Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanguino Galvis, Sandra Cristinaspa
dc.contributor.authorCamacho Méndez, William Yahirspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:21Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2085
dc.description.abstractTeniendo en cuenta los retos de la 4ta revolución industrial, este proyecto se centra en un estudio cualitativo-descriptivo sobre la necesidad de implementar una estrategia de transformación digital en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, que permita mejorar de una forma sustentable sus unidades de negocio, la promoción y comunicación de sus servicios estableciendo canales de respuesta con una interacción ágil y flexible con los clientes y proveedores, al tiempo que establece canales de relacionamiento con ellos. Los resultados obtenidos mostraron la importancia de que la Institución Prestadora de Servicios de Salud se transforme digitalmente y realice la transición a la era industrial 4.0 para ser más competitiva. El proyecto permitió definir una estrategia de transformación digital para la Institución Prestadora de Servicios de Salud logrando con su implementación la transición a la era 4.0, priorizando los recursos disponibles y mejorando la capacidad organizacional para la construcción de conocimiento y la generación de valor de forma sistemática. Por otro lado, el desarrollo e implementación de la estrategia priorizada en tercer objetivo del proyecto que hace referencia a la facturación electrónica le permitirá a la Institución Prestadora de Servicios de Salud una reducción aproximada del 35% de los costos asociados al proceso de facturación actual. Así mismo, es indispensable que la Institución Prestadora de Servicios de Salud incorpore dentro de su ADN organizacional el proceso de transformación digital a través de la identificación de oportunidades estratégicas y sostenibles que le faciliten un crecimiento acelerado. Por último, la trasformación digital no ocurre una única vez, se requiere de un proceso que permita el cambio constante y mantener el balance perfecto entre estrategia, cultura, personas y tecnología.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ................................................................................................................ V LISTA DE FIGURAS ............................................................................................................. VI LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................... VIII AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... IX RESUMEN ............................................................................................................................... X ABSTRACT ............................................................................................................................ XI INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD ................................................................... 3 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ......................................................................... 3 1.2. CARACTERIZACIÓN DEL USUARIO IMPACTADO ............................................... 7 1.3. PROBLEMA U OPORTUNIDAD IDENTIFICADA .................................................... 9 1.4. PREGUNTA ORIENTADORA .................................................................................. 11 1.5. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 11 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE ............................................ 25 2.1. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO Y CONCEPTUAL ........................................ 25 2.1.1. Transformación digital............................................................................................. 25 2.1.2. Evolución de la transformación digital ..................................................................... 27 2.1.3. Tendencias hacia un mundo más digital ................................................................... 29 2.1.4. Definición de una estrategia de transformación digital ............................................. 32 2.1.5. Blockchain ..................................................................................................... 33 2.2. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 34 2.2.1. Contexto internacional............................................................................................. 34 2.2.2. Contexto nacional.................................................................................................... 39 2.2.3. Contexto regional .................................................................................................... 41 CAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOS............................................................. 44 3.1 OBJETIVOS ............................................................................................................... 44 3.1.1 Objetivo general ...................................................................................................... 44 3.1.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 44 3.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 45 3.3 POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA ...................... 49 3.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................. 50 3.5 ANÁLISIS DE DATOS .............................................................................................. 55 CAPÍTULO IV. RESULTADOS ........................................................................................... 57 4.1 DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD ........................................ 57 4.1.1 Autodiagnóstico del nivel de madurez digital de la Institución Prestadora de Servicios de Salud ............................................................................................................................. 57 4.1.2 Diagnóstico de la madurez de la transformación digital en la Institución Prestadora de Servicios de Salud .............................................................................................................. 61 4.1.3 Análisis FODA ........................................................................................................ 78 4.2 EJES ESTRATÉGICOS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD .............................................. 80 4.2.1 Ejes estratégicos ...................................................................................................... 81 4.2.2 Escenario prospectivo de la transformación digital................................................... 87 4.3 PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA – APLICATIVO WEB ................. 88 4.3.1 Definiciones básicas ................................................................................................ 88 4.3.2 Normatividad base para la facturación electrónica en Colombia ............................... 90 4.3.3 Situación actual de proceso de facturación ............................................................... 94 4.3.4 Necesidades, hallazgos y requerimientos del proceso actual de facturación ............ 105 4.3.5 Desarrollo de la solución de facturación electrónica ............................................... 105 4.3.6 Definición de requerimientos sistema de facturación electrónica ............................ 109 4.3.7 Identificación de proveedores tecnológicos para el sistema de facturación electrónica 117 4.3.8 Costos de la implementación sistema de facturación electrónica ............................ 119 4.3.9 Cronograma general de actividades ........................................................................ 122 4.3.10 Comunicación y capacitación ................................................................................ 125 4.3.11 Puesta en marcha ................................................................................................... 125 4.3.12 Pruebas y afinamiento del sistema de facturación electrónica ................................. 126 4.3.13 Evidencias de implementación del sistema de facturación electrónica .................... 126 4.3.14 Beneficios proyectados con la implementación del sistema de facturación electrónica 146 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 151 5.1 CONCLUSIONES .................................................................................................... 151 5.2 RECOMENDACIONES ........................................................................................... 152 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 154 ANEXOS ............................................................................................................................... 158spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCORE School of Management
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia de transformación digital para una institución prestadora de servicios de saludspa
dc.title.translatedDigital transformation strategy for an institution providing health serviceseng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.subject.keywordsInstitution providing health serviceseng
dc.subject.keywordsIndustrial revolutioneng
dc.subject.keywordsElectronic invoiceeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamacho Méndez, William Yahir (2019). Estrategia de transformación digital para una institución prestadora de servicios de salud. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Managementspa
dc.relation.referencesAsociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica. (2019). Transformación digital: Visión y Propuesta de AMETIC. Recuperado de AMETIC: https://www.thinktur.org/media/TD-Vision-y-Propuesta.-AMETIC.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Dos años de tranformación digital. Recuperado de Cintel: https://cintel.co/wp- content/uploads/2018/12/CINTEL-Informe_ITD_Vfinal.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Europea. (2019). Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Comisión Europea. Recuperado de https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/Posicionamiento- Internacional/Comision_Europea_OBSAE/Indice-de-Economia-y-Sociedad-Digital- DESI-.htmlspa
dc.relation.referencesConstaín Rengifo, S. (2019). Colombia en la Cuarta Revolución Industrial . Recuperado de Presidencia de la República: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Colombia- en-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.aspa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (1994). El procedimiento cualitativo. En J. W. Creswell, Diseño de Investigación; Métodos Cualitativo, Cuantitativo y Mixto (págs. 143-171). Los Angeles: SAGE.spa
dc.relation.referencesDel Val Román, J. L. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. CONFERENCIA DE DIRECTORES Y DECANOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.spa
dc.relation.referencesDolader Retamal, C., Bel Roing, J., & Muñoz Tapia, J. L. (2017). La blockchain: fundamentos, aplicaciones y relaciones con otras tecnologías disruptivas. Economía Industrial(405), 33- 40spa
dc.relation.referencesDolader Retamal, C., Bel Roing, J., & Muñoz Tapia, J. L. (2017). La blockchain: fundamentos, aplicaciones y relaciones con otras tecnologías disruptivas. Economía Industrial(405), 33- 40spa
dc.relation.referencesDuro Limia, S. (2019). ¿Qué es la Transformación Digital y cuáles son las fases de la digitalización de una empresa? Recuperado el 2019, de José Facchin: https://josefacchin.com/transformacion-digital/spa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial. (2019). Foro Econónomico Mundial. Recuperado de World Economic Forum: https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000001RIhBEAW?tab=publicationsspa
dc.relation.referencesGarcía, O. (23 de 11 de 2017). Desde la Primera hasta la Cuarta Revolución Industrial. Recuperado de Ronin Educación: http://ronineducacion.com/espacio/2017/11/23/desde-la- primera-hasta-la-cuarta-revolucion-industrialspa
dc.relation.referencesGartner. (2019). Gartner Identifies Five Emerging Technology Trends With Transformational Impact. Recuperado de https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2019-29- 08-gartner-identifies-five-emerging-technology-trends-with-transformational- impact?utm_source=Content&utm_medium=TextLink&utm_campaign=Gartnerspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan de Desarrollo Departamental. Recuperado de Gobernación de Santander: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKE wiX2K6Yz_blAhVH11kKHWWQDnYQFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fwww. santander.gov.co%2Findex.php%2Fgobernacion%2Fdocumentacion%2Fsend%2F687- plan-de-desarrollo-departamental%2F4275-ordenanzaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Invetsigación. México D.F. : Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesInstitución Prestadora de Servicios de Salud. (2019). Manual de Calidad. Código M–GC–001, versión 1.spa
dc.relation.referencesIsmail, M. H., Khater, M., & Zaki, M. (2017). Digital Business Transformation and Strategy: What Do We Know So Far? Cambridge Service Alliance. Recuperado de https://cambridgeservicealliance.eng.cam.ac.uk/resources/Downloads/Monthly%20Paper s/2017NovPaper_Mariam.pdfspa
dc.relation.referencesIsmail, M. H., Khater, M., & Zaki, M. (2017). Digital Business Transformation and Strategy: What Do We Know So Far? Cambridge Service Alliance. Recuperado de https://cambridgeservicealliance.eng.cam.ac.uk/resources/Downloads/Monthly%20Paper s/2017NovPaper_Mariam.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2017). Así va Colombia en cuanto a transformación digital. Recuperado de ENTER.CO: https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/colombia- transformacion-digital/spa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (2019). Test de autodiagnósticco digital. Recuperado de Junta de Andalucía: http://www.programaempresadigital.es/spa
dc.relation.referencesLatorre Beltrán, A., Del Rincón Igea, D., & Arnal Agustín, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia, S.L.spa
dc.relation.referencesLiu, D.-Y., Chen, S.-W., & Chou, T.-C. (2011). Resource fit in digital transformation: Lessons learned from the CBC Bank global e-baking project. Management Decision, 49(10), 1728- 1742spa
dc.relation.referencesMarcet, X. (2015). La cultura de la transformación rompiendo los moldes del viejo management. Recuperado de Sintetia: https://www.sintetia.com/la-cultura-de-la-transformacion- rompiendo-los-moldes-del-viejo-managementspa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2014). China’s digital transformation: The Internet’s impact on productivity and growth. McKinsey & Company.spa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company Inc. (2019). What it really takes to scale artificial intelligence. Recuperado de McKinsey Digital: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey- digital/our-insights/digital-blog/what-it-really-takes-to-scale-artificial-intelligencespa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company Inc. (2019a). Growing opportunities in the Internet of Things. Recuperado de McKinsey & Company: https://www.mckinsey.com/industries/private-equity-and- principal-investors/our-insights/growing-opportunities-in-the-internet-of-thingsspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (1989). Decreto Ley 624 de 1989. Recuperado de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6533spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2007). Decreto 1929 de 2007. Recuperado de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=25311spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). Modelo de Madurez para la Transformación Digital. Recuperado de Centros de Transformación Digital Empresarial: https://www.centrosdetransformaciondigital.gov.co/695/articles- 78552_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Colombia hacia la transformación digital. Recuperado de Super Intendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/sites/defaspa
dc.relation.referencesPinzón Galán, S., & Orozaco Naranjo, n. (2017). Encuesta de transformación digital. Bogotá: Asociación Nacional de Empresarios de Colombiaspa
dc.relation.referencesResearch And Markets. (2019). Perspectivas del mercado mundial de computación en la nube para 2023: se prevé que crezca a una tasa compuesta anual del 18% - Aumento en el número de pymes para crear nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de la nube. Recuperado de Globe News wire: https://www.globenewswire.com/news- release/2019/03/14/1753007/0/en/Worldwide-Cloud-Computing-Market-Outlook-to- 2023-Anticipated-to-Grow-at-a-CAGR-of-18-Rise-in-the-Number-of-SMEs-to-Create- New-Revenue-Opportunities-for-Cloud-Vendors.htmlspa
dc.relation.referencesRoncallo-Estrada, R. (2019). Facturación electrónica en Colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector salud. Económicas CUC, 40(1), 27-46. doi:https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2017). Guía de la Transformación Digital. Recuperado de Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://cintel.co/wp- content/uploads/2018/07/Gu%C3%ADa-de-la-Transformaci%C3%B3n-Digital- CINTEL.pdfspa
dc.relation.referencesSchallmon, D. R., & Williams, C. A. (2018). Digital Transformation Now: Guiding the Successful Digitalization of Your Business Model:. Springerspa
dc.relation.referencesTapscott, D., & Tapscott, A. (2016). La revolución blockchain. (J. M. Salmerón, Trad.) Barcelona: EDICIONES DEUSTOspa
dc.relation.referencesTomás, A. (2017). La transformación digital en las empresas españolas. Recuperado de Factorial: https://factorialhr.es/blog/transformacion-digital-empresas-espanaspa
dc.relation.referencesWeil, P., & Woerner, S. (2018). Is Your Company Ready for a Digital Future? Winter, 59(2). Recuperado de https://sloanreview.mit.edu/article/is-your-company-ready-for-a-digital- future/spa
dc.relation.referencesWesterman, G., Bonnet, D., & Mcafee, A. (2014). The Nine Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review, 1-6spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000775622*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8876-9399*
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.subject.lembInstitución prestadora de servicios de saludspa
dc.subject.lembRevolución industrialspa
dc.subject.lembFactura electrónicaspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameCORE School of Managementspa
dc.description.abstractenglishTaking into account the challenges of the 4th industrial revolution, this project focuses on a qualitative-descriptive study on the need to implement a digital transformation strategy in a Health Provider Institution, which allows sustainable improvements in its units of business, promotion and communication of its services by establishing response channels with an agile and flexible interaction with customers and suppliers, and at the same time establishing relationship channels with them. The results obtained showed the importance of the Health Provider Institution being digitally transformed and transitioning to the 4.0 industrial era to be able to become more competitive. The project allowed defining a digital transformation strategy for the Health Provider Institution, achieving with its implementation the transition to the 4.0 era, prioritizing the available resources and improving the organizational capacity for the construction of knowledge and the creation of value in a systematic way. On the other hand, the development and implementation of the strategy prioritized in the third objective of the project that refers to electronic invoicing, will allow the Health Provider Institution an approximate reduction of 35% of the costs associated with the current billing process. Likewise, it is essential that the Health Provider Institution incorporates into its organizational DNA the process of digital transformation through the identification of strategic and sustainable opportunities that facilitate an accelerated growth. Finally, digital transformation does not happen at once, it requires a process that allows constant change and maintains the perfect balance between strategy, culture, people and technology.eng
dc.subject.proposalEconomía digital
dc.subject.proposalTransformación digital
dc.subject.proposalCuarta revolución industrial
dc.subject.proposalFacturación electrónica en Colombia
dc.subject.proposalInstitución prestadora de servicios de salud
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia