La narrativa carranguera de Betulia, Santander, como insumo para trabajar la investigación discursiva y periodística en estudiantes de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Lourdes
Cite
Share this
Date
2023-07-10Author
Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de grado de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se centró en el estudio de la carranga creada en el municipio de Betulia, Santander, para evidenciar en su música las representaciones campesinas de temas de su realidad inmediata y del contexto colombiano.
El estudio de la carranga en Betulia se realizó con la participación de estudiantes de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que opera en el municipio, a través de una metodología que involucra: el análisis crítico del discurso, como eje principal de la interpretación de sus narrativas, y las herramientas del Nuevo Periodismo, para el abordaje y las entrevistas con autores y músicos. El desarrollo de esta estructura metodológica buscaba generar una comprensión entre
los estudiantes del contexto cultural y social que rodea a los carrangueros y sus creaciones.
Las representaciones musicales, expresadas a través de este género, permiten poner en escena las estéticas creadas desde lo rural, para posibilitar que el arte que nace en este territorio sea tenido en cuenta como insumo en el estudio social del campo y sus dinámicas. De este modo, se aporta al rescate del patrimonio musical campesino, y a la investigación de sus letras y creadores como mensajeros de una perspectiva de vida, una comprensión del mundo y un modo de relacionarse
interna y externamente. También se quiere afianzar el estudio de la carranga en las aulas de los colegios de Colombia, como material para entender y analizar asuntos que atraviesan al campo colombiano, que hacen parte del entramado de la historia del país, sus problemas, sus riquezas y oportunidades.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Educación media; Periodismo (Educación); Formas musicales; Cultura popularKeywords
Education; Culture; Music; Carranga; New journalism; Discourse analysis; Quality of education; Middle education; Journalism (Education); Musical forms; Popular culture
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]