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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorChacón Díaz, Luis Franciscospa
dc.coverage.spatialBoyacá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:20Z
dc.date.issued2013-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2077
dc.description.abstractEn el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiaran los factores que influyen en los resultados de la implementación de programas de educación media técnica en las instituciones educativas con especialidad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la carencia de una guía de orientación para los directivos docentes responsables de la selección de los programas técnicos a desarrollar en las instituciones educativas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA 22 3.1. MARCO TEÓRICO 22 3.1.1. TEORÍAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIA 22 3.1.2. TEORIAS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIO 24 3.1.3. TEORÍAS SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR PRODUCTIVO 25 3.2. ESTADO DEL ARTE 29 3.2.1. LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 29 3.2.2. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN AMERICA LATINA 30 3.2.3. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA 34 3.2.4. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN BOYACÁ 36 3.3. MARCO LEGAL 40 3.3.1. POLÍTICA DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA 40 3.3.2. EXIGENCIAS LEGALES 41 4. PROCESO INVESTIGATIVO 49 4.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS 49 4.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 4.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 4.1.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 50 4.1.4. HIPÓTESIS 51 4.2. REVISIÓN DE OTRAS GUÍAS 53 4.3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 54 4.2.1.NECESIDAD DE UNA GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA 54 4.2.2. NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS TÉCNICOS 56 4.2.3. DESERCIÓN ESCOLAR 58 4.2.4. REPROBACIÓN ESCOLAR 60 5. RESULTADOS 62 5.1. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 62 5.2. GUÍA 63 5.2.1. DETERMINACIÓN DE VARIABLES 63 5.2.2. DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) CON LA EDUCACIÓN MEDIA 67 5.2.3. MATRIZ DE FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 70 5.2.4. CONVENIO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR 75 5.2.5. ENCUESTAS 77 5.3. ILUSTRACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA 81 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 83 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacáspa
dc.title.translatedGuide for decision-making on the implementation of technical secondary education programs in institutions with an agro-industrial specialty in Boyacáeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAdministration of educationeng
dc.subject.keywordsAgroindustryeng
dc.subject.keywordsEducational articulationeng
dc.subject.keywordsTechnical educationeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsAgricultural educationeng
dc.subject.keywordsGuideeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChacón Díaz, Luis Francisco (2013). Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the department of Boyacá, the process of linking technical secondary education to higher education arises from trying to give students better standards of education relevant to students´ needs, thus promoting continuity in the upbringing of young learners. In this paper, we will study the factors that influence results of implementation programs of technical secondary education in schools with farmland-industrial specialty in the department of Boyacá Among the results obtained, one notes the lack of guidelines whichwould help the administrative staff who are responsible for choosing technical programs to carry out in the schools.eng
dc.subject.proposalAdministración de la educaciónspa
dc.subject.proposalAgroindustriaspa
dc.subject.proposalArticulación educativaspa
dc.subject.proposalEducación técnicaspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEnseñanza agrícolaspa
dc.subject.proposalGuíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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