Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJolonch Palau, Francisco Javierspa
dc.contributor.advisorMejia Villa, Andrésspa
dc.contributor.authorOrjuela Diaz, Héctor Ivánspa
dc.contributor.authorMesa Suarez, Edgar Alcibiadezspa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:18:19Z
dc.date.available2020-06-26T20:18:19Z
dc.date.issued2013-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2071
dc.description.abstractNuestra investigación se fundamenta en el rediseño de los procesos desarrollados por la Fundación Gelcon Latinoamérica, a través del estudio y análisis de los mismos a nivel administrativo, financiero y de mercadeo, con lo cual se realiza una propuesta de mejoramiento a nivel estratégico que le permita ser más competitiva en el sector empresarial, específicamente orientado hacia la pequeña y mediana empresa (MYPYMES) de la Ciudad de Bogotá. La Fundación Gelcon Latinoamérica nace para ayudar a las empresas de toda la región latinoamericana en la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones en sus cadenas de valor para convertirlas en sistemas de valor digital, que los transforme en grandes competidores. Para el desarrollo de la propuesta se utiliza la metodología de investigación de tipo descriptivo, ya que como lo menciona Cerda (1998), la investigación descriptiva se emplea para establecer las características principales del objeto de estudio, detallando sus partes y categorías, obteniendo un diagnóstico del mismo. En este sentido, la investigación descriptiva sirve para realizar el diagnóstico de los procesos utilizados por la Fundación, el rediseño de los procesos y servicios, y el desarrollo de la propuesta con base en la identificación de las acciones de mejora, materializadas en un plan estratégico. Con la implementación de la propuesta estratégica orientada al mejoramiento de los procesos de la Fundación, se espera lograr un mejor desempeño por parte de la gerencia a nivel administrativo, financiero y de marketing, que contribuya al incremento de los proyectos a nivel tecnológico ofrecidos por la misma. Este proyecto permite establecer una propuesta de implementación de un modelo estratégico, para la Fundación Gelcon Latinoamérica que generará una eficiencia en la implementación de los proyectos desarrollados, con base en estándares de calidad, que le permita ser competitiva en el sector a la hora de elaborar propuestas tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas, basada en modelos estratégicos y organizaciones pertinentes a los cambios actuales y competitivos del mercado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. ESTADO DEL ARTE 15 1.1. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE MODELOS ESTRATÉGICOS 15 1.1.1. Modelos de negocio 15 1.1.2. BalancedScorecard 17 1.1.3. Mapas Estratégicos 19 1.2. PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR PROCESOS ESTRATÉGICOS 21 1.2.1. Rediseño de Procesos Operativos 22 2. DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ESTRATÉGICA ACTUAL 24 2.1. ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN GELCON LATINOAMÉRICA 24 2.1.1 Cultura organizacional 25 2.1.1.1 Misión 25 2.1.1.2 Visión 25 2.1.1.3 Valores 26 2.1.1.4 Servicios 26 2.2 PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 27 2.2.1 Toma de decisiones 30 2.2.2 Recursos para la planeación y la toma de decisiones 31 2.2.3 Conclusiones del diagnóstico de planeación estratégica 31 2.3 Descripción de la función de Organización 32 Diseño organizacional de la Fundación Gelcon. 32 2.3.1 Innovación 34 2.3.2 Proyectos gestionados por Gelcon 35 2.3.3 Administración del talento Humano 36 2.3.4 Conclusiones de los procesos de innovación y organización 37 2.4 DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN 39 Figura 6. Esquema de protocolo de comunicación. 41 2.4.5 Conclusiones proceso de dirección 42 2.5 EL CONTROL ORGANIZACIONAL 43 2.5.4 Conclusiones del proceso de control 47 2.7 Matriz Evaluativa del Factor Externo 49 2.8 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA 51 2.10 MATRIZ DE POSICIONAMIENTO 53 3.3.1. Descripción del proceso Administrativo de la Fundación Gelcon Latinoamérica 65 3.3.1.1. Proceso Administrativo propuesto para la Fundación Gelcon Latinoamérica 65 3.2.1.2 Descripción de las principales actividades del proceso administrativo propuesto para la Fundación Gelcon Latinoamérica. 66 3.2.2.2 Descripción de las principales actividades del proceso Financiero propuesto para la Fundación Gelcon Latinoamérica 71 BIBLIOGRAFÍA 80 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un plan estratégico para el rediseño de los procesos administrativos, financiero y de marketing para la fundación Gelcon Latinoaméricaspa
dc.title.translatedProposal for a strategic plan for the redesign of the administrative, financial and marketing processes for the Gelcon Latin America foundationeng
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsBusiness planningeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsBusiness Managementeng
dc.subject.keywordsMBAeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStrategic modeleng
dc.subject.keywordsRedesign of the processeseng
dc.subject.keywordsDiagnosiseng
dc.subject.keywordsBusiness modeleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrjuela Iván, Héctor Iván (2013). Propuesta de un plan estratégico para el rediseño de los procesos administrativos, financiero y de marketing para la fundación Gelcon Latinoamérica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBateman, T & Snell, S. (2009). Administarción Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo. Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBellod Redondo, J.F. (2007). Crecimiento y especulación inmobiliaria en la economía Española. Estudios de economía política N° 8 , 59 - 84.spa
dc.relation.referencesBill & Melinda Gates Foundation. (2011). Anual Report 2011. Seattle: Bill & Melinda Gates Foundation.spa
dc.relation.referencesBrealey. (2009). Fundamentals of Corporate Finance. New York: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBrighman, B. (2001). Fundamentos de Administración Financiera, 12va. Edición. México, DF: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCastillo, C. (2011). Porqué la Fundación Gelcon. Bogotá: Fundación Gelcon.spa
dc.relation.referencesChesbrough H; Rosenbloom RS. (2002). The Role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xerox Corporation´s technology spin-off companies.Boston: Industrial and Corporate Change.spa
dc.relation.referencesGarza, E. G. (2008). Administracion De La Calidad Total. Mexíco: Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesGuiltinan Joseph, Paul Gordon. (2004). Administración de Marketing. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHay, E. (2003). Justo a tiempo: La técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesHellriegell, Jackson, & Slocum. (2008). Administración un Enfoque Basado en Competencias.México D.F: Cengage Learning Latinoamérica.spa
dc.relation.referencesHitt Michael, Ireland Duane, Hoskisson Robert. (2007). Administración Estratégica Competitividad y Globalización, conceptos y casos. México D.F: Cengage.spa
dc.relation.referencesHorgren, C., Harrison, W., & Oliver, S. (2012). Contabilidad. Mexico D.F: Pearson.spa
dc.relation.referencesKaplan Robert ; Norton David. (2009). El Cuadro Mando Integrla Balanced Scorecard. Barcelona: Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesKaplan Robert ; Norton David. (2012). Mapas estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Madrid: Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesKoontz; weihrich. (2009). Administración Una perspectiva Global. México D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesManganelli, R., Cárdenas, J., & Mark, N. (2000). Cómo hacer reingeniería. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesMejía Carlos Alberto. (2010). Documento Planning N° 1010.Bogotá: Planning Consultores Gerenciales.spa
dc.relation.referencesNewbold Paul, C. W. (2010). Estadística para Administración y Economía. Madrid : Pearson.spa
dc.relation.referencesOsterwalder Alexander; Pigneur Yves. (2011). Generación de Modelos de Negocio.Madrid: Deusto S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1998). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.Boston.spa
dc.relation.referencesRichard C. Henshaw, James Richard Jackson. (2011). The executive game. Los Ángeles : Irwin.spa
dc.relation.referencesRichard, C. (2009 ). Administración de Operaciones.México DF: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRobbins Stephen, Coulter Mary. (2010). Administración. México DF: Pearson.spa
dc.relation.referencesSpendolini, M. (2005). Benchmarking. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesThompson, A - Strickland , J - & Gramble J. (2007). Administración estratégica. Mexico DF: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesThompson, Strickland, & Gamble. (2008). Administración Estratégica teoría y Casos. México D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.contributor.cvlacJolonch Palau, Francisco Javier [0001424844]*
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembDirección de Empresasspa
dc.subject.lembMBAspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOur research is based on the redesign of the processes developed by the Foundation Gelcon Latin America, through the study and analysis of them at the administrative, financial and marketing, which is a proposal for improvement at the strategic level that allows become more competitive in the business sector, specifically geared towards small and medium enterprises ( MSMEs ) in the City of Bogotá. Latin Gelcon Foundation was created to help companies throughout Latin America in the adoption of information technologies and communications in their value chains to turn them into digital value systems, that transforms it into big competitors. For the development of the proposed methodology is used descriptive research because as mentioned Cerda (1998), descriptive research is used to establish the main characteristics of the object of study, detailing parts and categories, obtaining a diagnosis thereof. In this sense, descriptive research is used to make the diagnosis of the processes used by the Foundation, the redesign of processes and services, and the development of the proposal based on the identification of improvement actions, embodied in a strategic plan. With the implementation of the strategic proposal aimed at improving the processes of the Foundation, is expected to achieve better performance by the management of administrative, financial and marketing, which contribute to the increase in technology projects offered by the same. This project will establish a proposal for implementation of a strategic model for Gelcon Foundation Latin America will generate efficiency in the implementation of the projects, based on quality standards, that it is competitive in the sector when developing technological proposals for small and medium enterprises, based on strategic models and relevant organizations to current and competitive changes in the market.eng
dc.subject.proposalModelo estratégicospa
dc.subject.proposalRediseño de procesosspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalModelo de negociospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia