Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardospa
dc.contributor.authorMaya Herrera, Héctor Mauriciospa
dc.contributor.authorGonzález Serrano, Martín Gregoriospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.issued2013-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2079
dc.description.abstractEl presente documento aborda el análisis y el estudio generación del conocimiento, y señala la fuerte correlación con la innovación y la creación de una ventaja competitiva para las empresas en diferentes industrias; el reto consiste en identificar los flujos de información al interior de una organización, hallar el nivel de influencia que ejerce sobre el desempeño de los integrantes de cada uno de los equipos y sobretodo, encontrar aquellas prácticas que permitan materializar el conocimiento adquirido en un activo analítico que las conduzca hacia la ejecución de una estrategia exitosa. Teniendo en cuenta que el conocimiento siempre ha estado vinculado con las personas y que no puede ser generado y transferido en procesos reproducibles en los sistemas de información, se necesita la intensión y reflexión para crear conocimiento. El presente trabajo propone desarrollar un modelo de gestión del conocimiento para una compañía de servicios consultivos (Consultar S.A.S.), con el fin de identificar flujos y actividades de generación de conocimiento que faciliten la creación de ventajas competitivas y servicios diferenciadores a través del análisis de los procesos propios del negocio.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1 GENERALIDADES 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Pregunta de Investigación 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 2 MARCO TEÓRICO 17 2.1 Qué es la Gestión del Conocimiento? 17 2.2 Por qué es relevante la Gestión del Conocimiento? 17 2.3 Modelos de Gestión del Conocimiento 19 2.3.1 Proceso de Creación del Conocimiento (Nonaka y Takeuchi). 20 2.3.2 Modelo Navigator de Skandia (Edvinsson y Malone). 21 2.3.3 Modelo Arthur Andersen. 22 2.3.4 Knowledge Management Assessment Tool (KMAT). 23 2.3.5 Modelo para Ayuda a la Gestión Integrada del Conocimiento (Magic). 24 2.4 Propiedad intelectual 33 3 BENCHMARK Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE CONSULTORÍA DE CONSULTAR S.A.S. 35 3.1 Cadena de Valor de Consultar S.A.S 36 3.2 Benchmark de Consultar S.A.S con el mercado. 37 3.2.1 Análisis DOFA de Consultar S.A.S 37 3.2.2 Análisis de la Industria 40 3.3 Análisis de procesos de Consultar S.A.S 45 3.3.1 Procesos de Consultar S.A.S 45 3.3.2 Análisis de procesos 55 4 MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PROPUESTO 58 4.1 Encuesta diagnóstico procesos de Gestión del Conocimiento 60 4.1.1 Conclusiones de la Encuesta 60 4.2 Modelo propuesto 63 4.2.1 Identificación del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto 64 4.2.2 Uso eficiente del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto para la consultora. 67 4.2.3 Aseguramiento del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto para la consultora. 68 4.2.4 Búsqueda y recuperación o del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto 69 4.3 Indicadores de Gestión de Conocimiento 70 4.3.1 Indicadores de Visión Talento Humano 70 4.3.2 Indicadores de Visión Cliente 70 4.3.3 Indicadores de Visión financiera. 71 4.4 Incorporación del Modelo de Gestión de Conocimiento al proceso de Consultoría 71 CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 BIBLIOGRAFÍA 76 Anexo No. 1. Encuesta diagnóstico procesos de Gestión del Conocimiento 79 Anexo No. 2. Análisis de la encuesta diagnóstico de procesos de Gestión del Conocimiento 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamiento de la información que aplica en su servicio consultivospa
dc.title.translatedKnowledge management model for a consulting company, by analyzing the level of incidence in the participation of the flow and generation of knowledge of the processes and treatments of the information that it applies in its consulting serviceeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsConsultantseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsTacit knowledgeeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMaya Herrera, Héctor Mauricio, González Serrano, Martín Gregorio (2013). Modelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamientos de la información que aplica en su servicio consultivo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAngulo, E y Negrón, M (2008). Modelo Holístico para la Gestión del Conocimiento. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales. Vol 11 Iss 4 pp. 38-51.spa
dc.relation.referencesArias J, Cruz H, Pedraza M, Ordóñez A y Herrera L. (enero - junio 2007) Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento 50, Universidad Pontificia Javeriana. pp 62-83spa
dc.relation.referencesBergeron B. (2003) Essentials of Knowledge Management. Massachusetts : John Wiley & Sons, Inc. Pp 205spa
dc.relation.referencesChen M y Chen A (2006) Knowledge Management performance Evaluation: A decade review from 1995 to 2004. Journal of Information Science. Consultado el 6 de Junio de 2012 desde Internet http://jis.sagepub.com/cgi/content/abstract/32/1/17spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (28 de enero de 1982). Ley número 23 de 1982 “Sobre derechos de autor”. Consultado el 25 de Enero de 2013 desde Internet http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226spa
dc.relation.referencesCricelli L y Grimaldi M (2010). Knowledge-based inter-organizational collaborations. Journal of Knowledge Management, Vol 14 Iss: 3 pp. 348-358spa
dc.relation.referencesDucker, P (January 1988). The coming of the New Organization. Hardvard Business Review. Pp 19.spa
dc.relation.referencesEdvinsson, L. y Malone, M (1997). Intellectual capital: realizing your company's true value by finding its hidden brainpower. Nueva York: Haper Collins. Pp 240spa
dc.relation.referencesFigallo C y Rhine N (2002). Building the Knowledge Managament Network. Massachusetts : John Wiley & Sons, Inc. Pp340spa
dc.relation.referencesLarose, D (2005). Discovering knowledge in Data. New Jersey : John Wiley & Sons, Inc. Pp 205spa
dc.relation.referencesLerro A, Iacobone F y Shiuma G (2012). Knowledge assets assessment strategies: Organizational value, processes, approaches and evaluation architectures. Journal of Knowledge Management, Vol 16 Iss: 4 pp. 563-575spa
dc.relation.referencesLiebowitz J (2006). Strategic Intelligence. Business Intelligence, Competitive Intelligence, and Knowledge Management. Boca Raton: Auerbach Publications (Taylor & Francis Group). Pp. 211spa
dc.relation.referencesKotler, P. (1999). El Marketing según Kotler. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Pp. 311spa
dc.relation.referencesKumar Rai R (2011). Knowledge management and organizational culture: A theoretical integrative framework. Journal of Knowledge Management, Vol 15 Iss: 5 pp. 779-801spa
dc.relation.referencesMintzberg H, Quinn J y Voyer J. (1997). The strategy process, Colegiate Edition. New York : Pretince Hall. Pp 616spa
dc.relation.referencesNonaka, I. (1991). The Knowledege-Creating Company. New York : Harvard Business Review. Consultado el 16 de Junio de 2012 desde Internet http://hbr.org/2007/07/the-knowledge-creating-company/ar/1spa
dc.relation.referencesNonaka, I (1994). A dynamic theory of Organizational Knowledge Creation. Hitotsubashi University – Tokyo. Organization Science, Vol 5, Iss : 1. Pp 14-37spa
dc.relation.referencesNonaka, I y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge creating company. How japanese companies create the dynamics of innovation. New York : Oxford University Press. Pp 296.spa
dc.relation.references"Online Analytical Processing" A Dictionary of Computing. Ed John Daintith and Edmund Wright. Oxford University Press, 2008. Oxford Reference Online. Oxford University Press. ITESM. 12 June 2012 <http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx/views/ENTRY.html?subview=Main&entry=t11.e6420>spa
dc.relation.referencesPfister R y Eppler M (2012). The nefits of sketching form knowledge management. Journal of Knowledge Management, Vol 16 Iss: 2 pp. 372-382.spa
dc.relation.referencesReyes, C (Julio – Septiembre 2005). Análisis de la relación entre la ingeniería del conocimiento y la gestión de conocimiento en base al modelo de Nonaka y Takeuchi. Intangible Capital Nº9 – Vol. 1.spa
dc.relation.referencesRiesco, M (2006). El Negocio es el Conocimiento. Madrid : Ediciones Díaz de Santos. Pp 180.spa
dc.relation.referencesRivero, S (2009). Guía rápida y Herramientas de apoyo para la Gestión del Conocimiento en las PYMES. Consejo Económico y Social Comunidad de Madrid y Human Management Systems. Madrid: Atlántida Grupo Editor. PP 114.spa
dc.relation.referencesRodríguez L y De Arteche M. (s.f) Knowledge Management (KM): Desafíos y oportunidades de la organización del siglo XXI. Consultado el 6 de Junio de 2012 desde Internet http://www.ucema.edu.ar/productividad/download/2003/Arteche_Rodriguez.pdfspa
dc.relation.referencesSolomon D (2010). Liderazgo en la empresa Familiar. Barcelona: Editorial Deusto. Pp 368spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio (Diciembre de 2005). Compendio de Doctrina. Propiedad Industrial. Recuperado enero 25, 2013, a partir de http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/compendio/Propiedad.pdfspa
dc.relation.referencesStankosky M. (2005). Creating the Disciplene of Knowledge Management. Burlington : Elsevier Inc. Pp 244spa
dc.relation.referencesThompson, A. A., Strickland III, A., & Gamble, J. E. (2008). Administración Estratégica: Teoría y Casos (15 ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana. Pp. 100 – 110.spa
dc.relation.referencesYun G, Shin D, Kim H y Lee S (2011). Knowledge-mapping model for construction Project organizations. Journal of Knowledge Management, Vol 15 Iss: 3 pp. 528-548spa
dc.relation.referencesViloria, G , Nevado, G y López, V. (2008). Medición y valoración del capital intelectual. Madrid: Fundación Escuela de Organización Industrial. Pp 50-58.spa
dc.relation.referencesWhite, D (2002). Knowledge Mapping and Management. London: IRM Press (Idea Group). Pp. 330spa
dc.contributor.cvlacCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]*
dc.contributor.googlescholarCarrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]*
dc.contributor.orcidCarrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]*
dc.contributor.scopusCarrillo Zambrano, Eduardo [57217139542]*
dc.contributor.researchgateCarrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembConsultoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis writing addresses the analyses and studies of the abilities to create including notes that show the strong correlation with innovation and making a competitive advantage for companies in different industries, its challenge is to identify information flows within an organization, find out the level of influence it has on the performance of members of each of the teams and above all, to find those practices to realize the knowledge acquired by the leading analytical asset towards implementing a successful strategy. In fact it has always been linked to people and that cannot be generated and transferred as reproducible processes into information systems, and it has the intension and reflection to create understanding. This paper aims to develop a KNOWLEDGE MANAGMENT MODEL to be used as a consulting company (Consultar SAS), in order to identify flows and awareness a generation of activities that make easier the creation of competitive advantages to differ services throughout the breakdown of core business.eng
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalConocimiento tácitospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia