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dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorDíaz Triviño, Aura Luzspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2078
dc.description.abstractEn todas las empresas debe existir un valor agregado y comparable que las haga diferentes a las demás. Para esto, deben crear procesos y utilizar herramientas que les ayuden a trabajar con eficacia, a menor costo, con calidad, aumentando su productividad en menos tiempo, innovando sus procesos y modelos, valiéndose de tecnología informática. Es allí donde nace el Business Process Managemet (BPM) o gestión de procesos de negocios, como una estrategia que permite apoyar los continuos cambios que se realizan en los procesos, facilitando la inter operabilidad con el cliente interno y externo, de acuerdo a sus necesidades. En este marco, el propósito de esta investigación fue detallar el nivel de preparación de las empresas del sector de consultorías en obras civiles para la implementación de estrategias BPM, para ello, se desarrolló un diseño cuantitativo con intereses explicativos, en el cual se aplicó una encuesta estructurada, que fue tabulada en Excel y analizada a partir de variables económicas, técnicas y operacionales. Tal diseño generó como principales resultados, el levantamiento de una línea base relacionada con las condiciones técnicas, operacionales y económicas presentadas por las empresas del sector para la implementación de estrategias BPM y propuesta de unos lineamientos para poder incluir tales estrategias en los procesos empresariales. A partir de estos resultados, se pudo concluir que muchas de las dificultades que se presentan en las organizaciones del sector de consultorías en obras civiles se debe a que muchos de los procesos ejecutados, se realizan manualmente y con herramientas en cierta medida inadecuadas que retrasan los eventos, a su vez, presentan unas condiciones técnicas, operacionales y económicas que admiten ciertos cambios; razones por las cuales la implementación de estrategias BPM pueden ser factibles para ser implementadas para generar como resultado la optimización de su gestión.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsRESÚMEN 8 INTRODUCCIÓN 10 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 13 1.1. OBJETIVO GENERAL - correrlo a la izquierda 13 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. ESTADO DEL ARTE 14 2.1. ESTADO DEL ARTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL – 14 2.2. ESTADO DEL ARTE EN EL ÁMBITO NACIONAL 16 2.3. ESTADO DEL ARTE LOCAL 18 3. MARCO TEÓRICO 20 4. MARCO CONCEPTUAL 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1. DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 5.2. POBLACIÓN 30 5.3. VARIABLES 30 5.4.1. Operacionalización de Variables 31 5.3. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 32 5.3.1. FUENTES 32 5.3.1.1. Primarias 32 5.3.1.2. Secundarias 32 5.3.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 32 5.3.3. PROCESAMIENTO DE DATOS 32 5.3.4. INTERPRETACIÓN DE DATOS 32 6. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTACIÓN DE BPM – 33 6.1. LINEAS DE BASE 33 6.1.1. LINEA BASE NIVEL TÉCNICO 35 6.1.2. LINEA BASE OPERACIONAL 38 6.1.3. LINEA BASE ECONÓMICO 43 6.2. LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA BPM EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE CONSULTORÍA EN OBRAS CIVILES 46 6.2.1. Diseño de una arquitectura de Procesos 47 6.2.2. Diseño de Procesos 49 6.2.3. Diseño de Aplicaciones 51 7. CONCLUSIONES 53 8. RECOMENDACIONES 55 Bibliografía 56 ANEXOS 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación en torno al nivel de preparación para implementar una estrategia Business Process Management BPM: El caso de las empresas del sector de consultorías de obras civilesspa
dc.title.translatedEvaluation of the level of preparation to implement a Business Process Management BPM strategy: The case of companies in the civil works consulting sectoreng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsStrategic managementeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsBPMeng
dc.subject.keywordsProcesseng
dc.subject.keywordsQuality managementeng
dc.subject.keywordsConsulting in civil workseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]*
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ]*
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]*
dc.contributor.researchgateCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel-Crespo-Alvarado-2]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembAdministración estratégicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAll companies should have an added value and comparable that make different from the others. To get this, they should create processes and use tools which help working with a lower cost, with efficacy and quality, growing up its productivity in less time and innovating both their processes and models, supported by technology. It’s there where the Business Process Management (BPM) is born as a strategy that allows supporting the changes made on the processes. This way, it makes easier the interaction with the internal and external customer according to his needs. In this context, the purpose of this research was to detail the preparation level for implementation of BPM strategies of the companies from the consulting sector in civil works. For this, it was developed a quantitative design with explicative interests, where a survey made in Excel was applied and analyzed through operational, technical and economical variables. That design got as main results, the creation of a base line related with operational, technical and economical conditions presented by the companies for the implementation of BPM strategies and the proposal of guidelines for including those strategies in the business processes. Through these results, it was concluded that many troubles generated on the organizations from the consulting sector of civil works are caused because most processes are made manually with inadequate tools that delay the events and also, they present operational, technical and economical conditions which allow some changes. These reasons let that the implementation of BPM strategies could be feasible generating the management optimization.eng
dc.subject.proposalBPMspa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.proposalGestión de Calidadspa
dc.subject.proposalconsultorías en obras civilesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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