Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá
dc.contributor.advisor | Cabrera Cruz, José Daniel | spa |
dc.contributor.author | Chacón Díaz, Luis Francisco | spa |
dc.coverage.spatial | Boyacá (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T20:18:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T20:18:20Z | |
dc.date.issued | 2013-05-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2077 | |
dc.description.abstract | En el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiaran los factores que influyen en los resultados de la implementación de programas de educación media técnica en las instituciones educativas con especialidad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la carencia de una guía de orientación para los directivos docentes responsables de la selección de los programas técnicos a desarrollar en las instituciones educativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA 22 3.1. MARCO TEÓRICO 22 3.1.1. TEORÍAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIA 22 3.1.2. TEORIAS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIO 24 3.1.3. TEORÍAS SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR PRODUCTIVO 25 3.2. ESTADO DEL ARTE 29 3.2.1. LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 29 3.2.2. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN AMERICA LATINA 30 3.2.3. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA 34 3.2.4. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN BOYACÁ 36 3.3. MARCO LEGAL 40 3.3.1. POLÍTICA DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA 40 3.3.2. EXIGENCIAS LEGALES 41 4. PROCESO INVESTIGATIVO 49 4.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS 49 4.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 4.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 4.1.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 50 4.1.4. HIPÓTESIS 51 4.2. REVISIÓN DE OTRAS GUÍAS 53 4.3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 54 4.2.1.NECESIDAD DE UNA GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA 54 4.2.2. NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS TÉCNICOS 56 4.2.3. DESERCIÓN ESCOLAR 58 4.2.4. REPROBACIÓN ESCOLAR 60 5. RESULTADOS 62 5.1. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 62 5.2. GUÍA 63 5.2.1. DETERMINACIÓN DE VARIABLES 63 5.2.2. DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) CON LA EDUCACIÓN MEDIA 67 5.2.3. MATRIZ DE FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 70 5.2.4. CONVENIO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR 75 5.2.5. ENCUESTAS 77 5.3. ILUSTRACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA 81 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 83 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá | spa |
dc.title.translated | Guide for decision-making on the implementation of technical secondary education programs in institutions with an agro-industrial specialty in Boyacá | eng |
dc.degree.name | Magíster en Administración y Dirección de Empresas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Business administration | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Administration of education | eng |
dc.subject.keywords | Agroindustry | eng |
dc.subject.keywords | Educational articulation | eng |
dc.subject.keywords | Technical education | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Agricultural education | eng |
dc.subject.keywords | Guide | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Chacón Díaz, Luis Francisco (2013). Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Austin, J. E. (2003). EL DESAFIO DE LA COLABORACIÓN. Buenos Aires: Garnica S.A. | spa |
dc.relation.references | ASCUN. (2012). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN: http://www.ascun.org.co. | spa |
dc.relation.references | CARIOLA H., L. (2003). Estructura y Currículum de la Educación Media. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | CNA. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.html | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA APRENDE. (2000). Portal Colombia Aprende. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1 | spa |
dc.relation.references | DANE. (03 de Abril de 2013). Glosario Educación Media. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.dane.gov.co/en/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=58 | spa |
dc.relation.references | DIAZ, M. (2003). Formación por Ciclos en la Educación Superior. Serie Calidad de la Educación Superior No 9 (pág. Pag 19.). Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Gómez Campo, V. M. (2004). Educación Técnica. Antecedentes de Politica de Educación Media. Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gómez Montoya, J., Tamayo Gutierrez, B. L., & Rincón Bermudez, R. (1997). Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995. En Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (págs. 31-40). Cali: Universidad EAFIT, ASCUN. | spa |
dc.relation.references | Gómez Ocampo, V. M. (1999). EDUCACUÓN PARA EL TRABAJO. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | HOYOS, G. (2000). Cuadernos de la Escuela No.6. Medellín: Ediciones de la Tekhné. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (Septiembre de 2003). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Colombia: Subdirección de Monitoreo y Vigilancia y Grupo de Análisis Estadístico, ICFES. | spa |
dc.relation.references | Mar, & Martínez Camargo, D. M. (2004). Formación de Ingenieros por Ciclos Propedeuticos. Bogotá: Universidad Distrital. | spa |
dc.relation.references | MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotà, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006. Bogota, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2 de Junio de 2006). Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (Marzo de 2007). Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225 | spa |
dc.relation.references | MEN. (04 de Marzo de 2007). Glosario Educación Superior. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225 | spa |
dc.relation.references | MEN. (10 de Septiembre de 2010). Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2012). Estadisticas MEN. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/glosario.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2012). Sistema de Información MEN. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html | spa |
dc.relation.references | Observatorio Laboral para la Educación. (2012). Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Rivera Márquez, J. E. (2010). Herramientas de Gestión Educativa. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Rivera Márquez, J. E. (2011). Herramientas de Gestón Educativa. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ CASTAÑEDA, J. M. (2000). Hacia un sistema educativo colombiano . Los Cuadernos de la Escuela (pág. 104). Medellín: Fondo Editorial ITM. No.3. | spa |
dc.relation.references | Saviani, D. (1981). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Educación y en Diálogos, 66-67. | spa |
dc.relation.references | SEB. (Diciembre de 2012). Secretaria de Educación de Boyacá. Recuperado el 02 de Abril de 2013, de http://www.sedboyaca.gov.co/estadisticas/index.htm | spa |
dc.contributor.cvlac | Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] | * |
dc.contributor.googlescholar | Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] | * |
dc.contributor.scopus | Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] | |
dc.contributor.researchgate | Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] | * |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In the department of Boyacá, the process of linking technical secondary education to higher education arises from trying to give students better standards of education relevant to students´ needs, thus promoting continuity in the upbringing of young learners. In this paper, we will study the factors that influence results of implementation programs of technical secondary education in schools with farmland-industrial specialty in the department of Boyacá Among the results obtained, one notes the lack of guidelines whichwould help the administrative staff who are responsible for choosing technical programs to carry out in the schools. | eng |
dc.subject.proposal | Administración de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Agroindustria | spa |
dc.subject.proposal | Articulación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación técnica | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza agrícola | spa |
dc.subject.proposal | Guía | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.contributor.apolounab | Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |