Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorChacón Díaz, Luis Franciscospa
dc.coverage.spatialBoyacá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.issued2013-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2077
dc.description.abstractEn el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiaran los factores que influyen en los resultados de la implementación de programas de educación media técnica en las instituciones educativas con especialidad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la carencia de una guía de orientación para los directivos docentes responsables de la selección de los programas técnicos a desarrollar en las instituciones educativas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA 22 3.1. MARCO TEÓRICO 22 3.1.1. TEORÍAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIA 22 3.1.2. TEORIAS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIO 24 3.1.3. TEORÍAS SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR PRODUCTIVO 25 3.2. ESTADO DEL ARTE 29 3.2.1. LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 29 3.2.2. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN AMERICA LATINA 30 3.2.3. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA 34 3.2.4. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN BOYACÁ 36 3.3. MARCO LEGAL 40 3.3.1. POLÍTICA DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA 40 3.3.2. EXIGENCIAS LEGALES 41 4. PROCESO INVESTIGATIVO 49 4.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS 49 4.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 4.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 4.1.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 50 4.1.4. HIPÓTESIS 51 4.2. REVISIÓN DE OTRAS GUÍAS 53 4.3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 54 4.2.1.NECESIDAD DE UNA GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA 54 4.2.2. NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS TÉCNICOS 56 4.2.3. DESERCIÓN ESCOLAR 58 4.2.4. REPROBACIÓN ESCOLAR 60 5. RESULTADOS 62 5.1. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 62 5.2. GUÍA 63 5.2.1. DETERMINACIÓN DE VARIABLES 63 5.2.2. DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) CON LA EDUCACIÓN MEDIA 67 5.2.3. MATRIZ DE FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 70 5.2.4. CONVENIO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR 75 5.2.5. ENCUESTAS 77 5.3. ILUSTRACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA 81 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 83 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacáspa
dc.title.translatedGuide for decision-making on the implementation of technical secondary education programs in institutions with an agro-industrial specialty in Boyacáeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAdministration of educationeng
dc.subject.keywordsAgroindustryeng
dc.subject.keywordsEducational articulationeng
dc.subject.keywordsTechnical educationeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsAgricultural educationeng
dc.subject.keywordsGuideeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChacón Díaz, Luis Francisco (2013). Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAustin, J. E. (2003). EL DESAFIO DE LA COLABORACIÓN. Buenos Aires: Garnica S.A.spa
dc.relation.referencesASCUN. (2012). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN: http://www.ascun.org.co.spa
dc.relation.referencesCARIOLA H., L. (2003). Estructura y Currículum de la Educación Media. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesCNA. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.htmlspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE. (2000). Portal Colombia Aprende. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1spa
dc.relation.referencesDANE. (03 de Abril de 2013). Glosario Educación Media. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.dane.gov.co/en/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=58spa
dc.relation.referencesDIAZ, M. (2003). Formación por Ciclos en la Educación Superior. Serie Calidad de la Educación Superior No 9 (pág. Pag 19.). Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M. (2004). Educación Técnica. Antecedentes de Politica de Educación Media. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesGómez Montoya, J., Tamayo Gutierrez, B. L., & Rincón Bermudez, R. (1997). Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995. En Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (págs. 31-40). Cali: Universidad EAFIT, ASCUN.spa
dc.relation.referencesGómez Ocampo, V. M. (1999). EDUCACUÓN PARA EL TRABAJO. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesHOYOS, G. (2000). Cuadernos de la Escuela No.6. Medellín: Ediciones de la Tekhné.spa
dc.relation.referencesICFES. (Septiembre de 2003). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Colombia: Subdirección de Monitoreo y Vigilancia y Grupo de Análisis Estadístico, ICFES.spa
dc.relation.referencesMar, & Martínez Camargo, D. M. (2004). Formación de Ingenieros por Ciclos Propedeuticos. Bogotá: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesMEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotà, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006. Bogota, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2 de Junio de 2006). Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (Marzo de 2007). Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225spa
dc.relation.referencesMEN. (04 de Marzo de 2007). Glosario Educación Superior. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225spa
dc.relation.referencesMEN. (10 de Septiembre de 2010). Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Estadisticas MEN. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/glosario.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Sistema de Información MEN. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.htmlspa
dc.relation.referencesObservatorio Laboral para la Educación. (2012). Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/spa
dc.relation.referencesRivera Márquez, J. E. (2010). Herramientas de Gestión Educativa. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesRivera Márquez, J. E. (2011). Herramientas de Gestón Educativa. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ CASTAÑEDA, J. M. (2000). Hacia un sistema educativo colombiano . Los Cuadernos de la Escuela (pág. 104). Medellín: Fondo Editorial ITM. No.3.spa
dc.relation.referencesSaviani, D. (1981). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Educación y en Diálogos, 66-67.spa
dc.relation.referencesSEB. (Diciembre de 2012). Secretaria de Educación de Boyacá. Recuperado el 02 de Abril de 2013, de http://www.sedboyaca.gov.co/estadisticas/index.htmspa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]*
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the department of Boyacá, the process of linking technical secondary education to higher education arises from trying to give students better standards of education relevant to students´ needs, thus promoting continuity in the upbringing of young learners. In this paper, we will study the factors that influence results of implementation programs of technical secondary education in schools with farmland-industrial specialty in the department of Boyacá Among the results obtained, one notes the lack of guidelines whichwould help the administrative staff who are responsible for choosing technical programs to carry out in the schools.eng
dc.subject.proposalAdministración de la educaciónspa
dc.subject.proposalAgroindustriaspa
dc.subject.proposalArticulación educativaspa
dc.subject.proposalEducación técnicaspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEnseñanza agrícolaspa
dc.subject.proposalGuíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia