Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanguino Galvis, Sandra Cristinaspa
dc.contributor.authorSanguino Galvis, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorSuárez Gutiérrez, David Hernandospa
dc.contributor.authorCastillo Calderón, Juan Manuelspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2080
dc.description.abstractEste proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, divulgue y desarrolle la información que se obtiene en las asesorías realizadas a las empresas, para contribuir con la competitividad de la región. En el desarrollo de la propuesta, se exponen los principales aspectos o características que comprenden un modelo de gestión del conocimiento y se relacionan diferentes ejemplos a nivel nacional e internacional. El modelo definido comprende cuatro ejes principales que son: el Aprendizaje Organizacional, derivado de las experiencias exitosas del proceso de consultoría; el Capital Intelectual, que valora los conocimientos y demás recursos intangibles de la organización que son capaces de generar valor; el uso de las Tecnologías de Información como herramientas colaborativas para la gestión y mejora continua; el intraemprendimiento como un factor primordial para fomentar iniciativas en los miembros del equipo. Por último, se realiza la socialización del modelo, expresando su adaptación a los lineamientos institucionales y la posibilidad de ser implementado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 7 2. FORMULACIÒN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 7 3. OBJETIVOS 12 3.1. Objetivo General 12 3.2. Objetivos Específicos 12 4. MARCO TEÓRICO 13 4.1. Gestión del Conocimiento 13 4.2 Estado del Arte 34 5. METODOLOGÍA 44 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 45 7. RECURSOS REQUERIDOS PARA LA INVESTIGACIÓN 49 8. RESULTADOS 50 8.1. Diagnóstico del estado actual del proceso 50 8.2. Modelo de Gestión del Conocimiento 55 8.3. Socialización del modelo 63 9. CONCLUSIONES 65 10. RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santanderspa
dc.title.translatedKnowledge management model as a process to strengthen micro and small businesses - MSEs of the National Learning Service - Santander regional SENAeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsSmall and Medium Businesseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsMicro and small enterpriseeng
dc.subject.keywordsConsulting processeng
dc.subject.keywordsOrganizational learningeng
dc.subject.keywordsIntellectual capitaleng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsIntra-entrepreneurshipeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSanguino Galvis, Angélica María, Suárez Gutiérrez, David Hernando, Castillo Calderón, Juan Manuel (2013). Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Regional Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAndersen, A. (1997) A knowledge management at Arthur Andersen (Denmark): Building assets in real time and in virtual space. Group Ltda.spa
dc.relation.referencesArgote, L., Ingram P. (2000) Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms. Organizational Behavior and Human Decision Processes 82 (1): 150-169.spa
dc.relation.referencesBarragán, A. (2009) Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital 5 (1): 65-101.spa
dc.relation.referencesBates, M. (2005) Information and knowledge: An evolutionary framework for information science. Information Research 10 (4): 234.spa
dc.relation.referencesCarrillo, F. (2001) La evolución de las especies de gestión del conocimiento: Un reporte expedicionario de los nuevos territorios. Consultado el 10 de Mayo en: http://www.sistemasdeconocimiento.org/Produccion_intelectual/reportes_tecnicos/EvolucionGC.pdfspa
dc.relation.referencesDANE, Censo, 2005, tomado el 08 de Mayo de 2012 de, www.dane.gov.co y http://www.misionpyme.com/cms/content/view/107/41/spa
dc.relation.referencesDavenport, T., Prusak, L. (1998) Working Knowledge: How organizations manage what they know. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesDel Moral, A., Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez-Patón, A., Suárez, S. (2007) Gestión del Conocimiento. Paraninfo Cengage Learning. Madrid.spa
dc.relation.referencesDrew, S. (1999) Building Knowledge management into strategy: marking sense of a new perspective. Long Range Planning 32 (1): 130-136.spa
dc.relation.referencesEdvinsson, L. y Malone, M.S. (1999). El Capital Intelectual. Barcelona: Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesFarfán, D. y Garzón, M. (2006) La Gestión del Conocimiento. Documentos de Investigación. Facultad de Administración. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesGEM Colombia. Consultado el 06 de Mayo de 2012 de http://www.gemcolombia.org/spa
dc.relation.referencesGómez, A., Juristo, N., Montes, C., Pazos, J. (1997) Ingeniería del Conocimiento. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGrant, R. (1999) Toward a knowledge-based theory of the firm, Strategic Management Journal 17: 109-122.spa
dc.relation.referencesHansen, M., Nohria, N., Tierney, T. (1999) What’s your strategy for managing knowledge? Harvard Business Review 77(2): 106-116.spa
dc.relation.referencesMüller, T. (2006) Leveraging knowledge communication for innovation. Framework, Methods and Applications of Social Network Analysis in Research and Development. Series V: Economics and Management 3189. Pp. 278.spa
dc.relation.referencesMuñoz, B., Riverola, J. (1997) Biblioteca IESE de Gestión de Empresas: Gestión del Conocimiento. Barcelona: Ediciones Folio.spa
dc.relation.referencesNieves, Y., León, M. (2001) La gestión del conocimiento: Una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED 9 (2): 121-126.spa
dc.relation.referencesNewman, V. (1997) Redefining knowledge management to deliver competitive advantage. Journal of Knowledge Management 1(2): 123-132.spa
dc.relation.referencesNonaka I, Takeuchi, H. (1995a) Knowledge creating company: How Japanese companies create the dynamics of the innovation. New York. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesNonaka, I., Takeuchi, H. (1995b) The knowledge-creating company. Oxford University Press. Nueva York, EEUU. 284 Pp.spa
dc.relation.referencesNonaka, I., Toyama, R., Nagata, A. (2000) A firm as a knowledge creating entity: A new perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change 9: 6-20.spa
dc.relation.referencesNonaka I., Toyama, R., Konno, N. (2000) SECI, Ba and leadership: A unified model of dynamic knowledge creation. Long Range Planning 33 (1): 5-34.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, P. (1999) Gestión del conocimiento y medición del capital intelectual. Universidad de Oviedo. Working Paper. ACEDE.spa
dc.relation.referencesPeña, P. (2001) To know or not to be. Conocimiento: El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación DINTEL. 238 p.spa
dc.relation.referencesPérez-Montoro, M. (2009) Gestión del conocimiento en las organizaciones. Fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea, S.L. España.spa
dc.relation.referencesPorter, M., Millar, V. (1986) Cómo obtener ventajas competitivas por medio de la Información. Harvard-Deusto Business Review 25.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar 37: 25-39.spa
dc.relation.referencesRoldán, J. (2000) Sistemas de información ejecutivos (EIS): Un estudio descriptivo sobre la situación en España. La Empresa del Siglo XXI: Finanzas, Tecnologías y Sistemas de Información II, pág. 237-254.spa
dc.relation.referencesRowley, J. (2000) Is higher education ready for knowledge management? The International Journal of Education Management 14 (7): 325-333.spa
dc.relation.referencesSakaiya, T. (1991) The knowledge-value revolution. Kodansha International, New York.spa
dc.relation.referencesSENA (2011) Plan Estratégico 2012 – 2014 con visión 2020. Consultado el 05 de Mayo de 2012 en: http://www.sena.edu.co/downloads/2012/planeacion/Plan%20Estrat%C3%A9gico%202011-2014%20SENA%202011.pdfspa
dc.relation.referencesSerradell, E., Pérez, A. (2003) La gestión del conocimiento en la nueva economía. FUOC. Pp. 13.spa
dc.relation.referencesSveiby, K. (2000) Capital intelectual: La nueva riqueza de las empresas. Cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. Ed. Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesWiig, K. (1997) Integrating intellectual capital and knowledge management, Long Range planning 30 (3): 399-405.spa
dc.relation.referencesZack, M. (1999a) Managing codified knowledge. Sloan Management Review 40 (4): 45-58.spa
dc.relation.referencesZack, M. (1999b) Developing a knowledge strategy. California Management Review 41 (3): 125-145.spa
dc.contributor.cvlacSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622]*
dc.contributor.orcidSanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis Project aims to develop a Knowledge Management Model for the process of strengthening the micro and small enterprise (MSE) of the National Apprenticeship Service – Regional Santander. This work starts with a description of the relevance of a model that record, report and develops the information obtained in advising the companies, contributing to the competitiveness of the region. In the development of the proposal, we present the main features and characteristics that comprise a knowledge management model and related examples in the national and international level. The model contains four main areas: Organizational Learning, derived from the successful experiences of the consulting process, the Intellectual Capital, which values knowledge and other intangible resources of the organization that are able to create value, the use of Information Technology as collaborative tools for the management and continuous improvement, the Intra-entrepreneurship as a major factor in promoting initiatives team members. Finally, the model is socialized, expressing its adaptation to institutional guidelines and the possibility of being implemented.eng
dc.subject.proposalModelos de gestión del Conocimientospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalMicro y pequeña empresaspa
dc.subject.proposalConsultoria empresarialspa
dc.subject.proposalAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.proposalCapital Intelectualspa
dc.subject.proposalTecnologías de informaciónspa
dc.subject.proposalIntraemprendimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia