Abril de 2013. [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/comenzo-la-construccion-de-un-nuevo-sitio-turistico-en-santander/20130430/nota/1890219.aspx. CÍRCULO DE INVERSIONISTAS. 2013. Sector hotelero en Colombia para el 2013. [En línea] COLFONDOS, Enero de 2013. [Citado el: 06 de Junio de 2013.] Disponible en Internet: http://www.circulodeinversionistas.com/sectores/hoteleria-y-turismo/item/245-sector-hotelero-en-colombia-para-el-2013. COLLINS, Ayse Bas. 2007. Human resources: a hidden advantage?. En: International Journal of Contemporary Hospitality Management. USA : Emerald Group Publishing Limited, 2007. Vol.19 No.1, 560 p. ISSN 0959-6119. COLPRENSA - EL COLOMBIANO. 2014. Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos cumple un año. [En línea] 02 de 03 de 2014. [Citado el: 22 de 11 de 2013.] Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tratado_de_libre_comercio_entre_colombia_y_estados_unidos_cumple_un_ano/tratado_de_libre_comercio_entre_colombia_y_estados_unidos_cumple_un_ano.asp. COLPRENSA - VANGUARDIA LIBERAL. 2013. A Colombia llegaron 7,1% más extranjeros en 2012. [En línea] 21 de Enero de 2013. [Citado el: 22 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/192333-a-colombia-llegaron-71-mas-extranjeros-en-2012. DAVID, Fred R. 2003. Conceptos de Administración Estratégica. 9a. Edición. México : Pearson Educación, 2003. 368 p. ISBN 970-26-0427-3. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, DANE. 21 de marzo de 2013. PIB Cuarto trimestre de 2012. Bogotá, D.C. : Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, 21 de marzo de 2013. Boletín de prensa No.12. 72p. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. 2007. Política Sectorial de Turismo. Bogotá, D.C. : Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2007. Documento CONPES 3397. 29p. DINERO.COM. 2013. Zapatos de un dólar inundan Bogotá. [En línea] 16 de Mayo de 2013. [Citado el: 23 de Noviembre de 2014.] Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/zapatos-dolar-inundan-bogota/175868. DURÁN LEÓN, Diana C. - VANGUARDIA LIBERAL. 2013. Sector hotelero tendrá que enfrentar nuevas las reglas el mercado local. [En línea] 17 de Marzo de 2013. [Citado el: 2 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.vanguardia.com/economia/local/200437-sector-hotelero-tendra-que-enfrentar-nuevas-las-reglas-el-mercado-local. EGAN, John. 2007. Marketing Communications. Londres : Thompson Learning, 2007. ISBN-13: 978-1844801213. 467 p. EL ESPECTADOR. 2010. 'No' a fusión de Protabaco y Coltabaco. [En línea] 15 de Junio de 2010. [Citado el: 21 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-208603-no-fusion-de-protabaco-y-coltabaco. FAXAS DEL TORO, Pavel Jesús y ATUCHA FUENTES, María Celia. 2011. El análisis financiero del capital de trabajo en la empresa, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 152. [En línea] 2011. [Citado el: 15 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ftaf.htm. ISSN 16968352. GRANT, Robert M. 2006. Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid : Civitas, 2006. ISBN 8447026582. 640 p. GRUPO KAIZEN S.A. 2008. Estrategias y Objetivos - Preguntas y Respuestas. [En línea] Septiembre de 2008. [Citado el: 14 de Octubre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.grupokaizen.com/bsce/bsce17.php. GUERRA, Esteban. LA REPÚBLICA. 2013. Colombia pone la tasa más baja de la región. [En línea] 29 de Enero de 2013. [Citado el: 14 de Febrero de 2013.] Disponible en: http://www.larepublica.co/economia/colombia-pone-la-tasa-m%C3%A1s-baja-de-la-regi%C3%B3n_30348. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Karla Eugenia et al. 2008. Plan estrategico para potenciar la promocion de la comunicación institucional de los decanatos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado (a) en Administracion de Empresas. Antiguo Cuscatlán, El Salvador : Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2008. 192 p. KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. 2009. Cuadro de Mando Integral. 3a. Edición. Barcelona : Ediciones Gestión 2000, 2009. ISBN 978-84-9875-048-5. 350 p. KOONTZ, Harold et al. 1984. Management. New York, USA : McGraw-Hill Education, 1984. ISBN 978-0071005425. 685 p. KOTLER, Philip. 2011. Buscando el valor del cliente. [En línea] Siglo21, Marzo de 2011. [Citado el: 17 de Agosto de 2013.] Disponible en: http://www.siglo21.cl/wp-content/uploads/2011/03/elvalordelcliente.pdf. KU, Edward C.S. et al. Sept. 2011. The buyer–supplier relationship perspective. En: International Journal of Hospitality Management. USA : Elsevier Limited, Sept. 2011. Vol.30, No.3, 750 p. ISSN 0278-4319. LÓPEZ LLERENA, Adriana Fernanda. 2009. Modelo de Gestión Estratégica basada en Balance Scorecard para el Hotel Monte Real. Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniera Comercial. Quito, Ecuador : Escuela Politécnica del Ejército. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio , 2009. 324 p. MINTZBERG, Henry et al. 1997. El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos. México : Prentice Hall, 1997. ISBN 968-880-829-6. 641 p. MONSALVE TEJADA, Rodrigo. 2013. Guía de Obligaciones Tributarias 2013. Bogotá : Centro Interamericano Jurídico Financiero, 2013. NOTICIASRCN.COM. 2013. 500 pequeñas empresas de zapatos en Santander cerraron temporalmente. [En línea] 16 de 06 de 2013. [Citado el: 23 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/500_peque%C3%B1as_empresas_de_zapatos_en_santander_cerraron_temporalmentee. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2012. Turismo, una herramienta eficaz para superar la crisis. [En línea] 26 de Junio de 2012. [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184122/lang--es/index.htm. ORTEGA MARTÍNEZ, Marco Antonio. Diciembre de 2010. Modelo de estrategia emergente y su aplicación en las pyme de México en ambientes de incertidumbre. Un estudio cualitativo en empresas del sector automotriz. Trabajo de grado para obtener el título de Doctor en Administración. Mexicali, Baja California : Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Diciembre de 2010. 171 p. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Arquitectura y Diseño. Instituto “Carlos Arbeláez Camacho” para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano. 2009. Plan de Recuperación del Entorno Inmediato del Centro Cultural del Oriente Colombiano - Convenio N°005. [En línea] 01 de Septiembre de 2009. [Citado el: 11 de Enero de 2014.] Disponible en: http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2009/DA/268001001/09-15-161325/DA_PROCESO_09-15-161325_268001001_937441.pdf. PORTAFOLIO.CO. 2012. Se duplica la clase media en Colombia. [En línea] 29 de Julio de 2012. [Citado el: 23 de 11 de 2013.] Disponible en http://www.portafolio.co/negocios/se-duplica-la-clase-media-colombia. PORTER, Michael E. 2011. ¿Qué es la estrategia?. En: Harvard Business Review. Ejemplar dedicado a: La gestión y la administración para el mañana : HBR, 2011. Vol. 89. ISSN 0717-9952. p.100-117. PROMOCIÓN DE TURISMO, INVERSIÓN Y EXPORTACIONES, PROEXPORT COLOMBIA. Ruta Comunera: Germen de la Independencia. [En línea] [Citado el: 15 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/bicentenario-de-la-independencia/rutas/ruta-comunera. QUINN, James Brian. 1980. Strategies for Change: Logical Incrementalism (The Irwin Series in Management and the Behavioral Sciences). NY, USA : McGraw-Hill, 1980. ISBN 978-0256025439. 328 p. QUIROGA CATAÑO, Cindy Alejandra y DE LA HOZ NEGRON, Juan Manuel. 2009. Reestructuración gerencial Integral del Hotel Boutique Andaluz E. U. de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de administrador de empresas. Bogotá, D.C. : Universidad de la Salle. Facultad de ciencias administrativas y contables. Programa de Administración de Empresas, 2009. 175 p. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2001. Diccionario de la lengua española (DRAE). [En línea] 22 Ed., 2001. [Citado el: 20 de Septiembre de 2013.] Disponible en Internet: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=lid4xhkR8DXX2NTKkR13. REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2001. Constitución Política de 1991. Bogotá : Gobierno Nacional, 2001. ISBN 9589029388. 140 p. REPÚBLICA DE COLOMBIA. GOBIERNO NACIONAL. 2000. Decreto 219 de 2000 - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Desarrollo Económico. Bogotá : Presidencia de la República, 2000. Diario Oficial No 43.897. —. 2009. Decreto 920 de 2009 - Por el cual se por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003 y se declara la renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Bogotá : Congreso de Colombia, 2009. Diario Oficial No. 47.295. —. 2006. Ley 1101 de 2006 - Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo. Bogotá : Congreso de Colombia, 2006. Diario Oficial 46.461. —. 2009. Ley 1336 de 2009 - Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Bogotá : Congreso de Colombia, 2009. Diario Oficial 47.417. —. 2012. Ley 1558 de 2012 - Nueva Ley de Turismo - Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Bogotá : Congreso de Colombia, 2012. Diario Oficial No. 48.487. —. 1996. Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. Bogotá : Congreso de Colombia, 1996. Diario Oficial No. 42.845. —. 2001. Ley 679 de 2001 - Estatuto para la prevención el turismo sexual con menores. Bogotá : Congreso de Colombia, 2001. Diario Oficial 44509. —. 2012. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoteles Certificados en Calidad Turística. [En línea] 2012. [Citado el: 14 de Noviembre de 2013.] Disponible en: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/Prestadores/2010/Hoteles.pdf. RUIZ MALBAREZ, Mayra Consuelo. 2009. Medio ambiente conceptual del análisis económico financiero. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de la Habana. Cuba. [En línea] 10 de 30 de 2009. [Citado el: 24 de 10 de 2013.] Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/entorno-a-la-actividad-de-un-analista-de-estados-financieros.htm. SCALI, Jorge Omar y TAPIA, Gustavo Norberto. 2012. Tablero de Comando en las PyMEs. Primera Edición. México D.F. : Alfaomega - Omicron Editorial, 2012. ISBN 9786077073888. 264 p. SENGE, Peter M. 1998. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Argentina : Granica, 1998. ISBN-13: 978-9685015004. 490 p. SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS REGIONAL SANTANDER. 2009. La Bitácora - Boletín 84. [En línea] Julio de 2009. [Citado el: 14 de Noviembre de 2013.] Disponible en Internet: http://www.scasantander.org/bitacoras/bitacora%2084.pdf.spa
dc.relation.referencesSUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ET AL. Septiembre 2009. Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Bogotá, D.C. : Comité Interinstitucional liderado por la Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, Septiembre 2009. 103 p. ISBN 978-958-688-283-5.spa
dc.contributor.cvlacMontes Toro, Daniel [0000891851]*
dc.subject.lembAdministración hoteleraspa
dc.subject.lembHotelesspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this project was developed a strategic platform to improve results, competitiveness and increase the value of the Tayrona Imperial Hotel in the city of Bucaramanga - Colombia, with which it may be able to develop an efficient organizational and business management to increase the return on investment of the organization’s shareholders. A diagnosis of the current situation of the hotel, was initially made through an external audit to analyze the company with respect to the external factor, which took into account the following forces economic, social, cultural, demographic and geographic; legal, governmental and policy; technological and competitive. Also was developed a diagnosis on the internal situation of the hotel through a transversal descriptive market research. Subsequently established the statement of the mission and vision of the company, as well as the strategic objectives for the long term. According to the analysis of the company's internal and external information was extracted the strengths, opportunities, weaknesses and threats along with their respective strategies, a definition of the projects and an assessment of the importance of each of these proposals. Similarly settled in the short, medium and long term projects as in the established activities, managers and indicators according to each perspective of the balanced scorecard. The financial analysis of the cost structure, the status of results, balance sheet with cash flow and return on investment was established in chapter four. Finally settled the conclusions and recommendations raised in the light of the results obtained.eng
dc.subject.proposalAuditoría externaspa
dc.subject.proposalAuditoría internaspa
dc.subject.proposalFortalezasspa
dc.subject.proposalMisiónspa
dc.subject.proposalVisiónspa
dc.subject.proposalInteligencia competitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia